Fanes de Halicarnarso

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

En el asedio a Pelusio, está la historia de que los persas lanzaban gatos a las murallas para perjudicar a los arqueros egipcios, ya que estos adoraban a los felinos y su diosa Bastet.....Leyenda? verdad??

Seguro Fanes les contó este detallito a los persas y estos se aprovecharon

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Efectivamente Afarango, al documentarme sobre el tema, leí el relato de los gatunos lanzados sobre las posiciones egipcias para estorbar el tiro de los arqueros (menos mal que los felinos siempre caen de pie je,je,je)., pero no tengo ni idea de si fue cierto o un bulo de los que salpican la antigua historia.

 

 

 

saludos

Abbaunna
Imagen de Abbaunna
Desconectado
Legionario
Desde: 17 Jul 2013

   Enhorabuena por el post, desconocía la historia de este personaje y considero que está bien tratada aquí. Solo un par de apuntes secundarios, el primero es que no hay que olvidar que Heródoto suele tratar de forma honrosa a casi todos los helenos (lo digo por el tema de la "rencillas" entre Fanes y el Faraón). El segundo es que seguramente los persas tomaron Egipto porque ello les llevaría un buen beneficio, por ejemplo, todo el trigo que producía o cualquier otro tipo de riqueza. Soy de los que piensan que las conquistas tienen un fondo económico, al que le puede acompañar el tema del prestigio, pero si no tiene un beneficio económico y/o estratégico, no creo que se suela emprender una conquista, al menos en casi ningún caso.

montes105
Imagen de montes105
Desconectado
Ciudadano
Desde: 21 Oct 2013

 

Hola.

El post está muy bueno. En general no se escribe sobre la Baja Época en Egipto, los libros de historia general del Antiguo Egipto suelen tratar ese período por arriba, en cinco hojas describen el fin de una de las civilizaciones más grandes de la humanidad.

Bien, en lo que refiere al tema existen muchas "puntas" a tratar: 1- Egipto lamentablemente con el faraón Apries se hizo dependiente de fuerzas griegas mercenarias. No olviden como Apries pierde el poder, por reservar mercenarios griegos y enviar a la muerte a soldados egipcios a Cirenaica.

2- Egipto desde época de Psamético I observó el peligro que era Persia, cometiendo errores en materia estratégica. Un ejemplo claro es no hacer nada para ayudar a Babilonia, la cual tampoco pudo comprender el riesgo que corría cuando Ciro ocupó el reino de Lidia quedando rodeada por el Imperio Persa.

3- La caída del tirano de Samos es determinante debido al apoyo por mar que él brindaba en caso de una invasión persa.


Amasis es quizá unos de los faraones más inteligentes y emprendedores de su período pero sus últimos años en el poder no le permitieron prever algunas cosas importantes tales como: la inminente invasión a Egipto por parte de los persas, su vulnerabilidad en materia de ejército, no aliarse con sus vecinos más próximos o buscar una neutralidad ante una amenaza exterior.  No olvidemos que Egipto se independiza del poderío persa y logra una independencia política hasta la 20 años antes de la conquista de Alejandro pero no pudo dejar de depender de esa "droga" que era los mercenarios griegos. Muchas veces quedando desprotegido cuando Atenas o Esparta pactaban con el soberano arquémida.

¿Qué se le puede achacar a Psamético III?

Absolutamente nada, hizo lo que pudo.

Otro factor determinante es la traición de altos funcionarios egipcios, el caso de Uadjorrense sumo sacerdote de Tanis y comandante general de la flota egipcia en el Delta del Nilo. Este personaje posteriormente fue consejero de Cambises II, y médico personal de Darío, un personaje a consultar en materia de cómo conducir el país políticamente.

La relación de fuerzas si bien no existe nada formal sobre la batalla era de 5 a 1 a favor del imperio persa. El detalle de los gatos es parte del anecdotario de Heródoto, así como el discurso de Psamético III cuando observa pasar a su hijo encadenado a la muerte, o cuando humillan a su hija y la hacen ir a buscar agua al Nilo como una sirvienta. Ninguno de los anteriores acontecimientos sensibilizaron al depuesto faraón, únicamente cuando observa pasar a un amigo a la muerte se pone a llorar, diciendo que sus hijos no habían hecho nada para obtener su rango, pero ese buen hombre acumuló su fortuna desde joven, con trabajo, mucho esfuerzo pero ahora perderá todo por apoyar la causa del faraón cautivo.  Herodóto no estuvo allí, no escucho ese discurso, escribió lo que le contaron sacerdotes y altos funcionarios. En el discurso se observan algunas incongruencias tales como: hablar de merecer un rango, en Egipto los nobles no hablaban de "merecer" o no, eran nobles por el parentesco de su familia y porque los dioses así lo habían decidido. Lo segundo de Heródoto es el detalle de los cráneos egipcios años después de la batalla se mostraban más firmes que el de los persas perforados por su exposición al sol. ¿Alguien realmente puede creer que los cuerpos quedaron a la intemperie hasta que llegará Heródoto casi un siglo después de la batalla? Son preguntas que me formuló como aficionado a este período histórico y lector asiduo del Antiguo Egipto.
 En general la historiografía pone en tela de juicio varios acontecimientos relatados por Heródoto, lamentablemente debemos recurrir a él por los vacíos de documentación que existen. Lo anterior no índica que el primero historiador de la humanidad tenía alguna malicia en falsificar datos, simplemente la extensión de su trabajo no permitía un análisis de las fuentes como hubiese correspondido, el tema es tan evidente en los relatos de las historias de Heródoto que muchas veces no el mismo se fía de lo que le cuentan y así lo expresa. ¿Cuántos datos se le habrán pasado por datos relevar o contrastar a Heródoto?  No olvidemos lo que le dice Tucídides indirectamente a Heródoto: datos de primera mano, no cosas que te contaron.

 

Gracias a todos.

 

Saludos

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

 Efectivamente montes, "datos de primera mano y no cosas que te contaron"., es quizá la mejor frase que he podido regoger, ¿a caso Herodoto no pudo contrastar lo que le contaban los sacerdotes egipcios con otras personas en Egipto?, ¡no sé!, escribas u otras personas de saber cultural., al fin y al cabo, no solo los sacerdores tenía la mejor preparación cultural en aquella época, aunque sí muy influyente.

El caso es que si que leí, que los sacerdotes egipcios que hablaron con Herodoto pudieron contarle muchas "trolas" o mentiras, pero dado que Herodoto no pudo contrastar las opiniones con otros expertos, la cosa quedó así , independientemente que Horodoto sospechara, o no.

Pero como no hubo otra persona o griego que realizara el esfuerzo para marchar a Egipto y contrastar datos, la fuente histórica de Herodoto queda como única, y quizá, la más importante en la historia antigua de su tiempo.

 

saludos

 

 

 

 

 

 

 

Hartman
Imagen de Hartman
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Recuerdo una discusión del año pasado sobre el método de construcción de las pirámides, mi contertulio sostenía determinado método basado en que Heródoto afirmaba que había sido así. Mi punto era que entre las pirámides y Heródoto mediaban 1.000 años... para darnos una idea, es como tratar de reconstruir los drakkars vikingos en base a informes de Erik el Rojo...

Es verdad, el único que dejó algo escrito, el único que tuvo la inquietud de averiguar algo, fue Heródoto. Pero ni siquiera él admitía que todo lo que consignó fuese cierto.

 

Saludos

montes105
Imagen de montes105
Desconectado
Ciudadano
Desde: 21 Oct 2013

Gracias por tu comentario Eljoines.

Debo confesar que la Baja Época en el Antiguo Egipto simplemente me apasiona.

Con respecto a Heródoto, en un pasaje cuando habla de la construcción de las pirámides (Giza), hace mención a que un intérprete le traducía las inscripciones que en ese momento aún estaban visibles sobre los costos de la obra en deben el valor utilizado como moneda en Egipto. en mi humilde opinión Heródoto es "aprovechable" contando aquello que vió de primera mano. El comentario del laberinto de Amenemhat, diciendo que lo dejaron visitar la planta baja y ella contaba con 1500 habitaciones. Otra es su impresión sobre el egipcio promedio, aquello que pudo observar caminando por las calles de las ciudades egipcias, las formas de saludar del pueblo, expresarse, su respeto al extranjero, la descripción de los sacerdotes y sus costumbres. Esas cosas son directamente invaluables porque ningún documento escrito por los egipcios deja un testimonio semejante. También algunos chismes que se podrían tomar como tales: rumores. Uno de ellos es por qué en la momificación a las mujeres jovénes se las entregaba (por parte de la familia) a los embalsamadores en estado de descomposición avanzada; debido a un escándalo de necrofilia que se había dado poco tiempo antes de su llegada.  

Sin duda que los sacerdotes egipcios eran los guardianes de la sabiduría, no solo Heródoto los consultaba, sino que todo griego que pretendía conocer algo de ese país maravilloso y antiguo para ese entonces. Cosas como los desmanes de Cambises entre uno de los cuales se relata que rompe la momia del mismo Amasis II, así como historias tales como el mito de Psamético I en la historia de la copa entre los príncipes y otros relatos anteriores al  580 a. C. son simplemente relatos que escuchó en algún lado y simplemente agregó en sus historias para hacerlas más bellas y atractivas. No debemos olvidarnos que el mismo Perícles colaboró con la obra de Heródoto de Halicarnaso haciendo reproducir las obras en todo Atenas durante su período de gobierno.

Son algunos detalles que debemos tener siempre en claro cuando hablamos de las Historias de Heródoto, la primer obra historiográfica de la humanidad (hasta el momento), con sus cosas aprovechables y otras que no.

 

Gracias por sus comentarios.

Espero en vacaciones poder escribir algún artículo para el verano.

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Eso estaría muy bien montes, algún artículo sobre la historia del Antiguo Egipto, vendría muy bien a los "artículos de la web".

 

saludos