Gases venenosos en la 1ª WW - La muerte se infiltra en las trincheras

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Leones!

Cometí un error y mi comentario se perdió. Vuelvo a hacerlo, espero que con más suerte.

 

Lo primero, en la PGM la mentalidad fue medieval, así que eso de las convenciones que mencionas, no sólo en el caso de armas químicas, en general, se las pasaron por el xxxx, con horrendos resultados para los soldados.

El proceso Haber que mencionas, en realidad es la producción de Amoníaco a partir de Nitrógeno (del aire) e Hidrógeno. Si buscas en la Wiki dirá que el hidrógeno se fabrica por electrólisis del agua, pero no es así (es muy caro). Hoy en día, que la electricidad es abundante y barata, se produce rociando con agua hierro o carbón al rojo, con más razón en 1.914. Además, en esa época era conocido el "gasógeno", ingenio que fabrica "gas de agua", el cuál es una mezcla de Hidrógeno, monóxido de carbono y aire. Si limpias el gas de agua (por ejemplo, lo pasas por un compresor, los óxidos de carbono se vuelven líquidos a temperatura ambiente, cosa imposible para el Hidrógeno o Nitrógeno, así que puedes separarlo como agua del aire), lo que queda alimenta el proceso Haber, que fabrica Amoníaco. Desde 1.800 y tantos se sabía oxidar el Amoníaco para fabricar ácido nítrico, proceso automatizado y optimizado por Ostwald el problema es que la única fuente de amoníaco era el guano chileno, que estaba controlado por los ingleses. Allí entra Haber y vuelve factible el proceso Ostwald, resolviendo el abastecimiento de ácido nítrico necesario para fabricar: Cordita, ácido Pícrico (primo hermano del TNT, usado en la PGM por los Imperios Centrales), Nitroglicerina, colorantes (de hecho, el ácido pícrico es un colorante), decapado del acero (tratamiento anticorrosivo) etc. etc. O sea, el impacto es mucho mayor que la sola producción de explosivos.

No es casual que alguien que estudió a fondo la producción de Amoníaco fuese el primero con sólidos conceptos sobre gases asfixiantes. Uno de mis profesores sobrevivió a un accidente en un frigorífico obsoleto, donde una tubería se rompió soltando una nube de amoníaco. Dos muertos y quince heridos graves (lesiones de ojo y pulmón) siendo que la salida estaba a diez metros de la pared más alejada.

El fosgeno es una zoncera producirlo en forma masiva (se conoce desde 1.800), el cloro también, los mercaptanos son conocidos de antiguo (porque se encuentran en el petróleo, contaminando filtros y catalizadores en las destilerías), son famosos por su mal olor y toxicidad. Son fáciles de fabricar (¿conoces las bombas fétidas? son mercaptanos) y entre ellos se conocía 2,2 dicloro etil mercaptán, el gas mostaza, así que su uso era más que esperable.

El problema con todos ellos está resumido en una frase cuyo autor original desconozco "un puñal es una buena arma, pero tiene dos filos". Si bien son muy efectivos contra el enemigo, son muy dificiles de almacenar, y un escape te produce tantas bajas como las que pretendías causarle al enemigo.

Hoy, su uso está prohibido, pero se siguen desarrollando, fabricando y... usando. El más terrible es el Sarín.

Este gas se comporta como una versión superlativa de un insecticida. Los insecticidas (piretroides, carbamatos) inhiben una enzima cuya función es destruir un neurotransmisor. Cuando tu cerebro ordena a un múculo contraerse la señal "salta" de neurona en neurona por la producción de un neurotransmisor en la sinápsis entre ambas. La enzima lo destruye, haciendo que el impulso cese y el músculo se relaje. Así, cuando el impulso cerebral cesa, el músculo se relaja. Los insecticidas como el Sarín, al inhibir la producción de la enzima hacen que todo músculo que reciba una orden quede tenso, entre ellos los pulmonares, así que la víctima sufre espamos y asfixia.

Ahora bien, el Sarín se produce a temperatura y presión ambientes por medio de la mezcla de dos líquidos, por eso se lo llama "agente binario", esto hace que su manipulación sea muy segura, basta con juntar los contenedores de las dos substancias y romperlos (con algún explosivo o por percusión), al mezclarse se evapora el Sarín.

Los efectos del Sarín hacen que el gas mostaza parezca un almohadonazo. Como verás pasó un siglo y el progreso no se detiene...;(.

 

Como dato de color a tu informe: Adolf Hitler fue evacuado a retaguardia por haber sido gaseado en 1.918. Estuvo a punto de quedar ciego.

 

Saludos

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

hOLA HARTMAN.

 

                         Apabullantes los conocimientos que aportas para mi trabajo, que me costó Dios y ayuda, y que estuve a punto de no publicar debido a que se me borró, enterito de mi Openoffice y que los técnicos del mismo me dijeron que lo diera por perdido.

 

                         Estoy muy contento de haberlo podido rehacer, tras las limitaciones del prestamo de mis fuentes, que al ser de una biblioteca foránea, son de pago. Pero esto es "pecata minuta". Me permito añadir que lo has desarrollado tu mejor, más claro que el mismo René Pita en su libro. Del cual solo desarrollé lo referente a la 1ª WW.

 

                         Ya conocía el episodio de Hitler con su contacto con los gases venenosos.

 

Muchas gracias por tus aportes.

 

Un saludo de Josep

 

                            

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Interesante y peliagudo tema, Leones!

 

Siempre me ha llamado la atención la rudimentaria forma de utilizar los gases, eso de abrir bombonas con viento a favor debió de cuasar muchas más bajas en el lado atacante de las que se han registrado/reconocido.

 

Evidentemente, la carrera defensiva antigas también es interesante, desde los inventos caseros hasta la fábrica de máscaras de Báltimore (siempre los yankees al quite para generar industria!). Pero me aprece muy llamativo el hecho de que nadie se preocupara de los EPIs (Equipos de Protección Individuales) de lso soldados antes. Sabiendo que has desarrollado ese tipod e arma es cuestión de tiempoq ue te llegue un ataque por los mismos medios. Supongo que la humanidad es así.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Merlín!

¿Preocuparse por la tropa? ¿Por la carne de cañón?

Eso llegó con el plebeyo Ejército Estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. Los aristocráticos oficiales de la PGM no se preocupaban por minucias como los soldados, propios o enemigos.

 

Saludos

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hartman ha escrito

Hola Merlín!

¿Preocuparse por la tropa? ¿Por la carne de cañón?

Eso llegó con el plebeyo Ejército Estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. Los aristocráticos oficiales de la PGM no se preocupaban por minucias como los soldados, propios o enemigos.

 

Saludos

Hombre, no digo que se preocuparan por los soldados, pero digo yo que para ganar la guerra si necesitas toneladas de carne de cañón "en buen estado", de eso sí deberías preocuparte...

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Ese concepto a los Alemanes les costó bastante aprenderlo... en el frente Ruso.

Fue una idea revolucionaria del mando norteamericano pero ¡cuidado! no fue una idea "militar"

Alemania Nazi descreía de los mandos tradicionales, así que utilizaba las Waffen SS como tropas experimentales, allí se elaboraron conceptos como uniforme camuflado, armas más livianas y con mayor volumen de fuego, etc.

Por el otro lado, los estadounidenses utilizaron masivamente, y en toda la jerarquía del mando, los "oficiales de reserva", quienes en realidad eran civiles, con formación profesional (muchas veces universitarios) que aplicaron esa rareza de "el sentido común". Así, le dieron armas a las tropas auxiliares, aseguraron el abastecimiento, hicieron combates de prueba, etc. etc.

Todo esto sucedió en la SGM. En la PGM todavía tenemos el concepto de que el oficial es un noble feudal, muchas veces llega al cargo por "cuna" (sobre todo en el ejército inglés) y aplica conceptos de "honorabilidad" antes que razonabilidad. Ejemplos: Antes de una carga a bayoneta se hacía descargar los fusiles, no vaya a ser que alguien "empañara" la carga disparando, los paracaídas menoscaban el espíritu combativo (la RAF los empezó a usar en los '20 o '30, no recuerdo bien), los uniformes van tendiendo a ser verdes o grises, pero Francia todavía usaba azul y rojo, y así siguiendo.

Además, recuerda los comentarios que hemos hecho en otros hilos sobre la gran cantidad de armas improvisadas en la PGM: el clavo francés, tirar cubiertos desde aviones, los combates con pala, los palos con alambre de púa enrollado, los aviones peleando con cadenas y ganchos... En ese contexto, probando de todo, se cometieron errores que, hoy, nos parecen groseros.

El que apuntas es uno más, diseñar un arma que puede atacarte y no tener defensas ni ante accidentes ni ante copia por parte del enemigo.

Redactado así, puede aplicarse tanto a gases como a... el tanque. La munición antitanque apareció bastante después, del lado alemán, los ingleses no tenían idea cuando empezaron a utilizar los tanques.

 

Saludos

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Holas Merlin y Hartman.

 

                             Bueno se trata de ir buscando temas que puedan interesar al personal. Redondeandolos con los expertos comentarios vuestros no me queda nada más que añadir.

 

                              Como apunta Hartman en la PGM los oficiales, muchos de ellos procedentes de la nobleza, en un modo totalmente feudal,  no tenían en mucha(ninguna) consideración la carne de cañón, o sea la infantería y por ello, ellos dirigían desde sus nobles salones a la plebe o sea los infantes, sin ninguna conisderación. Supongo que todos habeís visto la obra maestra de Kubrich, "Senderos de gloria" , donde allí se exponen muchos de estos detalles.

 

                                Bueno amigos agradecidos de vuestros comentarios, que son la verdadera salsa de MH, uno solo aporta los trabajos.

 

Un abrazo para ambos de Josep