El III Reich en 1939: Economía y petróleo sintético

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

   No entiendo cómo se me pasó en su momento pero ahora he subido este buen artículo de sergio_domingo a la web. Aprovechando el tema, que me gusta bastante, voy a meter algo de información tecniquilla:



La carencia de yacimientos petrolíferos en Alemania condujo al desarrollo de dos procesos para la producción de combustibles líquidos a partir del carbón. Uno de ellos, el proceso de Fischer-Tropsch, obtiene monóxido de carbono e hidrógeno a partir de coque (simple carbono sólido, carbonilla) y vapor de agua. Luego se combina el monóxido de carbono con un exceso de hidrógeno para dar hidrocarburos adecuados como combustibles líquidos. La reacción se efectúa a temperatura y presión elevadas y en presencia de catalizadores.




El otro método, conocido como proceso Bergius, hidrogena el carbón directamente combinándolo a presión y temperatura elevadas. En la práctica lo que se hace es inyectar hidrógeno a presión en una pasta asfáltica densa formada por carbón pulverizado. El hidrógeno necesario para la reacción se obtiene a partir del metano y del agua mediante las reacciones siguientes:



El carbón, pulverizado en un molino, se mezcla con el residuo procedente de la obtención anterior para obtener la pasta viscosa y densa. El proceso puede describirse mediante la siguiente ecuación general:



El proceso Bergius es muy versátil y da hidrocarburos que caen en los intervalos de los combustibles para reactores y motores diésel asi como gasolinas. Durante la SGM Alemania obtenía el 70% del combustible para sus aviones por éste método.

Es éste un buen motivo para el bombardeo sistemático de las plantas petroquímicas alemanas. Hoyy en día estos procesos no se llevan a cabo debido a que resulta antieconómico, siendo la destilación directa del crudo un método mucho más barato y eficiente.

 Me parece muy interesante el tema de la producción sintética de combustible en el III Reich, tanto como ejemplo de la vanguardia técnica de su industria como ttambién ejemplo de la autarquía económica que se pretendía disfrutar a base de procesos como éste. También existen connotaciones miltares muy importantes, como por ejemplo la calidad de la gasolina alemana, que era bastante peor que la inglesa y americana, lo que tuvo efectos tanto en la actuación de los medios militares motorizados como en el diseño de los mismos.

 

Un saludo!

 

 

cacerolum
Imagen de cacerolum
Desconectado
Ciudadano
Desde: 6 Ene 2010

el me 262 utilizaba keroseno un combustible mucho mas barato

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

el me 262 utilizaba keroseno un combustible mucho mas barato 

 

   Hmmm... no acabo de entenderte cacerolum. Los jumo004 del Me 262 utilizaban preferentemente el combustible sintético, ya que una turbina de gas es mucho menos "sibarita" en lo que se refiere a consumo de combustible, ya que acepta casi cualquier cosa capaz de arder, a diferencia de las gasolinas, cuyo índice de octanaje tiene que estar muy controlado.

 

Un saludo

el revelador
Imagen de el revelador
Desconectado
Ciudadano
Desde: 21 Dic 2010

Hay una cosa  muy importante, alemani inicio las 2 guerras mundiales bajo puros pretextos, el real proposito era el petroleo, en el intermedio de ambas guerras gente como Faber y Bergius ayudaron a Alemania en este terreno y muchos mas, Bergius recalo en Argentine, y se ve su influencia al leer el primer plan quinquenal y la importancia que le dedica a los combustibles, y yacimientos como por ejemplo Rio Turbio.

Saludos

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Oct 2010

Una consulta, y creo que de esto hemos hablado antes. Sobre este texto que pongo entre comillas:

"En 1939 había 18 plantas ubicadas en un polo industrial en Silesia  y en la cuenca de Rhur, producían cerca  del 80 % del total de nafta para aviones según datos del comando estratégico norteamericano. Nafta que tenía 120 octanos a diferencia de la inglesa que tenía 80 octanos, con la nafta de Bergius no se podía competir, le daba mayor velocidad a los aviones, pero era escasa."

Deduzco pues que, tal como dice, el combustible habitual de aviación en Alemania era de menor calidad/octanos que este de 120,¿no?

 

En otro tema estuvimos hablando del AKI y del índice de octano (antidetonancia), tan importante en motores de altas prestaciones como pueden ser los de avión.

 

Un saludo.