El judio en la Alemania de la preguerra

TCKC
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Desde: 11 Nov 2010

Excelente trabajo:

 

Viendo las calamidades y penurias que sufrían los judíos en la Alemania de la preguerra, cuesta entender el porqué de las pegas, que ponían terceros países para acogerlos. Si bien pudiera ser un tema de nacionalismo, y lógico rechazo ante una avalancha de ciudadanos extranjeros  que de repente, pretendían acceder a su país. O si realmente las ideas y sentimientos antisemitas, también habían tomado fuerza mucho más allá de las fronteras de Alemania.

 

También es curioso las trabas de salida a los judíos en la propia Alemania como el impuesto de huída del Reich, que se ha mencionado. Probablemente si se hubieran dado facilidades mucha más gente se podría haber marchado. Da la sensación de que el al partido en el fondo le interesara que cierto porcentaje de judíos quedaran atrapados en Alemania, para seguir teniendo un chivo expiatorio.

Galland
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General
ColaboradorRedactor MHM
Desde: 13 Sep 2009

Hace un tiempo prepare discurso sobre los motivos por los que alemania retenia a los judios en sus fronteras antes de 1938 momento clave en la discriminación alemana contra el judaismo.

La conclusion a la que llegue fue que para Alemania tener a esa cantidad de decenas de miles de judios en sus fronteras era una forma de presión a EEUU que tenia un numero creciente de judios importantes en distintos puestos de la administración, incluso me atreveria a decir que era una especie de elemento de coacción que hizo que EEUU fuera neutral tanto tiempo.

colomb
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Ciudadano
Desde: 5 Abr 2012

Interesante, pero discutible. Muy poco fiables las fuentes de archivo. No cita el archivo de imagenes, osea robo por aqui, y por allá del bundesarchive. Citar páginas web, que pueden caerse o borrar el contenido encualquier momento, y aparte, citarlas, sin fecha, es pésimo para un trabajo de investigación que se quiera plantear como serio.

 

Este argumento especialmente, como otros que da en el texto, es desde el punto de vista real, falso o debil:

"La “noche de los cristales rotos” desembocó en criticas y muestras de desaprobación por parte de la comunidad internacional, en especial de la España republicana. Alemania había quedado mal ante los ojos de los países occidentales y hubo varios que cerraron sus embajadas en Berlín. Pero eso poco importaba."

Me tomé para mi trabajo de grado, la modestia y necesidad de revisar prensa de la época, tanto nacional (colombia) como internacional, es decir corresponsales en Berlín como la UP etc.

 

Das krystallNacht, no fue registrada en la prensa y las imagenes y su flujo fue controladas por Herr Goebbels, pero si fue registrada por memorias de representantes de los gobiernos en la época en Alemania, claro memorias que se desclasificaron en los años 80 y 90.

Lo de la España Republicana, vamos, era franquista, el mismo que pidió tropas de la wehrmacht y ss como apoyo contra la urss, el mismo que quitó dichas imagenes de su película profranquismo.

 

El cierre de embajadas, tambien esta por verse, porque, las relaciones con el pais no se deterioraron mayormente sino solo hasta cuando se rompio el tratado y lazos con Polonia. Las reuniones políticas entre primeros ministros, cancilleres, etc eran comunes y abundantes, ademas, de que estaba en la pelea, la liga de las naciones, y la charla sobre el rearme de Alemania, pasando por alto sobre el tratado de Versalles.

Yo quiero insistir para no extenderme mas, o se pueden hacer trabajos de este tipo, de forma seria y académica, o se pueden hacer para contar chismes  o rumores históricos, o se pueden hacer para dar y llamar a la lástima, como ejemplo el cristianismo en la época actual.

Hubo dolor no solo para un pueblo (ya que la persecución era mas por el tema racial, que religioso), los alemanes sufrieron al terminar la primera guerra y de ahi hasta los años 90. El pueblo checoslovaco, el pueblo polaco, el pueblo austriaco y francés. El gobierno actual israelí y desde los años 50, ha estado haciendo lo mismo que el conocido salvaje nazi( que quede claro, que con nazi no me refiero a nationalsozialistiche, sino a algo mas popular y callejero), encima de quienes tiene de vecinos. No se trata tampoco de comparar cual fue peor, pero hay que tener en cuenta muchas cuestiones, y no solo hablar, del pobre y perseguido judio, no fue el único. Incluso a ciertos católicos y protestantes, y a quienes no aceptaban términos del régimen por mas arios que fuesen....

El_Jonan
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Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Cita de colomb:

Interesante, pero discutible. Muy poco fiables las fuentes de archivo. No cita el archivo de imagenes, osea robo por aqui, y por allá del bundesarchive. Citar páginas web, que pueden caerse o borrar el contenido encualquier momento, y aparte, citarlas, sin fecha, es pésimo para un trabajo de investigación que se quiera plantear como serio.

 

Colomb, en primer lugar quisiera destacar que apenas soy un aficionado. Este ha sido mi primer articulo para la web y mi objetivo era dar una idea generica acerca de lo ocurrido con los medios de los que dispongo, por lo tanto creo que merezco un cierto margen para el error. Aun asi estoy abierto a sugerencias y en el futuro tendré esta aportación tuya en cuenta, aunque también lo puedes proponer de una manera más constructiva.

Me tomé para mi trabajo de grado, la modestia y necesidad de revisar prensa de la época, tanto nacional (colombia) como internacional, es decir corresponsales en Berlín como la UP etc.

 

Y yo me he tomado la molestia además de buscar información por internet de preguntar a mis abuelos, los cuales me hablaron acerca de la persecución de los alemanes a toda clase de personas e incluso mencionaron haber escuchado por la radio algo acerca de lo que posteriormente se conoció como la noche de los cristales rotos. Revisar la prensa hubiese sido un buen punto pero no me ha parecido necesario por tiempo y porque ya tenía suficiente, aunque veo que discrepas.

Lo de la España Republicana, vamos, era franquista, el mismo que pidió tropas de la wehrmacht y ss como apoyo contra la urss, el mismo que quitó dichas imagenes de su película profranquismo.

 

Falso. Te recuerdo que en 1938 España, cuyo gobierno oficial continuaba siedo el republicano, estaba combatiendo contra un ejercito de sublevados de su pais. Franco tomó el poder del pais entero én Abril de 1939 y no antes.

Yo quiero insistir para no extenderme mas, o se pueden hacer trabajos de este tipo, de forma seria y académica, o se pueden hacer para contar chismes  o rumores históricos, o se pueden hacer para dar y llamar a la lástima, como ejemplo el cristianismo en la época actual.

 

Lo que tambien se pueden hacer son criticas constructivas explicando que y por qué se ha hecho mal, o se pueden hacer sin venir a cuento insinuaciones y acusaciones indirectas de haber hecho un pesimo trabajo con los primeros 3 links mal paridos de Google "robando" imágenes y haciendo copia-pega de textos con la malsana intención de dar un punto de vista partidista y nada objetivo.

Hubo dolor no solo para un pueblo (ya que la persecución era mas por el tema racial, que religioso), los alemanes sufrieron al terminar la primera guerra y de ahi hasta los años 90. El pueblo checoslovaco, el pueblo polaco, el pueblo austriaco y francés...

Hala, ¿hasta dónde vamos a contar? Como bien anuncia el titulo o eso creo al menos me he centrado en el pueblo judio y he procurado no escaparme del tema y no por "...solo hablar, del pobre y perseguido judio... para dar y llamar a la lástima..." algo habre tenido que hacer bien ¿no?

Para que veas como funciona aqui el cotarro colomb, posteamos los trabajos para documentar de la forma más objetiva posible (porque yo tambien odiaria leer boletines propagandisticos) a los demás foristas y si hay faltas y errores otros entendidos postean, advierten e incluso ayudan y corrijen terminando todos por aprender incluido el autor, complementando asi al trabajo original. Cabe la posibilidad de que me equiboque y el trabajo sea en vista de los documentados acerca del tema muy genérico, flojo o erroneo en algunos puntos, pero lo que no pienso permitir es que taches cualquier trabajo mio como falso, partidista y con inteciónes de crear chismes y rumores como has mencionado arriba. Cuestiona si ves preciso los datos y fuentes que he empleado, pero no mis intenciones.

Un saludo.

Hartman
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Desde: 19 Oct 2010

Colomb:

Te agradecería que fueses un poco más educado.

Si difieres en lo que un colega postea, dilo, y justificalo. Fijate que criticas lo que postea porque difiere de ... ¿qué fuente mencionaste?.
Criticas las fuentes. Tengo hasta un hilo criticando a la Wiki, pero eso no me hace decir que el que la cita es un ladrón

Si vas a criticar un trabajo, aporta algo mejor.

Si no, puedes expresar tu disenso, mostrar tu opinión diferente, que para eso están los foros, exhibir tus fuentes... pero ahorrate comentarios sobre la buena o mala fe del autor

Grüsse!

Hartman
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Senador-Moderador
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Desde: 19 Oct 2010

Hola Jonan!

Difiero contigo en el tono general del post, no en los hechos. Los hechos sucedieron y son innegables, pero los presentas como un hecho fruto de Hitler y el nazismo.
Como haces notar, los regímenes totalitarios buscan enemigos internos y externos para venderse como "salvadores de la patria" y, a cambio de "salvarnos", nos piden alguna minucia, como nuestra libertad, o cosa así. Ahora bien, la condición de este enemigo es que sea creíble, así que un político astuto (y no me negaras que Hitler lo era) no inventa al enemigo de la nada, toma los miedos de la población y los exacerba. Corto, la sociedad Alemana era antisemita antes de Hitler, esto es lo que le permite señalarlos como "el enemigo" con tanta facilidad. Si bien el Dr. Goebbels era un mago de la propaganda en una época que la gente no estaba acostumbrada a "filtrarla" también fue él quien advirtió que las mentiras debían mezclarse con verdades para hacerlas creíbles.
La campaña antisemita estaba montada sobre las "verdades" que el prejuicio alemán contra todo lo extranjero había construido. A nosotros nos suena extraño que alguien pueda llamar "extranjero" a alguien que lleva dos o tres generaciones afincado en nuestro pueblo, para entender la idiosincrasia alemana debes recordar que siguen llamando "alemanes" a los Alemanes del Volga, que hace más de 200 años están en Rusia. Hoy la ley se ha homogeneizado en toda la Comunidad Europea, pero si le preguntas a tus abuelos te podrán contar que los alemanes e italianos reconocían como conciudadanos a los alemanes e italianos "de séptima generación". Contando que cada generación son unos 30 años, reconocían el lazo legalmente por unos 200 años, culturalmente, todavía más. Esto también funciona al revés. Si te radicas en Alemania serás extranjero tú y tus descendientes por siglos. Con esto en la cabeza las leyes de Nuremberg, que especificaban que eras judío con algún abuelo judío no son tan descabelladas. Además, para poder valorar un hecho histórico debes hacer el ejercicio de “ponerte en el lugar del otro” es decir, pensar con la mentalidad de la época (en realidad, para valorar cualquier cultura distinta hay que hacer ese ejercicio, en este caso es más difícil porque cuesta considerar esa cultura como distinta dada la proximidad en tiempo y espacio), en el caso de las leyes de Nuremberg debes tomar en cuenta que había leyes de discriminación racial en Estados Unidos, Francia y toda Europa Oriental. Esta última afirmación, rotunda, debe ser contrastada y en ese contraste surge solo el juicio de valor. Por ejemplo, lo que yo recuerdo (y no soy fuente para tu artículo) en Estados Unidos los matrimonios interraciales estaban prohibidos, existía la esterilización forzada para “débiles mentales” (con una definición terroríficamente laxa de “debilidad mental”) y había numerosas leyes de discriminación racial. Te doy una “fuente” (inservible, sólo es útil para saber que hay algo que buscar) en la película “Los Juicios de Nuremberg” (estadounidense) Maximilian Schell (el abogado alemán) hace notar que las leyes de discriminación (las leyes de Nuremberg) son una simple copia de las leyes estadounidenses vigentes en ese momento. Nadie criticó ese pasaje de la película (en plena época Macartista, si hubiese algo criticable en ese alegato hubiesen crucificado al estudio, en vez de eso Schell consigue el Oscar). También había un “registro de arianismo” en Francia, donde las personas que, por aspecto o fonética del apellido, pareciesen judíos debían registrarse para obtener un certificado de “ario” y entonces no ser discriminados. No me consta que hubiese leyes de discriminación en Inglaterra, lo único que tengo presente es la declaración Balfour: “para terminar con el problema judío, los judíos deben tener un país propio, fuera de Europa”. Clarísimo, para los ingleses los judíos son un problema que hay que sacarse de encima, cuanto más lejos mejor. Con todo ese contexto en la cabeza puedes responder a tus cuestionamientos de:

¿Por qué los alemanes aceptaron las leyes de Nuremberg?
Porque eran las leyes que tenían todos los estados “civilizados” de la época

¿Por qué los judíos no emigraron?
¿Dónde iban a ir? En todas partes los trataban igual, hasta 1938 a los campos de concentración sólo iban los delincuentes, los judíos comenzaron a ser “relocalizados” recién en 1940. Había que ser muy presciente para darse cuenta que había que huir a cualquier precio.

Para que veas hasta qué punto se han distorsionado los hechos de esa época, tú has mencionado los Juegos Olímpicos y la gran estrella Jesse Owens. Un alemán ganó una medalla de oro, Hitler lo invita al palco y le da la mano públicamente, felicitándolo. El comité organizador lo reprendió diciendo que ese acto estaba prohibido por protocolo. La siguiente fue la prueba en que Owens le ganó a Long, Long le dio la mano a Owens, Long fue puesto como ejemplo a seguir, ese acto no fue censurado, si lo lees en la Wiki dice que Long le dio la mano “desafiando al régimen”. Años más tarde le preguntaron a Owens ¿por qué hizo campaña por los Republicanos en vez de por Roosevelt? “Porque a Hitler le prohibieron darme la mano, Roosevelt se negó a hacerlo”.

Galland dice, con razón, que había un grupo de judíos con creciente poder en Estados Unidos. Sin embargo esto no se aplica a todos los judíos, sólo a una elite, y no en todos los ámbitos, sólo en los intelectuales y gubernamentales. Hasta la aprobación de la ley Owens (sí, el mismo Jesse Owens) era usual ver en restoranes de Estados Unidos carteles con la leyenda “Por razones de higiene, perros, negros y judíos, fuera”.

Pasando a otro tema, el Anschluss, dices que los nazis desestabilizaron Austria para poder anexarsela. En este extremo te recomiendo el artículo sobre el Anschluss de Wilhelm Keitel en este mismo hilo. La causa de la inestabilidad Austríaca era la misma que la de la inestabilidad de la República de Weimar, el Tratado de Versalles. Este es otro caso (y queda bien expuesto en el trabajo de Keitel) en el que un reclamo popular es tomado por los nazis para hacerlo propio y asimilar esta popularidad para si. Así que las muestras de antisemitismo que haces constar en Viena, no son “importadas” por los nazis alemanes, son genuinas muestras populares.

No tenía idea de la Polenacktion, pero está muy en línea con el contexto que te puse más arriba. Como dato adicional, aunque corresponde a 1941, conozco personalmente a un polaco en cuyo pueblo los judíos fueron señalados por los propios polacos para ser deportados por los alemanes, así que, efectivamente, no los querían para nada.

Para terminar, que se me volvió kilométrico, dices que es tu primer trabajo. No sólo es bueno sino que cumple con un criterio que distingue los ensayos de otros tipos de obra. Obliga a pensar, obliga a discutir sobre lo que escribiste y, para poder discutir, obliga a investigar sobre el tema del ensayo. Los lectores de tu ensayo no terminamos al leerlo igual que empezamos, al valor que nos agrega tu ensayo, nos fuerza a agregar más valor. Es una relación ganar-ganar que genera satisfacción y placer al ensayista y al lector.
Te felicito y ¡espero más producción!

Saludos.