Átalo de Macedonia

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Qué bueno, Eljo: vas a acabar escribiendo una auténtica enciclopedia de soldados griegos.

Una anotación: la última imagen, en cuyo pie indicas que es de Hidaspes, ¿no será más bien el asedio a Tiro? Más que nada porque hay unas murallas al fondo, y la de Hidaspes fue batalla de campo...

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Posiblemente de los mejores artículos, esta introspección me ha gustado.

 Esto es  igual a lo que le pasó Alejandro con Filotas y el padre Parmenio, que descubierta la conspiración de Filotas (tampoco se sabe mucho, más sobre la de los pajes) se envia la famosa carta a Parmenio, que era uno de los mandamases en retaguardia. Le envian 2 cartas, una de Alexandros y otra del hijo, parece que abrió primero la del hijo, cuando el protocólo manda que abran primero la real. Y la del hijo, era inventada por Alexandros, me parece, y la leyó y parece que quedó satisfecho.

 Tal vez le comunicará, mediante manipulación, que algún plan habia salido bien. Ya no sé.

 El asunto es que le dieron matarile, como tú dices, el padre estaba enterado de lo del hijo o fué al revés.Es que la casa real macedonia era muy bestia.

 Saludos ElJoines, y felicidades por ser uno de los mejores, con premio incluido!!!!

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Muchas gracias Coracinero por los elogios je,je; en cuanto a lo que me comentas Manolillo, la verdad es que la cogí de un foro, pero aunque debajo me ponía que era de la batalla de Hidaspes, las máquinas de asedio me dajaban mosca.

Volví a encontrarlo, pero no ponía mucho más y creo como tu, que más parecía del asedio de Tiro; he decidido cambiar la lámina por otra del asedio de Tiro, pero esta vez asegurándome de que no era de otra batalla o asedio.

Dejo para ártículos posteriores (¡en la variedad está el gusto!) el que he escrito sobre el último general macedonio que me queda, ¡Parmenión!, creo que me he pasado tres pueblos, ya que con tanto detalle para que quedara bien, pues me alargué a 26 páginas formato Word, y como comprenderás, me daba una pereza increíble poner 26 láminas, bufffffffffffffff; Átalo solo exigía poner ocho, así que ganó él ja,ja,ja.

 

 

saludos

Juan Manuel Breda
Imagen de Juan Manuel Breda
Desconectado
Legionario
Desde: 2 Dic 2009

sobresaliente, te daria puntos del mundo historia si supiera como se hace.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Gracias a Juan y a todos a los que les haya gustado, el esfuerzo merece la pena si la gente aprecia la labor realizada. :)

 

 

 

 

saludos

Romendacil
Imagen de Romendacil
Desconectado
Legionario
Desde: 27 Ene 2011

Normal, es lo lógico: lo que creo que hubiese hecho yo (si fuese valiente para ser rey; en Macedonia no era nada extraño ver a los reyes asesinados de forma continua y eso era un precedente importante). Además numerosos rumores y acusaciones, fundadas o no, vinculaban a Atalo con el asesinato de Filipo y Alejandro las tendría en cuenta. Alejandro hizó lo más lógico mando a gente a que lo apresaran (si podían hacerlo) o ejecutarlo (si lo primero parecia díficil, cosa previsible). Parte de los parientes de Átalo creo que fueron cosa de Olimpia, (las mujeres son mejores para conjuras...) después de todo ella tenía un caracter muy fuerte y era muy inteligente como para ver el peligro que representaba Euridice

Lo cierto es que no sabemos mucho sobre Atalo y ya era hora de que apareciese un trabajo sobre este. Así que Gracias.

Parmenión era más importante y , por lo que sabemos, un hombre de honor, además de inteligente como el mismo Alejandro. El asesinato o ejecución de este último devió de hacer mucho daño al mismo Alejandro: Por un lado dudaría en si Parmenión compartía la conspiración con su hijo, por otro perdía un gran general, además era motivo de recelo para otros generales. Gozó del favor de la asamblea ( Macedonios en armas) y por ello aplico esta condena. No queria arriesgarse a una guerra civil. Parmenión contaba, según los estudios de Hammond, con 180.000 talentos y miles de guerreros griegos. Además, estaba situado a retaguardía. El hecho de que Alejandro le confiase tanto dinero y tropas quiere decir que confiaba en su lealtad y en sus capacidades, cosa evidente; además debía tenerlo en buena estima. Creo que seria una decisión de las más dificiles de Alejandro y seguramente siempre le quedaría la duda sobre si Parmenión habría o no faltado a su lealtad. Yo tengo apreció a la figura de Parmenión y me gustaría creer que se habría mantenido leal...

Por otro lado lo cierto es que Aristóteles enseño a Alejandro el uso de la lógica. El sentido común decía en esta ocasión que no se podía correr el riesgo de una guerra civil. La muerte fue rápida y con juicio (en ausencia) se hizó así por miedo a que precisamente el ejército siguirá a Parmenión.