Sayonara

Año: 
1957
Género: 
Drama
Época: 
Contemporánea
Duración: 
145 minutos
Nacionalidad: 
Americana
Director: 
Joshua Logan
Reparto: 
Marlon Brando
Reparto: 
James Garner
Reparto: 
Red Buttons
Reparto: 
Miko Taka

El mayor de la fuerza aerea "Ace" Gruver, estpa aburrido en la guerra de Corea y las misiones de combate se vuelven tediosas. En ese momento le llega un traslado hacia una base militar en el entonces ocupado Japón de la posguerra, orquestado por el padre de su novia, el general Webster quien tiene un mando allí. En el viaje va acompañado de su subalterno Kelly quien está dispuesto a casarse con su novia japonesa, algo a lo que las fuerzas armadas, incluyendo el mismo Gruver se oponen.

Al llegar a Japon Gruver tiene la sorpresa de que su novia está allí esperandolo con planes de casarse con él, pero en su interior se muestrfa algo renuente. Al mismo tiempo asiste como padrino de la boda de Kelly con Katsumi su novia, a pesar de sus reticencias. En el entorno y queriendo huir de su compromiso conoce a un capitan del ejército Bailey, quien lo lleva a una presentación de un famoso teatro japonés donde conoce a la diva del espectaculo Hana-Ogi de quien se enamora y conquista poco a poco gracias al apoyo de kelly y su esposa.

Poco a poco la política de no permitir matrimonios entre americanos y japoneses se acentúa y comienzan a repatriar a aquellos qe  se casaron pero sin sus esposas, siendo Kelly uno de los perjudicados. Gruver quien ya está en contra de tal política por su situación personal intenta hablar con su exsuegro, quien se niega a ayudarlo. La policia militar visita el hogar de Kelly y locierra, prohibiendole a cualquier americano acercarse a dicho distrito. Ante estos hechos la esposa de Kelly intenta cortarse los párpados para parecer mas occidental y ser aceptada por el entorno de su marido, éste furioso le recirmina el hecho y le dice que la ama como es.

La situación de Hana y Gruver se complica y él no duda en pedirle matrimonio, pero ella se niega mostrandole las dificultades que encontrarían los dos. Poco tiempo despues ella es enviada a Tokio para que evite el contacto con un occidental ya que su compañia porhibe los romances. Entretanto el cap Bailey y Gruver van a casa de Kelly pero encuentran que han cometido suicidio, furioso Gruver va a casa de Webster y le recrimina agriamente el hecho, obteniendo por respuesta que si kelly hubiese esperado algunos meses habría podido jacer v+alida la nueva ley del congreso que aprobaba dichos matrimonios.

Por ultimo Gruver, quien va de regreso a America, pasa por el teatro en Tokio y convence a su amada Hana Ogi de que lo acompañe y sea su pareja, la prensa por supuesto al tanto de todo el asunto, le pregunta a la salida que va ahcer si asi ni japoneses ni americanos estarán muy felices con dicho enlace, a lo que responde: "Diganles que dijimos Sayonara"

Impresion

Gran película, gran actuación de Brando y de red Buttons, mostrando al segundo como un hombre atormentado por que la sociedad occidental no quiere aceptar su matrimonio con una japonesa, exhibiendo la segregación racial que en esa época aún se sentía hacia lo oriental.....

Por otro lado se aprecia como un ser humano frio (Brando), puede cambiar de parecer y el amor lo lleva a cambiar de opiniones drásticamente y unirse al grupo de luchadores por la libertad...

Es cierto que en la película hay algunas cosas que no muestran en su totalidad al Japón moderno, pero pasa a segundo plano ante la magnitud de la historia (tener enc uenta el entorno en el que se hizo) y las magnificas actuaciones. Los oscares fueron bien ganados....