Sink the Bismarck

Año: 
1960
Género: 
Bélica
Época: 
Contemporánea
Duración: 
97 minutos
Nacionalidad: 
Anglo-americana
Director: 
Lewis Gilbert
Reparto: 
Kenneth Moore
Reparto: 
Carl Mohner
Reparto: 
Dana Wynter
Reparto: 
Karel Stepanek

Cuando la inteligencia descubre que el Bismarck y el Prinz Eugen han dejado sus puertos (Al mando del almitante Lutjens y del capitan Lindeman), y se encaminan hacia el Atlántico Norte a reforzar la guerra contra los Convoyes, el almirantazgo en Londres se preocupa. El capt Shepard nuevo jefe de operaciones del almirantazgo se ve en la cabeza de la persecución. Este marino es de temperamento frio y agresivo lo que previene a sus subalternos, sin embargo, la aparicion de oficial Davies va ayudando poco a poco a liberar la tensión.

Se destacan el Hood y Prince of Wales en su persecución, encontrandose al sur de Islandia y en el combate el Bismarck destruye al Hood y daña al otro navío. En ese momento Lutjens da la orden al Prinz Eugen que siga su camino hacia Francia y el Bismarck sigue vigilado por dos cruceros británicos.

Ante la desesperación de no alcanzar al Bismarck y de haberlo perdido de los radares, se ordena a aviones que busquen y ataquen el navio aleman con e objetivo de que la flota que se ha formado para darle cacería lo alcance. Todo esto se ve favorecido por un llamado del mismisimo Churchill a la oficina de operaciones dando carta blanca para hcer lo necesario y cumplir con el cometido. Los aviones del Ark Royal salen en su búsqueda y en su primer raid se equivocan al atacar uno de los cruceros perseguidores; en un segundo intento dañan severamente el timón del Bismarck y este al no poder navegar a su gusto baja su velocidad. Es entonces alcanzado por un par de destructores que lanzan torpedos pero sin lograr inflingir daños, y en cambio son destruidos por los cañones alemanes. Entretanto el capt Lindeman se muestra preocupado, pero Lutjens intenta tranquilizarlo asegurandole que pronto tendran proteccion aerea y de los UBoot.

Aquí se da el último drama, el Bismarck es seguido y alcanzado por la flotilla británica comandada por el JOrgeV y el Rodneyque lo cañonean impunemente y lo hunden.

La escena final muestra a Shepard, quien no ha salido de su bunker en 6 dias, salir a "cenar" con su nueva ayudante la oficial Davies.

Muy entretenida la pelicula, donde el romance pasa al 2 o 3 plano de la cinta y se concentra totalmente en el proceso de la caza y hundimiento del Bismarck, casi que parece un documental. Los efectos especiales hay que tener presente es de inciios de los años 60, son buenos, las maquetas aunque se distinguen no son llamativas y se toman pedazos de cintas de combate para mostrar algunos tramos de la película.

Vale la pena aclarar que SHepard es un personaje ficticio que sirve para mostrar el proceso que se llevó a cabo en el almirantazgo en Londres

Como en muchas peliculas los guionistas se toman algunas libertades y presentan alguna serie de informaciones inexactas comos son:

  • Presentan a Lutjens como un anzi fanatico que ordena abrir fuego contra los buques ingleses, pero fue el cap Lindeman quien en realidad dio la orden.
  • El ataque de los destructores ninguno resultó hundido por el Bismarck
  • EL hundimieto del buque alemán si bien fue desencadenado por el ataque inglés, fue definitivo cuando el capt Lindeman ordenó abrir válvulas para inundar el barco