Cruceros y acorazados de la Kriegsmarine: ¿Fueron útiles?

8 respuestas [Último envío]
El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009
Si, desempeñaron su labor hasta el límite de sus posibilidades.
0% (0 votos)
Lo único reprochable es la falta de portaaviones.
0% (0 votos)
Combatieron bien, pero pudieron tener un papel más relevante.
50% (2 votos)
A pesar de la inversión el rendimiento fue generalmente bajo.
0% (0 votos)
Fue una inversión demasiado grande para unos resultados tan exiguos.
50% (2 votos)
Fue la mejor forma de tirar al mar una gran cantidad de recursos materiales y humanos.
0% (0 votos)
Total de votos: 4
7
Su voto: Ninguno Promedio: 7 (1 vote)
El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Un debate a mi parecer inconsumible. Agrego un breve resumen a mi punto de vista de las operaciones de los navíos alemanes.

Las misiones de corsario de los primeros dos años de guerra pueden calificarse como un éxito. Las travesías del Admiral Scheer, Scharnhorst y Gneisenau son testimonio de ello, incluso el Graf Spee tuvo una fructífera patrulla antes de su pérdida el estuario del rio de la plata. Sus logros en comparación con la flota submarina pueden resultar algo modestos, pero forzó a la marina francesa y británica a enviar un gran número acorazados y cruceros al Atlántico que hubiesen sido muy útiles en el mar del norte.

El único momento en que los buques de superficie combatieron en primera línea fue en la invasión de Noruega y el resultado de la campaña para la Kriegsmarine fue poco menos que catastrófico. Los cruceros Blücher y Konigsberg fueron hundidos, así como una intolerable cantidad de destructores y otros buques menores. Para colmo la mayoría de los navíos supervivientes necesitaban de reparaciones urgentes y no se podía contar con ellos a corto plazo. La Kriegsmarine quedó tan debilitada que para el momento de la hipotética invasión a las islas británicas tan sólo disponía de un puñado de cruceros y destructores para mantener alejada a la Royal Navy. Una misión imposible.

La evolución del arma aérea y el uso de esta sobre portaaviones fue un gran revés. La pérdida del Konigsberg en Noruega, la paralización del Bismark, los ataques repetidos sufridos por el Scharnhorst y Gneisenau en Brest o el torpedo contra el Lützow demostraron en 1941 que la aviación se había convertido en una grave amenaza. A esto hay que sumar la incontestable superioridad naval de los aliados una vez que los Estados Unidos entraron oficialmente en guerra. La Kriegsmarine recluyó en consecuencia a sus buques capitales en aguas bajo control alemán, saliendo al mar abierto en raras ocasiones y casi nunca de forma individual. La aportación de los buques capitales alemanes al esfuerzo de guerra se ha criticado siempre desde entonces de forma negativa, argumentando que las unidades principales de la Kriegsmarine se limitaban a columpiarse ociosas en sus amarraderos mientras que la flota submarina sufría terribles pérdidas.

Karl Dönitz, artífice del arma submarina, aun teniendo en su mano la decisión de desmantelar todos los buques capitales se decidió por conservarlos. Según Dönitz la existencia de los buques de superficie alemanes en esta fase de la guerra responde a la dispersión de las fuerzas del enemigo, pues los pocos acorazados y cruceros alemanes eran permanentemente acosados por bombarderos estratégicos que de otro modo hubiesen sido empleados para bombardear el territorio patrio. La flota submarina, superada y sin ninguna perspectiva de éxito, salía al mar con esta misma misión con la desgracia de tener que afrontarla de una forma mucho más expuesta y arriesgada para reclamar esa misma atención.

Pero todos estos esfuerzos apenas lograron ralentizar la destrucción de las ciudades alemanas debido al desproporcionado tamaño de la fuerza aeronaval aliada. Del mismo modo y a pesar de haberse convertido en auténticas baterías flotantes casi todos los buques capitales fueron destruidos por las bombas de aviación, subrayando una vez más que los grandes buques de guerra poco podían hacer ya ante una fuerza aérea capaz y organizada.

Ondo ibili!

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

La verdad es que me parece una encuesta difícil de contestar. Yo voy a seleccionar la opción de que combatieron bien, pero pudieron tener un papel más relevante.

 

A continuación voy a intentar razonar el porqué de mi decisión.

 

Tenemos que tener en cuenta que cuando por los años 30 se inicia al plan ‘Z’ alemán, el arma aérea aún no había alcanzado la importancia posterior, construir una flota únicamente compuesta por submarinos hubiera sido extraño, ya que también se requerían unidades de superficie y todas las flotas las tenían, claro que el inicio de la guerra pilló a la marina alemana en lo que se refiere a unidades de superficie, con los pantalones a medio subir puesto que el plan ‘Z’ aún no se había completado.

 

Esto supuso entrar en guerra contra una marina británica con una superioridad apabullante y contra la que simplemente las fuerzas alemanas no podían medirse. Quizás de este periodo como fallo importante, tendría a consideración el no terminar el único portaaviones de Alemania. Que de haber estado terminado podía haber ayudado y mucho en las operaciones de la marina de superficie alemana.

 

Por otro lado una vez empezada la guerra, como se ha comentado al actuación de los corsarios alemanes, es buena, el problema yo creo es que no se supo por la razón que fuere diseñar unas operaciones adecuadas para el resto de la marina de superficie alemana que quizás lastraron sus operaciones.

 

Exceptuando el Báltico, que es un mar donde la marina de superficie alemana pudo operar sin problemas hasta el final de la guerra, (bombardeando a los rusos en su avance por Prusia oriental) Creo que en el resto de escenarios no se quiso arriesgar mucho en operaciones navales, algo por otra parte un poco inútil si consideramos que una vez realizada la inversión no tiene sentido dejar a los buques en el puerto toda la guerra.

 

Creo que en este aspecto pudo influir el que no se dotara de una rama aérea a la marina en condiciones. Si quizás hubieran dispuesto de esta rama aérea quizás podrían haber creado un adecuado espacio aéreo para proteger a la flota en sus salidas.

 

Por otro lado creo que algunas operaciones no se planificaron de forma adecuada, por ejemplo ¿Por qué no esperar a que estuviera disponible el Tirpitz para la operación Rheinübung? No creo que hubiera supuesto tanto esperar ese tiempo y hubiera podido reforzar mucho la operación.

 

Creo que también se podían haber planificado operaciones en el mar de Barents al inicio de la invasión de la URSS para evitar la llegada de suministros aliados, la flota soviética no era rival. Y a aquellas latitudes no creo que hubieran llegado los bombardeos aliados. Solo había que rodear la península de Escandinavia que tampoco me parece un objetivo difícil.

 

Por su puesto con el paso de los años y la aparición del radar todo se hacía más difícil para los buques alemanes, pero al principio de la guerra, tenían más posibilidades de operar sin ser detectados por el enemigo.

 

Cosas como esta, la falta de iniciativa, es lo que me lleva a decir que la flota se pudo aprovechar mejor, aunque a la hora de combatir creo que se desempeñaron bien.

 

Saludos

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola:

 

He estado pensando en este tema de las operaciones de la marina alemana, y se me ha ocurrido un escenario que podría ser plausible a la par que interesante, y que perfectamente se hubiera podido dar si los alemanes hubieran tenido un poco de paciencia.

 

El escenario que creo que hubiera podido darse, sería cancelar la operación Rheinubung, para evitar mandar solo a dos buques alemanes a la espera de que el resto de la flota de superficie alemana esté en condiciones para operar,  para de esta forma tratar de:

A)     Poner el mayor número de naves alemanas en el Atlantico confundiendo a la marina británica

B)      Poder hacer frente con más garantías a los interceptores británicos e incluso ganarles por la mano algún enfrentamiento si es posible

C)      Causar más daños los mercantes enemigos.

 

Lo ideal creo, seria esperar a

1º Que se terminara de alistar el acorazado Tirpiz (no faltaba mucho tiempo y creo que merecía la pena)

2º Terminar las reparaciones del Scharnhorst y del el Gneisenau. Hay que tener en cuenta que las del primero estarían listas para Junio.

3º Terminar las reparaciones del Admiral Hipper que en principio duran hasta finales de año, más o menos.

 

Llegados a este punto y teniendo en cuenta el tempo de reparaciones de buques, creo que se hubieran podido plantear dos opciones una más posible y otra menos.

 

Escenario 1

La marina se superficie alemana, podría lanzar la operación Rheinubung, un par de meses después, coincidiendo con el alistamiento del Tirpiz, y el fin de las reparaciones del Scharnhorst. Escenario que creo es el más probable y posible, y que permite lanzar la operación con un grupo de dos acorazados y un crucero pesado desde el estrecho de Dinamarca (Bismarck, Tirpiz, Prinz Eugen) y con una salida simultanea del Scharnhorst desde Francia.

 

Las ventajas, son que a cambio de retrasar un par de meses algo razonable, se hubiera obtenido un grupo de buques más potente, además de obligar a la marina británica a dividirse para buscar dos grupos enemigos. En contra quizás el mejor tiempo facilite su localización…

 

Escenario 2

Esperar hasta fin de año. Este escenario algo más hipotético ya que supone convencer al alto mando alemán de mantener toda la flota de superficie alemana en puerto durante varios méses, quizás algo a lo que algunos se opondrían,  además de que es probable que con las operaciones en Rusia las reservas de combustible de la marina alemana se reduzca para favorecer al ejército de tierra.  Y para terminar no era seguro que los dos buques alemanes en Francia sufrieran daños por ataque aliados y estuvieran listos en el momento adecuado. (Nosotros sabemos que a finales de año estaban reparados pero los alemanes no podían saberlo)

 

Aun así, de haberse llevado a cabo el plan con éxito, la marina alemana hubiera podido lanzar la operación con un grupo de dos acorazados y dos cruceros pesados desde el estrecho de Dinamarca (Bismarck, Tirpiz, Prinz Eugen, Admiral Hipper). Y salida simultanea del Scharnhorst y del Gneisenau desde Francia.

 

Las ventajas son evidentes, tenemos a la marina de superficie alemana operando de forma conjunta y coordinada, dada la agrupación de buques que salen del norte, la marina británica tendría que dedicar bastantes recursos para su persecución, a la vez que se coordina para buscar los otros dos buques que han partido de Francia. Además seguro que se causa algún que otro quebradero de cabeza a los británicos y sus suministros mercantes. Además en este caso y con mal tiempo es posible que se dificulte algo localizar a los buques alemanes.

 

Buenos ahora ya podéis desmontarme el escenario :D

 

Saludos.

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

¿Sabes que echo en falta en tus planes verdad? a la Luftwaffe.

Como expuse en mi razonamiento los alemanes proyectaron esta flota pensando en que los mayores adversarios que se encontrarian iban a ser precisamente los acorazados, pero resultó ser la aviación el que les causo los mayores obstaculos. Sin la cobertura al menos en la costa de la Luftwaffe tanto las unidades de superficie como los submarinos fueron duramente castigados incluso en las proximidades de las bases francesas.

 

Además de llevar a cabo este plan llegamos a otro debate: el de si los acorazados alemanes iban a estar suficientemente protegidos en las nuevas bases en Francia. Las principales bases estaban al alcance de los bombarderos de la RAF y en ellas estos barcos debían de ser mantenidos y reparados. Si estos puertos sufriesen constantes ataques su operatividad quedaría en entredicho, y con ella la de los grandes barcos de superficie. No hace falta imaginar cómo hubiese finalizado esta empresa; el trio Scharnhorst-Gneisenau-Printz Eugen atravesaron el canal de la mancha en febrero de 1942 debido a que eran constantemente acosados por la aviación en Brest.

 

Total, no creo que la operacion Rheinubung era la que fuese a dar gloria a la Kriegsmarine. El intento de salir al Atlantico hubiese tenido sentido en 1940 para asegurar el dominio en zonas clave del mar para la invasión de Reino Unido, creo que en la batalla de Inglaterra la Kriegsmarine hubiese tenido que ser uno de los actores principales. pero en 1941 ya era tarde.

 

Ondo joan.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

El problema es que en la realidad contar con la Luftwaffe era muy difícil porque no existía esa coordinación, con la marina, salvo creo que en el caso de la operación Cerverus, donde si que se coordinaron muy bien.

 

Coincido contigo que para finales de año principios de 1942, el tema de la aviación era ya un problema importante para la marina alemana.

 

¿Pero a mediados de 1941, no era algo con lo que se pudiera lidiar aún?

 

Si que es cierto como dices que usar las bases de Francia no era factible dada la facilidad con la que podían ser atacadas por medios aéreos aliados.

 

Por eso sugería utilizar las unidades de superficie alemanas en el mar de Barents para cortar los suministros a la unión soviética.  Pero supongo que no sería algo tan fácil ya que si no lo hubieran hecho los propios alemanes.

 

Saludos.

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

De hecho las unidades de superficie intentaron poner trabas a los convoyes aliados en el mar de Noruega, el Scharnshorst se perdió alli.

Pero se me ocurre otro escenario donde la Kriegsmarine hubiese podido hacer mucho daño de haber contado con efectivos, hablo del inminente asalto a la fortaleza de Europa. Si la Luftwaffe hubiese hecho un reconocimiento como es debido rapidamente se hubiese descubierto en mayo de 1944 un gran hacinamiento de embarcaciones en el estrecho de Solent, tan grande, que prácticamente comunicaba la isla de Wight con inglaterra.

Imagina ahora que el Tirpitz estuviera en condiciones de navegar y que contase con la escolta del Printz Eugen, un puñado de destructores y la cobertura de la Luftwaffe. Los dragaminas abren un pasillo por el estrecho canal y la fuerza operativa sale de dia coincidiendo con otro convoy con destino a Rusia, la Luftwaffe en Noruega aumenta su actividad y patrulla el mar del norte a la caza de aviones de reconocimiento cegando a los aliados durante unas horas. Cae la noche, la fuerza operativa gira hacia el Suroeste atravesando el mar del note a toda máquina, apenas un día de trayecto a todo trapo.

Con habilidad (y suerte) llegan hasta el canal de la mancha. La sorpresa es brutal, el caos monumental y la los daños provocados por la Kriegsmarine devastadores. Aunque sólo destruya una fracción los muertos se contarían por centenares o incluso a miles. La invasión a Normandía podría incluso cancelarse.

Por otra parte tambien me doy cuenta que una vez se descubra la maniobra la formación Tripitz-Printz Eugen, tan cerca de la costa britanica, se enfrentaría a la total aniquilación. Si intentasen dar media vuelta y regresar a Noruega serían indudablemente atacados hasta ser destruidos. Por aquel entonces había más de un millar de aviones agrupados al sur de Gran Bretaña para apoyar el asalto y probablemente estos estos mismos aviones hubiesen sido los verdugos del Tirpitz y del Printz Eugen. Habría más probabilidades de supervivencia si se dirigiesen a Brest; mucho más proximo, pero prácticamente condenados a quedarse allí confinados y constantemente atacados por la aviación hasta ser destruidos. Al menos se salvaría a buena parte de la tripulación.


Lo que propongo con toda probabilidad sea una misión suicida, pero hubiese sido historico.

Ondo joan.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Es un interesante escenario, sin embargo, me da la sensación de que con la fuerza que tenía la aviación aliada para aquellas fechas, hubieran sido detectados al poco de entrar en el canal. Si en la operación Cerberus, los buques alemanes fueron detectados, me da la sensación de que en este caso y con más fuerzas aéreas alemanas serían avistados antes.

 

Eso si, como comentas sería una misión suicida. 

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 24 Mayo 2010

-

-  La mision de una marina de guerra es dominar los mares,  interrumpir el tráfico mercante del enemigo y permitir el propio,  ninguna de estas condiciones las logró la Kriegsmarine,  los mares siguieron siendo británicos y la marina mercante alemana tuvo que conformarse con que esporádicos buques lograran romper el bloqueo con grandes riesgos.  La única arma que estuvo cerca de poder interrumpir el tráfico mercante británico fue el arma submarina, pero esta tampoco lo logró y pagó un gran sacrificio en vidas humanas en su intento, fue el arma con mayor porcentaje de bajas de la SGM, un 75% de sus tripulaciones perecieron, se la sacrificó inutilmente.

-  Los esporádica salida de algunos grandes buques atacando el tráfico solo ocasionaron pequeños daños, en comparación al número de buques que lograban llegar al Reino Unido, y  no hicieron peligrar nunca el tráfico mercante británico.

-  El querer realizar salidas con todos los grandes buques alemanes juntos solo podía terminar en una gran batalla naval tipo Jutlandia y creo que la superioridad en número de buques de la Royal Navy y el apoyo aéreo solo hubieran servido para sufrir pérdidas irreparables como en el caso del Bismarck, cualquier buque alemán dañado  tenía casi imposible el regreso a sus lejanas bases como lo desmuestran las pérididas del Graf Spee y el Bismarck.

-  El plantear salidas suicidas en 1944 era absurdo,  el reconocimientoaéreo aliado en esas fechas es casi seguro que hubiera descubierto las maniobras y los ataques aéreos  y seguramente provocarían  otro final similar al del Yamato, además como en este caso las reservas de combustible alemanas no daban para grandes salidas y retorno de las mismas.

-  Creo que la única misión que los grandes buques de la Kriegsmarine cumplieron fue la que si podían hacer, controlar el Bático, cosa que lograron prácticamente haste el final y el evitar ataques a las costas Noruegas, su presencia en aguas que les eran propiascon proximidad a sus bases  con cobertura aérea evitaba que las fuerzas pesadas aliadas atacaran aguas Noruegas y hacía dificil un desembarco en dicha zona.

 

-