Cartas de los lectores nº12

xenophon
Imagen de xenophon
Desconectado
Decurión
Desde: 15 Dic 2009

Sobre el comentario de Jorgelina Jostas, no se que ley no escrita o tradicion obliga moralmente a nadie a poner un contenido gratuito en internet.

Para empezar, internet, la conexion en si, no es gratuita, ha de pagarse un precio por el servicio a una compania. Mundo Historia da un servicio dentro de este de contenido cultural, centrado en lo historico, que conlleva unos gastos, un trabajo para la gente que se dedica a maquetar la revista, escribir los articulos, etc, que no se porque deberia de ser gratuito. Ese esfuerzo, tiempo y dinero gastado por ellos por que deberia ser gorroneado por otros? El trabajo debe ser remunerado, si o si, no cabe otra opcion. Quien quiera hacer algo gratuitamente, bien por el, esta en su libre derecho, pero tambien cada uno esta en su derecho de percibir una recompensa por su trabajo.

Por ultimo, desterrar ya esa idea de la gratuitidad de todo lo que hay en internet, cuando es un espacio de negocios enorme. Eso es algo aceptado en el mundo anglosajon, pero veo que en el mundo hispano, no entra todavia.

Titotum
Imagen de Titotum
Desconectado
Legionario
Desde: 5 Dic 2009

"Eso es algo aceptado en el mundo anglosajon, pero veo que en el mundo hispano, no entra todavia."

¿Y esto se deberá a que se paga un alto precio por el ADSL, en comparación con otros?Lo que impide que el precio que en "el mundo hispano" se paga por él, se emplee en otros servicios, por ejemplo, en ayudar a mantener páginas que gustan al público.

¿Será que hay pocas páginas de "calidad" en nuestro idioma, o si las hay no piden dinero, por lo que quien lo haga es "una página rarita"? ¿Será que todavía no está lo suficientemente extendido el Internet, y la gente que lo contrata, lo hace para pagar X al mes, al operador correspondiente y olvidarse de lo demás? ¿Será que lo aparentemente gratuito, pero donde se mete mucha publicidad, hasta el punto en el que queda bien claro que los responsables del sitio no sólo sacan para mantenerlo, si no que también les da dinero, tiene mejor prensa, que aquello donde se pide directamente?

Desde luego es un tema interesante y complejo. 

xenophon
Imagen de xenophon
Desconectado
Decurión
Desde: 15 Dic 2009

Pues aqui no se paga un alto precio por el ADSL, eso es un mito que no se de donde sale. Compara:

http://shop.virginmedia.com/broadband/up-to-30mb.html

http://adsl.jazztel.com/

Las diferencias son pocas en cuestion de precio. Y creo que aunque fuera algo mayor, eso seria una excusa muy barata para no gastarse dinero en internet.

El problema es que en la mentalidad de este pais esta la gratuitidad por todo, vamos, que vamos de comunistas. Pagamos un poco para tener internet y luego a descargarnos todo lo que podamos de manera gratuita. Por ejemplo, se ha mencionado en la entrevista a la escritora de este numero las enormes ventas de libros en PDF en el mundo anglosajon, y el miedo que tienen las editoras de hacer lo mismo en lengua castellana para evitar el pirateo masivo.

Son dos mundos diferentes. En uno donde saben que todo cuesta un dinero y esfuerzo (mundo anglosajon) y donde nos gusta todo lo gratuito por nuestra bonita cara (Europa, en especial los paises mediterraneos, Grecia, Espana, etc)

Titotum
Imagen de Titotum
Desconectado
Legionario
Desde: 5 Dic 2009

Otra pregunta clave, aunque parece que no te has leído las otras ¿Será que en el mundo anglosajón hay mejor calidad de vida para poder pensar así? Curiosamente esos países que mencionas no están muy bien económicamente hablando. Es un tema complejo, lo siento, pero viendo lo visto, no me vale aquello de que "en el mundo hispano lo queremos todo por la cara".

En cuanto al mito, creo que sale de aquí: 

http://www.adslzone.net/article1934-comparativa-adsl-de-los-27-paises-de...

Saludos.

xenophon
Imagen de xenophon
Desconectado
Decurión
Desde: 15 Dic 2009

Titotum, es completamente al reves. No piensan asi por como estan, sino que estan asi por como piensan. Si aqui pensamos como pensamos, asi nos ira. Esto no viene de ayer, es un problema cultural, anterior a internet. Y seguimos pensando asi con internet.

Por ejemplo, con respecto a la educacion universitaria, nuestro pensamiento de lo que debe ser la universidad se adecua mas bien a un instituto, y asi tenemos la basura de Universidad que tenemos. En el mundo anglosajon, lo conciven de manera totalmente diferente, y asi pasa, que tienen las mejores universidades del mundo.

Mientras sigamos queriendo las cosas por la cara en vez de quererlas por nosotros mismos, todo subvencionado, etc, pues seguiremos anquilosados. La perspectiva de negocio a traves de internet sera baja, e incluso nos marginaran. Hollywood se planteo no hace demasiado dejar de vender DVD aqui, no se venden casi PDF, etc. Esto a la larga solo ns perjudica a nosotros, trayendonos un atraso tecnologico y cultural. Interesante articulo al respecto de la vision de los americanos de Espanya:

http://articles.latimes.com/2010/mar/30/business/la-fi-ct-spain30-2010mar30

Y carece de sentido decir que es debido a que no hay dinero, por dos motivos:

1- En EEUU, en los estados mas pobres, los impuestos en general, los servicios publicos se ven fatal, ellos quieren que cada uno se pague lo suyo, asi que no es cosa de pobreza, ni de nivel de vida, sino de mentalidad jeta y gorrona.

2- Durante los anyos de abundancia y prosperidad que coincidieron en este pais con el desarrollo de internet, la gente no queria pagar por un DVD o un CD, pero se dejaban decenas de euros en una noche en cubatas, o 20 euros en una terraza de verano entre copas y pinchitos, 70 euros en unos baqueros, 200 en un Iphone y asi un largo etc. Pero cuando quieren cultura o tecnologia, debe ser gratis o a un precio ridiculo, no? eso se llama hipocresia. Yo no soy rico y tengo varios miles de euros en libros cuando me iba mejor la cosa, y cientos en peliculas DVD, series, etc. Pero claro, aqui en este pais solo gusta gastar en vicios: alcohol, drogas, comida y tabaco. Cultura NO.
Y por ejemplo en Grecia pasaba otro tanto de los mismo. En los reportajes de viajes, en Grecia, escucha en que se gastan los griegos el dinero: comida y bebida. Punto pelota, dicho por ellos. Mentalidad mediterranea, asi pasa lo que pasa, que andamos todos en quiebra por el sur.

Titotum
Imagen de Titotum
Desconectado
Legionario
Desde: 5 Dic 2009

"Titotum, es completamente al reves. No piensan asi por como estan, sino que estan asi por como piensan. Si aqui pensamos como pensamos, asi nos ira. Esto no viene de ayer, es un problema cultural, anterior a internet. Y seguimos pensando asi con internet."

Esto es la pescadilla que se muerde la cola jeje, pero yo no pienso así, que no se esté muy seguro de si un libro te va a gustar o no, no lo compres, lo descargues, te guste y lo compres, no me parece un atraso, al contrario, de echo lo que está haciendo Google con Google Books es una magnífica idea, con sus fallos, claro está.

"Por ejemplo, con respecto a la educacion universitaria, nuestro pensamiento de lo que debe ser la universidad se adecua mas bien a un instituto, y asi tenemos la basura de Universidad que tenemos. En el mundo anglosajon, lo conciven de manera totalmente diferente, y asi pasa, que tienen las mejores universidades del mundo."

Aquí llevas toda la razón.

"Mientras sigamos queriendo las cosas por la cara en vez de quererlas por nosotros mismos, todo subvencionado, etc, pues seguiremos anquilosados. La perspectiva de negocio a traves de internet sera baja, e incluso nos marginaran."

Aquí esque la gente no sabe adaptarse, el comprador ya que hay crisis y tiene poco dinero, lo que quiere es saber si algo realmente vale lo que va a pagar por ello ,por lo que se está poniendo de moda es que ya sea un disco, un libro o lo que sea, poder ver una parte de ello o incluso completo, si el comprador queda convencido, lo paga, por que seamos realistas, las copias gratuitas son una piltrafa, especialmente si te gusta realmente algo. ¿Qué sucede? que gente que antes se forraba viendo que de un álbun, con que se sacara una canción buena ya  valía, se está dando cuenta, que gracias a Internet, la gente le paga esa canción buena y no el disco entero, o no le paga nada, si el disco no vale nada. Sin embargo, grupos desconocidos se están haciendo famosos gracias a la red. Esto vale para la música, para los libros y para todo, no hay más que darse una vuelta.

"Hollywood se planteo no hace demasiado dejar de vender DVD aqui, no se venden casi PDF, etc. Esto a la larga solo ns perjudica a nosotros, trayendonos un atraso tecnologico y cultural."

Holliwood no puede hacer eso, y lo sabe. Si aquí no vende DVDs, lo que la gente hará, (que lo he visto por internet cuando me doy una vuelta) es coger ese dvd, plantarle los subtítulos en Español y a viajar por la red, sin que Hollywood vea un duro. Pero si sigue comerciando aquí, seguirá vendiendo. En cuanto al PDF, no me extraña que no se venda, no creo que sea por la piratería esque por muy barato que sea un libro, leerlo en el ordenador es muy incómodo, y hasta que no salga un aparato barato y cómodo para leer en una pantalla, le veo poco futuro.

"1- En EEUU, en los estados mas pobres, los impuestos en general, los servicios publicos se ven fatal, ellos quieren que cada uno se pague lo suyo, asi que no es cosa de pobreza, ni de nivel de vida, sino de mentalidad jeta y gorrona."

¿Y por qué viene todo el mundo a curarse aquí, incluyendo estadounidenses? ¿Será que la jeta y gorrona no es exclusivamente nuestra? Tengo entendido que esto se paró un poco, pero valla tela.. ¿O será más bien que por esa mentalidad en su lugar de origen, si no vienen aquí, les toca morise de asco en su país de origen? También es otro punto de vista.

"2- Durante los anyos de abundancia y prosperidad que coincidieron en este pais con el desarrollo de internet, la gente no queria pagar por un DVD o un CD, pero se dejaban decenas de euros en una noche en cubatas, o 20 euros en una terraza de verano entre copas y pinchitos, 70 euros en unos baqueros, 200 en un Iphone y asi un largo etc. Pero cuando quieren cultura o tecnologia, debe ser gratis o a un precio ridiculo, no? eso se llama hipocresia. Yo no soy rico y tengo varios miles de euros en libros cuando me iba mejor la cosa, y cientos en peliculas DVD, series, etc. Pero claro, aqui en este pais solo gusta gastar en vicios: alcohol, drogas, comida y tabaco. Cultura NO."

Esto es a lo que yo llamo "la masa", que va aparte, pero es curioso, a este tipo de gente (con aquella con la que tengo confianza, se entiende) les dejas un libro "gratis" de una temática que puede gustarles, y es curioso ver cómo ellos mismos te piden información para comprar otro libro del mismo autor o de la misma temática, no me ha pasado con uno o con dos, me ha pasado con varios, y cómo ahorran para compráselo o se van a la biblioteca, cuando a lo mejor,no la habían pisado en su vida. ¿Será que no todo es lo que parece?.

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Creo que hay una evidencia. En el mundo hispano, en el que incluyo América latina, Portugal y España,  la venta de discos o películas originales es pobre, no da beneficios. La venta de productos por internet es también pobre. Principalmente en todo lo relacionado con material de autor.

Pero buscar la raíz del problema en una mentalidad pícara de la sociedad creo que es un topicazo. Las causas pueden ser otras y seguramente las grandes empresas las analicen. Y tal vez hasta exista algún estudio sociológico.

 

Primero tengamos en cuenta que en el mundo anglosajón son más de 100 millones de consumidores por internet. Y digo consumidores, como personas dispuestas a comprar lo que les interesa por internet. Ahí ya tienes una enorme masa de posibles clientes para cualquier producto online que se lance.

Aquí, a parte de que el aceso a internet es menor en % de población, tampoco existe ese perfil de internauta=consumidor. Sino que existe una gran masa de internautas que no consumen, a saber las razones.

En algunos paises porque son más pobres, en otros porque la gente prefiere comprar en formatos físicos com o toda la vida, etc. De todos modos el consumo español lleva años cayendo debido a la crisis económica.

Durante los anyos de abundancia y prosperidad que coincidieron en este pais con el desarrollo de internet, la gente no queria pagar por un DVD o un CD, pero se dejaban decenas de euros en una noche en cubatas, o 20 euros en una terraza de verano entre copas y pinchitos, 70 euros en unos baqueros, 200 en un Iphone y asi un largo etc. Pero cuando quieren cultura o tecnologia, debe ser gratis o a un precio ridiculo, no? eso se llama hipocresia. Yo no soy rico y tengo varios miles de euros en libros cuando me iba mejor la cosa, y cientos en peliculas DVD, series, etc. Pero claro, aqui en este pais solo gusta gastar en vicios: alcohol, drogas, comida y tabaco. Cultura NO."

 

Mmm no se si estoy tan de acuerdo. Si te refieres a finales de los 90 la venta de discos en España aún estaba con buena salud.

En el caso concreto del cd-dvd, aparte de otras posibles razones como la piratería, yo creo que simplemente pasaron de moda. Ahora la gente utiliza otros formatos digitales para escuchar música. El dvd o el cd es un arcaísmo. Es que ya ni siquiera se graba música en dichos soportes, sino que directamente se mete al ipod, al disco duro portatil, etc. Tener cds y dvs por ahí llenando estanterías ya no ocurrirá jamás.

 

Aún conservo mi caja de zapatos con montones y montones de cds originales que no escucho, y que me saldrían a un pastón por la época que mencionas (creo que rondaban las 2.500-3.000 pelas cada uno), porque los prefiero en mp3. 

 

Vamos, que el fenomeno que mencionas ocurriría, pero yo creo que no hace tanto tiempo. Yo diría que la moda del cd comenzaría a pasar el la primera mitad de la última década, con el boom del mp3 y los nuevos soportes de reproducción.

 

Respecto a la baja venta de libros en formato pdf, yo creo que el que aún no exista un aparato reproductor accesible y barato para el gran público, y de calidad aceptable, seguirán a la baja. Los tablet son aún muy caros y no convencen a la gente. Al final es como leer en un portatil pequeño. Los coreanos ya están trabajando en un aparato de lo más interesante, finalmente se sacará y veremos si pasa como con la música.

amilakvari
Imagen de amilakvari
Desconectado
Auxilia
Socio MH
Desde: 25 Abr 2010

Estoy de acuerdo con los tertulianos que creen que esta cultura de que todo es gratis , o debe ser gratis segun muchos de los ideologos  que pululan en de internet, es el problema de fondo de muchos de los problemas actuales,

A mi jubilacion he vuelto ala Universidad, y estoy horrorizado de uso y rendimiento que se hace de las clases,(no discutire si son buenas o malas , si el profesor es bueno o no) , valga un ejemplo en una de mis clases, maticulados 45 alumnos, asistencia en el curso, 27 persona aprox asistencia atodas las clases ,aproximadamente 10 personas , etyc, despues nos quejamos de las matriculas caras, de los priofesores , de las asignaturas, de Bolonia , del tiempo , y sobretodo de las pocas fiestas que se hacen durante el curso.

Se supone que alguien debe pagar las matriculas

 

Asi nos va, en todos los aspectos.

Saludos cordiales a todos

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Dicho por titotum

¿Será que lo aparentemente gratuito, pero donde se mete mucha publicidad, hasta el punto en el que queda bien claro que los responsables del sitio no sólo sacan para mantenerlo, si no que también les da dinero, tiene mejor prensa, que aquello donde se pide directamente?

Desde luego es un tema interesante y complejo.

 

 

¿Y esa acusación se debe a que conclusiones matematicas que puede tener quien entra en el sitio? Lo digo mas que nada porque los costes de un sitio como este significan que cada mes como minimo tendrian que hacerse socios un minimo de 50 usuarios o tener ventas en libros en un numero de unos 150 ejemplares de libros mensuales, y eso solo seria para MANTENER Mundo Historia. Ya no hablemos del dia que este sitio pudiera dar un minimo de beneficio.

Ademas, a pesar de todo aun nos permitimos el lujo, SI. EL LUJO de regalar libros y premios cada vez que podemos, no porque ese mes no perdamos sino porque aun podemos perder mas y queremos que todos disfruteis de este sitio.


He leido los comentarios a parte de lo que cito de titotum y yo pregunto, ¿si internet como conexion fuera gratis pagariamos los servicios de las paginas web? yo creo que seria todo igual que ahora, al menos en el mundo hispano-hablante.

Nosotros no tenemos ningun problema en pagar un abono de futbol por un año que puede costar entre 400-800 euros por una temporada, comprar camisetas de nuestros equipos de futbol a un precio desorbitado de unos 80 euros pero si ponemos el grito en el cielo si una web que da unos servicios que nadie mas da, pide ayuda para sufragar los costos de mantenimiento.

 

Otra duda que tengo es... ¿cuanto valoramos el trabajo que hacen los demas? Aqui algunos se pegan jornadas laborales frente a la pantalla sin recibir nada remunerado a cambio, es muy triste que se valore tan poco el esfuerzo ajeno para cuestionarse 15,25 euros al año mas iva.
 Perdonad la expresion pero hasta lo veo mezquino el que incluso para eso la gente lo cuestione.

Voy a contestar a Kramer en un comentario que hizo hace tiempo en otro tema al respecto de un comentario de un americano. de los que se quejaron por el comentario del usuario norteamericano solo uno era socio, todos los demas que pusieron el grito en el cielo eran usuarios pero no eran socios.

Puede que un dia algunos se cansen de dar dar y dar sin recibir realmente por todo lo que hacen aquello que merecen de parte de todos los que disfrutan de su esfuerzo, y entonces que haremos, volver a esas paginas web que solo hacen que copiar temas, copiar, copiar, y leer siempre lo mismo? Porque seamos honestos paginas en las que se publiquen temas originales en asuntos de hisotria hay muy pero muy pocas. Entonces igual nos damos cuenta de aquello que ya no tenemos.

 

 

 

Filiko
Imagen de Filiko
Desconectado
Centurion
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Pues si todo en internet sigue en esta linea y alguna vez alguien clika en sus favoritos para entrar aquí y Mundohistoria no está... entonces que sepan lo que han perdido. Que los que van cargados de trabajo y de bolsillo (a cambio de nada) no son de piedra para estar aguantando aquí impertinencias siempre, a cambio de sus horas de sueño y sus escasos euros en el banco.

Dicho queda