Debate Rivera-Iglesias.

8 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Se puede decir que ya ha arrancado la campaña electoral con el debate de "Salvados" entre Albert Rivera y Pablo Iglesias. Qué os ha parecido? Se prestarán Rajoy y Sánchez a participar en algún formato parecido?

Mi valoración es que Rivera se ha comido a Pablo Iglesias con propuestas concretas frente a una falta absoluta de programa electoral; ayer "Ciudadanos" ha conseguido un buen puñado de votos con su medida estrategia de centro: izquierdista en temas sociales y derechista en el ámbito económico.

Sin duda un formato innovador y muy entretenido.

Saludos.

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

Asi es, tal es mi impresion, un Rivera comn propuestas concretas, realistass frente a un Iglesias ancladoen esloganes y vaguedades.

Pero lo curioso es que en  las  grandes lineas casi coinciden, y son los detalleslos  que los diferencian.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Estaba haciendo zaping y según lo vi me quede viéndolo. La verdad es que me parecía muy interesante un debate de estos dos puesto que creo son lo que tienen mejor dialéctica de todos los candidatos a la presidencia.  

Creo que Rivera presentó soluciones más sólidas, me daba la sensación de que tiene más estudiado que si rival las soluciones a los problema del país. Mientras que Iglesias creo que se desenvolvió algo  mejor en el debate en sí, la verdad es que su actitud más tranquila a diferencia de lo que se le suele ver en la televisión, me parecía bien y creo que tendría que mantener esa misma actitud en el resto de debates y de cara al público. En definitiva me pareció muy interesante hacía tiempo que no veía algo de la sexta.

De todas formas hubo propuestas que me interesaron de las dos partes, y realmente me sorprendió la actitud entre los dos, que salvo algún que otro momento fue bastante cordial e incluso compartían algunos puntos de vista, algo que no vemos en los políticos tradicionales.

En definitiva creo que lo mejor que he visto en todo este año electoral que llevamos.

 

Saludos

 

PD: Si a estos dos los pones en un debate así contra Rajoy y Sánchez. Creo que Rivera e Iglesias se los comerían con patatas a los dos.

 

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

 Creo que Rivera participó más (a veces no se trata de decir más cosas que el otro, sino cosas con sentido), e Iglesias estuvo a la altura. Pero aunque ideológicamente estoy más cerca de Rivera que de Iglesias, creo que el primero pecó a veces de ingenuidad y se dejó llevar por el discurso. Llegó a decir que las empresas eléctricas no pueden ser nacionalizadas, sino que deben competir en un mercado libre y bajar precios entre todas.  Sin embargo, parece que no pensó en que el sector eléctrico, igual que el ferroviario o todo lo que comporte la creación de infraestructuras,  constituyen mercados oligpolisticos o monopolisticos por naturaleza. Las Empresas de telefonía fija e Internet pagan cánones al dueño de la línea, que es telefónica.  Al final es ésta la que tiene el control de todo, con lo que la competitividad del mercado siempre se ha de ver mediatizada por lo que decida la dueña de todo. Y telefónica era una empresa pública. O sea que la afirmación de Rivera es poco práctica, poco factible incluso. Iglesias le respondió, muy perspicazmente, "pregunta en Francia " Puede preguntar en cualquier país medianamente bien comunicado interiormente. Aunque el mercado esté abierto a varias empresas,  no es libre. Rivera es ingenuo en ésto y en otras cosas, creo que tanto el uno como el otro tienen que tocar con los pies en el suelo

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Claro, una cosa es lo qué dicen, y otra cómo lo dicen.....Rivera, para mí, fue el claro vencedor al margen de que sus propuestas estén o no en sintonía con mis ideas. Pienso que fue más contundente y se desenvolvió mejor; a Iglesias lo vi a verlas venir y sin tomar nunca la iniciativa de nada. En temas sociales algo más suelto, pero sin concretar actuaciones.

En el tema de las eléctricas precisamente, que comenta Dmitri, sí creo que se deberían nacionalizar. Otro tema es, por ejemplo, Correos....

Caronte
Imagen de Caronte
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 7 Ago 2015

Realismo político vs idealismo político. 

 


El hombre, en su soberbia, creo a Dios a su imagen y semejanza.

Caronte
Imagen de Caronte
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 7 Ago 2015

Frente a una postura (C´s) donde se habla de lo posible en línea con el discurso "sistémico-liberal" hegemónico a nivel internacional, donde la mayoría de las pautas económicas, sociales, laborales están prácticamente determinadas (con un margen muy estrecho de variación), la propuesta de Podemos se enmarca en esa postura antisistema que pretende hablar otro lenguaje y no someterse a las citadas directrices que todos conocemos o percibimos.

 

El resultado de ambas posturas: C´s navega con el viento a favor de los poderes y las "reglas de juego". Es un actor bienvenido que puede aportar cierta frescura y relegitimación al ámbito político sin asumir ningún riesgo extra.
Podemos sin embargo propone una postura rupturista, en línea con la Grecia de Syriza, que pretende recuperar una soberanía nacional que ya no existe pues precisamente la recuperación plena de la autonomía supondría el enfrentamiento con el sistema económico-político supranacional imperante con unas graves e inciertas consecuencias, como hemos visto en otros casos. Está dinámica de "saltar al vacio" sólo es viable en estados con una situación de degradación económica y social muy alta, donde la mayoría de la población piense que cualquier cambio será a mejor. Situación en la que no se encuentra España...desde mi visión.

 


El hombre, en su soberbia, creo a Dios a su imagen y semejanza.

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Yo sí pienso que España se encuentra en esa situación de degradación económica y social (y yo añadiría política); lo que pasa es que, en este Estado, esa vulgarización es esencia pura de nuestra sociedad y de nuestra clase política. De ahí que la posibilidad de cambio sea inferior que en otros países que pudieran estar en nuestra misma situación. Y no hablo de Grecia, cuya degradación es pareja a la nuestra. Me refiero a los países a los que deberíamos intentar imitar, a las potencias, que sí tomarían medidas, acertadas o no, ante una situación de ese tipo. En España el mayor castigo a la clase política dirigente va a consistir en que el partido en el poder pierda la mayoría absoluta pero, previsiblemente, siga ganando las elecciones; en que el segundo partido con más responsabilidad en la situación actual baje su representación; y en que dos partidos emergentes alcancen unos resultados inconcebibles en tiempos de vacas gordas, pero insuficientes para conseguir un vuelco del escenario político, y también social, tan necesario. En España los castigos siempre son limitados, la memoria colectiva es muy frágil y el poder contestatario muy vacilante.

Saludos.

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Saludos


Todo lo que escribes es valido para la mayoria de paises de  nuestro entorno.


Compararnos con Grecia no es  correcto, por muy mal que  nos haya ido, para nada somos comparables a los  helenos.


Degradacion social? Donde?

La ONU lanzo un aviso sobre la degradacion social en Alemania,  en 2011, donde salia a relucir  una escasa red social y familiares de  ayudas, donde los mas vulnerables son dejados de lado por el estado, donde  en dicho informe sale que uno de cada cuatro niños alemanes no desayuna por falta de medios economicos.

El informe de la comision economico social dela ONU, repite muchos de las quejas emitidas pocos años antes, discriminacion a los extranjeros, falta de atencion a los ancianos, injusticias en el mercado laboral y SS, mas de dos millones y medio de niños bajo el  limite de la pobreza, y falta de una voluntad de luchar contra ella.

 

Por suerte en nuestro pais no tenemos a charlatanes mediaticos que declaran que la culpa de todos los males del pais es de los extranjeros,  llegando  a declararlos inferiores geneticamente, del estado  social, del laxismo frente a los que se benefician de las ayudas...

La universidad de Bielefeld, hace no muchos años, publico una encuesta en la que salia un elevado sentir general de los alemanes hacia los "debiles", los "desfavorecidos", donde los que mas se quejaban eran  los de rentas superiores que abogaban por reducir aun mas las ayudas.

 

Degradacion politica? De ello ya hemos debatido en el foro. Una cosa es observar  como  en el norte de Europa, los medios de informacion son mas cometidos, menos histrionicos a la hora de dar  informaciones, que  en el sur, donde la impresion es peor,  pero eso no significa que una impresion, inducida, sea real.

Casos de corrupcion, en el resto de Europa, los hay, tanto o mas que aqui. Y la mayoria quedan tapados o lo que aqui seria ilegal, alli es legal. Que un politico dimita, dependera de si al irse, tendra o no un sillon igual o mejor. Solo falta comprobar donde han acabado aquellos que han dimitido  en Alemania, eh?

 

Y fijemonos que nuestros partidos emergentes, no tienen un caracter racista, como en nuestro entorno, eh?