El Gobierno De Aragón Retira Un Libro De Texto Catalán Por "Manipular La Historia".

11 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

http://www.elperiodico.com/es/politica/20180112/el-gobierno-de-aragon-re...

 

A mí esto me parece muy bien, pero por qué nadie retira, ni ha retirado en décadas, los libros que dicen, por ejemplo, que la guerra civil fue una respuesta a la bolchevización de España?? 

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Tal vez porque  asi fue...

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Miguel Martinez del Buey ha escrito

Tal vez porque  asi fue...

Miguel, tal vez querías decir "tal vez porque algunos creen que ese fue el motivo"?

 

Y lo digo como moderador, no como merlin

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Tú crees Miguel? Lo digo porque las cuentas no salen:

 

-Antes de febrero de 1936 el PCE contaba con 20000 miembros.

-Tras la victoria en las elecciones de ese mes el número de miembros se incrementó hasta 46000.

-Nueve meses más tarde (ya en plena guerra) alcanzó el cuarto de millón de militantes.

-Su fuerza, antes de la guerra, representaba un 2-5% del total. El 75% de sus miembros lo fueron a partir de julio de 1936....

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

 Saludos

 

 

El  debate esta falseado desde el inicio.

Se pretende comparar un sentimiento creado por una situacion politica que  los que la vivieron sintieron tal vez exageradamente, con mucha agitprop que creo un estado mental ue propicio lo que vino despues, pero con bastante fundamento para que se pueda decir que la guerra civil   fue, en parte, una reaccion a una situacion con  una clara deriva politica hacia un extremo, con   una situacion actual donde los  independentistas estan manipulando descaradamente  burdamente en busca de un benefecio  propio.

Porque lo teneis claro que eso de la corona catalano aragonesa no existio, no?    

Lo digo como catalan, no como miembro del foro.

 

Igual como algunos creen, en el tema de  la guerra civil, que no fue asi,  por la  deriva hacia la izquierda radical, otros en base a  hechos, a  una  realidad que ahi esta,  que  ese fue el motivo, o sea que asi fue.

Hay consenso sobre las causas?

Podemos negar  que  no fue por la radicalizacion de los bandos, o sea la reaccion de uno  no fue por la "bolcheloquesea" del otro?

Podemos afirmar que fue tal  como deseamos que fue?

Los numeros estan bien, pero no lo son todo. Las posicines politicas, las declaraciones de unos  otros, la violencia politica, la  accion y reaccion, encono las posiciones de todos, creando excusas perfectas para la sublevacuion de unos  otros.

 

 El Socialista, 10 de noviembre de 1933, contraportada: “Tenemos que luchar como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee, no una bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución socialista”.

 

 Largo Caballero, mismas fechas: los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene, pero cuando no nos conviene tomamos por el camino más corto. Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado a la democracia burguesa e iremos a la conquista revolucionaria del Poder”.

 

   El socialista Indalencio Prieto en el Parlamento:

“Decimos, señor Lerroux y señores diputados, desde aquí, al país entero, que públicamente contrae el Partido Socialista el compromiso de desencadenar la revolución”.

 

 El Socialista, 3 de enero de 1934, portada:

“¿Concordia? No ¡Guerra de clases! Odio a muerte a la burguesía criminal.

 

Indalecio Prieto:

 

 La revolución es inevitable. La fuerza moral y la fuerza numérica están de acuerdo con la actitud socialista: adueñarse del Poder. ¿Cómo ha de hacerse esto? ¿Cómo va a ser ese momento inevitable? ¿Cruento o incruento? ¿Sin resistencia del enemigo o teniendo que recurrir a todo? Eso ya no preocupa ni a quienes hasta ayer eran más inclinados a la templanza. Sea como sea, la revolución será”.

 

 Mensaje de Largo Caballero a los jóvenes socialistas:

 hay que apoderarse del Poder político revolucionariamente, y que es tonto hacerse la ilusión de que vamos a poder adueñarnos de él de otra forma, tengo que manifestar que la revolución no se hace con gritos de viva el Socialismo, viva el comunismo y viva el anarquismo. Se hace violentamente, luchando en la calle con el enemigo. No nos diferenciamos en nada de los comunistas. Hay que crear un ejército revolucionario (…). Y es preciso organizarlo militarmente. Yo no tengo escrúpulos de decir ante vosotros que hay que organizar nuestro ejército (…) vamos a la conquista del Poder como sea. ¡Camaradas! Organizad la lucha final. La batalla será cruel y larga”.

 

Que significa que me lo dices como moderador? Que me vas a sancionar?

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

De una población de 1'8 millones de habitantes, sólo 50.000 participaron en la comuna de París. Suficientes para paralizar la metrópoli, el país y el ejército enemigo....

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

No, yo no he comparado la situación política actual de Cataluña con la Guerra Civil o el panorama político-social prebélico. Mi crítica es posterior, actual, y se refiere a la distinta vara de medir que se ha empleado a la hora de retirar un libro de texto cuyo contenido puede servir para el adoctrinamiento y el falseamiento de la realidad histórica. Se retira el libro de texto catalán, pero durante años no se retiraron libros de texto que, como dije, justificaban la guerra como una reacción a la temible bolchevización, y mucho menos se retiraron libros de marcada veta juancarlista.

Podemos discutir las causas de la Guerra Civil: bolchevización y radicalización unidireccional para unos, pataleo a la pérdida de privilegios para otros…..lo que sea, pero hacerlo intrincándolo con la “deriva independentista” actual en Cataluña es gratuita y sibilinamente muy desacertado. Luego surgen conversaciones tan esperpénticas como esta que me ocurrió a mí en el trabajo:

-Compi: me puedes explicar las causas de la guerra?

-Yo: sí.

-Compi: también había empezado en Cataluña, no?.....

Es decir, la revolución del 34 como antesala de la guerra, y justificación para la misma desde una perspectiva del descontrol que obvia el de la represión, igual que el affaire independentista para justificar qué? Lo qué pueda llegar a pasar?

No, no, yo no lo voy a hacer. Me basta con denunciar el cinismo.

Con respecto a las declaraciones de los dirigentes del PSOE, no tengo claro qué me quieres decir. Bueno, sí, intentas describir un ambiente de crispación, pre-bélico e insostenible, lo suficiente como para que el golpe de Estado fuese inevitable e incluso necesario. Pero no entiendo que recurras para ello al PSOE si la idea de la unificación entre ambos partidos, PCE y PSOE, para dar forma al Partido Unificado del Proletariado (si no recuerdo mal ese era el nombre) surgió a posteriori, tras la algarada. No sé, podrías haber intentado buscar alguna soflama marcadamente comunista, de Pasionaria, Carrillo, Antón, Monzón….

Creo que la analogía que pretende establecer Dimitri no tiene fundamento. A saber:

-La Comuna fue una respuesta insurrecional a una situación dada: derrota en la Guerra Franco-Prusiana, desmoronamiento del Imperio de Napoleón III y chulería de los prusianos. Es una reacción a posteriori. La respuesta a la supuesta bolchevización de España es una reacción a priori: supuestamente España está plagada de comunistas y agentes soviéticos prestos para instaurar una Rusia chiquita, y por ello el ejército y los poderes fácticos más rancios reaccionan por el bien del país, llegando incluso a inmolarse en una sangrienta guerra fratricida, dolorosa pero necesaria. Cuatro gatos, en el caso de Francia, en un momento de vacío de poder y por un cortísimo espacio de tiempo, mantuvieron en vilo a un país, frente a….a qué? A menos de 50000 militantes que se reprodujeron por esporas en el imaginario colectivo?

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Cinismo'

Curioso.

 Acaso los libros retirados en Aragon, lo han sido por la derecha??

O sea.

Que tienen que er  esos libros  independentistas con lo de la guerra civil?'

O es que se pretende  comparar lo uno con lo otro? O sea?

Y quien a mezclado lo uno con lo otro? O sea, quien ha empezado a comparar unos libros?

O sea.

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

La analogía pretende comparar las proporciones y el impacto psicológico. 

Como bien dices, 50.000 militantes no son capaces por sí mismos de constituir una mayoría suficiente para un país entero de más de 30 millones de habitantes. Pero si están en las calles cada día, y las dominan, la histeria colectiva es comparable a la de otros sucesos revolucionarios igualmente minoritarios. 

De todas formas, como no es un tema que domine ni que me interese, no voy a meterme más adentro. No me gustan las arenas movedizas

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

A ver aclaremos las cosas,

¿Cuál es el objetivo de este debate? Debatir sobre los motivos por los que se ha retirado un libro en Aragón, o sobre la importancia del comunismo en la segunda república española.

 Si el objetivo es el segundo, tengo que deciros que el hilo es esta convirtiendo en un off topic total y que lo lógico es que la persona interesada habrá un tema nuevo para discutir ese aspecto o busque uno ya existente donde encaje mejor este tema.

Si el objetivo es el primero no entiendo a que viene sacar temas de la segunda república en un tema que no tiene nada que ver.

Mantengamos la perspectiva del debate. ;)

Saludos.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Por otro lado y dando mi opinión del tema en concreto, no me parece mal que se retire un libro que utiliza conceptos históricos que están más que demostrado que son falsos. Si mañana se retirara un libro donde pone que 1 + 1 son 3, tampoco creo que supusiera tanto problema.

 

Saludos

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas