McDonnell Douglas F-4 Phantom II

6 respuestas [Último envío]
zimac702
Imagen de zimac702
Desconectado
Equite
Colaborador
Desde: 2 Sep 2009

McDonnell Douglas F-4 Phantom II

 

 

Especificaciones:

  • Tripulación: 2 (piloto y oficial operador de armas y de radar)
  • Longitud: 19,20 m
  • Envergadura: 11,70 m
  • Altura: 5,0 m
  • Superficie alar: 49,20 m²
  • Peso vacío: 13.757 kg.
  • Peso cargado: 18.825 kg.
  • Peso máximo al despegue: 28.030 kg.
  • Planta motriz: 2× turborreactor General Electric J-79-GE-17ª
  • Velocidad máxima: Mach 2,2
  • Armas de proyectiles: 1 x cañón M61 Vulcan 20 mm con 639 tiros a partir del F-4E, antes utilizaba un contenedor SUU-16 y 23 con un Vulcan M61 20 mm.
  • Puntos de anclaje: Nueve puntos externos con una capacidad de 8.480 kg, para cargar una combinación de:
  • Bombas: Bombas de propósito general, bombas de racimo y bombas guiadas por láser y televisión.
  • Misiles:
  • -- AIM-7 Sparrow
  • -- AIM-9 Sidewinder
  • -- AIM-120 AMRAAM
  • -- Misiles aire-superficie y antibuque

Otros:

  • Tanques externos de combustible de 1.420 l, 2.310 l o 2.345 l.
  • Contenedores de guías y reconocimiento.
  • Armas nucleares.

 

Han transcurrido casi 52 desde que el primer Phantom II estuvo en el aire el 27 de mayo de 1958, en 1996 fue retirado del servicio en los EE.UU. terminando una carrera de 38 años repletos de hitos, records y combates. Once Países más adquirieron el F-4 en sus distintas variantes. Alemania, Australia, Corea del Sur, Egipto, España, Grecia, Irán, Israel, Japón, Reino Unido y Turquía. Algunos aviones se recuerdan por la cantidad producida, otros por algún record conseguido, otros más por su larga vida útil. Pero sólo el Phantom II consigue amalgamar estos tres ítems junto a una gran capacidad de combate, convirtiéndose en un avión realmente único.

Proyectado para la Marina norteamericana para concursar como reemplazo de los cazas embarcados F3H Denom, pierde este contrato ante el producto de otra empresa muy vinculada a aviones navales, Vought, que presenta el F-8 Crusader. Continuado el proyecto pero modificándolo para avión multirol, el Phantom II fue un avión biplaza, de dos motores, gran tamaño, alta capacidad de carga, excelente alcance y el primero en entrar en servicio, en la Marina, la Fuerza Aérea y los Marines de Estados Unidos.

F-3H Demon

El Phantom era capaz de volar las más distintas misiones, apoyo aéreo cercano, interceptación, defensa de la flota, reconocimiento, ataque, superioridad aérea, ataques de largo alcance o supresión de defensas enemigas. Además de esto fue el primer avión en ser utilizado simultaneamente por los Blue Angels y los Thunderbirds.

Construido desde 1958 hasta 1979, en la planta de McDonnell de St. Louis, el número de Phantom´s llegó a 5.195 de estos 138 se construyeron bajo licencia en Japón en Mitsubishi Aircraft Co., siendo la mayor cantidad de cazas a reacción construida hasta la fecha en Occidente. Los aviones fueron entregados a USAF (2.874), US Navy y Marines (1.264) y clientes extranjeros 919. Se llegaba a entregar en la década del 60, desde la planta de St. Louis 63 aeronaves por mes, obteniendo el record de producción de un caza supersonico de Estados Unidos, a mediados de 1967, cuando se consiguieron entregar 72 Phantom II.
 

Desarrollo de una leyenda
El F-4H surgió de la necesidad de la Marina en 1953 de renovar sus cazas McDonnell F-3H Denom, el concurso donde también se presentó Vought, fue ganado por el F-8 Crusader, pero McDonnell no bajó los brazos y sobre su F3H-H con dos motores G.E. J79 Super Denom desarrollo lo que poco tiempo después sería la columna vertebral de la US Navy, USAF y Marines. El nuevo Super Demon utilizaba el revolucionario concepto de avión modular, permitía llevar uno o dos tripulantes según el tipo de misión, en el morro se podía instalar un radar, cámaras o cañones, además de los nueve puntos bajo el fuselaje. Pero la Armada consideró que con la entrada en servicio de los F-9 y F-8 tenía suficientes cazas supersónicos. Por esto McDonnell rehizo el proyecto y preparó un avión con once puntos de anclaje, bimotor, todo tiempo, supersónico. El 18 de octubre de 1954, recibió una carta de intención ordenando dos prototipos, pero a comienzos de 1955, la US Navy había seleccionado el A4 como bombardero embarcado por esto se pidió que se agregaran más requisitos al proyecto. Davis Lewis Jefe de diseño de McDonnell, transforma el proyecto de caza, a caza polivalente todo tiempo siendo designado F4H, agregándole un segundo tripulante para hacerse cargo del radar y se decide que estará armado sólo con misiles. En 1958 realiza su primer vuelo luego que fuera presentada a las autoridades navales una maqueta tamaño real del nuevo avión. En 1959 se abre la cadena de producción en la planta de St. Louis donde será producido el F-4, aquí con casi un millón de hombres trabajando a lo largo de 21 años, se produjeron los 5.195 Phantom´s. Lewis culminó siendo el director del programa para el desarrollo y ventas.

El diseño original del XF-4H1 presentaba un armamento basado íntegramente en cuatro de los nuevos misiles Sparrow y no preveía el uso de cañones, propulsado por dos motores J79-GE-8 alcanzaba una velocidad de mach 1,97, estaban colocados en la zona inferior del fuselaje para permitir un mayor volumen de combustible, las alas con una inclinación frontal de 45º tenían dientes de sierra para permitir un mejor control con el elevado ángulo de ataque, Los estabilizadores horizontales de diedro invertido de 23º permitían una salida limpia del escape de los motores. El tren de aterrizaje estaba diseñado para operar desde portaaviones y el delantero podía extenderse 50 cm para mejorar el ángulo de ataque del despegue, poseía gancho de cola y para interceptación se lo dotó de un radar AN/APQ-50.
 

Las pruebas comenzaron el 27 de mayo de 1958, luego de que la Armada encargara dos prototipos y 5 preserie, en este vuelo se presentaron problemas hidráulicos con el tren de aterrizaje, pero fue solucionado en los vuelos posteriores. Durante las primeras pruebas se procedió al rediseño de las tomas de aire. Estas se realizaron con los motores J79-GE-2 y 2A ya que el GE-8 no estaba aún disponible, a pesar de esto le gana la competición por un biplaza al Vought F8U-3 Crusader III para equipar a la US Navy, en 1959 comienza sus pruebas en el portaaviones Independence, culminando en febrero de 1960. Apenas entra en producción se rediseñan la trompa y la cabina. La primera para alojar un radar más grande el AN/APQ72, la segunda que ocupaba un pequeño espacio detrás del puesto delantero se modificó para hacerla más espaciosa. En los 21 años que estuvo en producción recibió infinidad de reformas que dieron origen a numerosas variantes. 1961 marca el comienzo de su utilización como cazabombardero para la USAF, Robert McNammara presionó para unificar los sistemas de armas y los mandos de la Fuerza Aérea recibieron en préstamo dos F-4 navales que llamaron F-110 Spectre y a partir de estas aeronaves desarrollan los requisitos para su versión. EN 1962 unifican las designaciones y se conocen como F-4B para la Armada y F-4C para la USAF, el 27 de mayo de 1963 vuela el primer F-4C.
Para promocionar su nuevo avión la US Navy, se lanza a romper varios records mundiales con los Phantom, de los que consiguen 16 entre record de velocidad y altura. Algunos de los cuales sólo son superados con la llegada de los F-15 a fines de la década del 70.
 

 

El Phantom había sido diseñado para combate más allá del alcance visual por medio de sus misiles guiados por radar. Por esto no tenía grandes cualidades en combate cercano, pero lo que daba cierta ventaja a sus pilotos era su potencia, según sus pilotos era un avión fácil de pilotear en el filo de la capacidad de sus prestaciones. En la versión F-4E se agregaron aletas en el borde de ataque alar para mejorar la maniobrabilidad a expensas de una reducción en la velocidad máxima. Aún así el Phantom presentaba una desventaja aún más grande en los combates cerrados, no había sido dotado de cañones. Por ello y luego de que varios pilotos vieran que las doctrinas de combate no servían ya que los combates eran siempre a velocidades subsónicas y cercano alcance, además los primeros misiles eran imprecisos. Para solucionar esto los F-4C fueron dotados de contenedores externos SUU-16 y SUU-23 con cañones Gatling M61 Vulcan. A partir de la versión F-4E el cañón pasa a ser interno.
 

La participación del Phantom II en los conflictos bélicos, fue numerosa, inicialmente empleado en Vietnam por la US Navy, siendo los aparatos del USS Constellation los primero en entrar en combate, el 5 de agosto de 1964 escoltando bombarderos en la operación Pierce Arrow. El 9 de abril de 1965 Terence Murphy a bordo de un F-4B del VF-96 del USS Midway derriba un Mig 17, se cree que piloteado por soviéticos, al sur de Hanoi siendo la primera victoria del F-4 en el sudeste asiático. Randy Cunningham y William P. Driscoll se convirtieron en los primeros ases a bordo de un F-4J derribando el 10 de mayo de 1972, tres Mig´s, se cree que el quinto Mig era piloteado por el Coronel Toon. Durante el regreso de esta misión el “Showtime 100”, nombre dado al F-4 de Cunningham es alcanzado por fuego antiaéreo y los pilotos se eyectan sobre el mar. La US Navy perdió 71 F-4 siendo de estos derribados en combate aéreo 5, por artillería AA 53 y por misiles 13, otros 54 aviones se perdieron en diferentes accidentes. Con los Marines el Phantom comenzó a operar en Vietnam en abril de 1965, realizando apoyo aéreo cercano desde el USS America y desde bases en tierra, perdiendo 73 la mayoría por AAA. La USAF comienza a emplear los F-4C del 555º Escuadron “Triple Nickel” en diciembre de 1964, básicamente como interceptor logrando su primera victoria el 10 de julio de 1965, utilizando misiles sidewinder contra un Mig 17. A partir de la versión F-4D se lo equipa con un alertador de radar para detectar la emisión de los SA-2. Al comienzo es utilizado junto al F-105 como bombardero, pero a partir de 1970 pasa a ser el bombardero principal de la USAF en el Sudeste asiático, debido a la cantidad de pérdidas del Thunderchieff. En octubre de 1965 debuta el RF-4C de reconocimiento, ejecutando operaciones luego de los bombardeos. 447 Phantom II se perdieron en la guerra entre el 65 y el 73, de ellos 307 por acción de la artillería antiaérea, a estos hay que sumarle 83 RF-4 también la mayoría por AAA. Algunas fuentes consideran al F-4 como muy sensible a los daños principalmente en el sector de cola.
 

Con la USAF los Phantom sirvieron también en la Guerra del Golfo, cuando en agosto de 1990 se movilizaron F-4G del Wild Weasel, al ser los únicos aviones equipados para la supresión de defensas aéreas SEAD pudiendo portar los AGM-88 Harm.
Además de servir en combate con los EE.UU. el F-4 combatió con Israel, el mayor usuario extranjero de Phantom, Irán al comienzo de la guerra contra Irak, y Turquía, en ataque al suelo contra los kurdos en Irak.

El último F-4 de la US Navy fue sustituido por F-18 Hornet en 1987, mientras que en octubre del año anterior se había realizado el último aterrizaje de un F-4S en el USS America. Quedaron algunos QF-4 como blanco no pilotado. Los Marines los retiraron en 1992 también reemplazado por F-18. La USAF lo utiliza por última vez en marzo de 1996 un F-4G de los Wild Weasel y en abril del mismo año vuela el último F-4G de la Guardia Aérea Nacional. Al igual que con la armada, quedaron algunos QF-4 utilizados como blanco.
 

Las versiones:

  • F-4A, B, J, N, y S: variantes para la Armada y Marines de los Estados Unidos. El F-4B fue actualizado a F-4N y el F-4J fue actualizado a F-4S.
  • F-110 Spectre, F-4C, D, and E: variantes para la USAF. El F-4E llevaba un cañón interno M61 Vulcan. Las versiones F-4D y E fueron exportadas extensamente.
  • F-4G Wild Weasel V: una variante para la supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD), convertido a partir del F-4E. La designación F-4G se usaba anteriormente a una variante distinta del Phantom naval.
  • F-4K y M: variantes para el Reino Unido con turborreactores Rolls-Royce Spey.
  • F-4EJ: versión simplificada del F-4E para exportación y construido bajo licencia en Japón.
  • F-4EF: versión simplificada del F-4E para exportación a Alemania.
  • QF-4B, E, G, y N: aviones retirados convertidos en blancos controlados a distancia para investigación de armas y sistemas de defensa.
  • RF-4B, C, y E: versiones de reconocimiento táctico.

Fuentes:
Boeing.com – Wikipedia – F-4 Phantom II in action – Squadron/Signal

Interesante link con la cabina de los F-4K explicada.
http://members.chello.nl/m.waterloo/f4m-panel.html

Listado de victorias de F-4 en VietNam
http://aces.safarikovi.org/victories/usa-v.html

Saludos.

PD: Dejo un par de imágenes del desguace de los F-4 alemanes.

 


Gloria a los Héroes de la Última Pieza - Gloria a los Héroes de Malvinas: Muchos artículos publicados aquí los publiqué también en ZM como lonestar.

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Decurión
Colaborador
Desde: 17 Sep 2009

Como avión y como caza es excelente, pero como mecánico que soy opino que este caza no es de los que se arreglan solos. Solo para areglar la mitad de las averias frecuentes te tienes que meter por las tomas de aire hasta dentro, y no es un sitio amplio ni agradable.

Ondo joan.

 


KEEP CALM and CELEBRATE!

 

Procer1000000
Imagen de Procer1000000
Desconectado
Legionario Inmunis
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Un cazabombardero impresionante, quizas el primero en ser multirrol y con una larga vida, que mas se le podía pedir?

 


Libertad, Igualdad, Fraternidad .·.

Sgt. Bartolin
Imagen de Sgt. Bartolin
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 10 Mayo 2011

Recuerdo haber leído en un libro que las primeras impresiones de quienes veían el Phantom no eran muy favorables, incluso, irónicamente, hubo quien declaró haber creído que los habían entregado boca abajo.

Es cierto que sus líneas no son precisamente las del F-104 Starfighter.... pero no solo de pan vive el hombre.

Qué estruendo montaban cuando pasaban rugiendo sobre los tejados de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid. Dicen que muchos de los que equipaban el Ala 12 eran veteranos de Vietnam.

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Decurión
Colaborador
Desde: 17 Sep 2009

Un cazabombardero impresionante, quizas el primero en ser multirrol y con una larga vida, que mas se le podía pedir?

Pues que el dispositivo de arranque estuviese en un lugar más accesible que a 1,5m por dentro de la toma de aire del motor 2 no hubiese estado mal. Ya lo sé la cuestión es quejarse:P

Ondo joan.

 


KEEP CALM and CELEBRATE!

 

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Decurión
Colaborador
Desde: 17 Sep 2009

no había sido dotado de cañones. Por ello y luego de que varios pilotos vieran que las doctrinas de combate no servían ya que los combates eran siempre a velocidades subsónicas y cercano alcance, además los primeros misiles eran imprecisos.

Los americanos previeron que el combate aéreo del futuro se haría a golpe de misil y sin contacto visual, sin duda se adeltantaron demasiado a los acontecimientos. Incluso hoy día se siguen dotando de cañones de grán cadencia de tiro a los nuevos cazas aunque en algúnos la capacidad de munición es bastante modesta.

Ondo joan.

 


KEEP CALM and CELEBRATE!

 

xenophon
Imagen de xenophon
Desconectado
Decurión
Desde: 15 Dic 2009

Fijate la poca importancia que le dan al cañon, que el F-16 portaba en su dia 511 balas mientras que el F-35 A solo lleva 180, aunque de mayor tamaño, de 25 mm. Las otras versiones en pods que podran ser sustituidos por otras cosas, privandoles de cañon.