Portaaviones Voladores III

12 respuestas [Último envío]
Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¿Por qué III?

Porque hay un artículos de Marqjc “Un Portaaviones en el aire!” (sub foro “Armamento de la Segunda Guerra Mundial”) sober el proyecto "Zveno" y otro "Uss Macon ¿Portaaviones volador?" (en este mismo sub foro).

Hay que leerlos para completar lo que acá no está (si no lo hicieron, son MUY recomendables) y me hicieron recordar el libro “La Armada en Alas”. Este es un libro bastante propagandístico sobre el Comando Estratégico del Aire, debe haber sido escrito a fines de la década del ’60.

En él se mencionaba al B-36. Como no tengo el libro tuve que apoyarme en Internet para redactar la siguiente entrada.

Por otro lado también me hizo evocar una película vieja sobre la intervención nortemericana en Filipinas. En la escena final aparece el Akron (o el Macon) lanzando un avión. No era consciente de lo viejo de la película hasta que supe que se estrellaron en 1933 y 1935 respectivamente

 

Y aca va…

 

Como desarrollos contemporaneos al Zveno, en Estados Unidos entre 1929 y 1931 se construyo el USS Akron y en 1933 el USS Macon

            

USS Akron

                                      

Recuperando un aeroplano en el Akron

USS Macon

        

El Macon con un avión enganchado

                                       

 Detalle del enganche del Macon

Acá les inserto la foto más difundida en la red del USS Akron. Según algunas páginas se trata del USS Los Ángeles, si alguien tiene el dato preciso, por favor acerquelo.

El USS Akron podía llevar 4 aviones Sparrowhawk (“gavilán”) que, según Wikipedia, serían cazas (más abajo dice que eran aviones de reconocimiento, la confusión viene de ser cazas muy pequeños destinados, en los dirigibles, a misiones de reconocimiento, pero iban armados y eran tan parecidos al caza Policarpov I-15, que durante la Guerra Civil Española se decía que los I-15 eran Sparrowhawks1 , el I-15 fue el avión parásito utilizado en el Zveno)

Tenía una autonomía de casi 20.000 Km y funciones de vigilancia y exploración.

El USS Macon era gemelo del Akron. Como siempre entre dos gemelos identicos hay uno que es más identico que otro. El Macon llevaba 5 Sparrowhawk en sus góndolas internas en vez de cuatro.

 

Si alguien quiere ver un excelente artículo sobre el tema fijese en el hilo “Armamento de Todas las Épocas”, post USS Macon ZRS-5 ¿Portaaviones volador? Posteado por Coventin, escrito por zimac702

 

Este post también está en “Zona Militar” bajo el usuario “Lonestar”

 

Otro post que tiene mucha información, histórica y técnica sobre estos gigantes es “Airbot.net” con la desventaja de estar en ruso … (por favor un traductor ¡¡¡urrrrrgente!!!)

 

Proyecto Ficon:

Leyendo sobre los Zveno (sobre todo viendo las fotos) da la impresión de un concepto anticuado que duró hasta la Segunda Guerra Mundial sólo por el gusto Soviético por los proyectos enormes. Además le sumamos notas sobre los dirigibles y nos da una impresión de obsolescencia y decrépitud total.

Nada más falso. Había limitaciones de tecnología disponible, pero el concepto era moderno y útil.

Para 1941 Estados Unidos comenzó a evaluar la eventual invasión de Gran Bretaña por parte de Alemania. Su doctrina incluía bombardeos masivos a gran altura sobre los objetivos, en la creencia que la altitud era suficiente protección contra la artillería antiaerea y que pocos cazas podrían operar a esa altura. Sobre ese lineamiento estaba concebido el B17. Si se perdía Gran Bretaña como pista aerea, habría que bombardear Europa desde bases en EEUU. Así nació en abril de 1941, con EEUU en paz, el proyecto B36.

 

El primer prototipo voló en Septiembre de 1945 pero, su puesta a punto hizo que entrara en servicio recién en 1948

Era capaz de llevar una carga útil de 39.000 Kg en cuatro bodegas de bombas, impulsado por 6 motores a pistón con hélice en posición impulsora (trasera) a una distancia máxima de 16.000Km (en Wikipedia dice 16.000 pies, casi 5 kilometros :P).

Su gran capacidad de carga (casi catorce veces el Avro Lancaster, dieciocho veces más que una Fortaleza Volante) había sido pensada en 1941, pero en 1945-1948, que es cuando el avión está por entrar en servicio y se desarrolla el proyecto Ficon, EEUU basó su supremacía en la capacidad de bombardeo nuclear. Dejando de lado que pueden construirse bombas nucleares de 50 Kg de peso (hoy) en esa época se pensaba en “Little Boy” y “Fat Man” que pesaban unos 4.500 Kg, esto daba una capacidad de bombardeo muy superior a lo razonable (¿como batir 8 blancos distintos, en lo profundo de territorio enemigo y no ser derribado en el intento?).

Lo que siguió fue pura lógica. Es mejor asegurarse batir uno o dos blancos (nucleares) por avión, para lo cual debemos elegir una ruta con poca artillería antiaerea y brindarle escolta contra los cazas.

Y aquí apareció el problema.

No había cazas que pudieran llegar a esa distancia.

 

¿Lo reconocen?

Sí!!!! el famoso trapecio del Zveno y el Akron.

 Se destinó una bodega de bombas para llevar un caza parásito, pero el objetivo siempre fue llevar tres cazas por bombardero, reservando la cuarta bodega para las bombas atómicas.

 En casi todas las fotos el B36 aparece llevando un caza colgando de un trapecio ventral, en realidad se trata de la maniobra de recuperación, en vuelo iba en las bodegas de bombas.

 

B-36 llevando un EF-84E Thunderjet

B-36 llevando un YRF-84F Thunderstreak 

Major Clyde Good working his way from the cockpit of the YRF-84F to the camera compartment. The final FICON evaluation flight of the YRF-84F was flown on June 9, 1954. (Clyde Good)

Foto y referencia tomada de www.air-and-space.com

 

El B-36 tenía una velocidad de crucero de unos 320 Km/h (más o menos como un Avro Lancaster) y un peso máximo de despegue superior a 160 ¡toneladas! Para que se den una idea el Jumbo 747-100 tiene un peso de 333 toneladas, ahora piensen en las pistas de la decada del ’50 y en seis motores a pistón empujando esa mole, el carreteo debía ser interminable.

Además un avión con una velocidad de crucero de 320 Km/h debe tener una velocidad de punta no muy superior a 400 Km/h (no encontré el dato en ningún lado, la lógica dice que la velocidad de crucero es un 70-80% de la velocidad máxima, de ahí la conclusión, pero no me lo tomen a la letra). Para resolver ambos problemas (carreteo y velocidad en combate), se le adicionaron cuatro turborreactores, totalizando 10 motores. Por este motivo, en sus datos técnicos figura una velocidad máxima de 700 Km/h pero, en este caso, su autonomía se acortaba a 5.500 Km.

 

En “La Armada en Alas” menciona que  el caza era un P-80 pero en “AirandSpace.com” menciona varias versiones (ninguna el P-80 :()

 

Los diferentes cazas fueron:

XF-85 Goblin (duende) 1946-1948 (etapa experimental, fracasó)

EF-84E Thunderjet (trueno a chorro) 1952 (¿1948-1952?)

YRF-84F Thunderstreak (racha de trueno) 1953-1954

RF-84K Thunderflash (trueno relámpago) 1955-1956

 

Si lo analizan bien, salvo por su caracteristica de llevar aviones embarcados el B-36 es la versión “monstruo” de un B-17, cuando el objetivo cambió y en vez de ser Europa fue la Unión Soviética aparecieron defectos que nunca fueron tenidos en cuenta para el diseño (ni para solucionarlos).

 

 B29 al lado de un B36

 

Para batir objetivos en la Unión Soviética había que estacionarse en el Ártico (distancia Anchorage – Moscú alrededor de 7.000 Km)

  1. El avión no cabía en ningún hangar (50 m de largo, 79 m de envergadura)
  2. El mantenimiento (a la intemperie, en la noche ártica) era una tortura
  3. Los carburadores no tenían protección para las bajas temperaturas, se congelaban mandando combustible todavía líquido a los pistones, que al salir por los caños de escape se incendiaba.
  4. Consumían tanto aceite que cada motor llevaba un tanque de 380 litros de aceite lubricante de reserva (que a veces no alcanzaba, provocando incendios)
  5. La aleación con la que estaba construido contenía mucho magnesio, por lo que, en caso de incendio, el metal podía encenderse también.

 ¿Cómo un avión así estuvo en servicio hasta 1959?

 El B-47 entró en servicio en 1951

            Alcance máximo 10.000 Km

            Capacidad de bombas 11.000Kg

El B-52 entró en servicio en 1955

            Alcance máximo 16.000 Km

            Capacidad de bombas 31.500Kg

 Fijense que, velocidad aparte, el B-36 se compara con el ¡B-52!, la situación cambia si podemos reabastecernos en vuelo, pero esto no fue práctico y masivo hasta la introducción del (también Boeing) KC 135 Stratotanker, en Junio de 1957. A partir de entonces fue sólo cuenstión de tiempo reemplazar los B-36 por aviones más modernos (y les llevó casi dos años)

 

El B-36 nunca entró en combate pero la amenaza de su utilización fue la base de la estrategia 1949-1959 de los EEUU.

Fue utilizado en misiones de reconocimiento fotográfico y ensayado como bombardero a gran altura (16.000m de altura)

La cabina presurizada era muy pequeña y tenía un compartimiento a popa (también presurizada) donde se incluían literas de descanso (la tripulación era de 15 hombres y podía cumplir misiones de más de 50 horas de duración), ambos sectores estaban comunicados por un tunel con rodillos.

Esta característica fue aprovechada para probar llevar un reactor nuclear a bordo, blindando la pequeña cabina contra radiación. El proyecto era un pre-test para un avión de propulsión nuclear. Nunca pasó de esta etapa.

 

Tip Tow y Tom Tom

 

B-29 con dos

Thunderjets EF-84

Octubre de 1950

(Wikimedia)

 

También en el marco del Proyecto Ficon se experimentó con el ya viejo y obsoleto B-29 que llevaría dos aviones unidos por los extremos de las alas. Los elegidos fueron EF-84, que posteriormente serían dotación del B-36.

No encontré mayores detalles salvo que después de “varios” ensayos exitosos de enganche y desenganche falló el sistema automático de enganche del avión izquierdo provocando el choque entre el EF-84 y el B-29 muriendo ambas tripulaciones, salvandose el tripulante del avión de la derecha.

No deben haber sido tantos los éxitos porque no se insistió con un segundo prototipo (para darse una idea el Goblin fue descartado porque después de 7 intentos sólo pudo concretar el enganche en 3 ocasiones así que si no hacen referencias a la cantidad de ensayos es porque fue mucho menor y con una tasa de éxitos peor)

 

Proyecto Mistel

  

 

Como pueden ver por las marcas, se trata de un proyecto alemán de la SGM

Fue denominado “Mistel” (muérdago) o, más familiarmente, Vater und Sohn (Padre e hijo).

Se lo diseñó originalmente para atacar Scapa Flow. Su desarrollo empezó en 1942, pero recién estuvo operativo en 1944. Para ese momento los ingleses habían destruido el Tirpitz e interpretaron (acertadamente) que habría acciones de represalia alemanas, por lo que descentralizaron la flota. Finalmente la invasión a Normandía dio la oportunidad de utilizar esta arma.

 Estaba formada por dos aviones. Un caza (en la parte superior) y un bombardero rápido. Se utilizó un Junkers 88 como bombardero y como caza se utilizaron el FW-56, Bf-109, el FW-190.

Versiones que no entraron en servicio (fueron capturadas por los soviéticos y las hicieron volar, aparentemente en 1946) fueron las combinaciones

Me-262 y Ju-287, He-162 y Arado 377. Hubo otras combinaciones proyectadas, que no pasaron del tablero.

 Este “avión mixto” consistía en un bombardero no tripulado que era comandado por el piloto del caza hasta la zona del blanco. Recién antes del ataque se encendía el motor del caza, se apuntaba y se desprendía el bombardero que impactaba el objetivo.

La versión Ju-88 (que realmente batió blancos) llevaba una carga hueca de 3.800 Kg.

Lo interesante era el alcance, como en el viaje de ida se usaban los motores del bombardero (que no volvía) y el caza sólo hacía el viaje de vuelta, los radios de acción se sumaban

Su incidencia en el desarrollo de la guerra fue ínfima, debido a la gran capacidad industrial volcada en ese momento de la misma. Como muestra, una de sus incursiones exitosas fue contra un puente estratégico para frenar el avance soviético. El puente fue destruido, pero los soviéticos lo reconstruyeron en 48 horas

 

Finalmente la frutilla del postre.

¿Recuerdan que cuando introduje el Proyecto Ficon les dije que estaba muy lejos de ser algo obsoleto?

 

 ¿Observan esos dos pequeños artefactos con alas en delta entre el fuselaje y el primer par de motores? Son aviones-robot (no tripulados). En esta foto se dice que son para reconocimiento fotográfico, obviamente la misión es sólo cuestión de programación.

El avión que los transporta es un B-52, actualmente en servicio. Así que la última generación de Zveno sigue en el aire ¿piensan que son conceptos distintos?

  1. Los aviones no tripulados son utilizados para asistir el despegue, como en el Zveno
  2. Los aviones no tripulados pueden ser utilizados para exploración, como en el Akron
  3. Los aviones no tripulados pueden comportarse como misiles como en el Mistel

 

Finalmente: Como dije en mi presentación. No soy profesional de la historia, soy “consumidor” de Mundo Historia ¿por qué me lancé a escribir sobre este tema?

Hay en Mundo Historia

  1. Un excelente artículo sobre dirigibles portaaviones
  2. Un excelente artículo sobre el Zveno
  3. Muchos entusiastas de los desarrollos alemanes del fin de la guerra

 ¿Sería demasiado pedir, de parte de este consumidor ávido, que escriban un artículo mejor que este sobre el B-36, el Mistel y el B-52 y así tener toda la evolución del concepto de aviones parásitos en un mismo lugar ?

 

Fuentes

1: Sandglasspatrol.com (comparativa cazas americanos y rusos)

Wikipedia

Airbot.net (en ruso)

Fogonazos

AirandSpace.com (en ingles)

Jetcero.com

 


Todavía no he empezado a pelear

      200-cruz  200-cruz  foto

zimac702
Imagen de zimac702
Desconectado
Equite
Colaborador
Desde: 2 Sep 2009

Muy buen artículo Hartman, pero no puedo ver las imágenes. Será mi navegador o les pasa a todos???

Saludos

 


Gloria a los Héroes de la Última Pieza - Gloria a los Héroes de Malvinas: Muchos artículos publicados aquí los publiqué también en ZM como lonestar.

Sgt. Bartolin
Imagen de Sgt. Bartolin
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 10 Mayo 2011

zimac702 ha escrito

Muy buen artículo Hartman, pero no puedo ver las imágenes. Será mi navegador o les pasa a todos???

Saludos

¡¡¡Yo tampocooooo!!!

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Decurión
Colaborador
Desde: 17 Sep 2009

El articulo bueno pero al igual que el resto las imagenes no se ven aunque lo que si hubiese sido interesante sería ver estos dirigibles prestando servicio en la guerra mundial aunque bueno, seguramente hubiesen terminado retirados prematuramente o destruidos, pues serían presas fáciles para la aviación nipona.

Ondo joan.

 


KEEP CALM and CELEBRATE!

 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¡Mil perdones a todos!

La configuración de seguridad no me permite pegar imagenes en el portapapeles de Internet (o sea, en el artículo que escribí), pero me muestra la imagen mientras estoy conectado.

He escrito a la Administración, enviandoles el archivo para que lo posteen por mí, así se ven las imagenes.

Un poquito de paciencia y ¡gracias por los elogios!

 


Todavía no he empezado a pelear

      200-cruz  200-cruz  foto

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

El_Jonan ha escrito

El articulo bueno pero al igual que el resto las imagenes no se ven aunque lo que si hubiese sido interesante sería ver estos dirigibles prestando servicio en la guerra mundial aunque bueno, seguramente hubiesen terminado retirados prematuramente o destruidos, pues serían presas fáciles para la aviación nipona.

Ondo joan.

El Jonan:

Los dirigibles NO fueron retirados durante la Segunda Guerra Mundial.

Sucede que el único productor de Helio a escala industrial es Estados Unidos de modo que siguieron insistiendo con los dirigibles pero, asignandoles funciones exclusivamente de exploración (al igual que a los dirigibles de este artículo).

Durante la SGM había dirigibles en servicio, de hecho la Marina había solicitado más dirigibles entre el '38 y el '40, pero no contra los japoneses ...

Combatieron como cubierta aerea antisubmarina en el Atlantico Norte hasta 1945. Busco la referencia y amplió con hundimientos (y derribos, obvio)

 


Todavía no he empezado a pelear

      200-cruz  200-cruz  foto

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Decurión
Colaborador
Desde: 17 Sep 2009

Yo me refería a los protaaviónes voladores Akron y Mocon, ya sabía que la Goodyear fabricó un porron de dirigibles semirrigidos para la marina justo antes de estallar la guerra en Europa pero no se nada más del tema. ¿Antisubmarinos? bueno si, corre más que un submarino si el intesno viento polar no se lo lleva como al "Italia".

Ondo joan.

 


KEEP CALM and CELEBRATE!

 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

El_Jonan ha escrito

Yo me refería a los protaaviónes voladores Akron y Mocon, ya sabía que la Goodyear fabricó un porron de dirigibles semirrigidos para la marina justo antes de estallar la guerra en Europa pero no se nada más del tema. ¿Antisubmarinos? bueno si, corre más que un submarino si el intesno viento polar no se lo lleva como al "Italia".

Ondo joan.

Estamos acostumbrados a las soluciones "a lo John Wayne" de los norteamericanos en la SGM (tanque obsoleto y muy alto, le corto la altura, le cambio el cañon y lanzo el Sherman ¿modernización? puede esperar a la Guerra de Corea), pero no siempre se portan así.

La doctrina era que los dirigibles se dedicaran a la exploración, así que compararlos con los Zero es lo mismo que comparar un Catalina con el BF-109. En el caso puntual del Akron y el Macon, su función era ampliar la capacidad de exploración. Ellos debían mantenerse fuera del alcance visual del enemigo, dejando la exploración efectiva a los aviones transportados.

Con respecto a la campaña antisubmarina te resumo lo que dice WikiPedia

7-12-1941 - 10 dirigibles en servicio

1942-1945 - 154 dirigibles construidos

Sólo un dirigible destruido por fuego antiaereo de un submarino

habla de una "tasa de efectividad" pero no da datos concretos de hundimientos

Cita que escoltaron un total de más de 80.000 barcos y que ninguno fue hundido bajo su escolta pero los dirigibles hacían vigilancia costera, donde pocos submarinos podían llegar y menos en situación de ataque, además de haber otros medios de patrullaje

En cuanto a lo del viento polar, tienes razón, y los yanquis lo sabían, por eso limitaron su uso a la zona costera (después del Akron y el Macon, le debían tener más miedo al viento que a las ametralladoras)

Todo lo que encuentro en Internet es copia de lo que aparece en Wikipedia excepto este fragmento que te transcribo, para que veas el alcance del patrullaje

 

ViejasFotosActuales.org

 

viejasfotosactuales escribió on Sep 3, '06
La presencia alemana en el Caribe desde antes del estallido de la II
guerra mundial hizo que la US Army mantuviera una flota de dirigibles que
tenían como base a Puerto Rico y Trinidad. La fotografía de don Antonio Reina,que ilustra el reportaje que acabo de ver fue tomada en Porlamar, calle Mariño, el 26 de enero de 1944 y está publicada en la obra de Carlos Stohr con crónicas margariteñas. En aquella portunidad el inflable espía norteamericano aterrizo en Porlamar debido a una avería reparada en una noche. Pero hay casos como el que comentó cierta vez en la revista Insula, el periodista Aguirre, quien siendo muchacho corrió como el resto de la chiquellería y juventud de su época,hacia Macanao, en donde uno de los dirigibles estadounidenses se estrelló en ruta hacia Trinidad. Al día siguiente 'contaba Aguirre' la muchachada vestía o se había hecho correajes y otras prendas con pedazos de la membrana de que estaban construidos los dirigibles propulsados con motores como los cébebres zepelines que tuvieron una mala hora en aquel célebre accidente cerca de Nueva York, fin de
las travesías comerciales sobre el Atlántico Norte del ecologico
transporte.

Cordial saludo a todos y muy fuerte abrazo para ti.

Alfredo Schael

 


Todavía no he empezado a pelear

      200-cruz  200-cruz  foto

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Decurión
Colaborador
Desde: 17 Sep 2009

Hartman ha escrito:

En el caso puntual del Akron y el Macon, su función era ampliar la capacidad de exploración. Ellos debían mantenerse fuera del alcance visual del enemigo, dejando la exploración efectiva a los aviones transportados.

Se supone también que los portaaviónes de escuadra debía mantenerse fuera del alcance visual de cualquier enemigo pero ya viste lo sucedido al los portaaviónes Lexington, Wasp o Hornet; el Pacifico estaba infestado de Zeros, Kates y Vals! en primera línea de combate tarde o temprano hubiesen sido descubiertos y destruidos.

Ondo joan.

 


KEEP CALM and CELEBRATE!

 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¡Puf! Espero que ahora se vean las imagenes!

 


Todavía no he empezado a pelear

      200-cruz  200-cruz  foto

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

El_Jonan dijo:

"Se supone también que los portaaviónes de escuadra debía mantenerse fuera del alcance visual de cualquier enemigo pero ya viste lo sucedido al los portaaviónes Lexington, Wasp o Hornet; el Pacifico estaba infestado de Zeros, Kates y Vals! en primera línea de combate tarde o temprano hubiesen sido descubiertos y destruidos.

Ondo joan."


Y, mi benemérito firewall me dejó subir las imágenes, pero ahora no me deja usar la opción "Citar".

Jonan:

Me estás comparando dirigibles experimentales diseñados para la exploración en 1931-1935, donde el proyecto fue abandonado, con un caza de 1937.

Es como si me compararas un Storch con un Spitfire, obviamente la aeronave de exploración no tiene oportunidad frente al caza.

Si tu alusión es por el pretencioso título de "portaaviones", no corresponde compararlo con portaaviones de flota como el Hornet, sino con portaaviones de escolta, que no tenían la más mínima oportunidad contra la fuerza aerea enemiga (entre otras cosas porque sus aviones eran fundamentalmente de exploración)

Y yendo especificamente a que con los Zero no tenían nada que hacer y que el viento norte podía derribarlos. La marina norteamericana parece haberte escuchado :), los usó en el frente del Atlantico para patrullaje costero (la Lutwaffe no llegaba), preferentemente hacia la zona del Caribe (donde no llega el viento norte) y así y todo, se les cayó uno en Isla Margarita...

 


Todavía no he empezado a pelear

      200-cruz  200-cruz  foto