Batalla de Maipu...Chile es libre

Sin respuestas
_Claudia_
Imagen de _Claudia_
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009

Autor: mrcelomz

 

Hola a todos…Quería presentar un episodio de la guerra de la independencia de Argentina y Chile que siempre me ha fascinado: la Batalla de Maipú..

Para ello utilicé los siguientes libros:

Batallas por la libertad.-de Pablo Camogli

El Libertador cabalga.-de Perez Pardella

Don José.-de García Hamilton

El hecho sucede luego de la victoria realista de Cancha Rayada, en el que las tropas revolucionarias son totalmente dispersadas en combate nocturno, el ayudante de San Martín es muerto a su lado por un disparo, y Ohiggins resulta con el brazo derecho fracturado por una bala..Solo la división de Las Heras(3500 hombres) se retira en orden, lo que salva la causa de la independencia…

Dos semanas después las tropas realistas de Osorio están a las afueras de Santiago y las tropas argentino-chilenas mandadas por San Martín salen a cortarles el paso en los llanos de Maipú, un pequeño valle en las cercanías de la hacienda Lo Espejo.

Al amanecer del día 5 de abril de 1818 se encuentran los dos ejércitos. Las fuerzas están mas o menos equilibradas. Cuentan con 5300 hombres las fuerzas realistas, y 4900 hombres los patriotas. Luego de un duelo artillero y frecuentes maniobras de ajuste durante la mañana quedan formados frente a frente ambos ejércitos en las alturas, dejando el valle en el medio..

.-Osorio es mas torpe de lo que yo creía.-exclama San Martín al ver que le dejan la iniciativa, y que los españoles se preparan para una batalla defensiva..

.-el sol por testigo que hoy la victoria es nuestra..-mirando hacia el sol del mediodía..

Da las ultimas instrucciones antes del ataque:.- prohibido levantar heridos sea quien sea, mientras dure  el combate, al Regimiento de Burgos por ser el mas famoso de España, y jactarse no haber perdido nunca una batalla, se tratara de destrozarlo a tiros y a cañonazos mientras la distancia lo haga posible, no hay que permitirle que combata formado al arma blanca.

Manda izar una bandera de Las Provincias Unidas, otra de Chile y otra toda encarnada, que es la señal del ataque.

 

Las dos alas patriotas se lanzan al ataque , los granaderos a caballo al mando de Manuel Escalada, cuñado de San Martín chocan contra la caballería española del coronel Morgado y la ponen en fuga. La infantería de Heras avanzando al paso ataca la izquierda realista bajo el fuego de artillería de Primo de Rivera. El teniente coronel Rudencindo Alvarado carga sobre la derecha enemiga buscando envolverlos.

El coronel Ordóñez una de las cabezas mas claras de la oficialidad española ordena al famosísimo Regimiento de Infantería de Burgos que cargue por el centro, lo que frena el ataque patriota..El Burgos despliega la bandera de España y el estandarte del regimiento que dice”dieciocho batallas ninguna perdida”

El coronel Rodil al frente desenvaina su espada y grita.-Por el Rey.-

.-Si muramos .-le responde con grito seco el batallón y baja la loma en formación escalonada..Chocan contra el Batallón N°8 de Negros libertos de Cuyo y lo destrozan. Mas de 400 hombres de un total de 650, quedan muertos en el campo. Rudencindo Alvarado acude desesperadamente en su ayuda con el batallón N°2 que es dispersado..Interviene también el batallón N°4 pero pierde 150 hombres y debe retirarse para no ser derrotado..

El coronel Ordóñez acompañado por Morla ordena a la infantería carga a la bayoneta en toda la línea…Las 3500 bayonetas españolas se lanzan al ataque..Los 9 cañones de la artillería chilena de Borgoño disparando a bala rasa nada pueden hacer para detenerlos. El ala izquierda patriota queda desecha. El centro esta a punto de ceder…

Las Heras que manda el ala derecha trata de aliviar la presión sobre las tropas de Alvarado y manda al Batallón de Infantes de la Patria que ataque las tropas de Morla por el flanco..pero son rechazados y deben retroceder en forma desordenada..la situación es desesperada..

Desde la Loma Blanca San Martín observa con calma. Llama al coronel Hilarión de la Quintana, tío de su esposa quien manda la reserva…. E inscribe para siempre su nombre en las paginas de las escuelas militares cuando ordena:.-carga oblicua sobre el centro realista.-

 

Por el extremo derecho Las Heras ataca la artillería realista que huye dejando abandonados los cañones..Por la izquierda Los Cazadores a Caballo de Los Andes y los Lanceros de Chile traban combate con la caballería realista y la destrozan..Pero su comandante el teniente coronel Santiago Bueras queda muerto en el campo..Alvarado rehace sus fuerzas y apoya a la reserva por el centro..

Y por los flancos de la infantería española San Martín ordena las cargas de caballería de Freire y Pacheco..El Brigadier Mariano Osorio huye del campo de batalla con su escolta. Ordóñez toma el mando y ordena al Burgos cubra la retirada hacia la hacienda Lo Espejo. El batallón forma en cuadro y retrocede paso a paso rechazando las cargas de caballería durante media hora aunque con graves perdidas. Luego se retira en orden hacia el casco de la estancia. Una fracción al mando de Rodil a fuerza de disciplina y desesperación se abre paso combatiendo y escapa a Concepción. La bandera del batallón no fue tomada.

Las divisiones realistas se hacen fuertes en las casas. En ese momento se oye una ovación en el bando patriota. Es Ohiggins que atraído por el cañón se presenta en el campo de batalla con mil milicianos y los cadetes de la escuela militar. Al ver a San Martín exclama:.-Gloria al salvador de Chile.-y este responde:,-Chile no olvidara jamás al ilustre invalido que se presenta en el campo de batalla en este estado.-Y es que Ohiggins tenia una fractura expuesta producto de una bala recibida hacia 15 días en Cancha Rayada.

Las Heras despliega su división rodeando las casas de Lo Espejo y posiciona la artillería. Balcarce no espera y manda el Batallón de Cazadores de Coquimbo que avance y tome la plaza.. Pero al entrar por un callejón formados son alcanzados por dos cañones cargados con metralla y mueren 250 hombres..

Es ahora el turno de Las Heras. Este ordena a la artillería que destrocen las casas y después manda a la infantería por todos los huecos produciéndose una gran matanza donde mueren 500 realistas…

Los españoles se rinden y Las Heras busca a Ordoñez.Se aproxima y le dice .-quiero estrechar la mano de un valiente..-coronel le aseguro a usted y su oficiales que serán tratados con todas las garantías.

Un teniente de granaderos a caballo encuentra un teniente de caballería español herido en la pierna y lo sube al caballo con el..un sargento le advierte:

.-mi teniente ya esta oscureciendo y los pone en peligro a los dos,el uniforme blanco del español se ve de lejos…

-y acá nomás están acampados los negros del batallón N°8 de Cuyo que están con mucha bronca por la cantidad de muertos.mejor colgamos una camilla del caballo si el teniente no puede caminar..

En el campo han quedado 2000 muertos realistas y 1000 patriotas…Chile es libre

 

 

 

RESPUESTAS:

marvel77
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.671
Desde: 09/May/2008

Buen relato. Extraño unas buenas imagenes, a ver si subo algunas.

Sobre la batalla, que decir, un San Martin magnifico, que supo leer los momentos de la batalla (o lo suponia de antemano), el avance del centro realista y la irrupcion de la reserva patriota por la brecha. Magnifico, sensacional!! de ajedrez.

saludos,

marvel...

 

Escrito originalmente por mrcelomz

Al amanecer del día 5 de abril de 1818 se encuentran los dos ejércitos. Las fuerzas están mas o menos equilibradas. Cuentan con 5300 hombres las fuerzas realistas, y 4900 hombres los patriotas. Luego de un duelo artillero y frecuentes maniobras de ajuste durante la mañana quedan formados frente a frente ambos ejércitos en las alturas, dejando el valle en el medio..

.-Osorio es mas torpe de lo que yo creía.-exclama San Martín al ver que le dejan la iniciativa, y que los españoles se preparan para una batalla defensiva..

.-el sol por testigo que hoy la victoria es nuestra..-mirando hacia el sol del mediodía..

 

A lo remarcado. Esto hay que aclararlo, ¿por que, si ambas posiciones eran fuertes (aun mas la de los españoles), San Martin se atreve a decir tal cosa? ¿que vio el generalisimo?

Otro tema. siempre se hablo en esta batalla del orden oblicuo de Epaminondas ¿como se dio oblicuo, en una batalla de frentes paralelos?

¿Cual era el papel de Las Heras?

Y O'Higgins? que carajo hacia O'Higgins?

 

respondo yo?

 

saludos,

marvel...

 

EDITO: algunas imagenes de la batalla

San Martin busca desbordar le derecha enemiga.

 

artilleria patriota. como la que freno a Ordoñez.


 

 

los patriotas cochan contra los cuadros realistas, resistencia heroica del "burgos"

 

el famoso Abrazo de Maipu

 

mrcelomz
Legionario Miles
Legionario Miles

Mensajes: 84
Desde: 09/Nov/2008

#8 ·
RE: Batalla de Maipu...Chile es libre

Hola a todos.Recién puedo responder debido a que tuve un pequeño problema con mi contraseña.Muy buenas las imágenes.Soy nuevo en el foro y aun no me he fijado como subirlas.

Con respecto a las preguntas de marvel77 son muy acertadas,porque para hacer mas ameno el relato pase por alto muchos detalles.En general trato de recrear mas el episodio histórico en la imaginación del que lee,que de hacer un informe técnico.

Según el informe de OBrien Edecán de San Martín, lo manifestado por el General se refiere a dos errores tácticos de Osorio.Uno dado por el terreno que no era totalmente uniforme.Y para posicionar las tropas de una de las alas al mando de Primo de Rivera sobre un mamelón algo adelantado, y que estas no estuviesen expuestas al fuego de artillería,se ubicaron en la cara posterior de la Loma.De forma tal que al adelantarse la infantería española quedaba expuesta sin el apoyo de esa ala,ante un ataque de flanco u oblicuo.

El segundo error era que no se habian dispuesto reservas,por lo que Osorio jugaba todas sus cartas de entrada. Y la batalla segun vio San Martin seria decidida por el uso oportuno de la reserva.

Para dar mayor flexibilidad táctica San Martín dio a Las Heras el mando independiente de la infanteria.Reteniendo para si el mando de la caballeria y de los 3 batallones de reserva,bajo el comando de Hilarion de la Quintana.Es por eso que durante la batalla Las Heras actúa por iniciativa propia complementando las acciones de San Martin sin esperar ordenes.Ya había demostrado su don de mando y su claridad mental en momentos difíciles en Cancha Rayada.Hay que agregar que los batallones realistas de infanteria eran solo 4 pero alineaban casi 1000 hombres cada uno.Siendo peninsulares el Infante Don Carlos, Y el Burgos,y de recluta en América el Arequipa formado y entrenado por Rodil, a quien seguían ciegamente, y el Concepción.Los patriotas contaban con 9 batallones pero de solo 700 hombres ,no estando todos al completo(algunos contaban solo con un poco mas de 200 hombres).En cuanto a potencia de choque el unico equivalente por entrenamiento y capacidad,a los peninsulares era el batallon Nº11 de los Andes,que era el nucleo principal de las fuerzas de Las Heras.

La caballeria revolucionaria era mucho mas capaz que la española,lo que en definitiva decidio la batalla.Dado que al verse superados huyeron dejando a la infanteria combatiendo sola.

Ohiggins se encontraba con una fractura expuesta en el brazo,recordemos que no existia la penicilina,y se llego incluso a temer por su vida.Asi que estaba al mando mil milicianos y de los cadetes de la Academia Militar guardando el camino de entrada a Santiago.Pero hacia las 11 de la mañana al escuchar el cañon reunio los hombres y partio para ayudar en la batalla,llegando un poco antes de las 5 de la tarde.

Un inquietud que tengo.Por que pusieron el Batallon Nº8 de Negros Libertos de Cuyo frente al Burgos.Si bien eran muy disciplinados y buenos infantes no eran equivalentes en entrenamiento,potencia de fuego,velocidad de recarga y precision al Burgos,los vencedores de Bailen.¿Fue una casualidad o fueron exprofeso carne de cañon?Una cosita mas...que fusiles tenia el Burgos?eran los mismos que los de los patriotas?La potencia de fuego estaria explicada por el numero de tropas,casi mil hombres frente a los 650 del bat.Nº8...pero la velocidad de recarga?cuando el Batallon Nº 2 quiso cargar a la balloneta fueron detenidos en seco..estaba la diferencia en los fusiles?

Saludos a todos

 

marvel77
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.671
Desde: 09/May/2008

#9 ·
RE: Batalla de Maipu...Chile es libre

es que por ahi estuvo la clave de la batalla. al contrario de cahacabuco, donde la planificacion previa de san martin auguraba una victoria aun antes de combatir, en esta ocacion, la lectura del dispositivo rival dio la clave para la victoria.

Osorio tuvo buena intencion, pero enfrente estaba un genio. ambos ejercitos se buscaban anvanzando de flanco hacia el oeste, uno a cada lado de los bajos del llano, por la parte elevada, casi paralela una de la otra.

La posicion que llamas "mamelon" tento a Osorio, si la ocupaba dominaria con su izquierda, desde una altura casi inaccesible, la derecha enemiga. Era muy tentador, ademas se aseguraba la ruta a Valparaiso, en caso de tener que retirarse. Pero...

Este movimiento lo llevo aun mas hacia el oeste y dejo sin cobertura las laderas del la elevacion en su otro flanco, para colmo adopto una postura defensiva.

En suma, lo que podria ser su reserva, fue a parar al "mamelon", ofrecia su flanco derecho al enemigo y cedia la niciativa. Demasiadas ventajas ante San Martin.

estoy preparando unos esquemas, cuando los termine los subo.

saludos,

marvel...

 

Que les parece si desmenuzamos un poco la batalla, paso a paso. Hice unos esquemas, los voy subiendo de a poco y los comentamos.

FASE INICIAL.

 

Osorio, mantiene su marcha hacia el oeste, San Martin lo sigue. Los realistas se ubican entre dos posiciones fuertes que cubre sus flancos, pero la posicion 1 (verde) tienta a Osorio, si lo toma su flanco izquierdo amenaza en diagonal el avance patriota, y domina el flanco derecho de este. San Martin ubica sus hombre tambien sobre la parte elevada y paralela a los realistas. Ambas posiciones son fuertes.

El ejercito que tome la ofensiva se vera sujeto a durisimo fuego rival (tanto de artilleria como de fusileria), por este motivo Osorio toma la desicion de mantenerse a la defensiva, para aprovechar su posicion mas ventajosa y barrer a las tropas Argentino-Chilenas cuando bajen de sus posiciones. Ubica sus hombres para tal fin, concentra el fuego de fusil concentrando sus cuadros y distribuye su artilleria de forma equilibrada.

San Martin no puede advertir los planes enemigos. Ejecuta entonces un fuego de artilleria, la respuesta realista delata sus posiciones. Ahora el generalisimo conoce las intensiones de Osorio. Advierte la ventajosa posicion rival, sobre todo en su flanco izquierdo (la derecha patriota), pero tambien advierte que al tomar esta posicion su rival se movio mas hacia el oeste, dejando desprotejido su flanco opuesto al no ocupar las laderas del este. Ademas advierte que un ataque a este sector (el flanco derecho rival) si bien sujeto a fuerte fuego rival, suponia un menor trecho a recorrer en comparacion con el flanco izquierdo rival.

Para San Martin estaba claro, la victoria surgiria de un ataque masivo por ese sector. Es asi como de una batalla de frentes paralelos, se pasara a una de ataque oblicuo, concentrada en un flanco rival. Esto no estaba planeado de antemano, surgio de la mente del general argentino con la observacion del dispositivo rival. Sin embargo, para un correcto funcionamiento, esta tactica necesitaba de unos "engrasados" movimientos de todo el ejercito, incluso el flanco derecho patriota, cuya labor sera fundamental. Esto en el proximo esquema!!

 

 

saludos,

marvel...

 

julian_94
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Mensajes: 242
Desde: 22/Ene/2009

#11 ·
RE: Batalla de Maipu...Chile es libre

muy bueno todos. marvel, como siempre excelente. mas si los hiciste vos. es como una serie, me quedo de la duda de como carajo va a hacer san martin para tomar el flanco izquierdo realista. como? solo se me ocurre que haya tratado de salvar su flanco derecho, ya perdido, flaqueciendo asi a su flanco izquierdo, en vez de retirarse. creo q el orgullo pudo con el y perdio no solo todo su ejercito sino su vida. porq? al dope, porque como bien dice marvel tenian cubierto el camino a valparaiso y se podrian haber retirado y asi plantear mejor su tactica.

creo q san martin al tomar los flancos quiso obligar a osorio a atacar su centro, con el 8º batallon de negros libertos de cuyo. lo q creo q para un español de la epoca no era tomado enserio y era inclusive tentador, y al dejarse llevar por el arrojo se toparon con la pared de reserva que tenia san martin. creo q otro punto clave fueron las divisiones del ejercito. si bien no es comparable con Federico el grande creo q lo trato de emular al dividir en controlables, compactos y autocontenibles secciones que masas de hombres incontrolables y con pocas probabilidades de cambiar el curso de una batalla cuando es menester.

SALUDOS

PD: me gustaria uno de guemes y sus guerras gauchas. Marvel me debes ese articulo ;). siempre y cuando quieras :P

 

Como les comentaba, ambas posiciones eran fuertes a la defensiva para ambos ejercitos. EL que tomara la iniciativa las llevaria todas en su contra, tenia que atravesar un bajo descubierto, sufrir fuego de artilleria y fusileria, trepar las alturas opuestas y desalojar de alli al enemigo. Sin dudas, terrible para ambos.

Osorio, pretendio maximisar esto, formo en el promedio de la loma abandonando sus perfiles, para poder apretar sus cuadros para tener durane mas "tiempo" fuego de fusileria y que la carga de bayoneta fuera incontenible. Pero como quedo dicho, sacrifico su reserva al tomar el "mamelon", cedio la iniciativa a su rival, y ofrecio (la verdad no le preocupaba) su flanco derecho.

No hable de los ejercitos enfrentados, el Burgos habia completado sus cuadros (un 15% aprox) con levas americanas, pero muy bien entrenadas, y como se vera no afectara a su desempeño. Los realistas eran superiores en infanteria, 4 cuadros de alrededor de 1000 hombres, los patriotas enrolaban mas cuadros pero todos incompletos (algunos de apenas 200 h), sin embargo eran superiores en artilleria y caballeria.

FASE 1. Los patriotas inician el ataque.

La amenaza sobre su flanco derecho era un problema mas para los patriotas, aun asi el ataque se inicio por este lado. San Martin da la orden de ataque general, enseguida todas las lineas se mueven, rapidamente el flanco derecho patriota se adelanta al mando de Las Heras. El fin de esto era engañar a Osorio, porque el asalto que daria la victoria seria por el otro flanco. El movimiento de Las Heras amenazaba con aislar a Rivera del resto de su ejercito, y esto preocupo a los realistas en un principio.

Las Heras fue recibido con un durisimo fuego que le causo muchas bajas, aun asi avanzo sin soltar un solo tiro, los Granaderos se "decuelgan" y apoyan el movimiento. Morgado carga contra ellos y es arrollado por este cuerpo de elite de caballeria argentina, Osorio se mueve para contener este ataque.

 

sigue la proxima....

 

Sigo...

Ambos generales se trasladan al flanco que combatia. Los Granaderos a Caballos, que perseguian a Morgado, son duramente castigados por Rivera desde el Mamelon, sin embargo se reorganizan con sus escuadrones de reserva y continuan la persecucion. Las Heras ocupa una elevacion intermedia y amenaza el centro-izquierda de los realistas. Rivera queda Aislado.

 

 

Los realistas presienten que seran desbordados por los flancos, deciden pasar a la ofensiva, Osorio retira a los Granaderos del mamelon y los mantiene com reserva. Ordoñez arremete con impetu la linea patriota, en su camino se traba en combate con el 2 de chile y el 8 de los andes que cortaban el llano bajo fuerte fuego (de artilleria y fusiles) y sufriendo cuantiosas bajas son rechazados. Los "Cazadores de los Andes" traban combate de fusileria, pero ante el retroceso general opta por retirarse. Las Heras nevia com apoyo al "Infantes de la Patria" por el flanco de Ordoñez, pero tambien son rechazados. La situacion es critica para los patriotas, que no pueden contra la concentracion de fuego rival.

 

sigo luego....

 

julian_94
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Mensajes: 242
Desde: 22/Ene/2009

#15 ·
RE: Batalla de Maipu...Chile es libre

es interesantisimo, y muchisimo mas claro con tus dibujos marvel, son excelentes. igualmente me quedo con una duda. cuales de los regimientos que nombras es el de los negros ex-esclavos de cuyo, los cazadores de coquimbo? es que no los mencionas y me armé un rollo cuando uno dice que fueron "esos los rechazados" y el otro (vos marvel) dice que otro monton son rechazados menos ese reg. muy buen trabajo de todos gente. marvel ojala ganes, vas segundo creo. bien

SALUDOS

 

marvel77
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.671
Desde: 09/May/2008

#17 ·
RE: Batalla de Maipu...Chile es libre

FASE 4.

Tras el primer encuentro, la linea patriota retrocede y busca proteccion. Al avance de Ordoñez ahora se suma Mora (con el Burgos y el Concepcion), ambos avanzan con gritos de victoria y bayoneta calada. Esto, obviamente los saca de sus posiciones protegidas, se lanzan al llano en persecucion de los patriotas en retirada, pero ahora son blanco de la artilleria argentino chilena, que a bala rasa, les provoca cuantiosas bajas. Esto los frena en seco, los aferra al terreno, pero se reorganizan y si bien no pueden seguir con el avance, se hacen fuertes.

Era el momento que esperaba San Martin, la linea realista expuesta y aferrada al terreno baj fuego de artilleria, habian abandonado su psicion protegida, estaban "avanzados" en el terreno, y esto exponia aun mas sus flancos. El generalisimo ordena:

"Carga oblicua sobre el centro realista"

 

Hilarion de la Quintana, al mando de la reserva, descendió la loma, atravesó la hondonada efectuando con sus columnas una marcha oblicua sobre su izquierda, y llegó al ángulo este de la posición enemiga. A vista de la reserva, los batallones 8 de los Andes y 2 de Chile se rehacen y sobre la base de los Cazadores de los Andes, que no Habían perdido del todo su formación, entran en línea, mientras Quintana trepa la altura del triángulo un poco a la derecha. El ataque oblicuo se iniciaba, y la batalla iba a cambiar de aspecto. Hilarion manda cargar a la cablleria, que barre con la rival y la perigue, asi logra limpiar el camino para el flanqueo por la derecha realista. Casi simultaneamente, Las Heras desaloja del mamelon a Rivera quien huye del camp. Las Heras converje sobre la retaguardia y flanco izquierdo realista.

Los realistas forman en cuadro, ya sin apoyo de caballeria y en trance de ser completamente rodeados, meditan retroceder.

 

continuo luego....

 

marvel77
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.671
Desde: 09/May/2008

#18 ·
RE: Batalla de Maipu...Chile es libre

La linea realista advierte que sera rodeada (la caballeria realista ya no existe), forma en cuadro y busca la proteccion de un repliegue del terreno decidida a resistir.

Hilarion de la Quintana, con el "7 de los andes" y el "1 de chile", se traba en feroz combate con Mora. Borgoño con ocho piezas de artilleria busca posicion en una levacion al este. El centro patriota reorganizado carga y la derecha patriota, con su artilleria avanzada, hace lo propio. Osorio pretende lanzar a su reserva de granaderos (los que habia sacado del mamelon) y utilizar a Morgado, pero fracasa en este intento. Los realistas son rodeados, Osorio abandona el campo y Ordoñez toma el mando.

 

Es el momento mas algido de la batalla, el Burgos grita "¡Aquí está el Burgos! ¡Diez y ocho batallas  ganadas! ¡ninguna perdida!", agita su bandera y lucha con desesperacion, al igual que el resto de los cuadros realistas. La batalla es durisima, de uno y otro bando se escuchan gritos de ¡Viva la Patria! ¡Viva el Rey!. Las cargas patriotas se suceden escalonadamente, pero son rechazadas una tras otra, los cuadros realistas sufren lo indecible, sin embargo no ceden un palmo. Los duelos de fusileria, las cargas de bayoneta, la metralla de la artilleria, las cargas de caballeria, uno tras otro se estrellan contra los realistas. que aguantan todo. Finalmente, luego de media hora de porfiado combate, exhaustos vacilan y comienzan a ceder.

Ordoñez ordena la retirada hacia lo Espejo, sin embargo la misma se ejecuta en orden perfecto, acosados por los patriotas todo el trecho. San Martin ordena que la persecucion se haga con desicion, a fin de evitar cualquier reaccion. La batalla estaba decidida.

Lo que sigue es el combate en la hacienda de Espejo, donde los cuadros realistas planeaban resistir.

FIN

 

 

 

Concluyo aca con los esquemas, pero se podria continuar con uno de la retirada realista y otro del combate en lo de Espejo. Pero en realidad mi idea era demostrar y dejar en evidencia todo el genio de San Martin, tal vez el mas capaz de todos lo comandantes independentistas de america.

Ahora bien, como dije al principio, siempre se hablo del famoso orden oblicuo en esta batalla, sin embargo y aunque cierta razon hay en esto, la verdad es que los patriotas desbordaron a los realistas por ambos flancos, dando por resutado una batalla mas al estilo "Cannas" que a una de orden oblicuo. Digo esto porque, con la linea de infanteria avanzada, ambas alas de caballeria en fuga, y con movimientos de flanqueo casi identicos ejecutados por infanteria en ambas alas, da esta sensacion. En favor del ataqe oblicuo, hay que reconocer que el peso de la batalla en determinado momento se concentro en el flanco derecho realista, y que el intento de Osorio por corregir esto (sacando tropas del mamelon) permitieron a Las Heras imponerse en un sector complicado. Lo sierto es que los realistas nunca pudieron llevar su plan de batalla, San Martin los obligo a cambiar constantemente. Simulando un ataque general primero, avanzando su derecha luego, para desbordar por la izquierda finalmente. Sencillamente una obra maestra surgida de la mente de un genio de la guerra como pocos.

 

Saludsos,

marvel....

PD: sobre los granaderos.

Se ha encontrado en el campo (sobre el sector en que supuestamente actuo dicho regimiento), un craneo partido en dos y un fusil quebrado como si fuera una ramita de un arbusto. Tal era el poder del arma creada por San Martin.

 

 

julian_94
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Mensajes: 242
Desde: 22/Ene/2009

#20 ·
RE: Batalla de Maipu...Chile es libre

muy bueno. aunque iba a decir lo del estilo cannas, no queria meter la pata :P. pienso que mas que nada fue un trabajo en conjunto porque como bien se dijo las Heras tenia cierta libertad de hacer lo que quiera. siempre la habia oido nombrar pero nunca leido un articulo sobre esta. y menos unos dibujos tan claros y concisos!

 

SALUDOS

marvel77
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.671
Desde: 09/May/2008

#21 ·
RE: Batalla de Maipu...Chile es libre


Bueno, Las Heras organizo en principio el asalto a lo Espejo, fue el primero en llegar y advertir la situacion. Habia quien ponia atencion en las clases de tactica que daba San Martin, y habia quien miraba pal otro lado. Asi les fue a algunos.

saludos...

 

mrcelomz
Legionario Miles
Legionario Miles

Mensajes: 84
Desde: 09/Nov/2008

#22 ·
RE: Batalla de Maipu...Chile es libre

Hola a todos..quiero agradecer a Marvel por el trabajo que se ha tomado para ayudar a explicar el desarrollo de esta batalla que es un clasico de las academias militares...muy buenos los graficos y las imagenes...

Quiero agregar que en toda la batalla hubo derroche de coraje por parte de ambos bandos..pero llama la atencion en sobremanera la heroica resistencia del Burgos cubriendo la retirada...Soportaron entre 8 y 10 cargas de caballeria patriota de los escuadrones de Lanceros de Chile y Cazadores a Caballo de los Andes al mando de Freire.De los Granaderos a Caballo de Matias Zapiola, comandados por Escalada y Medina.De la Escolta Directorial al mando de Pacheco.Y de un escuadron de Granaderos a Caballo adscripto a la reserva bajo el mando de Hilarion de la Quintana...San Martin comenta en sus Memorias....:

-Nuestra caballeria acuchillaba a su antojo los flancos y retaguardia,pero marchando esta en masa,llegaron hasta los callejones de Lo Espejo.El camino quedo sembrado de cadaveres...,los realistas iban dejando una estela de muertos, de heridos y de sangre..Pero sus columnas no se desorganizaban..

-Con dificultad se ha visto un ataque mas bravo, mas rapido y mas sostenido..., pero jamas se vio una resistencia mas vigorosa, mas firme, y mas tenaz...

Solo comenzaron a retirarse a Lo Espejo cuando Blanco Encalada arrimo sus cañones de calibre mas pesado que la artilleria ligera de Borgoño..y comenzo a disparar hacia la masa realista formada en cuadro...

Aparentemente existia cierta competencia entre el general Gonzalez Balcarce y Las Heras.Por que a pesar de haber llegado Las Heras primero a Lo Espejo y estar preparando el ataque,Balcarce haciendo uso de su mayor graduacion ordena al comandante Isaac Thompsom que avance por el callejon con los Cazadores de Coquimbo sin esperar...sufren la descarga de dos cañones cargados con metralla y fuego de fusileria dejando 250 muertos y se retiran con todos los oficiales heridos...o sea batallon fuera de combate...Y es que Balcarce era el jefe de la Infanteria patriota...y sin embargo para la batalla estos batallones quedaron bajo el mando de Las Heras..por disposicion de San Martin ya que Don Gregorio habia salvado los 3500 hombres de la Division en Cancha Rayada,a marchas forzadas en medio de la noche...En dicha batalla el ejercito patriota alineaba 8000 hombres,asi que perdio 3000 entre muertos heridos prisioneros y dispersos....

Luego sigo agregando otros detalles que me han llamado la atencion sobre esta batalla...

saludos

 

 

   
   

 


Vosotros, algunos estáis; algunos de los que estáis veis , lo que estáis viendo; otros no veis, aunque estéis viendo y otros no estáis viendo, aunque estéis.