Diego Velázquez

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: jBismarck, 26/Ago/2005 05:57 GMT+1:



Velázquez, el artista universal
Diego de Velázquez (1599-1660) es sin duda la figura cumbre del arte español del Siglo de Oro y personaje clave en la historia del arte universal. Formado en Sevilla, su exquisito trabajo se desarrollaría en Madrid, como pintor oficial de la corte de Felipe IV. Diego Velázquez es un artista eminentemente barroco, aunque su genial concepción de la pintura le permitió crear una forma de hacer, absolutamente intemporal, válida en cualquier monento histórico. Mientras otros artistas se dedican a ocultar las pinceladas, intentando con ello acercarse más a la realidad, Velázquez llega a una conclusión completamente distinta, ya que entiende los inmensos valores pictóricos que le ofrece la caligrafía de la pincelada. Lo extraordinario de este genial pintor es que aumentando la sensación ambiental, en obras como Las Meninas o Las Hilanderas, alcanza una síntesis interpretativa máxima.
Su pintura del Papa Inocencio X es quizá el retrato más completo y perfecto que realizó.
También Velázquez tocó, de manera escasa pero sublime, el tema del paisaje.
Evolucionando continuamente desde aquellas primeras obras, italianizantes y excesivamente controladas, como el Aguador de Sevilla, el maestro iría eliminando lo accesorio, como se ve en sus trabajos de madurez en los que la temática religiosa se altera con motivos mitológicos. La técnica, por otra parte, se va simplificando al desligarse en sus obras avanzadas del lento proceso de subdivisión del trabajo sustituyéndolo por una auténtica pintura directa.
Los artistas que en Madrid trabajaban paralelamente a Velázquez no pudieron alcanzar un notable nivel, ya que la llama del maestro sevillano anulaba los empeños de pintores .

 

Autor: MARACHA, 20/Abr/2006 18:21 GMT+1:



era un genio
captaban los rostros la psicologia de cada persona de modo espectacular , fijos en rostros de cada obra .
una de sus obras mas conocidas las meninas es impresionante en vivo y directo , nunca pense q una obra tan conocida puediera impactar tanto , me enamoro el cplorido metalizado q tiene ,esta en perfecto estado y de dimensiones tan espectaculares q te deja boqui abierto
recomiendo verla personalmente a quien pueda, una visita al prado de madid sin duda .

os pongo algunos ejmplos de sus obras :