La canción mas antigua del mundo. El himno de Ugart

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Desde: 23 Ene 2011

Ugarti, era la antigua Siria, a través de descubrimiento e investigaciones se encontro posiblamente la más antigua melodia y otros conocimientos.  Luego de 15 años de estudios se descubre este himno, ceremoanil. compuesta en una escala de 7 notas.

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Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Flavius Stilicho
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Prefecto Annoa
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Desde: 23 Ene 2011

El de la paleografía musical tiene que ser un campo bastante interesante.

Aquí te dejo una versión de ese Himno de Ugarit o Himno a Nikal:

 

 

Saludos.

 

Nadie es la patria. Ni siquiera el jinete

que, alto en el alba de una plaza desierta,

rige un corcel de bronce por el tiempo,
ni los otros que miran desde el mármol,
ni los que prodigaron su bélica ceniza
por los campos de América
o dejaron un verso o una hazaña
o la memoria de una vida cabal
en el justo ejercicio de los días.
Nadie es la patria. Ni siquiera los símbolos.
Nadie es la patria. Ni siquiera el tiempo
cargado de batallas, de espadas y de éxodos
y de la lenta población de regiones
que lindan con la aurora y el ocaso,
y de rostros que van envejeciendo
en los espejos que se empañan
y de sufridas agonías anónimas
que duran hasta el alba
y de la telaraña de la lluvia
sobre negros jardines.
 
La patria, amigos, es un acto perpetuo
como el perpetuo mundo. (Si el Eterno
Espectador dejara de soñarnos
un solo instante, nos fulminaría,
blanco y brusco relámpago, Su olvido.)
Nadie es la patria, pero todos debemos
ser dignos del antiguo juramento
que prestaron aquellos caballeros
de ser lo que ignoraban, argentinos,
de ser lo que serían por el hecho
de haber jurado en esa vieja casa.
Somos el porvenir de esos varones,
la justificación de aquellos muertos;
nuestro deber es la gloriosa carga
que a nuestra sombra legan esas sombras
que debemos salvar.
 
Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,

ese límpido fuego misterioso.

 

 


Galland
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Impresionante, de verdad, me ha fascinado, por su antiguedad, he buscado algo de informacion y mira:

 

 

Anne Kilmer, profesor especializado en Asiriología de la Universidad de California, y el conservador del Museo Lowie de antropologí­a de Berkeley han transcrito de unas tablas de arcillas, unas composiciones musicales que podrían ser las más antiguas del mundo. Las tablas, con escritura cuneiforme, fueron excavadas a principios de los 50 en la ciudad siria de Ugarit y una de ellas contiene un himno completo, la letra y la música del mismo.

Datan del año 1400 A.C. y contienen el himno a la Nikal, esposa del dios de la Luna, ofreciendo también las instrucciones detalladas de interpretación para un cantante acompañado por un arpista, así como instrucciones para templar el harpa.

 
 
 
Lo que mas me impresiona es que la civilizacion Asiria esta considerada belica por naturaleza y que justamente ellos fueran los que componen la primera melodia me parece sorprendente.
 
 
Un saludo.

 


MVR30
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Buscando he encontrado estos datos sobre paleografía musical,lo continuare en unos días

Mesopotamia y Egipto fueron las dos grandes cunas  de la civilización occidental, incluso en el campo de la música,  el pensamiento griego obtendra de ellas  las bases para elaborar sus propias teorías sobre la música. Las incrustaciones y bajorrelieves de la civilización sumeria 3.000-2.000 aC, representan la unión entre la música y la religión, el canto a veces acompañado por instrumentos formaba parte de la liturgia y de las prácticas mágicas. Los custodios de la música (kalutu), eran sacerdotes, matemáticos , astrólogos, los bajorrelives documentan también una viva existencia de musica profana en ellos ,se prepresentaban, escenas de fiestas, ceremonias y banquetes en los que actuaban músicos y bailarinas. Los sumerios cantaban y bailaban tanto para congraciarse con los dioses, como en los diversos momentos de la vida social.

Los asirios y los babilonios aplicaron a la música sus estudios de astronomía, matemáticas y crearon las bases de las teorías relacionadas con la concepción cosmológica de la música, elaborada por el filósofo y matemático Pitágoras, dando un paso muy importante para la formación musical en occidente

Fuente: Papeles de música PdM

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Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

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Desde: 23 Ene 2011

La forma más antigua de anotación musical, continuación del escrito precedente

Mesopotamia: Hace 4.000 años en Sumeria, el Rey Shulgi, de la dinastia Ur se adjudicaba haber establecido la teoría de la música, dominar varios estudiantes "deliniar sus movimientos ascendentes y descendentes". El significado exacto de estas palabras no se conoce, pero quizás se pueda poner en relación con la invención de la notación musical babolónica, cuyos ejemplos conservados más tempranos datas del Imperio Medio Asirio datan de dos misl años antes de Cristo.

La más antigua forma de notación musical fue encontrada en Nippur, Irak una tableta de escritua cuneiforme que recoje instrucciones para representar la música a modo de instrucciones para el ejecutante, como sucede   con todas las notaciones   de la antigüedad. La imágen a continuación muestra dicha

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

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Continuación del escrito anterior, al subir la imágen no pude seguir escribiendo...

La parte superior muestra el texto de una escritura hurrita, la inferior marcada con rojo, contiene una serie de números, cuerdas de la lira y elementos que se han interpretado como una melodía, aunque han llegado muy fragmentados,estas tabletas son los más antiguos de melodías hallados en  todo  el mundo, son piezas más de arqueología musical que de paleografía musical

Bibliografía: Marcel Gullemin ·" A hurrian musical score from Ugarit

 


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