El número uno

19 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

¿Cuál es, en vuestra opinión, el cuadro más bello de todos los tiempos?

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Buf, qué pregunta más difícil, hay tantos.....En conjunto, me quedaría con la obra de Dalí (especialmente "Los primeros días de la primavera", "Cisnes que se reflejan como elefantes" o "La metamorfosis de Narciso", entre otros), pero si solo puedo elegir un cuadro creo que me quedaría con "El jardín de las delicias" de El Bosco, aunque tampoco me puedo olvidar de "La familia de Felipe IV (las Meninas)". Como ves, no me aclaro ni yo.....

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Esa es una pregunta casi imposible de responder, puesto que cada cuadro tiene su propio momento y su propia sensibilidad. La importancia o belleza de un cuadro depende del que lo admira.

Si tuviera que escoger uno sólo para llevármelo a una isla desierta escogería el que pintó mi hijo a los 8  años.

Si buscara profundidad religiosa cualquier pintura de Sert de la catedral de Vic.

Si buscara divertimento las Meninas

Y si buscara el color de la vida cualquier pintura de Klimt.

Me dejo todos los que desconozco y no he visto jamás. Es posible que el cuadro más bello del mundo esté aún por pintar.

Un saludo.

 

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Muy buena la pregunta, no se puede elegir uno, quizás alguna persona si... por mi parte varios de las pinturas de Magritte, a quien le interese subi un video hace tiempo, Pieter Brughel el viejo, Hiroshige , un pintor japónes y tantos otros...

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Alexandro Zorrilla
Imagen de Alexandro Zorrilla
Desconectado
Ciudadano
Desde: 24 Abr 2014

Para mi. alguno de los cuadros impresionistas, alguna obra de Monet, por ejemplo Nenufares. Me parece que dieron buen impulso al desarrollo de la pintura.

 


"Pintar un cuadro es o muy sencillo o imposible"

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Me ha impresionado que alguno diga los impresionistas. Tal vez yo hubiera pensado algo de Velázquez o un Tiziano o Rubens, sus retratos, que casi puedes palpar el carácter de la persona. Pero pensándolo bien, lo que uno busca en un cuadro es algo de la realidad que luego es lo que domina cuando recordamos algo: el amor y los sentimientos o la luz. Y hay cuadros de Van Gogh y los impresionistas que son simplemente luz.

 Es curioso, porque son trazos deslavazados incluso, que parece, de campos y flores, nada exactamente medido, ni guardar proporciones aúreas, ni nada de eso.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Coracinero las opciones con respecto al arte, en este caso la pintura son variadisímas, el arte figurativo que ha dominado la pintura durante siglos ha dado paso a nuevas manifestaciones entre ellas el arte abstracto, el arte conceptual etc... por lo tanto los cambios se van produciendo y son inevitables. Podemos compartirlos o  no... Saludos

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Amigo Coracinero, los impresionistas no fueron comprendidos en su nueva andadura. De hecho lo que comentas es precisamente  la "impresión" que causó a los críticos que no estaban acostumbrados. No se trataba de copiar lo de siempre, sino insinuar, y eso es toda una experiencia. Por lo general un cuadro impresionista hay que mirarlo a cierta distancia ya que en corto ves pinceladas sin sentido. 

Eso también es aplicable a la vida cotidiana. 

Un gran saludo 

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Dice Coracinero:

Pero pensándolo bien, lo que uno busca en un cuadro es algo de la realidad que luego es lo que domina cuando recordamos algo: el amor y los sentimientos o la luz. 

 

Respecto a lo que uno "busca" en un cuadro ( o en general en el arte ) no está muy claro.

Mira lo que reflexionaba Carl Jung:

"Tu visión devendrá más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón... Aquel que mira afuera, sueña.

Quien mira en su interior despierta."

 

En mi caso suelo buscar en un cuadro lo que me falta, ya que lo que tengo puedo pintarlo yo mismo.


Otro saludo amigo.

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Y qué decís del "Retrato de la familia de Juan Carlos I" de Antonio López?? :P

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Lu ha escrito

Y qué decís del "Retrato de la familia de Juan Carlos I" de Antonio López?? :P

 

Pues si le ha costado 20 años de nada hacer el cuadro... ha de ser la repera.

A veces un cuadro es más interesante por la Historia que tiene tras de si que por él mismo. Y este en concreto es una buena metáfora de España. El cuadro refleja la españa del 94, en plena resaca de los juegos de Barcelona y la Expo de Sevilla. La españa "que iba bien" y estaba "en la Champions League de la economía". La decrepitud de la familia real 20 años después, enredada en múltiples corrupciones y desprestigiada totalmente es un buen símil de la España destruída económica y moralmente. El contraste entre el momento en que se encargó el cuadro y el momento en el que "se presenta en sociedad" es realmente más interesante que la obra en sí.

 

 


Lo único seguro es el cambio.