Obras de teatro que hayáis visto

9 respuestas [Último envío]
Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Desde no hace demasiado tiempo el teatro ha dejado de ser clasista y está al alcance de todo aquel al que le guste la cultura, la literatura y el espéctaculo pues, si bien los precios pueden llegar a ser demasiado altos para cualquier estudiante o mileurista, se ofrecen cantidad de descuentos para jóvenes, estudiantes, personas mayores o pertenecientes a diferentes grupos.  

Personalmente el teatro es un arte que me encanta y que prefiero muchísimo antes que el cine puesto que no hay nada comparado con ver con tus propios ojos cómo los actores gesticulan, modulan la voz o expresan en sus rostros las emociones de sus personajes haciendo que cada función sea única a pesar de que el guión sea siempre el mismo.

Recuerdo cuál fue la primera vez que fui al teatro de "mayores" y no a un espéctaculo infantil. En primero de bachillerato las profesoras de clásicas ofrecieron ir a ver La Orestíada a un teatro de Barcelona. Únicamente asistimos 5 alumnos pero disfrutamos muchísimo. Recuerdo, además, que las únicas tres chicas que ibamos juntas llegamos antes de tiempo y tomamos algo en el bar de al lado del teatro. Al poco, por la puerta vimos entrar una cara conocida... ¿era él? Ni más ni menos que la voz de Darth Vader, Constantino Romero! Sin dudarlo nos acercamos a él y le comentamos que ibamos a ver la obra en la que actuaba de Agamenón y nos comentó, entre risas, que cuando saliese al final del todo para despedirse le aplaudieramos mucho y gritaramos su nombre. Nos firmó un autógrafo a todas e incluso se hizo una foto con una de mis amigas (por entonces aquello de llevar móvil con cámara no se estilaba mucho).

A partir de entonces me enamoré del teatro y gracias a tener la suerte de vivir cerca de Barcelona, donde hay una gran oferta de teatro, me pude hacer una asidua a sus butacas. Así, en todo este tiempo he podido ver obras grecorromanas como La Ilíada, Fedra, Coriolà, Los persas, otras obras clásicas como La vida es sueño, Luces de bohemia, Marat-Sade, Don Carlos, y otras más contemporáneas como El llibertí, Almuerzo en casa de los Wittgenstein, 1984, King, Un enemigo del pueblo, Quitt, etc.

Hace un mes pude ver una obra de teatro musical por decirlo de alguna manera llamada "George Sand i jo" que versaba sobre las peripecias de Chopin y la escritora francesa en Mallorca (que después fueron narradas por ésta en su obra Un invierno en Mallorca) y la verdad es que la obra me gustó bastante pues aunque sólo había dos intérpretes, una de ellas (la que hacía de Sand) tocaba el piano deliciosamente.

En el mes de julio, gracias al Festival Grec de Barcelona que celebran cada año, podré ver tres obras: "Dubte", "The Master and Margarita" y "El gran teatro del mundo", espero que me dejen el mismo buen sabor de boca de siempre :D

¿Y a vosotros os enamora el teatro de la misma manera que a mí? ¿Recordáis cuál es la primera obra que vistéis? ¿Y la última?

 


                foto3  

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Eli me hiciste pensar y tratar de recordar la primera vez que fuí al teatro y seguramente con  mis padres,no recuerdo cual obra hace ya mucho tiempo, si recuerdo la primera vez que lleve a mi hijo al teatro San Martín para ver obra de títeres , fue su primera experiencia y le gustó mucho, por mi parte no voy tan seguido... pero las dos últimas fueron el Rey Lear con Alfredo Alcón y posteriormente hace pocos días La última sesión de Freud con dos grandes actores. Luis Machin que interpreta a un escritor C.S. Lewis y Jorge Suarez que lleva adelante una composición de Freud extraordinaria, la obra es muy interesante por los dialogos entre los dos. Saludos MVR30

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Marcus Vipsaniu...
Imagen de Marcus Vipsanius Agrippa
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Jul 2011

Yo estoy completamente de acuerdo contigo Eli, el teatro es un arte maravilloso. A mi me encanta, si bien no he tenido la oportunidad de acudir mucho, solamente para ver dos grandes obras, que me gustaron mucho. La Familia de Pascual Duarte hace unos meses y El Tragaluz hace bastante más tiempo. Leí ambas obras antes de ir al teatro, y me gustaron mucho, pero cuando llegué allí, me senté en la butaca y Pascual Duarte comenzó con su monólogo o los "Investigadores" comenzaban con el "experimento", fue una sensación que me reconfortó mucho. Desde luego una experiencia para repetir, mas temprano que tarde, espero.

 

Un Saludo!!

 


"¿Zaragoza se rendirá? La muerte a quien esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos. Pero entre muertos y escombros siempre habrá una lengua viva que diga que la muy Heroica Zaragoza nunca se rinde."

 200-cruz foto

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Gracias a ambos por contestar ;) Me agrada que también os guste el teatro y que incluso MVR se lo inculque a su hijo, pues creo que las nuevas generaciones también deben de aprender a disfrutar de este arte en vez de quedarse embobados con la consola, la tele o el móvil.

Ya he visto la obra de "Dubte" de la cual más tarde me he enterado que existe una película protagonizada por Meryl Streep llamada "La duda" y cuyo argumento, el mismo que el de la obra de teatro, se encuentra completo en la Wikipedia (desde el principio hasta el final así que si no la habéis visto mejor no leerlo). Al no haber visto la película no puedo comparar pero la actuación de Rosa Maria Sardà me pareció espléndida y muy realista.

Ayer vi "El gran teatro del mundo" que también estará en Madrid en agosto y me resultó realmente chocante ver cómo de una gran bolsa en el suelo donde no paraban de moverse iban sacando a los actores, casi desnudos y manchados de "sangre", como los hombres que darán vida a los papeles de "el Autor". También me encadiló cómo cantaban los actores (pues en muchos momentos era más una ópera). Lo único malo es que algunas partes del texto estaban en alemán y casi me dejé el cuello para estar mirando a la vez los subtítulos a la izquierda del escenario y el escenario en sí...

Por tanto, si tenéis la oportunidad de ver estas obras os las recomiendo bastante ;)

 


                foto3  

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Dentro de poco vuelve a Barcelona el Festival Grec donde hay bastantes obras de teatro, por eso vuelvo a subir el tema ;)

Desde julio (cuando vi, además de las que comenté aquí, aquella "The Master and Margarita" del año pasado es, sin duda, la mejor obra de teatro que he tenido el placer de ver y disfrutar) hasta ahora he visto un par más, entre ellas, la versión teatral de "La ola". Fue una lástima que no pudiera acudir al evento en que vino el profesor Ron Jones, quien realizó el experimento años ha.

 


                foto3  

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

He visto Macbeth en el Teatro San Martín, las Criadas de Jean Genet, dos obras extraordinarias y quiero también asistir a Final de Partida con Alfredo Alcon. estrenada recientemente. saludos MVR30

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Anoche en el Teatre Lliure de Barcelona vi "Rhinocéros" de Ionesco (en francés, que seguí bastante bien, por cierto, y subtitulada al catalán). Cómo toda una sociedad se va convirtiendo poco a poco en rinocerontes (bicornios o unicornios, y a pesar de "le Logicien" aún no me quedó claro cuál es el rinoceronte asiático y cuál el africano jaja deberé consultarlo en la Wiki).

Teatro del absurdo, le llaman. Sin embargo, detrás de todo ello se observa cómo poco a poco la sociedad se va transformando, metamorfoseando, uniformizando... Todos, excepto el protagonista, que logra resistir la tentación de convertirse en un rinoceronte más.

El actor principal estuvo espléndido así como el montaje esceneográfico resultó bastante efectivo (aunque uno esperaba verles salir los cuernecitos, ciertamente, algo que no sucedió).

Dentro de un par de semanas me toca ver "Fuegos", con Carmen Machi y Ana Torrent dirigidas por el incombustible Josep Maria Pou, en el mágico Teatre Grec de Barcelona. Ya os contaré ;)

 


                foto3  

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Ayer asistí  a la anteúltima función de la Obra Final de Partida de Samuel Beckett en el Teatro General San Martín. protagonizada por Alfredo Alcón y Joaquín Furriel, un verdadero placer. un espectaculo para reflexionar. te lleva a la lectura del libro para analizar su texto. MVR30

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Me he acordado de este tema pues llevo un par de meses intensísimos de teatro y música:

  • "Tomás Moro, una utopía"
  • "L'encarregat"
  • "Doña Rosita la Soltera"
  • "El caballero de Olmedo"
  • "La pols"
  • "Gairebé"
  • "Magnetismes"
  • "Voca People"
  • "La Gran Gala del Flamenco"
  • "Océano"
  • "Ara que ho tenim tot"
  • "El coloquio de los perros"
  • "Pis mostra"
  • "Top Model"
  • "Mi voz en tu palabra"
  • "Boquitas pintadas"
  • "La valquiria"
  • "Helena"

Y este mismo domingo voy al Versus Teatre a ver "(A)Murs. A love story". De momento, las que más huella me han dejado han sido "El caballero de Olmedo", "La pols", "Ara que ho tenim tot" y "La valquiria". Estoy pensando en ir haciendo pequeñas reseñas y compartirlas en este subforo ;)

 


                foto3  

Doremih7
Imagen de Doremih7
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009

Yo no me acuerdo cuál es la primera obra de teatro que vi porque probablemente era muy pequeña. Las últimas que recuerdo son "Terra Baixa" de Àngel Guimerà y luego en el tetaro romano de Sagunto otras dos: "Las Euménides" de Esquilo y "Pséudolus" de Plauto. Me gustan especialmente las comedias de Plauto, me parecen ingeniosas y entretenidas, aunque al final todas las que ha escrito se parecen entre ellas. Diría que Plauto crea en realidad un género de comedia, o por lo menos un estilo.

Todos los años hay teatro grecolatino en Sagunto así que ya sabéis, pero aconsejo llevar gorra: en época romana el teatro dispondría de toldo pero ahora la crisis no da para tanto :P

 


Vosotros, algunos estáis; algunos de los que estáis veis , lo que estáis viendo; otros no veis, aunque estéis viendo y otros no estáis viendo, aunque estéis.