Ingenuidades Impropias De Una Guerra INCivil.

4 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Ahora que se acerca el nefasto 18 de julio al que le debemos algún que otro tema para recordar el 80 aniversario de la sublevación rebelde, quiero empezar recordando dos episodios que me resultan tremendamente ingenuos e impropios de las lúcidas mentes de muchos republicanos. A ver qué os parecen y qué explicación les dais. 

-El primero es la retirada de las Brigadas Internacionales a finales de 1938. No me extraña el hecho en sí, si no las motivaciones: se intentaba conseguir un gesto similar de alemanes e italianos y una subsiguiente mediación anglo francesa. Conociendo el panorama internacional del momento, suena ingenuo o no?

-Y el segundo son los "Tres puntos de Figueras" de Negrín (una condensación de sus famosos "Trece puntos") que abogaban, con el fin de acabar la contienda de modo honorable, por la independencia nacional, la libre elección del nuevo régimen y la ausencia de represalias entre los vencidos. Conociendo a Franco y sus fanáticos acólitos, en qué cabeza cabe semejante propuesta? Es que acaso la desesperación puede distorsionar la realidad hasta tales extremos?

 

Ni que decir tiene que ambas propuestas fueron sonados fracasos....

 

Saludos.

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola Lu:

 

Para el primer caso, Sí que parece complicado que los alemanes e italianos se retirasen. Aunque los primeros quizá ya habían probado suficiente su maquinaria y podrían ir retirándose para preparar lo que iba a venir después, yo siempre he visto a los italianos más implicados con la ideología de Franco y por lo tanto ahí si coincido contigo en que era improbable que se retirasen. No obstante, la retirada de las BI fue motivada como gesto o había algo más detrás? Algo como el deseo del reino Unido y Francia de no provocar a Alemania? En el tiempo es bastante cercano a la anexión de Austria...

Para la segunda cuestión: qué otra opción tenía? Estoy de acuerdo, era altamente improbable pensar que se aceptaran las condiciones, pero son los mínimos que se pueden proponer, no? SI rebajas estas exigencias no te queda nada más que la rendición incondicional.

Saludos!

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Si se leen con atención los 13 puntos, , 5 o 6 podrían ser mas o menos aceptados por Franco.

El resto era imposible,  sabiendo Franco que la Guerra la tenía ganada después de la Batalla de Aragón.

Su idiosincracia necesitaba ganar la Guerra y hacer pagar a los republicanos y a sus descendientes la culpa de todo.

En realidad era el catolicismo rancio donde no se perdona, se hace pagar la culpa.

Estoy de acuerdo con Lu en que todo era muy ingenuo, aunque por pedir que no quede. Fue hecho más cara a la galería que al propio Franco.

No creo que Negrín creyera ni un segundo que Franco aceptaría nada de nada, y más cuando uno de los trece puntos dice: "República democrática con un gobierno de plena autoridad" o "Amplia amnistía para los españoles que quieran reconstruir y engrandecer España"·

El hecho es que se construyó el Valle de los Caídos y de reconciliación nada de nada. Fue un mausoleo dedicado al vencedor y una basílica que mostraría al mundo que el Nacional Catolicismo sería eterno. Todo tirano necesita de un gran monumento.

Apartándonos del momento histórico en que se pierde una guerra civil, los trece puntos de Negrín,  podrían hoy ser aceptados por cualquier nación con República. No dicen nada incorrecto (Independencia de España, liquidación de la propiedad feudal, Ejercito libre de partidos etc).

Saludos.

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Hombre Tisner, cuánto bueno! Y Merlín también por supuesto, pero lo leo más a menudo.

 

merlin-satan ha escrito

No obstante, la retirada de las BI fue motivada como gesto o había algo más detrás? Algo como el deseo del reino Unido y Francia de no provocar a Alemania? En el tiempo es bastante cercano a la anexión de Austria...

 

Y Stalin? No tendría nada qué decir sobre la retirada de las Brigadas Internacionales? Es un juego muy suyo: contentaba a británicos y franceses, pero sobre todo a los alemanes. Es probable que se deba revisar la influencia de Stalin en el seno del PCE durante la guerra y, por ende, de la organización republicana, pero en una decisión de ese calibre tal vez sí hubiese alzado la voz.

 

Saludos.

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Tisner ha escrito

En realidad era el catolicismo rancio donde no se perdona, se hace pagar la culpa.

 

El boicot de las oligarquías a la República desde prácticamente su nacimiento no podía finalizar con un simple apretón de manos y un compromiso de reconciliación más o menos democrática. 

Lo que no entiendo es que Negrín no lo supiera. O, que si lo sabía, siguiese adelante con tal disparate. Lo único que, efectivamente, estuviera pensando en la Historia y su lugar en ella, más que en otra cosa.