La figura histórica de Ramón Serrano Suñer

13 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Viendo un Documental de España en la Memoria (de Alfonso Arteseros) vi que se trataba en un programa entero y en exclusiva la figura de Serrano Suñer. Esto me pareció raro ya que en la escuela a penas se resalta la figura de este personaje y la poca documentación que tenía en casa de él, no le daban demasiada importancia históricamente hablando.

En el documental, se resaltaba, además de su figura de estudioso, líder, amigo de José Antonio, etc., el papel crucial que tuvo en las entrevistas tanto en España como en Alemania con Hitler para no entrar en la 2ª Guerra Mundial. Como digo, este hecho me pareció raro, ya que sí es importante, no como se enseña normalmente.

Por otra parte, hay un grupo de historiadores (y la opinión pública en general) que lo señalan como alguien fanático de los ideales fascistas, amigo de los ministros italianos de la época, principal instigador a favor de que España entrara en la Segunda Guerra Mundial, etc.

Me gustaría saber hasta qué punto fue decisivo en la historia Serrano Suñer, y, si en verdad lo fue, como explicáis que no se hablase de él hasta ahora.

Un saludo, Salud y Libertad!

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

Serrano Suñer , mas conocido por el "Cuñadisimo" muerto hace pocos años , creo que en el 2003 fue ministro de Gobernacion y de asuntos exteriores, muy amigo de la Gestapo y de Ciano . Siempre se ha hablado de este personaje.

Fue germanofilo convencido , de tal manera que cuando empezo a cambiar las tornas en la guerra mundial Franco lo tuvo que quitar de enmedio para poder congraciarse con los ganadores.

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)

Carlos12
Imagen de Carlos12
Desconectado
Auxilia
Desde: 9 Ene 2011

Creo que tu tesis es demasiado sentenciosa. No aportas datos. No obstante, sí es cierto que se tiene a Serrano Suñer como un "germanófilo" y que fue él quien quería entrar en la guerra. Por lo que me he estado documentando, hay fuentes (como la del documental de mi primer comentario) que afirman todo lo contrario: fue Suñer quien nos sacó de la guerra.

El documental está muy bien ya que el propio Serrano Suñer habla de la experiencia de aquellos años, de como transcurrieron aquellas entrevistas y de como era él quien trataba de refrenar las ganas de guerrear de sus camaradas.

No lo sé, en cualquier caso, tu aportación no deja de ser una opinión y no un dato objetivo.

Salud y Libertad! 

 


                       

Carlos12 os desea SALUD y os exige LIBERTAD

Javier Albarran...
Imagen de Javier Albarran Iruela
Desconectado
Auxilia
Desde: 6 Ene 2011

Siguiendo las teorías del catedrático de Historia Contemporánea de la UAM, Álvaro Soto, Serrano Suñer es sobre todo importante en la primera etapa del régimen, de las tres que tuvo, atendiendo a la política, el franquismo, para este historiador.

1- Proyecto totalitario (1939-1942)

2-Indefinición por el final de la 2º GM (1943-1945)

3-Sistema autoritario (1945-1975)

Serrano Suñer, debido a su ideología totalitaria, tuvo mucha importancia, junto a Falange, en esa primera etapa, donde se desarrolla toda una ideología y simbología propia del fascismo. Datos objetivos de su importancia en esta primera etapa es que fue 6 veces ministro, así como tuvo un cargo de máxima responsabilidad en Falange, no recuerdo cual. Promovió el envío de la División Azul, lo que te indica su germanofilia y su implicación en la guerra, y no es casualidad que se le postergara del gobierno franquista cuando las cosas comenzaron a ir mal para los nazis. 

 


"La Historia es la educación de la Humanidad" Herder

Javier Albarran...
Imagen de Javier Albarran Iruela
Desconectado
Auxilia
Desde: 6 Ene 2011

En lo del papel crucial que tuvo para que España no entrase en la guerra, estoy de acuerdo, pero desde otro punto de vista. Mi lectura de los hechos es que Franco no era tonto, como tampoco lo era Suñer, y sabía que España no estaba en condiciones de entrar en la 2ºGM, y tampoco quería cerrarse ninguna puerta futura, por lo que lo mejor era envíar un cuerpo de voluntarios, la División Azul. Así quedaba bien con el eje y con los fascistas sobre los que se apoyaba en ese momento, como Suñer, y a la vez no entraba de forma oficial en la guerra junto al eje y no se enemistaba con los aliados. En esa negociación para convencer a los nazis de la inviabilidad de la entrada de España en la guerra y,a cambio, del envío de la División Azul, es donde entró en juego Suñer, debido a las buenas relaciones que tenía con los alemanes.

 


"La Historia es la educación de la Humanidad" Herder

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

En defensa de Serrano Suñer hay que reconocerle la fundacion de la ONCE (Organizacion "Nacional" de ciegos"


Organizo la Junta Tecnica del Estado y la organizacion  del partido unico , colaboro para que la Gestapo entregara a republicanos españoles que se encontraban en Francia sin recurrir a tratados de extradicion ni a normas internacionales.

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

Redactado por el ministerio de Serrano Suñer.

 

Hendaya, octubre 23, 1940.

Los Gobiernos italiano, alemán y español se han mostrado conformes en lo siguiente:

1. El intercambio de opiniones entre el Führer del Reich alemán y el jefe del Estado español, siguientes a conversaciones entre el Duce y el Führer así como entre los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países en Roma y Berlín, ha aclarado la presente posición de los tres países entre sí, así como las cuestiones implícitas al modo de llevar la guerra y que afectan a la política general.

2. España declara estar dispuesta a acceder a la conclusión del Pacto Tripartito en septiembre 26, 1940 entre Italia, Alemania y Japón, y a este fin firmar, en la fecha que sea fijada por las cuatro Potencias unidas, un protocolo apropiado que contemple su actual acceso.

3. Por el presente protocolo, España declara su conformidad al Tratado de Amistad y Alianza entre Italia y Alemania y al mencionado Protocolo Secreto complementario de 22 de mayo de 1939.

4. En cumplimiento de sus obligaciones como aliada, España intervendrá en la presente guerra al lado de las Potencias del Eje contra Inglaterra, una vez que la hayan provisto de la ayuda militar necesaria para su preparación militar, en el momento en que se fije de común acuerdo por las tres Potencias, tomando en cuenta los preparativos militares que deban ser decididos. Alemania garantizará a España ayuda económica, facilitándole alimentos y materias primas, así como haciéndose cargo de las necesidades del pueblo español y de las necesidades de la guerra.

5. Además de la reincorporación de Gibraltar a España, las Potencias del Eje están dispuestas a considerar, en principio, que España debe establecerse en África, hecho que puede ser llevado a efecto en los tratados de paz que se establezcan después de la derrota de Inglaterra. España recibiría territorios en África en extensión semejante en la que Francia pueda ser compensada, asignando a España otros territorios de igual valor en África; pero siempre que las pretensiones alemanas e italianas respecto a Francia permanezcan inalterables.

[Este 5º punto que, como hemos visto, causó profundo malestar a Franco, se redactó de forma tan confusa que admite interpretaciones. El redactado original tuvo correcciones del ministro de exteriores fascista Galeazzo Ciano que aparecieron consignadas a estilográfica en la copia que hallaron los aliados en Alemania en 1945. La traducción que aquí ofrecemos no es literal pero creemos que interpreta correctamente elespíritu del acuerdo y de la oferta del eje (nt de Martín de Pozuelo].

6. El presente Protocolo será estrictamente secreto, y los aquí presentes se comprometen a guardar su más estricto secreto, a no ser que por común acuerdo decidan hacerlo público. Hecho en tres textos originales en italiano, alemán y español.

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 24 Mayo 2010

-

-  Este protocolo secreto que implicaba las condiciones de entrada de España en guerra se mantuvo en secreto por los gobiernos del general Franco por lo que significaba de su implicación al lado del eje,  sin embargo al finalizar la guerra una copia del mismo fue capturado por los aliados en Berlin,  durante años se mantuvo como documento clasificado y solo pasados bastantes años fue hecho publico,creo que  posteriormente el propio Serrano Suñer reconocio su participación en el mismo,

 


                                                                                                                   

                                  

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

Exactamente , este documento lo tenian los americanos , de todas formas estaba en los tres idiomas , Español , Italiano y Aleman .

Esto tambien sirve para dos cosas , no fiarse de las autobiografias y no basarse en documentales como fuentes fidedignas.

De todas formas con este personaje es facil seguir sus ideas a traves del BOE

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)

SoniaS
Imagen de SoniaS
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Ene 2011

Holas Carlos12 y a todos ;-)


Bueno, en primer lugar Carlos, no te extrañe nada que en el colegio no enseñen nada de Serrano, de hecho en la escuela me parece que no se aprende nada de nada. Si tienes inquietud no esperes de tus profes, tienes la suerte de tener disponible un almacen de conocimiento ilimitado en la actualidad, pero eso si, dedicate a el con sensatez y suficiente espiritu critico, informacion no es igual a formacion.

Por ejemplo, no te fies demasiado de programas como el "memoria de España", no, no me voy a meter con esta cadena española de interEconomia, me parece muy bien que exista y hasta la considero deseable. Yo he visto alguno de estos programas, del Sr. Arteseros y no es que brille el rigor. Desafortunadamente no vi este de Serrano, pero si vi los de la II Republica Española y otro del general Yague. El de Yague estaba hecho con tintes casi hagiograficos, y solo de pasada se tocaban temas como los hechos de Badajoz. El de la Republica, muy lamentable por el discurso del Sr. Moa, que cada vez que hablaba era como si sentase catedra.

Pero en general, estos programas a lxs fans de ver imagenes y films de tiempos pasados son una delicia, parece que el Sr. Arteseros no es mal documentalista del todo, y su archivo filmado uno de los mejores de España, por lo que tengo entendido.

Y pasando a la concrecion de tu pregunta, Carlos, yo creo que Serrano Sunyer no tiene ninguna relevancia historica, salvo la que ya han señalado nuestros compis foreros. España no entro en la guerra mundial porque simplemente no podia. Mas alla de las querencias filoFascistas del cuñadisimo y los tejemanejes urdidos en Hendaya el otoño de 1940, España no estaba en condiciones de sostener una guerra. Serrano simplemente fue un poco de aire -viciado- de la Historia que coloco a nuestro pais en la tentacion totalitaria que parecia irrestible antes de 1939. El propio general Franco, tan ladino el, no lo oculto en las proclamas acerca del nuevo Estado que habria de construir una vez finalizada la guerra. La Historia de España durante 40 años, se confunde con la figura de Franco, mal que le pese a alguno en la actualidad, xD pero es asi.

Saluditos!

 

 


Nada mejor para desmitificar la Historia como comprendiendola. Sonia S.

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Si tuviera que destacar algo de Serrano sería su "contribución" al primer franquismo; fue el arquitecto y el teórico de primera hora. A él se le deben el Decreto de Unificación que fusionó la Falange con el carlismo, o el Fuero del Trabajo. Franco era militar, estaba rodeado a su vez de militares, y tuvo que ser Serrano, abogado, quien intentará legitimar lo ilegitimable. Mi análisis de la no entrada de España en la II GM es más simple: Franco, y su camarilla, a la altura de 1940 se morían de ganas por participar en la guerra al lado de los, en aquel momento, vencedores, y sólo los frenó el hecho de que Alemania no aceptara sus descomunales pretensiones territoriales. Luego se inventaron una historia paralela acerca de la inteligencia y la prudencia de Franco que, por desgracia, muchos se tragaron y se siguen tragando.

Sobre el hecho de que no se estudie a Serrano en la escuela, es normal. No sé en el vuestro, pero en mi colegio o en mi instituto nunca se llegaba al siglo XX!!