Las Dos Españas?

3 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

La verdad es que no sé muy bien dónde meter este tema, así que si consideráis que se debe mover, adelante.

Estoy leyendo una biografía de Carlos III, y su autor afirma que el concepto tan manido de las dos Españas empezó a gestarse en esta época. Las reformas modernizadoras del rey chocaron con los intereses de los viejos poderes, o sea, de la iglesia y de la aristocracia, y así, la tensión generada empezó a modular a esas dos Españas que, sin embargo, aún no estaban definidas desde un punto de vista social. Estáis de acuerdo? Y sino, cuándo pensáis que surgió esa lucha de contrarios? Tal vez existió de siempre o es una construcción moderna?

Saludos.

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Decurión
Desde: 22 Ene 2016

 Cual una constante histórica, las guerras libradas en este tablero de damas han tendido ha recrear casi siempre el mismo frente, el cual, a muy grosso modo, apoyándose en importantes ríos y cordilleras, viene a coincidir con la diagonal que corta desde San Vicente hasta Creus. A un lado quedan los celtas y al otro los iberos, al uno los cristianos y al otro los moros…

Los avances y repliegues de este frente, de hecho, vertebran la piel de toro.

Aparte de los factores internos: el enfrentamiento entre barbarie y civilización, entre ruralismo y urbanismo, entre montaña y llanura, entre interior y costa; en la Península Ibérica, no hay que olvidar, rompen el Atlántico y el Mediterráneo. Como campo de batalla tiene unas dimensiones universales, no sólo transcontinentales, como las tiene por ejemplo Turquía, y acaso también más sutiles.

Con el Liberalismo la frontera física se ha difuminado un poco. En ambas mitades se han formado islas, islas de atraso y progreso, como las llaman, en el fondo, el mismo argumento de siempre, el del invasor. No falta cinismo. En toda dualidad hay un Caín y un Abel, algo que  Machado no dejaba de recriminar a los sorianos.

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Buenas.

En el contexto del XVIII es cierto que se van formando dos sensibilidades: las proclives a las reformas y las que se sitúan a favor del reformismo. Serán la antesala de la lucha entre el absolutismo y el pujante liberalismo. De todas formas, es algo general a toda Europa y sus colonias, y no tiene nada de específicamente español.

 

Trasladar esas "dos Españas" a las "dos Españas" contemporáneas, vertebradas en torno a la izquierda-derecha, creo que no tiene ningún sentido. Y si lo que se quiere vincular, por ejemplo, es la relación campo - economía agrícola - pervivencia de elementos feudales - influencia de la aristocracia - derecha política frente a ciudad - industrialización - masas burguesas y obreras - innovación social - liberalismo e izquierda... es nuevamente un fenómeno universal.

 


Lo único seguro es el cambio.

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Centurion
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

Las dos Españas...a veces no sabemos que existen dos xxx en cada pais.

 

Francia, tiene sus dos francias, realistas contra  jacobinos, azules contra blancos, bonapartistas contra monarquicos, los  comunards y los versailles, republicanos moderados contra republicanos radicales, gaulistas contra vichistas...Dos francias, la politica, la social y la moral.

 

Y que decir de las dos alemanias?  Los ossis y los wessis. Hay un profundo foso entre los del este y los del oeste.

 

Y las dos americas( EEUU)?