Luis II De Baviera.

7 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Hace 170 años, un 25 de agosto de 1845, nacía uno de los reyes más reconocibles para el gran público, el mal llamado “Rey Loco”, Luis de Wittelsbach, o Luis II de Baviera, el gran mecenas de Richard Wagner; el artífice de los soberbios castillos que salpican el paisaje bávaro, sobre todo el archiconocido Palacio de Neuschwanstein; y uno de los más fieles amigos de su prima, la también excéntrica Emperatriz Sissi.

Luis era hijo del rey Maximiliano II y de María de Prusia, al que sucedió a la edad de 18 años. Pero el nuevo rey no quería gobernar, su carácter melancólico sólo disfrutaba con la música de Wagner, sus proyectados castillos (sus dos grandes obsesiones), y sus historias amorosas con jóvenes apuestos. Nunca llegó a casarse, a pesar de estar comprometido con su prima Sofía, hermana de Sissi, generándose el sempiterno problema de la necesaria descendencia para asegurar la continuidad de la dinastía.

Su sensible y artística personalidad, su vida despilfarradora y excéntrica y sus cada vez menos ganas de inmiscuirse en los asuntos de gobierno, precipitaron su declaración como incompetente para el gobierno. Luis fue sometido a tratamiento psiquiátrico de por vida, estratagema ésta para justificar su apartamiento de un trono que, por derecho dinástico, le correspondía. Se le tildó de loco, cuando, en realidad, el Wittelsbach enfermo mental era, precisamente, su hermano y sucesor, Otto, el cual, ante su imposibilidad para gobernar, fue sustituido por dos regencias hasta su posterior derrocamiento.

Luis, por su parte, falleció con solo 40 años de edad, en una muerte todavía sin esclarecer: el 13 de junio de 1886, él y su psiquiatra salieron a pasear por el lago Starnberg, donde perecieron ahogados, una muerte extraña para un consumado nadador como el ex rey, y sobre la que planea la sombra del asesinato. 

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Siempre me ha dado como pena este personaje. Y sin embargo me gusta por su peculiar y romántico buen gusto arquitecnónico.

 

Supongo que son las lógicas del siglo XIX:

 

Candidato nº 1: Homosexual, sensible, inquietudes artísticas e intelectuales. Repudia la vida militar y no tiene ningún deseo ególatra de "mandar" o gobernar a otros. Sufre de depresión por la presión a la que le somete su entorno por ser como es = Un loco, un incapáz, un inútil, alguien a quien debe apartarse del trono y meterlo en un manicomio de era decimonónica.

 

Candidato Nº 2: Le encantan las mujeres, sobre todo las que no son la suya. Le encanta la guerra, y violar a pobres campesinas. Disfuta matando enemigos y envenenó a su hermano mayor. De pequeño torturaba gatitos y de adulto opositores. Le encanta mandar, pero no tiene luces ni para los números ni para las letras. No ha leído un libro en su vida y desprecia y siente asco por el populacho ignorante y pobre = Magnífico rey, conquistador, persona segura y sólida...

 

Luego con estas lógicas claro, pasaba lo que pasaba. Supongo que el principe ideal requiere de cierta dureza y capacidad guerrera, pero puestos a elegir...

 

-

 


Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Sí, estoy de acuerdo.

Evidentemente, nadie discute la superior tragedia de un pobre campesino que trabaja de sol a sol y cria a nueve hijos en un cuchitril de mala muerte, pero sí es cierto que hay personajes que, partiendo del privilegio, el lujo y la adulación, han terminado siendo maltratados en todos los órdenes. En España me viene a la cabeza Juana I (otra erróneamente tildada de "loca") o en UK Catalina de Aragón, precisamente hermana de Juana y primera esposa de Enrique VIII.

Saludos. 

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

En esa época recordemos que la sífilis estaba muy extenida entre todas las familias reales Europeas. (Inglesa, Rusa, Austrohúngara, Alemana,  Española etc.)

Es una enfermedad curiosa porque solo la llevan las mujeres pero la trasmiten a sus hijos varones. 


Un saludo,.

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Quieres decir hemofilia? La introdujo en Europa la llamada "abuela de Europa", la reina Victoria.

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Si Lu, me refería a  la Hemofilia. Ha sido un lapsus freudiano (como no podía ser de otra forma).

Por cierto, la Reina Victoria siempre le pesaría saber que el futuro Zar de Rusia (el pequeño Alexei. tristemente aesinado con todos los Romanov)era hemofílico. Se lo había traspasado la Reina Victoria a Alix de Hesse, madre de Alexei.

Gracias por la rectificación.


Un saludo

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

De nada.

Sí, y no hace falta marcharse tan lejos; nuestra Victoria Eugenia también era portadora de la enfermedad y se la transmitió a dos de sus hijos: el Príncipe de Asturias, Alfonso, y el infante Gonzalo. Los dos, además, muertos trágicamente después de sendos accidentes de coche. Y no sólo eso, si no que estigmatizó a sus dos hijas, las infantas Beatriz y Cristina, que tuvieron que conformarse con, digamos, matrimonios menores. 

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Ah, que se me olvidaba: es que Victoria Eugenia (Ena), al igual que Alix de Hesse, también era nieta de la reina Victoria.