Manuel Fraga Iribarne (aciertos y errores)

13 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

 

Es la figura política viva que más me seduce conocer sus “hechos”.

Su enemigo fue el franquismo, tuvo que sortearlo como pudo para realizar su labor. Y en democracia su pasado franquista es lo que le persigue.

Iba a escribir sobre el nacimiento del turismo en España, y, claro, sale Fraga, así que prefiero dejarlo abierto a todo. Espero que alguien quiera escribir su opinión sobre alguna de sus actuaciones.

El Turismo

En 1962 Fraga fue nombrado ministro de Información y Turismo con el currículum más impresionante hasta la fecha. Tenía que lidiar con el vicepresidente Muñoz Grandes y su cruz de hierro hitleriana, varios opusdeístas y los inmovilistas al mando de Carrero Blanco. Este último, Carrero, llegó a acusar a Fraga de difundir el marxismo, el erotismo, deteriorar la moral, la religión, la política…

El nombramiento de Fraga no debería aportar nada nuevo, Franco le instó en que realizase una nueva y buena Ley de prensa, le daba su confianza y su teléfono directo para cualquier consulta, Fraga le respondió que si tenía su confianza, que no esperase sonar el teléfono.

Con la antigua ley, por ejemplo, podía salir la foto de un bañador femenino, pero sin señora dentro. Con aquella mentalidad Fraga necesitaba abrirse a Europa o que Europa entre, y no era fácil con el movimiento inocente y ñoño de paz y amor que se vivía en Occidente, en contra de militares y dictaduras.

Fraga combinó a la perfección información y turismo. En turismo consigue crear uno de los pilares actuales de la economía española, bueno, “el pilar”, solo hay este. A principios de la década nos visitaban seis millones de turistas, con Fraga veinticinco millones, inauguró cuarenta Paradores, aunque con excepciones hizo la vista gorda con las costumbre foráneas, eliminó reparos. Las playas se llenaban de mirones, Fraga mandaba el mensaje a los turistas de: no problem Spain is different. Bueno, por las pelis los jovencitos ya os haréis una idea.

Fraga dio órdenes a guardias y párrocos, de permisividad a las costumbres de los turistas.

Las divisas y la tentación económica fue tal, que ni Iglesia, Opus, e inmovilistas se atrevieron a decir nada, vamos, ni siquiera se atrevían a dar las cifras. Fraga los convenció a dar esas cifras, que se hicieran públicas, que el mundo sepa qué está ocurriendo aquí. Fue Franco el que ordenó publicar los datos.

Estos ingresos por turismo compensaron el déficit de la Balanza Comercial de los años 60, que pasó de 279 millones a 1.880 millones. Entre 1960 y 1970 las entradas por turismo sumaron casi 17.000 millones de dólares. Este desarrollo económico a través de del turismo por los gobiernos del resto del mundo lo consideraron ejemplar.

Fraga: “El turismo es la base del rotundo fracaso de las últimas campañas de desprestigio de nuestro país”

 

PD El turismo es uno de los aciertos de Fraga, ahora que alguien ponga algún error, para compensar.

 

 

 

 

 

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Errores: José Luis de Vilallonga decia que Fraga, que era diplomático en Londres, vestía con bombín, a lo "british".

 Por lo visto resultaba "cómico-patético".

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Buenaventura66
Imagen de Buenaventura66
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Mar 2011

Errores: "¡La calle es mía!"

SALUDOS.

 


matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

Buenaventura66 ha escrito

Errores: "¡La calle es mía!"

SALUDOS.

Si el error es por la frase hay otra versión.

Ramón Tamames dijo que Fraga habló con él y le espetó: El timing (tempo) lo marco yo, no la calle.

Y de ahí la frase evolucionó a “la calle es mía” (como diría Matiere “radio tele taxi”)

 

Buenaventura66
Imagen de Buenaventura66
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Mar 2011

Una versión que contradice todas las otras, porque fue precisamente Tamames el que atribuyó esa frase a Fraga.. En todo caso, mas que la frase, fueron los hechos.

"Bajo su mandato en el Ministerio en 1976, acuñó la frase «La calle es mía», tras el intento de la oposición de manifestarse el Primero de Mayo, al cual se negó. En esta época también se producen incidentes con las fuerzas de seguridad del Estado: los Sucesos de Vitoria (1976), donde la Policía Armada mató a tiros a 5 obreros al salir de la Iglesia de San Francisco de Asís e hirió a más de 100 personas o la llamada Operación Reconquista o sucesos de Montejurra, con dos muertos y varios heridos tiroteados por militantes de la extrema derecha internacional que acudieron a España. Estos acontecimientos debilitaron su imagen de reformista y hombre de centro. En relación con los sucesos de Vitoria, de 3 de marzo de 1976, el Parlamento Vasco, en junio de 2008 aprobó resolución reprobatoria de la actuación del político gallego en relación con los mismos. Continuaron actuando los escuadrones de la muerte en el sur de Francia formados por elementos de extrema, con distintos nombres y apoyados por Policía y Guardia Civil. Las denuncias de torturas acreditadas en los informes de Amnistía Internacional aumentaron"

En la dictadura además ocupó cargos relevantes como el de ministro de Información y Turismo, responsable de la censura, la cual es verdad que suavizó, pero que no dejó de ser censura al fin y al cabo. Participó, también, en la aprobación de la ejecución de Julian Grimau.

SALUDOS.

 


matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

Eduardo Chamorro, periodista de Cambio 16, escribió el libro: “Ramón Tamames (perfil humano y político)”, ahí le apunta Tamames al escritor, que Fraga le dijo: El timing lo marco yo, no la calle.

De todas formas la expresión “la calle es mía” no puede ser comprobada y si uno dice que no la dijo y el otro que si, esta frase no debería darse como histórica, pero ya te la encuentras en numerosos libros.

Los “hechos” que comentas, Buenaventura, claro que son lo que importa, por esos hechos el culpable debe dimitir y ser juzgado, pero en España tienen mas fuerza las mentiras que los hechos. Y lo que realmente lapidó a Fraga fue la frase no los hechos.

yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Sucesos de Vitoria, con Fraga de ministro del interior y, por tanto responsable. 5 muertos, 60 heridos graves, la mayoría por impacto de bala.

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto 

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

En 1964 se le encomienda a Fraga promocionar el Régimen con motivo de la conmemoración del final de la Guerra Civil.

Fraga realiza un trabajo perfecto, digno de estudio, transmitirá impecablemente el mensaje de que la cruzada y la victoria tenían un sentido histórico, consiguiendo unos años de paz gracias a Franco.

Nodo, prensa, pósteres en las calles, radio, actos religiosos y militares… Con todos estos medios Fraga exalta la figura de Franco, con tal eficacia que Franco pasa a ser una persona entrañable para el pueblo. El <<franquismo de Fraga>> penetró en las mentes de todos los españoles.

Los detractores del Régimen aceptan la situación española, hay una actitud conformista. Padres que se declaraban “rojos”, dejaban que Franco y la Iglesia adoctrinaran a su familia los domingos. Ellos mismos acompañaban a sus hijos y mujer a misa, eso sí, no entraban, esperaban fuera charrando con otros hasta que salían, y luego el vermú. Un “atontonamiento” total.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

matabishos ha escrito

En 1964 se le encomienda a Fraga promocionar el Régimen con motivo de la conmemoración del final de la Guerra Civil.

 

Matabishos

¡Es la primera foto de Franco de perfil que conozco!. Como se nota que ya no hay censura, ¿cómo la conseguiste?, si yo pensaba que el hombre era un póster, "sin cantos". Consulta: ese "frontalismo fotográfico" ¿también fue obra de Fraga? ¿o la obsesión porque nadie lo viese obeso le venía de joven?

Perdón por el off topic, pero hasta pude verlo por televisión, enfocado desde gran distancia y, evidentemente, alguien le marcaba la posición para la toma. Nunca jamás un perfil, siempre de frente.

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

Mi perfil favorito de Franco. Me gustaba verlo, y cuantas más veces mejor.

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

matabishos ha escrito

Mi perfil favorito de Franco. Me gustaba verlo, y cuantas más veces mejor.

 

Cuando alguien me dice que Franco era un dictador duro le doy la razón y saco esa imágen jeje.

 

Nota aclaratoria del chiste para hispanoamericanos: "Duro" se le llamaba coloquialmente en españa a la moneda de 5 pesetas. No me tomeis por admirador de semejante tipo, por decirle algo.

 

Dicen que el mayor acierto de Fraga fue que llevó a la tradicional derecha española de la época, de tinte hispanofascista, a posiciones democraticas. Es así como se fundó Alianza Popular, actual PP. Y realmente es un mérito importante para la historia española. Sus errores, muchos, como cualquier político. Personalmente creo que debió haber hecho un gesto claro y contundente durante su mandato, que era condenar el franquismo. Nunca lo hizo, sí posteriores dirigentes del partido, por lo que siempre fue visto por la izquierda como una persona reaccionaria partidaria del viejo régimen.