¿Qué país y dónde creó los primeros Campos de Concentración?

11 respuestas [Último envío]
Hartman
Imagen de Hartman
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Se considera Campo de Concentración a una prisión improvisada, un campo cercado con alambrada y custodiado por fuerzas paramilitares, donde se recluye a gente sin juicio, sólo por la acusación de ser "peligroso para el Estado". Por tratarse de un mero cerco, sin preparación, las condiciones son siempre infrahumanas.

 

Con esta definición en la cabeza espero sus opiniones (fundadas, con pruebas) de quienes inventaron esta "joyita", usualmente atribuida a los nazis.

 

Espero sus comentarios

 


Todavía no he empezado a pelear

      200-cruz  200-cruz  foto

Aleksandr_Nevski
Imagen de Aleksandr_Nevski
Conectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 12 Jul 2010

Pues dicen que fueron los rusos en Polonia, tras la confederación de Bar (1768-1772), con el objetivo de retener a los rebeldes y a sus familias para después deportarlos a Siberia, pena muy frecuente en el imperio ruso contra las naciones que ser rebelaban.  Así aparece en muchos sitios de Internet, citando el libro de Wladyslaw Konopczynski  "Konfederacja barska", sobre dicho levantamiento.He intentado buscar en internet a ver si hay una traducción en inglés pero no he encontrado nada, a ver si otro día hay mas suerte.

Por otro lado, parece que los estadounidenses internaron a los nativos americanos durante el Sendero de las lágrimas (1831-1838) donde se obligó a numerosas tribus indígenas como los cherokees o los seminolas a dejar sus tierras por la fuerza y a reasentarse en territorios asignados por el gobierno de los EEUU. He encontrado en Google Books el libro Inside America's Concentration Camps: Two Centuries of Internment and Torture. Primero lo hicieron con los seminolas en 1823, cuando los internaron lejos del mar y nueve años más tarde fueron obligados a abandonar Florida (pag. 27). Más tarde comenzaron con el internamiento de otros  pueblos como los cherokees en condiciones higiénicas deplorables y donde se los sometía a robos, violaciones y demás crímenes (pág. 31-32).

Saludos Hartman.

 


 


    https://mundohistoria.org/sites/default/files/users/user21/zzzcopa1-1.gif    500-cruz foto   

Coracinero
Imagen de Coracinero
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

  A ver que os parece este campo de concentracion: cumple todos los requisitos menos ser creado ad hoc. En la Guerra del Peloponeso, en el fracaso de la expedicion de Sicilia por los atenienses en la retirada sobre el 415 a.c. aprox, cuando Nicias y Demostenes llevan el ejercito ateniense y aliado, que eran entre soldados y civiles a partes iguales ynos 40.000. Se rinden los supervivientes unos 10.000 u 8.000 y los siracusanos votan en asamblea llevarlos a lad minas y matarlos trabajando con poca comida y bebida, incluso menos que los espartanos de Esfacteria tenian para si. Mueren en un lapso de unos 8 meses por agotamiento galopante, insolacion y falta de alimentacion adecuafa como enfermedades. Repito: premeditado por la asamblea siracusana y el exterminio total de esa forma. La bebida que le daban (creo recordar) era de un medimno de agua y 3 medimnos de gachas al dia que son insuficientes... ex profeso... para sostenerbsbun hombre adulto.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Hartman
Imagen de Hartman
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Bien!

Vamos con dos respuestas

¿Algún aporte más?

Aca va mi candidato (no pensarían que tiro la piedra y escondo la mano ¿eh?)

Durante la guerra del Transvaal (Sudáfrica), los pobladores boers (descendientes de Holandeses) fueron recluidos en campos alambrados, a la intemperie, en condiciones pésimas de higiene y alimentación.

Hubo protestas de la comunidad internacional, a las que contestó Arthur Conan Doyle, quien había servido en calidad de médico militar durante la guerra, en su obra "La Guerra en Sud África, sus causas y consecuencias". A consecuencia de esta apología del Imperio Británico, Conan Doyle recibió el título de Sir.

 

Vamos!!!

Otro aporte, ¡quien da más!

 


Todavía no he empezado a pelear

      200-cruz  200-cruz  foto

Abbaunna
Imagen de Abbaunna
Desconectado
Legionario
Desde: 17 Jul 2013

Pues yo diría que los campos de concentración existen desde que existen las guerras territoriales y se capturaban prisioneros durante un período relativamente largo de tiempo, otra cosa es que no tengamos documentación de ello. Por ejemplo, desde la antigua Sumer existen las llamadas deportaciones, aunque a baja escala, de las ciudades que sometían a otras. Estas, sin embargo, solían afectar a las élites principalmente y no creo que puedan considerarse deportaciones. No obstante, en el Imperio neoasirio, las deportaciones se realizan de forma masiva, no se dan detalles del mantenimiento de las poblaciones deportados, pero posiblemente las situaciones de algunas de ellas, reticentes a las mencionadas deportaciones, pudieron vivir confinadas en lo que podemos llamar "campos de concentración".

 

Por otro lado, hay un libro de Juan Bautista Vilar que trata sobre la emigración española a lo largo del siglo XIX y XX que muestra varios casos de campos de concentración. Básicamente en todos los conflictos políticos, los perdedores, al ir al exilio en un número considerable, fueron recibidos por autoridades francesas confinándolos en campos de concentración, sin saber que hacer con ellos. Buen ejemplo son los carlistas después de sus guerras perdidas en el siglo XIX, o los republicanos que se exiliaban debido a la represión estatal. El libro es completamente recomendable, aquí os cuelgo una recensión donde aparece el título del mismo, es ligero de leer e interesante:

 

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=juan%20bautista%20vilar%20exilio&s...

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Creo que una de las características de los campos de concentración, aparte de las que habéis comentado, es que las personas suelen ser civiles y no prisioneros de guerra.

España también construyó los llamados "campos de reconcentración" durante la Guerra de los Diez años cubana como forma de aislar a los insurrectos que recibían el apoyo de la población civil.

Sobre las guerras boers, por cierto, publicamos un artículo en el número 16 de Mundo Historia Magazine ;)

 


                foto3 

TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hartman ha escrito

Durante la guerra del Transvaal (Sudáfrica), los pobladores boers (descendientes de Holandeses) fueron recluidos en campos alambrados, a la intemperie, en condiciones pésimas de higiene y alimentación.

Pensaba poner este caso, de los Ingleses en las guerras de los Boers. Pero te adelantaste. :) Creo que en lo que respecta a historia moderna, sería de los primeros o el primer caso. Al final muchos  países occidentales construyeron de este tipo de campos

 

Por cierto y hablando de campos de concentración, se me acuerda, que si alguno ha visto la peli El león del desierto, o tiene intención de hacerlo, esta película contiene algunas imágenes históricas donde muestra los campos de concentración creados  por Graziani durante la ocupación Libia por parte de Italia.

 

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Durante la I Guerra mundial los AUstro-hungaros tuvieron que yo sepa, al menos un campo de concentración, o algo que se le asemeja, donde enviaban a ciudadanos  esopecialmente eslavos del imperio que eran sospechosos de simpatizar con los rusos.

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Si incluimos en la definicios que "sea reconocido oficialmente como campo de concentración", creo que el premio se lo lleva Andersonville. Situado en Georgia (USA) sirvió como campo de concentración para los soldados del norte. Construído en 1864.

"Durante sus 14 meses de existencia, más de 45,000 soldados de la Unión estuvieron confinados en la prisión y casi 13,000 murieron por causa de enfermedades, malas condiciones sanitarias, hacinamiento y exposición a condiciones climáticas extremas" (http://www.nps.gov/ande/espanol/index.htm)

 

Un superviviente

 

 

 

 

 


Lo único seguro es el cambio.

Tisner
Imagen de Tisner
Conectado
Decurión
Socio MH
Desde: 11 Abr 2010

Dice Santiago Pitarch :

Si incluimos en la definicios que "sea reconocido oficialmente como campo de concentración", creo que el premio se lo lleva Andersonville. Situado en Georgia (USA) sirvió como campo de concentración para los soldados del norte. Construído en 1864.

"Durante sus 14 meses de existencia, más de 45,000 soldados de la Unión estuvieron confinados en la prisión y casi 13,000 murieron por causa de enfermedades, malas condiciones sanitarias, hacinamiento y exposición a condiciones climáticas extremas" 



Muy interesante el enlace Santiago, aunque no he sabido encontrar la foto del superviviente en cuestión.

Como curiosidad, el Capitán Henry Wirz, asignado al mando de la prisión militar (en su página hablan siempre de prisión militar), de Andersonville, al final de la Guerra es detenido por agentes federales. Juzgado por violaciones de las leyes de la Guerra por un tribunal militar y declarado cumpable. Condenado a muerte y ejecutado en 1865.

Realmente por  los los comentarios que aparecen en las fotos históricas de la época se parece más a un campo de exterminio que a una reclusión militar. Si hacemos un  simple operación matemática resultan 30 muertos diarios. Teniendo presente que el encarcelador debe proteger al encarcelado, eso es un campo de exterminio o se le parece.


Perdona por comentar el enlace de la prisión de Andersonville, pero me pareció muy interesante.


Saludos


 


"Sé feliz: nada tengas pero poséelo todo, porque si hay buena voluntad, se acepta según lo que se tiene, no según lo que no se tiene"

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

La foto la puedes encontrar en la entrada de wikipedia en inglés o español. Hay también un grabado con un plano que aparecía en la obra 

Andersonville Diary, Escape and List of the Dead, escrito por John Ranson, sargento primero del noveno de caballería de Michigan superviviente del campo. 

 


Lo único seguro es el cambio.