Satélites Argentinos

8 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015
Los satélites argentinos fueron construidos por INVAP, una Empresa Estatal de la Provincia de Río Negro abocada a las Investigaciones Aplicadas, para la CONAE, Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Este organismo depende de la Presidencia de la Nación y es el sucesor de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales creada por la Fuerza Aérea en 1961, siendo está la pionera en las investigaciones espaciales de todo el hemisferio sur. Su función es controlar la actividad espacial argentina, mantener presencia argentina en dicho campo y llevar a cabo el Plan Espacial Nacional. 

Los primeros satélites construidos por Argentina datan de los '90 bajo el nombre SAC, Satélites de Aplicaciones Científicas. 
Al día de hoy se han puesto en orbita tres satélites SAC, y otros se están construyendo. El SAC B fue el primero, lanzado en 1996 con finalidades astronómicas, seguido del SAC A en 1998 como aparato de pruebas de sistemas y tecnologías. Y en el año 2000 se lanza el satélite más grande y sofisticado de todoel hemisferio sur, el SAC C como plataforma de observación de la tierra. Actualmente está en construcción el SAC D. 


SAC B 

 
Logo de la Misión SAC B. 

 


El SAC B fue un pequeño satélite de investigaciones astronómicas especializado en registrar eventos explosivos de rayos gamma del espacio profundo (gamma-ray bursters), mapear radiación X “de fondo” y analizar fulguraciones de nuestro sol. Esta finalidad lo diferencia del resto de la famila SAC ya que estos están abocados al estudio de la Tierra. 
Estaba construido en aleación de Alumino con un peso 62x62 cm en paralelepipedo por 80 cm de alto. Su carga útil consistía en instrumentos de observación solar: el HXRS del Instituto de Astrofísica del Espacio de Argentina, fabricado por INVAP, y el detector solar del GXRE 1 y 2 de la NASA; junto con el Sensor Solar Fino, estaban montados sobre la plataforma del satélite, que estaba orientada permanentemente hacia el sol. Los dos detectores de radiación gama del GXRE también estaban montados sobre la misma plataforma con sus campos de visión orientados a 90° del sol. Los instrumentos CUBIC ( de la Universidad Estatal de Pennsilvanya) e ISENA (Italia) estaban montados sobre la cara del satélite opuesta al sol, el CUBIC con su campo de visión perpendicular a la dirección solar. 

El satélite pesaba 190 kg y debería orbitar a 560 km de altura en una orbita circular, y los 260 W de energía se lo suministrarían sus cuatro paneles solares. 
Desafortundamente el vector de lanzamiento Pegasus XL de la NASA, lanzado el 4 de Noviembe de 1996 a las 14:09 hora argentina desde una avión nodriza, no le eyecto debido a deficiencias del aparato estadounidence y el Satélite quedó "pegado" al cohete sin poder desplegar sus paneles solares por lo que los 3 años de vida útil que tenái se reducieron a lo que dirara la carga de sus baterías primarias, lapso en el cuál CONAE y las instituciones asociadas probaron con total exito todos los sistemas, reconociendo junto con la NASA que a pesar del accidente el aparato fue un triunfo tecnológico de INVAP: permitió demostrar una primer plataforma satelital argentina libre de errores de diseño o defectos de construcción. 


 
ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

 

SAC A 

saca3098_th 

Es el segundo satélite construido por INVAP para el CONAE, su función fue servir como plataforma demostradora de sistemas ópticos, de energía, de navegación, de transmisión de datos y de control terrestre de las futuras plataformas SAC. 
Sirvió como base de pruebas de sistemas integramente argentinos así como de prueba para el control terreneo propio desde el Centro Espacial tabanera, unicado en la provincia de Cordoba, Argentina. También se lo aprovecho para lo formación de personal tecnico y desarrolla de hardware y software. 

El pequeño satélite solo pesó 68 kg y fue desarrollado en 11 meses por INVAP SE. El mismo fue lanzado el 14 de diciembre de 1998 por el transbordador Endeavour desde el Centro Espacial Kennedy. A las 13:35 fueliberado y entró en operaciones de la sigueinte forma: 

*14 diciembre 1998 Liberación en orbita del SAC-A a las 13:35:48 hora argentina: Comienzo operaciones del SAC-A 
*Primeras órbitas Visibilidad desde Estación Espacial de Wallops (EE.UU.), Trapani (Italia) y Estación Terrena Córdoba (ETC) 
*14 dic – 25 dic. 1998 Establecimiento del vínculo de comunicaciones con el SAC-A 
*25 diciembre 1998 Comienzo de control y operaciones regulares del SAC-A. 
*6 enero 1999 Primera imagen recogida desde el SAC-A 
*4 marzo 1999 Primera imagen recogida controlando la orientación de la cámara. 
*13 enero – 13 julio 1999 Experimentación del sistema de navegación basado en GPS 

El SAC A debería durar 8 meses para realizar las experiencias necesarias, sin embargo excedió su vida útil dos meses más, plazo que fue aprovecahdo por CONAE para la formación de estudiantes secundarios cordobeses. 
Luego de orbitar durante 10 meses a 389 km de altura reingresó en la atmosfera en Agosto de 1999, donde se desintegró. 




Carga útil. 

*Sistema de Posicionamiento Global Diferencial 
*Cámara Pancromática de Teleobservación 
*Magnetómetro 
*Paneles Solares 
*Sistema de Comunicaciones, Transmisión y Procesamiento de datos para seguimiento de marcadores 

DGPS (Sistema de Posicionamiento Global Diferencial): 

Este experimento estuvo destinado a proveer datos actualizados para la calibración de la posición de la nave en sus tres ejes, además de su situación orbital, velocidad de órbita y datos precisos de tiempo actualizados mediante el uso de la constelación de satélites GPS, junto a sistemas de receptores y antenas especialmente diseñados. Las antenas estaban fijas en el exterior de la estructura del SAC-A. Los datos se recolectaban en dos planos por separado para determinar la posición y actitud de la nave. 



Cámara Terrestre CCD: 

Este experimento consistió en parte en una cámara fotográfica comercial, acondicionada para operar en el espacio. El propósito de este experimento era el de suministrar imágenes para la observación de la Tierra. Este equipo comercial de alta calidad tiene un gran potencial en aplicaciones en satélites pequeños de observación de recursos terrestres. Secundariamente, se ensayó el CCD para su uso en un "star imager" (sensor de imágenes estelares). 



Paneles Solares de Celdas de Silicio: 

Para realizar ensayos de rendimiento de los Paneles de Celdas de Silicio fabricados por la División de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el SAC-A se instalaron paneles solares secundarios construídos con ese material. En la misión del SAC-A se logró analizar el rendimiento y la degradación de las características eléctricas de las celdas en un medio de microgravedad. Estos paneles proveyeron información sobre la corriente de cortocircuito (short circuit current), el voltaje en circuito abierto (open voltage) y la potencia eléctrica entregada, con el propósito de validar el diseño y el rendimiento. Un Panel similar con el mismo tipo de celdas fue ensayado en tierra y estos resultados se correlacionan con los datos de vuelo. 



Experimento del Magnetómetro de la NASA: 

Este experimento sirve para la medida escalar del campo magnético de la tierra y para proveer información útil para el control de actitud. Al estar equipado con un magnetómetro además de un GPS, el satélite se convierte en una herramienta conveniente para obtener información magnética. 

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo" 

  

ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

 

SAC C 

 

Operativo desde el 2000 forma parte de la constelación Matutina con los satélites Lnadsat-7, EO-1 y Terra de los EEUU. Su finalidad es la observación de nuestro planeta, particularmente del territorio argentino, que se obtiene a través de imágenes ópticas orientadas al estudio de ecosistemas terrestres y marinos. 
En los aspectos científicos obtiene datos de: temperatura y vapor de agua de la atmósfera, campo magnético y onda larga del campo gravitatorio terrestre, y estudia la estructura y la dinámica de la atmósfera y de la ionosfera. 

También fue construido por INVAP SE para CONAE, pesa mucho más que sus predecesores -485 kg-, hecho que evidencia la solidificación y seguridad que han brindado las experiencias anteriores, lograndose maduréz. Mide en Base: 1,85 m x 1,68 m. Altura: 2,2 m y está en orbita circular, cuasi polar helio-sincrónica a 705 km de altura desde el 21 de Noviembre de 2000, año en que fue lanzado desde Vanderberg, California (USA) por un cohete Delta II. 

 

Carga Útil. 

*Cámara Multiespectral de Resolución Media CONAE 
*Cámara pancromática de Alta Resolución CONAE 
*Cámara de Alta Sensibilidad CONAE 
*Receptor GPS de posicionamiento global NASA 
*Sistema de Recolección de Datos CONAE 
*Instrumento de medición del campo geomagnético NASA/DSRI 
*Instrumento para determinar el efecto de partículas de alta energía en_ componentes electrónicos CNES 
*Experimento de navegación y actitud ASI 
*Instrumento experimental de navegación ASI 

alt 

Cámaras de teleobservación 

Multiespectral de resolución media (Multispectral Medium Resolution Scanner - MMRS), desarrollada por CONAE. Tiene múltiples usos, especialmente para monitoreo de agricultura, forestación, relevamiento de aguas costeras e interiores, etc. 

Una cámara pancromática con resolución de 35 metros (HRTC) y una cámara de alta sensibilidad (HSTC) también desarrolladas por CONAE. 

Las capacidades de las cámaras 

La sensibilidad de la cámara multiespectral (MMRS) a las distintas bandas del infrarrojo permite conocer la salud de las plantas y predecir los resultados de las cosechas. Por esta misma capacidad, el SAC-C puede monitorear el avance de la desertización de suelos que afecta a nuestro país. 

La cámara de alta sensibilidad (HSTC) permite no sólo observar la superficie terrestre de noche, sino detectar focos de incendios en bosques aislados. 

En la banda de luz visible, el SAC-C es ideal para estudios costeros y de contaminación de aguas y suelos. 

El satélite argentino evalúa recursos hidroenergéticos, como el agua caída en la alta cuenca del Paraná o la nieve acumulada en las cumbres que alimentan el Río Limay, y puede determinar áreas vulnerables a inundaciones. 

En las bandas altas de luz visible, el SAC-C puede estudiar recursos geológicos y mineros 

Los instrumentos científicos: 
 


Un receptor GPS de posicionamiento global (Gps OccuLtation and Passive reflection Experiment-GOLPE), provisto por el JPL/ NASA para medir el campo gravitatorio terrestre y mapear los perfiles de temperatura y humedad de la atmósfera. 

Un conjunto de magnetómetros para mediciones escalares y vectoriales del campo magnético terrestre (Magnetic Mapping Payload - MMP) desarrollado y construido por un consorcio formado por NASA/JPL y el Danish Space Research Institute (DSRI), con una antena de 8 metros de largo, que se desplegó en una delicada operación una vez que el satélite estuvo en órbita (ver infografía). 

Un instrumento francés para determinar el efecto de partículas de alta energía en componentes electrónicos ("chips") de última generación (ICARE). 

Dos instrumentos provistos por Italia, el IST , instrumento experimental de navegación que permite conocer la altitud del SAC-C y su "actitud" en órbita, al comparar los datos de su sensor de estrellas con los de un catálogo estelar en su memoria. El INES es otro instrumento italiano experimental de navegación, que no trabaja con las estrellas sino con la red mundial de satélites de "posicionamiento global". Está formado por dos subsistemas: el GPS Tensor y el GPS Lagrange. 

Un sistema de recolección de datos ambientales (DCS) para obtener información de numerosas estaciones automáticas que se distribuirán en todo el país. 

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo" 

  

ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

 

SAC D 

 

De 1600 kg está en construcción en Briloche por la empresa INVAP SE y será lanzando en el 2009 desde un Delta II. 
El aparato será de importancia mundial ya que será el primero capaz de estudiar la salinidad del mar y la tierra desde el espacio gracias al sistema Aquaryus desarrollado por la NASA. 

Su objetivo científico está orientado a obtener nueva información climática a partir de las mediciones de salinidad y una nueva visión de la circulación y procesos de mezcla en el oceáno, y así como detectar focos de alta temperatura en la superficie terrestre para la obtención de mapas de riesgo de incendios y humedad del suelo para dar alertas tempranas de inundaciones. 




El Aquarius medirá propiedades de todos los océanos por primera vez en escala global. Se trata de un sensor de microondas de baja resolución –íntegramente diseñado y construido en los EEUU- que puede estudiar enormes regiones de superficie marina, y mapear sus variaciones de salinidad y la rugosidad de su oleaje. Tal será el principal detector del futuro SAC-D. Pero los Estados Unidos y la Argentina emplearán esta información con fines probablemente distintos. 

En los Estados Unidos, los mapas de salinidad superficial de los océanos se usarán seguramente para una comprensión más amplia del funcionamiento de la maquinaria del clima mundial. Para la NASA, Aquarius es un instrumento de ciencia básica, de utilidad académica. 

Para la Argentina, en cambio, podría ser un instrumento mas aplicado a lo productivo: la salinidad en el Mar Argentino suele dar algunos buenos indicios de la ubicación de ciertas especies de valor pesquero. Pero además, el SAC-D llevará instrumentos que pueden medir la humedad almacenada en suelos de producción, y así, cruzando datos de otros orígenes, permitir una predicción de cosechas de mayor precisión. 


Además del instrumento Aquarius, el SAC-D albergará sensores ópticos y otros instrumentos de utilidad también muy inmediata para la economía Argentina: ya se ha establecido que a bordo habrá una cámara sensible a cuatro bandas del infrarrojo, capaz de medir temperaturas en el suelo y dar –entre otros servicios- mapas predictivos sobre riesgo de incendio, según convenios establecidos entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF). 





Este última institución ya lleva varios años recibiendo información sobre “hot points” de la cámara noctura HSTC del satélite SAC-C, y a fecha de hoy confirma que el 90% de las detecciones del satélite han sido positivas. El SAC-D le permitirá al PNMF y a la CONAE continuar una exitosa recolección de datos, orientada a la construcción de Sistemas de Información Geográficos, software complejo con capacidad de predecir eventos de fuego en todo el país. 

En lo tecnológico, el SAC-D constituye un importante avance en complejidad para INVAP. Se trata de su primer satélite realmente grande (pesará más de una tonelada), y el hecho de que la NASA lo haya seleccionado para llevar a bordo un valioso instrumento de ellos marca un hito en el reconocimiento de nuestra adultez en el área espacial.
 

 

SAC E 

El SABIA (Satélite Argentino Brasileño de Información en Alimento, Agua y Ambiente) se encuadra en un programa de cooperación entre la CONAE, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales Brasileño (INPE). Forma parte de la serie SAC, con la denominación SAC-E. 

Esta misión de Observación de la Tierra tiene por objetivo principal la provisión de datos para información sobre agua y alimentos, con alta resolución espectral, espacial y temporal sobre el área del MERCOSUR, y proveer información para información ambiental. 

SAC-F/ALSAT-2. 

Proyecto. 

Fuentes: www. INVAP.net, www.CONAE.gov.ar
 
 
NDR: Al día de la fecha, 17 de Noviembre de 2010 el SAC D/Aquarious ha sido finalizado y se le han realizado las pruebas de resistencia en Brasil antes de ser enviado a USA para su lanzamiento.
 
S. C. de Bariloche 03/06/09. Desembarque instrumento Aquarius provisto por NASA (EEUU)

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo" 

  

ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

 

SAOCOM. 
 


Los Satélites SAOCOM forman parte de una nueva generación de plataformas de observación de la tierra. Serán 4, los SAOCOM 1 A y B, que serán los primeros y servirán como demostradores de tecnología, seguidos por los SAOCOM 2 A y B mucho más sofisticados. 

Su principal características es que utilizan radares para la observación, n este caso serán en banda L, con una presición de 10 m y capaces de penetrar 2 metros debajo de la tierra para la obtención de diferentes datos. Además los radares serán del tipo SAR (similares a los AESA de los cazas pero mucho más grandes), que consiste en una antena fija de apertura sintética capaz de orientar su haz como si fuera móvil, con las consecuentes ventajas que esto tiene en relación a los radares móviles que conllevarían mucho peligro para el satélite. 
La antena tendrá 2,5 m x 10 m y funcionará como vigía de catástrofes, este sensor podrá inspeccionar situaciones antes de que ocurran o mientras suceden, en forma independiente de la hora o la meteorología. 

 

A diferencia de las cámaras comunes, el radar “puede ver” a través de las nubes o de noche, y así detectar agua bajo cobertura de árboles, medir los cambios de altura de un domo volcánico a punto de reventar, e incluso penetrar profundamente en el suelo y discernir ríos o estructuras subterráneas, o estimar si la profundidad de las napas freáticas supone riesgo de inundación, o de sequía. 
Adicionalmente el SAOCOM I A llevará dos cámaras opticas, una infrarroja y otra de luz residual, abarcando todo el espectro de posibilidades de observación para que nada pueda escaparsele (quizás pueda ser utilizado secundariamente con aplicaciones militares de ser necesario). 

El SAOCOM tendrá una vida útil de 5/7 años como mínimo y formará parte de una constelación llamada SIASGE, Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, junto a 4 satélites Italianos operados en banda X para complementar. 
Belgica participará en el desarrollo conjunto de un procesador, un simulador, y las herramientas necesaria para la explotación de los datos de los instrumentos polarimétricos para SAR del SAOCOM. 
 


Apliaciones: 

*Monitoreo de desastres naturales, evaluación, prevención y apoyo en la fase de recuperación. 
*Monitoreo de agricultura, usos de la tierra, bosques, minería y explotación de suelos. 
*Monitoreo de hielos, nieve y recursos acuíferos. 
*Monitoreo de zonas marítimas y costeras. 
*Topografía y cartografía. 
*Monitoreo de evolución de hielos antárticos y oceánicos. 
*Apoyo a misiones de búsqueda y rescate. 
*Monitoreo de infraestructura y zonas urbanas 

Fuentes: INVAP, CONAE. 

Saludos.

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo" 

  

ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

 

Satélites Nahuel. 

Los Satélites Nahuel son operados por la Empresa privada NahuelSAt desde 1992 cuando el entonces presidente Menem ( Ardiendo ) llamó a concurso internacional para la licitación de dos orbitas geoestacionarias a administrar por Argentina. 
En Febrero del 93 un consorcio privado integrado por NahuelSAt y sus socios DaimlerChrysler Aerospace (hoy: European Aeronautic, Defense and Space Company, EADS, Deutschland GmbH), Finmeccanica, SES Global, Publicom S.A. y Antel (Uruguay) ganó la licitación para dichas orbitas. 

 
El Nahuel1 durante su etapa de construcción en Alemania 

El objetivo de la licitación era preparar la infraestructura y las capacidades para las futuras comunicaciones argentinas. El hecho brindó por primera vez servicio satelital en banda Ku a Latinoamérica, al mismo tiempo que fue el primer servicio satelital radicado en el hemisferio sur. Hasta el momento solo Canadá, USA y México contaban con este servicio. 
A fines de 1993 la empresa ya estaba brindando servicio a Argentina, Uruguay y Chile mediante Paracom Satélites S.A., propietaria de dos satélites llamados Nahuel C1 y C2, quienes conformaron el sistema interino. 
En 1997 ambos satélites son decomisionados y reemplazados por el Nahuel 1 lanzado desde un cohete Ariane IV de la Agencia Espacial francesa el 1º de Marzo de ese año desde Kuru, Guyana Francesa. El aparato ocupa una de las dos orbitas desde entonces, la 71,8º Longitud Oeste en geoestacionaria (es decir que el satélite siempre está sobre el mismo espacio de la tierra y se mueve junto con ella. 

 

Pesa unos 1790 kg y fue fabricado en Alemania por Dasa basado en el satélite Spacebus 2000. 
El Nahuel uno cuenta con tres antenas en banda Ku que cubren las comunicaciones desde la Antártida hasta el sur de Estados Unidos. El satélite está controlado desde la Estación Terrena de Telecomando, Telemetría y Control en Benavídez, Provincia de Buenos Aires, construido en 1996. Existe una estación de emergencia TT&C en Bosque Alegre, Córdoba. 

 

Cada antena de la plataforma de comunicaciones se ocupa de diferentes zonas de coberturas, las cuales son: 

*Región 1: Argentina 
*Región 2: Brasil y países limítrofes 
*Región 3: todo Sudamérica y parte de Estados Unidos 



El Nahuel dos debió estar en orbita en 2006, pero el incumplimiento de contrato por parte de la empresa provocó que el actual gobierno del Sr. Presidente de La Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner rescindiera el contrato y le quitara la segunda orbita ubicada a 81 º Longitud Oeste, pero permitiéndole a la empresa seguir operando la actual orbita en servicio. 
Dicha segunda órbita peligraba y podía ser quitada del control argentino por USA, quien cedió las mismas. Entonces el ejecutivo nacional decidió rescindir el contrato y crear una empresa nacional de comunicaciones satelitales ARSAT. La misma será del tipo jurídico SE (sociedad del estdo) sin participación privada, pero aparentemente el gobierno espera asociar a NahuelSAt con el objetivo de acceder a su Know how. 


 

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo" 

  

ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

Mayo de 2006

Demandaría inversiones por US$ 200 millones 

El Gobierno lanza el viernes una empresa de servicios 
satelitales
 

El Estado tendrá un 5%, una parte se cotizará en Bolsa 
y convocará a inversores
 


El proyecto ya fue presentado ante ejecutivos de 
Clarín y Aeropuertos Argentina 2000, funcionarios de 
Santa Cruz y de cooperativas telefónicas La puesta en 
órbita demoraría entre 3 y 4 años 


El Gobierno lanzará el viernes próximo una empresa de 
servicios satelitales en la que el Estado tendrá una 
participación del 5%. La presentación de Arsat será en 
el Salón Blanco, y están convocados los principales 
ejecutivos del sector privado y de la Bolsa de 
Comercio. 

El secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, 
realizó un adelanto de la presentación el viernes 
pasado ante ejecutivos del grupo Clarín y de 
Aeropuertos Argentina 2000, representantes del 
gobierno de Santa Cruz y de las cooperativas 
telefónicas, interesados en financiar el nuevo 
proyecto, según confirmaron a LA NACION participantes 
del encuentro. 

Así, el Poder Ejecutivo avanza en la creación de una 
empresa en un sector estratégico como el de las 
telecomunicaciones, tal como hizo con la aerolínea 
Lafsa y la petrolera Enarsa. 

La Argentina tiene asignadas dos posiciones orbitales: 
la 71/8° y la 81°, ambas de longitud oeste. Dichas 
ubicaciones fueron otorgadas a la empresa NahuelSAt. 
El primer satélite, Nahuel I, fue puesto en órbita en 
1997 y está en operaciones. 

NahuelSAt presentó un plan en 1999 para fabricar y 
poner en órbita el segundo, pero nunca se concretó la 
inversión de US$ 200 millones necesaria para la 
construcción. Uno de los puntos en discusión era que 
el Poder Ejecutivo promovía la participación de 
proveedores argentinos en el proyecto. 

Posición estratégica 

La posición orbital 81 es estratégica, porque permite 
"ver" -y, por lo tanto, vender servicios- a los 
Estados Unidos, cuando en ese país la capacidad 
satelital se encuentra cerca del límite, y a toda 
América. Fue conseguida por el país en el marco del 
acuerdo de reciprocidad satelital con EE.UU. y 
reservada ante la Unión Internacional de 
Telecomunicaciones hasta octubre de 2005, cuando el 
país deba pedir una nueva prórroga si aún no puso el 
satélite en el aire. 

Fuentes de NahuelSAt señalaron que los principales 
ejecutivos de la empresa viajaron a París para 
analizar con los accionistas los pasos por seguir en 
el mercado local. Los socios actuales son 
DaimlerChrysler Aerospace (hoy, EADS y Deutschland 
GmbH), Finmeccanica (de Italia), SES Global (de 
Estados Unidos), Publicom S.A (Telecom Argentina) y 
Antel (Uruguay). 

El jueves pasado, el Gobierno le revocó a NahuelSAt la 
adjudicación de la segunda posición orbital, que fue 
otorgada por la resolución 2593 del entonces 
secretario de Comunicaciones, Germán Kammerath, el 27 
de noviembre de 1998. 

El actual secretario, Guillermo Moreno, dio marcha 
atrás con esa medida por considerarla "discrecional". 
Moreno será el encargado de presentar la nueva 
sociedad anónima, de la cual el Estado conservará la 
acción de oro y un 5 por ciento del paquete 
accionario. El resto se repartirá entre acciones clase 
B, para inversores privados con derecho al management, 
y C, que se cotizarán en la Bolsa. 

La construcción del satélite demandaría entre 200 y 
300 millones de dólares y sería concretada, al menos 
en los planes del Gobierno, por la empresa estatal 
Invap. Especialistas del sector advierten que la 
puesta en órbita del segundo satélite argentino 
llevaría como mínimo entre tres y cuatro años. La idea 
del Gobierno es también proveer de dos satélites de 
fabricación nacional a Venezuela, como parte del 
acuerdo de integración y complementación entre ambos 
países. 

Arsat SA, la denominación elegida para la nueva 
empresa, deberá ser modificada porque ya existe una 
firma con ese nombre en Lanús, que se dedica a la 
venta de máquinas automáticas lavadoras de autos para 
estaciones de servicio. 

Por Josefina Giglio 
De la Redacción de LA NACION 

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo" 

  

ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

 

La Capital, Jueves 11/01/07

Lanzaron satélite educativo creado en Argentina
 

Fue puesto en órbita desde India. El proyecto permitirá acceder a tecnologías espaciales 

 



El satélite educativo argentino Pehuensat-1, que permitirá comunicar a las escuelas y universidades nacionales con otras de distintas partes del mundo, fue lanzado ayer al espacio desde una base de la India, informaron especialistas que participaron en la construcción del aparato.

El satélite educativo argentino viaja a bordo del cohete PSLV-C7, que transporta otros tres aparatos similares, despegó de la base de lanzamiento de Satish Dawan, en la costa este de la India.

El Pehuensat-1 despegó desde una base de la costa este de India.

El complejo equipo fue elaborado por profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de l a Universidad Nacional del Comahue (UNC).

El ambicioso proyecto estuvo a cargo de los científicos Jorge Lassig y de Pablo de León, quien además integra la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (Aate).


Cinco años 
Lassig indicó que para diseñar construir y desarrollar el satélite se trabajó durante más de 5 años con un equipo de 17 docentes y 44 estudiantes de la UNC 

El Pehuensat-1 estará ubicado en una órbita a 640 kilómetros de altura y comunicará a escuelas y universidades argentinas, con otras sedes del mundo. "Este proyecto tiene como finalidad educar en tecnología espacial en la Argentina", explicó Lassig.

La aparatología que posee le permite al satélite transmitir los mensajes en diferentes idiomas, entre los que se encuentran el español, el inglés y el francés, entre otros.

El lanzamiento del Pehuensat-1 representa un cambio estratégico de la política argentina en la materia espacial, debido a que hasta ahora todos los satélites argentinos fueron puestos en órbita desde los Estados Unidos.

El pequeño satélite cuenta con un sistema que capta sus señales, usando un receptor de radioaficionado en el momento en que el satélite sobrevuela la zona (ver aparte).

La frecuencia que se utiliza para recibir los mensajes son de uso público y habrá libre acceso a la información.

El embajador argentino en la India, Ernesto Alvarez, sostuvo que con la puesta en órbita de ese satélite "se da un paso importante dado que se combina ciencia con educación".


Recuperable 
El diplomático destacó en materia científica que el satélite cuenta con una cápsula experimental que podrá ser recuperada y reutilizada Acotó además que eso demuestra la capacidad de la ciencia en India para hacer orbitar una cápsula y hacerla retornar a la Tierra Explicó que después de 12 días de órbita del satélite la cápsula será recuperada en cercanías de la bahía de Bengal 

El microsatélite se denomina Pehuensat en homenaje al pehuen es un árbol milenario y autóctono de bosques andino-patagónicos, identificado con las provincias con sedes académicas de la universidad del Comahue. (Télam y DyN)

 


 


"Un trabajo a pulmón" 

El ingeniero aeroespacial Pablo de León, quien además trabaja para la Nasa y es director del lanzamiento del satélite educativo, resaltó que "la tarea que hicieron los profesores y los estudiantes de la Universidad del Comahue fue fabulosa, sobre todo porque se hizo a todo pulmón y con mucho esfuerzo".

"Llevó miles de horas, durante cinco años, construir este satélite que nos permitirá superarnos en la construcción futura de mejores y más grandes aparatos", afirmó el especialista, desde Estados Unidos. 

El ambicioso proyecto comenzó a desarrollarse durante noviembre de 1997 con la aprobación del proyecto por parte del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería.

"Para nosotros ya ésto es un éxito porque el satélite está en orbita segura", señaló, horas después del lanzamiento. De León estuvo en India durante octubre para cumplir con las certificaciones requeridas para cumplir la misión.


En Estados Unidos 
El investigador siguió el lanzamiento desde sus oficinas en la Universidad de North Dakota en los Estados Unidos donde trabaja para la agencia espacial estadounidense Allí se desempeña como director en la elaboración de un prototipo de traje espacial con vistas a un eventual viaje a Marte presentado el año pasado 


Sin interferencias 
Lo que yo hice fue llevar junto al ingeniero Juan Quiroga el satélite a la India hacer todas las certificaciones necesarias para entre otras cosas asegurar que el Pehuensat 1 no interferirá a otros aparatos ya en órbita explicó De León 

El Pehuensat-1 es el segundo cohete educativo, luego de la experiencia Víctor-1, creado por el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba en la década de los años 90.

 



La joya de seis kilos 

 



Los apenas 6 kilogramos de peso del satélite contrastan con la mole de más de 40 metros de altura que tiene el cohete que lo puso en órbita.

"Tiene una estructura con caja de aluminio tipo espacial llamado duraluminio y paneles solares en una de las caras. Porta una sección electrónica, el transmisor, una computadora de a bordo y dos paquetes de baterías que se recargan con energía solar. Además lleva una antena para transmitir a tierra los parámetros del satélite", indicó De León.

"El satélite dará datos sobre los parámetros de temperatura, carga de paneles solares, tensión de voltaje en los paneles, y temperatura", explicó. 

 

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo" 

  

ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

 

La Argentina ha emprendido el diseño, la construcción y operación de tres satélites geoestacionarios propios que se utilizarán para brindar servicios de telefonía y datos, Internet y TV a usuarios en todo el territorio nacional y Cono Sur. Para ello, el Estado Nacional transfirió a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, los activos de la empresa Nahuelsat S.A., que explotaba la posición orbital geoestacionaria 72° Oeste a través del satélite NAHUEL-1. Dicha posición continuó ocupada hasta principios de 2010 por el satélite, hasta que éste cumplió su vida útil. En un futuro próximo, los satélites de producción argentina ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 ocuparán las posiciones 81° y 72° Oeste.

arsat_con_fondo

AR-SAT tiene además el mandato de contratar la ingeniería y desarrollo de sus satélites con manufactura nacional, los que serán construidos dentro del marco del proyecto Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT).

 

Maqueta 1-1 del ARSAT-1 construida por estudiantes de colegios técnicos de S. C. de Bariloche

Maqueta 1-1 del ARSAT-1 construida por estudiantes de colegios técnicos de S. C. de Bariloche

 


Como contratista principal de AR-SAT, INVAP es responsable del gerenciamiento de estos proyectos, el desarrollo completo de la ingeniería en todas sus fases, la fabricación, integración y ensayos, el aseguramiento de la calidad, la puesta en órbita así como la operación en las primeras órbitas de los satélites. El primero de los satélites de la flota, denominado ARSAT-1, comenzará a operar en órbita geoestacionaria de 72º Oeste a partir de mediados de 2012 y los demás lo harán a partir de 2013 (ARSAT-2) y 2014 (ARSAT-3), con una vida útil de quince años.

 

Lanzadores de Arianespace, escogidos para la puesta en órbita de los satélites ARSAT

Lanzadores de Arianespace, escogidos para la puesta en órbita de los satélites ARSAT

 

El ARSAT-1 será lanzado por medio de uno de los lanzadores que opera desde la Guyana Francesa (cohetes Ariane-V ó Soyuz), a cargo de la empresa Arianespace. La masa total de lanzamiento –contando el satélite y su propio combustible– rondará los 3000 kilogramos.

 

 

 

Fuente: Invap.com.ar, Arsat.com.ar


Satélites y Orbitas 

Plan de Capacidad Satelital

2008-2012

• Desarrollo y fabricación del 1˚ Satélite Argentino de Telecomunicaciones (Ingeniería y Fabricación 2008-2012).

• Alquiler de satélites transitorios, mediante acuerdos 
estratégicos, para la protección de los derechos argentinos 
sobre la posición orbital 81°Oeste
.

• Sistema Satelital Argentino: 
AR-SAT logró acuerdos estratégicos con proveedores internacionales para poder ofrecer facilidades satelitales a sus clientes.

• Actualmente AR-SAT ofrece capacidad satelital en los siguientes satélites: AMC-6, G28, IS707, IS3R, ANIK F1, T12, G9 y Nahuel 1.

 

2012-2027

• Satélite Geoestacionario de Comunicaciones ARSAT 1: desarrollo, fabricación e integración en la República Argentina (Se estima el lanzamiento durante el año 2012). 

• Lanzamientos: 
Subcontratados a proveedores internacionales.

 AR-SAT tiene planificado el lanzamiento de al menos 3 satélites geoestacionarios a partir del año 2012 en las posiciones geoestacionarias 81 y 72 Oeste.

• Estación Terrena: 
AR-SAT proyecta la actualización y ampliación de la estación de control satelital de Benavídez.

 



 
 

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo"