El transistor ¿Otro de los inventos mas grandes del mundo?

4 respuestas [Último envío]
matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

AUTOR: Matiere

El transistor ¿Otro de los inventos mas grandes del mundo?
 

El transistor  llamado asi por el efecto denominado transferencia de resistencia , contracción en inglés de transfer resistor, se denomina semiconductor porque en condiciones normales no conduce la electricidad , pero al aplicarle una cierta polarización se vuelve conductor . Los transistores, fueron desarrollados en 1947 por los físicos W. Shockley, J. Bardeen y W. Brattain en los laboratorios Bell. En un principio su tamaño venía a ser de un par de centimetros y el material empleado era germanio, posteriormente se usó el silicio y su tamaño(siempre hablando del transistor individual ) pasó a ser de menos de medio centimetro , los mas normales PNP ó NPN constan de tres pins o patillas llamadas Base Colector y Emisor .

Este transistor , usado en montaje en superficie , es lo mas pequeño que se fabrica y mide 2,9mm por 1,3mm .
posteriormente se unieron varios transistores en una sola pastilla de silicio y se llamaron circuitos integrados , se comenzaron integrando unas decenas de transistores y hoy en dia se han acomodado cincuenta y cinco millones de transistores en un circuito integrado como es el Pentiun 4, cada uno con un promedio de 130 nanómetros (mil millonésima de metro) de lado se esta pensando en hacer un transistor de un atomo , pero esto conlleva unos problemas grandisimos por los fenómenos cuanticos , de modo que esperaremos.
Gracias al invento del transistor ha podido llegar la tecnología a unos extremos hasta hace poco impensables . Gracias a ellos se ha podido fabricar grandes ordenadores en formatos muy pequeños con poco consumo para distintos usos , industriales economicos diseño etc . si pensamos un poco nos daremos cuenta , que sin este invento , no existirian robots para fabricar muchos productos , coches por ejemplo , la facturacion en grandes compañias serian un caos , los diseños y calculos de muchos edificios serian interminablemente largos , si contar con la ayuda proporcionada para los satelites para el calculo de construcción de carreteras , embalses , puentes, y por fin lo mas cercano , las televisiones actuales , los MP3 y estos "sencillos ordenadores".

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)

coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Autor: pablo_44, 03/Jul/2007 02:58 GMT+1:


 

Hola amigos;

El paso de la válvula al diodo es el momento en que la electrónica comienza su mayoría de edades decir el inicio de los "circuitos fríos", baja drásticamente el consumo y aumenta la fiabilidad de manera auténticamente espectacular, como dice Martiere, primero el germanio de uso muy antiguo,  y posteriormente el silicio abaratan los costos de manera increíble y aumentan las aplicaciones al poderse empezar a construir circuitos impresos lo que abarata la ejecución por la ausencia de cableado interno, así como las reparaciones, que comienzan a ser simple sustitución de partes de los circuitos o "tarjetas".

Los semiconductores son en realidad un producto directamente derivado de las investigaciones bélicas para atender las demandas de nuevos materiales para la construcción de equipos de comunicaciones, localización, navegación , calculo, etc. relacionados en esos momentos con los ejércitos de forma directa.

Y lo fundamental lo que nos queda por conocer, no en vano se dice que todos los aparatos electrónicos que usamos son chatarra cuando llegan nuevos a los comercios, estando la investigación dos o tres generaciones por delante de los productos que se presentan al mercado de consumo.

Saludos


Autor: Matiere, 03/Jul/2007 07:55 GMT+1:



Pablo_44 , no estoy de acuerdo con la sencillez de la reparaciòn , en circuitos "domesticos" se sigue reparando a nivel de componente y la complejidad y tiempo empleado es muy superior a los sencillos circuitos de valvulas , es de esperar que con los actuales aparatos LCD, Plasma y Laser se sustituyan circuitos enteros pero los costes de reparacion van a ser altisimos , en maquinas y equipos industriales , se sustituyen placas desde hace muchos años y en ordenadores dada su estandarizacion tambien , dado su bajo costo , al realizar cientos de miles de placas iguales , pero en TV y otros aparatos domesticos , dado su diversidad y el cambio rapido de modelos el coste de los circuitos es hoy en dia muy caro, en comparaciòn con el coste del aparato completo.


Autor: pablo_44, 03/Jul/2007 10:28 GMT+1:


 

Hola amigos;

Martiere, no me refiero especialmente a los pequeños electrodomésticos, que nacen con vida prevista, generalmente de entre siete y diez años, por otra parte el precio de este material, hace inviable la reparación, considerando el precio de la mano de obra y los costos de desplazamiento, pero eso está previsto por el fabricante.

Pero en términos generales, las reparaciones se han abaratado, por la disminución de 1º el tiempo de parada, (perdidas de producción y 2º la disminución de tiempo de trabajo para realizarla. A esto se puede añadir la garantía de la reparación efectuada, al cambiar el componente completo se evitan averías marginales en casos provocadas por la principal y se recupera o conserva la garantía de origen. Esto en términos industriales es de suma importancia, que quizás no tanto en el área domestica.

Uno de los indicativos del progreso de un país, es precisamente lo que indico, se encuentran en la basura,(todos lo hemos visto) materiales tirados con averías mínimas incluso reparables por profanos con conocimientos mínimos, recordemos los coches de los emigrantes que regresan a sus países de origen.

Saludos


Autor: Matiere, 04/Jul/2007 16:59 GMT+1:



En eso estoy de acuerdo , en industria prima mas el tiempo de parada y por lo tanto aunque el material de repuesto o la mano de obra sea cara , a la postre resulta rentable . En aparato domestico pretendemos la rapidez y el material en placas de la reparaciòn industrial , pero con precios de domestico , lo cual es imposible . Lo de los siete años ... hay maracas que carecen de repuestos a los cuatro años , pero como la legislaciòn obliga a tener repuesto durante siete años , los fabricantes guardan unos pocos repuestos y les ponen un precio prohibitivo , con lo cual con un pequeño almacen evitan tener grandes naves con muchos operarios para mantener un repuesto que no van a rentabilizar.


minoru genda
Imagen de minoru genda
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 13 Feb 2018

Es curioso, hay personas que piensan o creen que el transistor se ideó durante la segunda guerra mundial y lo creen así porque no se imaginan equipos de un tamaño adecuado para llevar en aviones.

Por entonces ya había válvulas de tipo miniatura con las que se podían construir equipos reducidos.

Determinados tipos de torpedos alemanes, como por ejemplo los Zaunkönig, ya tenían (para la época) sofisticados equipos electrónicos.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

El predecesor del transistor es el "Tríodo", la vieja y querida "válvula de vacío" o "lámpara".

El tríodo consiste en un "emisor de electrones" (filamento conectado al polo negativo de la corriente contínua, que iba por el centro de la "lámpara") un "colector" (pantalla casi anular que rodeaba el emisor) y una "grilla". La grilla es lo que iba conectado a la antena, otro circuito, etc. y es lo que tenía la señal que uno quería amplificar. Tenía la forma de una parrilla e iba entre el emisor y el colector, así que también tenía forma anular, concentrica con los otros dos elementos.

Ahora bien, el nombre de tríodo viene porque tenía tres "patas", una conectada al polo negativo de la fuente de contínua (el emisor), otra al polo positivo (o al siguiente elemento del circuito), el colector y la tercera, la de la grilla iba conectada a lo que se quería amplificar (la antena de la radio u otro elemento del circuito).

Lo que se hacía, para "miniaturizar" eran válvulas de muchas "patitas". El emisor es uno sólo, (una pata), pero los anillos de grilla y colector eran lo mas pequeños posible (de altura) y se colocaban varios dentro del mismo tubo al vacío. Así una lámpara consistía en realidad en una cantidad bastante grande de tríodos, con la economía de espacio resultante.

Para darnos una idea, una lámpara podía llegar a tener una docena de tríodos (27 patas !!!! hacía falta además un calefactor, por eso las dos patas extra) en un espacio similar a una lamparita pequeña. Esto era suficiente para construir un sistema de guía acústico para torpedos.

 

Colossus (la computadora con la que se Criptoanalizaba Enigma hacia el fin de la Guerra) tenía poco más de 60.000 tríodos

 

Un transistor (de los originales) sólo era un tríodo, y tenía un tamaño un poco mayor al de un grano de arroz.

 

Hoy en día, los circuitos integrados tienen millones de transistores, resistencias y condensadores por milímetro cuadrado. Lo que vemos cuando miramos un circuito integrado es, mayoritariamente, la carcasa de plástico.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

minoru genda
Imagen de minoru genda
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 13 Feb 2018

 

 

Citar:

 

El predecesor del transistor es el "Tríodo", la vieja y querida "válvula de vacío" o "lámpara".

 

El tríodo consiste en un "emisor de electrones" (filamento conectado al polo negativo de la corriente contínua, que iba por el centro de la "lámpara") un "colector" (pantalla casi anular que rodeaba el emisor) y una "grilla". La grilla es lo que iba conectado a la antena, otro circuito, etc. y es lo que tenía la señal que uno quería amplificar. Tenía la forma de una parrilla e iba entre el emisor y el colector, así que también tenía forma anular, concentrica con los otros dos elementos.

 

Como introducción la primera "lámpara" de vacío la invento, como no el genio T.A. Edison cuando introdujo una placa de metal a su lámpara incandescente y descubrió la emisión termoiónica o sea que entre el filamento de la lámpara y esa placa circulaban electrones. o sea que podríamos decir que Edison fue el precursor de la electrónica;)

 

Vamos con otras cosas

 

Un triodo > Ánodo, Cátodo y Rejilla además de filamentos de caldeo, se utilizaba para diversas tareas, la principal como amplificador de tensión. Ánodo y Cátodo "seguían" y se veían afectados por las variaciones de una tensión alterna aplicada a la rejilla, la señal amplificada se recogía en el Ánodo y se aplicaba si así era requerido al circuito siguiente

 

Citar:
Ahora bien, el nombre de tríodo viene porque tenía tres "patas", una conectada al polo negativo de la fuente de contínua (el emisor), otra al polo positivo (o al siguiente elemento del circuito), el colector y la tercera, la de la grilla iba conectada a lo que se quería amplificar (la antena de la radio u otro elemento del circuito).

 

No es exacto, el nombre de triodo viene de "tres electrodos" aunque es aceptable la definición de "tres patas" ;)El triodo nace cuando el científico de turno decide poner una rejilla entre cátodo y ánodo de un diodo y descubre que si aplica una tensión negativa a esa rejilla la circulación entre ánodo y cátodo disminuye dependiendo de la tensión negativa aplicada a dicha rejilla o si lo vemos de otro modo altera el flujo de electrones entre Cátodo y Ánodo;)

 

Citar:
Lo que se hacía, para "miniaturizar" eran válvulas de muchas "patitas". El emisor es uno sólo, (una pata), pero los anillos de grilla y colector eran lo mas pequeños posible (de altura) y se colocaban varios dentro del mismo tubo al vacío. Así una lámpara consistía en realidad en una cantidad bastante grande de tríodos, con la economía de espacio resultante.

 

He visto y trabajado (soy técnico electrónico titulado desde principios de los 70) con válvulas de vacio y sí, existen válvulas de múltiple función como por ejemplo, y que en éste momento recuerde porque trabajé bastante con ellas durante mis estudios, la ECC82 que es un doble triodo, la EZ 81 doble diodo o la EAA 91 hay muchas más pero ahora no recuerdo su nomenclatura, por tanto y que yo sepa el número de patillas de una válvula me parece que no supera las diez y eso dependiendo del fabricante la base que es donde van las patillas se llama zócalo y hay varios modelos de zócalo que van, de nuevo si mal no recuerdo de 5 o 6 patillas hasta esas diez

 

Citar:
Para darnos una idea, una lámpara podía llegar a tener una docena de tríodos (27 patas !!!! hacía falta además un calefactor, por eso las dos patas extra) en un espacio similar a una lamparita pequeña. Esto era suficiente para construir un sistema de guía acústico para torpedos.

 

Aquí siento discrepar pero a no ser que me muestres un esquema de una de esas válvulas fabulosas de una docena de triodos .... eso sin contar que una de esas válvulas "solo" sin caldeo tendrian 36 patas y con él entre 48 o 60 dependiendo que fueran de caldeo directo o indirecto ...

 

Sobre guía acustica para torpedos ... dispongo de todos los circuitos de los Zaunkönig, estoy haciendo un trabajo sobre torpedos, y la verdad sus válvulas no pueden ser más simples con diodos triodos o pentodos y en ésto de los torpedos considero que los alemanes eran los mejores a pesar de los fallos

 

 

 

Citar:
Colossus (la computadora con la que se Criptoanalizaba Enigma hacia el fin de la Guerra) tenía poco más de 60.000 tríodos

 

Aquí no puedo discutirte cuantas válvulas tenia la enigna de Benchley Park sobre todo si tenemos en cuenta que la máquina en su conjunto ocupaba una enorme sala pero si puedo decirte que la mayoría de sus sistemas eran por automatismos o sea tenían válvulas y además  eran circuitos lógicos a base de relés y demás componentes que podrían ser controlados por esas válvulas

 

 

 

Citar:
Un transistor (de los originales) sólo era un tríodo, y tenía un tamaño un poco mayor al de un grano de arroz.

 

Efectivamente un transistor de los originales aunque ocupaba bastante espacio "físico" y era más grande que un grano de arroz, si es ciero que la unión si podría tener ese tamaño e incluso menor, se entiende por unión el punto en el que se acumulan los tres cristales que hacen el trabajo del transistor

 

Citar:
Hoy en día, los circuitos integrados tienen millones de transistores, resistencias y condensadores por milímetro cuadrado. Lo que vemos cuando miramos un circuito integrado es, mayoritariamente, la carcasa de plástico.

 

 

 

Saludos

 

 

Totalmente de acuerdo;)