David y Goliat

35 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

El relato bíblico de David y Goliat:

1 Samuel 17

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

David mata a Goliat

17  Los filisteos juntaron sus ejércitos para la guerra, y se congregaron en Soco, que es de Judá, y acamparon entre Soco y Azeca, en Efes-damim.

También Saúl y los hombres de Israel se juntaron, y acamparon en el valle de Ela, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos.

Y los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, y el valle entre ellos.

Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo.

Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce.

Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros.

El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de él.

Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí.

Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis.

10 Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo.

11 Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo.

12 Y David era hijo de aquel hombre efrateo de Belén de Judá, cuyo nombre era Isaí, el cual tenía ocho hijos; y en el tiempo de Saúl este hombre era viejo y de gran edad entre los hombres.

13 Y los tres hijos mayores de Isaí habían ido para seguir a Saúl a la guerra. Y los nombres de sus tres hijos que habían ido a la guerra eran: Eliab el primogénito, el segundo Abinadab, y el tercero Sama;

14 y David era el menor. Siguieron, pues, los tres mayores a Saúl.

15 Pero David había ido y vuelto, dejando a Saúl, para apacentar las ovejas de su padre en Belén.

16 Venía, pues, aquel filisteo por la mañana y por la tarde, y así lo hizo durante cuarenta días.

17 Y dijo Isaí a David su hijo: Toma ahora para tus hermanos un efa de este grano tostado, y estos diez panes, y llévalo pronto al campamento a tus hermanos.

18 Y estos diez quesos de leche los llevarás al jefe de los mil; y mira si tus hermanos están buenos, y toma prendas de ellos.

19 Y Saúl y ellos y todos los de Israel estaban en el valle de Ela, peleando contra los filisteos.

20 Se levantó, pues, David de mañana, y dejando las ovejas al cuidado de un guarda, se fue con su carga como Isaí le había mandado; y llegó al campamento cuando el ejército salía en orden de batalla, y daba el grito de combate.

21 Y se pusieron en orden de batalla Israel y los filisteos, ejército frente a ejército.

22 Entonces David dejó su carga en mano del que guardaba el bagaje, y corrió al ejército; y cuando llegó, preguntó por sus hermanos, si estaban bien.

23 Mientras él hablaba con ellos, he aquí que aquel paladín que se ponía en medio de los dos campamentos, que se llamaba Goliat, el filisteo de Gat, salió de entre las filas de los filisteos y habló las mismas palabras, y las oyó David.

24 Y todos los varones de Israel que veían aquel hombre huían de su presencia, y tenían gran temor.

25 Y cada uno de los de Israel decía: ¿No habéis visto aquel hombre que ha salido? El se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel.

26 Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?

27 Y el pueblo le respondió las mismas palabras, diciendo: Así se hará al hombre que le venciere.

28 Y oyéndole hablar Eliab su hermano mayor con aquellos hombres, se encendió en ira contra David y dijo: ¿Para qué has descendido acá? ¿y a quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón, que para ver la batalla has venido.

29 David respondió: ¿Qué he hecho yo ahora? ¿No es esto mero hablar?

30 Y apartándose de él hacia otros, preguntó de igual manera; y le dio el pueblo la misma respuesta de antes.

31 Fueron oídas las palabras que David había dicho, y las refirieron delante de Saúl; y él lo hizo venir.

32 Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.

33 Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.

34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,

35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.

36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.

37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo.

38 Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza.

39 Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas.

40 Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.

41 Y el filisteo venía andando y acercándose a David, y su escudero delante de él.

42 Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer.

43 Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses.

44 Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo.

45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.

46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.

47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.

48 Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo.

49 Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.

50 Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano.

51 Entonces corrió David y se puso sobre el filisteo; y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza. Y cuando los filisteos vieron a su paladín muerto, huyeron.

52 Levantándose luego los de Israel y los de Judá, gritaron, y siguieron a los filisteos hasta llegar al valle, y hasta las puertas de Ecrón. Y cayeron los heridos de los filisteos por el camino de Saaraim hasta Gat y Ecrón.

53 Y volvieron los hijos de Israel de seguir tras los filisteos, y saquearon su campamento.

54 Y David tomó la cabeza del filisteo y la trajo a Jerusalén, pero las armas de él las puso en su tienda.

55 Y cuando Saúl vio a David que salía a encontrarse con el filisteo, dijo a Abner general del ejército: Abner, ¿de quién es hijo ese joven? Y Abner respondió:

56 Vive tu alma, oh rey, que no lo sé. Y el rey dijo: Pregunta de quién es hijo ese joven.

57 Y cuando David volvía de matar al filisteo, Abner lo tomó y lo llevó delante de Saúl, teniendo David la cabeza del filisteo en su mano.

58 Y le dijo Saúl: Muchacho, ¿de quién eres hijo? Y David respondió: Yo soy hijo de tu siervo Isaí de Belén.

fuente: http://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Samuel+17&version=RVR1960

 

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

Después de leer al forista Santiago Pitarch en el hilo del “día de Colon”, y un artículo en una revista sobre David y Goliat, me he animado a escribir lo siguiente.

¿El historiador debería cambiar la narrativa de muchos de los relatos que nos han contado hasta ahora?. En esta ocasión se nos muestra el poder que Dios otorga a un  endeble hombre para derrotar a un poderoso.

.- ¿Era habitual el retar al ejército contrario con un duelo hombre vs hombre?

.- ¿David rechaza espada y armadura porque había estudiado a su enemigo anteriormente durante los 40 días que duró el reto?

.- ¿David era pastor y guerrero también? Pues de débil nada, se explica que había matado ya grandes animales antes de enfrentarse a Goliat

.- ¿Los honderos formaban parte de los ejércitos?

.- Expertos en balística señalan que una piedra lanzada con una honda a corta distancia es capaz de penetrar en el cráneo, y aún en el caso de impactar en el casco, producir el suficiente daño como para tumbar a cualquiera.

.- Vamos, ¿tenía alguna posibilidad Goliat?

También querría saber el sentido de cortarle la cabeza. Y una vez finalizado el duelo, el rey Saul persiguió a los filisteos, ¿por incumplir el trato?, si lo de los duelos era habitual, lo normal es que el ejército perdedor echara a correr o simplemente se rendían?. Jaja es que estoy un poco pez en esto.

Hartman
Imagen de Hartman
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Matabishos:

¿Qué quiere decir "estoy un poco pez en esto"?

No usamos ese modismo en este lado del charco y, sinceramente, me pierdo el significado.

 

matabishos ha escrito

Después de leer al forista Santiago Pitarch en el hilo del “día de Colon”, y un artículo en una revista sobre David y Goliat, me he animado a escribir lo siguiente.

¿El historiador debería cambiar la narrativa de muchos de los relatos que nos han contado hasta ahora?.

No se si debería, pero no cabe duda que muchas veces lo hace

matabishos ha escrito

En esta ocasión se nos muestra el poder que Dios otorga a un  endeble hombre para derrotar a un poderoso.

.- ¿Era habitual el retar al ejército contrario con un duelo hombre vs hombre?

En esa época sí. Era algo así como un duelo de campeones. Se paraba el combate para ver pelear a los campeones y, a veces, el combate seguía, otras veces, al ver al campeón propio derrotado, entraban en pánico y huían.

matabishos ha escrito

.- ¿David rechaza espada y armadura porque había estudiado a su enemigo anteriormente durante los 40 días que duró el reto?

.- ¿David era pastor y guerrero también? Pues de débil nada, se explica que había matado ya grandes animales antes de enfrentarse a Goliat

Los pastores son guerreros. No olvides que deben cuidar ellos solitos al rebaño, contra animales feroces y contra humanos rapaces

matabishos ha escrito

.- ¿Los honderos formaban parte de los ejércitos?

Sí. Los más famosos fueron los baleares, pero en Palestina eran muy usados. En la Biblia se los menciona varias veces, destacando como superiores a los zurdos

matabishos ha escrito

.- Expertos en balística señalan que una piedra lanzada con una honda a corta distancia es capaz de penetrar en el cráneo, y aún en el caso de impactar en el casco, producir el suficiente daño como para tumbar a cualquiera.

.- Vamos, ¿tenía alguna posibilidad Goliat?

En rigor, sus chances eran dos: Esquivar la piedra (no es tan raro, piensa que lleva escudero, escudo y la piedra no va con tanta velocidad, además el movimiento de la honda te señala el disparo, basta con moverte bruscamente y sales del punto de impacto) y la lanza, que también es arrojadiza

matabishos ha escrito

También querría saber el sentido de cortarle la cabeza. Y una vez finalizado el duelo, el rey Saul persiguió a los filisteos, ¿por incumplir el trato?, si lo de los duelos era habitual, lo normal es que el ejército perdedor echara a correr o simplemente se rendían?. Jaja es que estoy un poco pez en esto.

Lo que sí parece haber un pelín de exageración en el relato, 5000 siclos son algo de 150 kilos, sólo de armadura, más casco, grebas, escudo, lanza, seguramente hacha... de ser cierto, Goliath necesitaría la fuerza de un mamut sólo para caminar.

Y, es mi opinión nada más, me parece que por este lado está la respuesta a tu planteo sobre el rechazar armadura y espada. Si mi enemigo está pesadamente blindado, no tengo muchas chances de herirlo, y si él es tan forzudo, de un hachazo puede romper mi propia armadura. Pero si mantengo mi distancia y lo obligo a moverse continuamente, conseguiré extenuarlo. Si además le asesto un golpe, mejor ¿cuál es el único punto vital en que puedo abatir un hombre con un golpe no cortante (no puedo tajear su armadura)? La cabeza, así que la honda es una buena arma. Y cuanto más liviano vaya, mejor.

 

Aunque un relato en que describen una lanza de bronce hecha de hierro, lo tomaría con pinzas...;)

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Abbaunna
Imagen de Abbaunna
Desconectado
Legionario
Desde: 17 Jul 2013

Buenas, "estar pez" quiere decir lo mismo que "estar verde", es decir, estar empezando en el tema, por lo que no se sabe mucho del mismo.

 

Una vez aclarado eso, hay que comenzar diciendo que la Biblia es, ante todo, un libro teológico, religioso, que hace mención a algunos acontecimientos históricos...a su manera...por lo que no siempre hay que hacer caso a lo que dice o no literalmente.

 

Con respecto a lo de los duelos...no se sabe si de verdad los había, sí que se sabe que en el Bronce final en el Próximo Oriente antiguo los conflictos bélicos adquirieron mayor calado, lo cual hizo que la propganda real se centrase muchas veces, más que con anterioridad, en la imagen del rey guerrero, individualizando al monarca como el vencedor de sus enemigos. Esto ocurre tanto en los relieves como en los textos que se nos han conservado. Esta imagen de rey guerrero se conservó en la Edad del Hierro, y probablemente de ahí venga la imagen de los duelos. En este caso en particular lo que viene a significar es la legitimación de David como nuevo soberano, ya que ha logrado la proeza, vencer a Goliat, porque el es bueno, y, sobre todo, porque tiene el apoyo de la divinidad. Es un mensaje recurrente en todo el Próximo Oriente antiguo desde la etapa sumeria, y especialmente, como dije antes, desde el Bronce Final.

 

Con respecto a lo de las hondas, sí, se usaban guerreros con hondas en esos ejércitos. Piensa además que es un arma propia de los pastores. Por ponerte un ejemplo notorio, los asirios tenian regimientos combinados de arqueros y honderos, para lanzarlos contra un mismo objetivo y, al tener la flecha y la piedra, diferente angulo de caida, era más difícil de proteger ambas con escudos.

 

Por último, el hecho de que David renuncia a la armadura podría ser una metáfora de que el ejército israelí estuviese compuesto por tropas más ligeras que las filisteas, que estaban más acorazadas. Pero como esa, se pueden dar otras interpretaciones.

 

Lo demás ya está respondido.

 

Un saludo

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

Gracias por las respuestas

David no lleva armadura, baja corriendo, no tiene ninguna intención de luchar cuerpo a cuerpo, mientras Goliat baja andando, el escudo para protegerse lo debería llevar el escudero, claro, Goliat tiene de todo, su única preocupación es que David lleva un palo, en la honda ni se percata. Goliat aún no había llegado al ring y ya lo habían tumbado.

Tanto Goliat, como Saúl, como todos los que estaban ahí seguían un patrón, y David lo rompe.

Moshe Dayan el diseñador de la guerra de los seis días, dijo sobre David, que él (David) no era el inferior, y que la grandeza está en elegir el arma y romper las reglas.

Hartman
Imagen de Hartman
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Ahora que entiendo lo de estar "pez", búscate una Biblia Nacar-Colunga. Es vieja, alrededor de 1920, pero se sigue editando. Es la alternativa a la Biblia de Jerusalen en el Seminario (lástima que no ande Galland por aquí, te podría asesorar mejor y en Barcelona, para mayor ventaja).

La Valera-Reyna sigue el llamado "Canon Judío" por lo que tiene ciertos libros

La Biblia Católica sigue el canon "de los 70" (72 rabinos reunidos en Alejandría, que hicieron una traducción de la Biblia). Incluye algunos libros más (como los Macabeos y Tobías, este último se me hace que te gustará). Estos libros extra te permiten entender algunas cosas más (no se si históricas pero sí religiosas).

La ventaja de la Nacar-Colunga es que va comentando el texto y te permite cruzar lo que dice el mismo con otros textos, o bien te da un contexto para tratar de entender mejor. Obviamente, Nacar y Colunga eran sacerdotes católicos, así que te dan la versión oficial de la Iglesia Católica, pero como eres inteligente y con buen ojo crítico, eso no te distorsionará, a lo sumo te orientará sobre qué seguir buscando hasta formar tu propia opinión.

Como bonus tienes la posición oficial de la Iglesia sobre ciertos temas en los que campa el prejuicio, como la teoría de la evolución. La Iglesia Católica la acepta sin problemas (1920!) mientras grupos cristianos en EEUU la siguen cuestionando. Como usualmente se asocian esas opiniones a la Iglesia Católica, uno tiene la opinión (prejuicio) de que la Iglesia condena la teoría de la evolución, y nada que ver.

 

Otra obra que puede darte una mirada alternativa sobre hechos bíblicos, es "La Guía de la Biblia" de Isaac Asimov. Asimov era judío, pero ateo, así da un ángulo bastante diferente de visión.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Como se aprende Hartman!! Curioso eso de los  70  rabinos. Sobre lo de David y la honda: lo no creible hubiera sido un relato opuesto al que hay. En tiempos de David existian en esa zona los leones, ademas dd lobos y otros animales. En tiempos de Alejandro Magno aun existia el leon europeo en Macedonia. ¿ Leon y Goliat?  A ver. con cual me quedo....!!!  Un pastor de grandes rebaños le vale un pimiento una armadura ante un bicho de esos con lo cual si era espabilado sabria hacer una analogia tactica. Y sobre la potencia de los glandes de piedra (se especifica que el coge las piedras y en numero de 5... es decir los intentos que uno puede tener hasta que el bicho se aproxime a distancia ya inasumible) uno se puede remitir a la batalla de Farsalia y lo que tuvo que hacer Cesar en los cascos legionarios: una proteccion de mimbre, pues el hierro de los cascos no eran capaces de asumir el trauma de los proyectiles de honda. Es decir que Goliat estaba condenado ante un disparo certero. Un pastor de esa epoca estaba sometido o podia estarlo a peligros que ni un masai hoy en dia asume. 

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Lástima que no esté con nosotros (de momento) Galland porque él tenía respuestas para casi todo. A su lado quedo como un pequeño monaguillo.

Pero las ideas bíblicas hay que interpretarlas en cojunto, así tienen más sentido.

Por ejemplo en lo que comenta Matabishos de Davdi y Goliat.

Observemos que para despreciar a los Filisteos (palestinos) les llaman "incircuncisos" es decir no es de los nuestros.

Si leemos un poco el primer libro del Paralipómenon (capítulo XX) donde "Triunfa David de los ammanitas y philistheos, y mueren varios gigantes de éstos"   vemos que se hace una imagen habitual el comparar los enemigos con GIGANTES que siempre son vencidos. Es decir, mis enemigos a priori son mucho más grandes y poderosos pero El Señor está con nosotros y nos hace vencer.

Recordemos que los philistheos son los que roban nada mas y nada menos que el Arca de la Alianza y la colocan en su templo dedicado a su ídolo Digon.

Más afrenta imposible.

Un saludo.

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Sobre el detalle de las 5 piedras, es posible que sea un número de gigantes hermanos de Goliat que fueron muertos.

Hay mucha simbología en la biblia y no hay nada al azar.


Otro saludo y un placer oirte Coracinero.

KonstantinosYesfa
Imagen de KonstantinosYesfa
Desconectado
Legionario
Desde: 3 Nov 2013

Esa piedra con la fuerza de David no pudo haber derribado a Goliat; por eso está escrito que David dijo:


---------------------------------

 

I Samuel  17: 45 - 47


45 Dijo David al filisteo: «Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo voy contra ti en nombre de Yahveh Sebaot, Dios de los ejércitos de Israel, a los que has desafiado.

46 Hoy mismo te entrega Yahveh en mis manos, te mataré y te cortaré la cabeza y entragaré hoy mismo tu cadáver y los cadáveres del ejército filisteo a las aves del cielo y a las fieras de la tierra, y sabrá toda la tierra que hay Dios para Israel.

47 Y toda esta asamblea sabrá que no por la espada ni por la lanza salva Yahveh, porque de Yahveh es el combate y os entrega en nuestras manos.»

----------------------------------------------------
 
Yahveh [Nosotros los ortodoxos le llamamos Pantocrator] le dotó en ese momento de una fuerza extraordinaria a David para lograr tal hazaña porque, de lo contrario, ese joven no podría haber hecho mucho al luchar contra el gigantesco Goliat que tenía una fuerza sobre humana.

Veo que alguien duda del peso de la armadura y de la lanza de Goliat, es su opinión; pero no creo dudar porque en esas épocas tan antiguas han vivido gente y criaturas extraordinarias.

 


La fuerza es belleza; la justicia es belleza, el poder es belleza, el amor es belleza, la simetría es belleza; la pureza es belleza, la sensualidad es belleza, la imparcialidad es belleza, la verdad es belleza, la belleza siempre será la belleza, la celestialidad es belleza; Dios Es La Absoluta Belleza.

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Criaturas extraordinarias no sé, pero lo extraordinario en David es cómo un pequeño pastor de ovejas es elegido para ser Rey, crear un ejército poderoso, ejecutar una política inteligente y conseguir la expansión más grande que ha conocido el pueblo hebreo. Todo un logro.

 

Saludos.