La caballeria romana

Sin respuestas
alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

Autor: Galland, 30/Ago/2006 20:53 GMT+1:


 

A lo largo de los inicios de su historia Roma tubo siempre de un gran déficit de tropas a caballo, lo cual le dio bastantes problemas. En la batalla de Cannas (216 a.C.), Anibal, pese a su notable inferioridad numérica, consiguió una aplastante victoria gracias a que supo sacar partido a la superioridad que le confería su caballería Hispano-gala y númida. Parece ser que las condiciones climáticas de la península itálica no eran adecuadas para la cría de ganado caballar, por lo que el porcentaje de tropas a caballería dentro del ejército romano siempre fue muy pequeño, esto unido al inmovilismo de una orden ecuestre formada por nobles que no querían perder sus derechos ampliando su número, hizo que Roma siempre tuviese que buscar contigentes extranjeros para su caballería. 

La caballería en la antigüedad "clásica" no poseía tanta importancia como en la Edad Media, pues era poco numerosa, siendo por ejemplo la proporción de jinetes con respecto a los infantes dentro del ejército romano de 1 a 10. Esta claro que en estas condiciones, un grupo de doscientos jinetes, pese a la superioridad que les conferían sus monturas, no podían hacer mucho frente una formación de miles de hombres a pie, de varias filas de fondo. Dentro del ejército griego esto era aun mayor, pues incluso los nobles o ricos llegaban a luchar a pie, pues era aun mas difícil que la caballería pudiera romper una formación cerrada de hoplitas.

No obstante, hacia el siglo I d.C. esto comienza paulatinamente a cambiar (se van sometiendo zonas donde la cría de este ganado es importante) y lo que se da desde entonces hasta la caída del imperio es un progresivo aumento de la importancia de las tropas a caballo. Por un lado cada vez estas tropas son mas pesadas, desarrollándose los catafractarios (por influencia próximo oriental o sármata hacia finales del siglo I d.C.) y luego los clibanarios (hacia el siglo IV d.C., por influencia persa) y por otro que cada vez esta tropas son cada vez mas numerosas. 

En definitiva que en el transcurso de la historia romana, las unidades de caballería pasan de prestar funciones de reconocimiento, escaramuceo y enlace, siendo un apoyo a la infantería, hasta convertirse en una fuerza de choque de elite, el auténtico antecedente del caballero medieval. De todas formas, incluso durante la época republicana, generalmente se tiende a subestimar la efectividad de la caballería por la historiografía moderna, algo que no se daba en la antigüedad. Buena muestra de ello es la importancia que dan los romanos a contratar unidades auxiliares, incluso entre pueblos escasamente romanizados y que, por tanto, podían poseer una lealtad dudosa y una capacidad combativa menor, fruto de una menor motivación.

Organización

En la época republicana las unidades de caballería romana se llamaban alas y a su vez se dividían en turmas de 32 hombres cada una: un ala quingenaria estaba formada por 16 turmas con un total de 512 hombres, y un ala miliaria constaba de 24 turmas con un total de 768 hombres. Cada turma estaba dirigida por un decurión.

Por el contrario, las tropas de caballería no romana iban armadas y organizadas según su cultura y procedencia, no siendo además sus respectivos mandos romanos. Esto debía suponer infinidad de problemas, por lo que en tiempos de Julio César la caballería reclutada entre otros pueblos se empieza a organizar en alas y turmas siendo estas mandadas por un praefecti equitum, un mando romano. La profesionalización de los auxilia llevada a cabo por Augusto debió ayudar notablemente a organizar este tipo de tropa. 

Tras la conquista de la Galia, a finales del siglo I a.C., se crean las cohors equitata, unidades mixtas de infantería y caballería inspiradas en tácticas empleadas por galos y germanos. Una cohors equitata quingenaria poseía 4 turmas de jinetes y 6 centurias de infantes, es decir, 480 soldados a pie y 129 a caballo, mientras que una cohors equitata miliaria contaba con 24 turmas y 10 centurias, es decir 256 jinetes y 800 infantes.

Esta organización se mantiene hasta el siglo III d.C., cuando el emperador Galieno (253-268) creó unidades de caballería de tipo reservista, llamadas vexillationes, debido a la mayor capacidad de movilidad estratégica que posee este tipo de tropas. Cada vexillation tenía unos 500 hombres, divididos en caballería ligera y pesada, formada esta última por catafractarii y/o clibanarii. Cada cuerpo de ejército tenía asignado un número determinado de legiones, auxilia y vexillationes.

El papel de la caballería en la antigüedad

Estrabón dice de los iberos (entendidos como los habitantes de Iberia, es decir, de toda la península) que "La infantería llevaba también mezcladas fuerzas de caballería; los caballos están habituados a escalar montañas y a flexionar rápidamente las patas a una orden dada en momento oportuno" y además añade: "No es costumbre privativa de los íberos la de montar dos en un mismo caballo, de los cuales uno, llegado el momento del combate, lucha como infante". Diodoro de Sicilia nos cuentas otras tácticas refiriéndose a los celtíberos: "Son muy hábiles en lucha de dos modos diferentes: primero atacan a caballo y, en el caso de ser rechazados, desmontan y atacan de nuevo como soldados de infantería". Esto ha hecho pensar a ciertos autores, algunos incluso de prestigio, como Fernando Quesada Sanz, que en la antiguedad el caballo era como una especie de "taxi" que tan solo servía para llevar al guerrero al campo de batalla, puesto que, supuestamente, la inexistencia del estribo en Europa hasta el siglo VII (la primera referencia escrita aparece en el Strategikón, un manual militar bizantino de este siglo) hacía imposible las cargas de caballería. 

Seguramente la importancia del hecho de que eventualmente se descabalgara para luchar a pie se ha sobredimensionado. Resulta curioso que uno de los ejemplos que se citen para apoyar esta creencia es precisamente las referencias al ala derecha de la caballería romana en Cannas, cuando Tito Livio cita expresamente que cuando en cónsul Paulo mando desmontar a sus hombres, Aníbal comentó: "es como si les hubiese ordenado atarse con cadenas". La consecuencia de esto fue el arrasamiento de la caballería romana por parte de la hispano-gala y el desencadenante del mayor desastre militar romano en toda su historia. Tambien resulta falto de fundamento que se afirme la inexistencia entre los pueblos prerromanos hispanos de cargas de caballería cuando en toda la iconografía celtibérica se da el fenómeno de la "heroización ecuestre", abundando los ejemplos de representaciones de jinetes cabalgando y cargando lanza en ristre, como, por ejemplo, en la mayor parte de las acuñaciones celtibéricas. Jenofonte, en su manual de equitación, recomienda el uso de las armas de asta y de corte frente a las de estocada y Polibio hace referencia a la ventaja que supuso para los romanos la adopción de la lanza griega, pues esta no se balanceaba u oscilaba en la carga, debido al trote del caballo. En general la iconografía romana también representa cargas de caballerías, antes incluso de que se difundieran los catafractarios y clibanarios, caballeros pesados, y en general los ejemplos son innumerables.


Autor: Galland, 05/Sep/2006 20:14 GMT+1:



no soy un gran entendido en la materia pero si me llama la atencion que Roma no fuera una autentica experta en caballeria, en realidad ninguna de las tacticas aplicadas a este arma eran propias sino que se basaban en cosas que aprendian de otros.


Autor: Imperator_Painkiller, 21/Sep/2006 13:54 GMT+1:



Realmente puede resultar curioso que un ejercito tan bien organizado y con tan tremenda fuerza y superioridad para con sus contemporaneos como fue el romano, tuviera un atraso considerable con respecto a las unidades de caballeria.  En mi opinión se debe tanto a motivos militares como sociales.
Por una parte las unidades de caballeria, como ya se ha dicho antes, no podía hacer frente a una buena formación de infanteria de varias filas, por tanto, la principal baza de la caballeria (romper las filas enemigas) queda inutilizada.
Socialmente, la clase social de la caballería (Equites) solían estar muy cerrados a nuevos miembros, y esto a su vez se traduciría en menos caballeros con el paso del tiempo. También, aunque esto si que es una hipotesis, que los miembros ricos , los cuales pueden costearse el mantenimiento de un equipo ecuestre, solían ir a la guerra como miembros de la cadena de mando, por tanto el lugar que podian ocupar entre las unidades de caballeria se quedaba vacio.
Resulta muy interesante, a mi entender, la actitud romana de adaptación a nuevas tácticas, asi como su paulativo interes por poseer una verdadera caballeria propia y dejar de depender de mercenarios, cuya lealtad, como bien sabemos todos, es dudosa. No obstante, también observo un cambio de actitud hacia la caballeria, si durante la república esta era valorada, pero aun asi, dicho valoración no se correspondia con un interes serio de crear un cuerpor realmente romano de caballeria, en el imperio esta valoración si se traducira en la creacion de un cuerpo verdaderamente romano.

PD: Este es mi primer mensaje, espero no haber metido mucho la pata.
 


Autor: ElLibertador78, 22/Sep/2006 22:14 GMT+1:


 

Estimados: Alguien podría saber que tipos de caballos usaban... que raza... me dijeron que conseguían los caballos árabes...?
Es menester saber esto, porque es de suma importancia la fortaleza con la que contaban sus caballas, para atar conjeturas sobre la diferencia de caballería entre otras.
Es como decir que un ejercito tiene una pistola (Caballito) y el otro una metralleta (caballo).
El recurso de movilidad es muy importante.


Autor: Galland, 23/Sep/2006 14:49 GMT+1:



Es depende la epoca pero eran caballos de origen arabe, de hecho los galos se sorprendieron cuando las patrullas de exploracion llegaban con caballos altos y de pelaje mas corto, mientras que los celtas tenian caballos mas bajos y con patas mas gruesas, tambien jeje, con mas pelo o mas largo.


Autor: CYXON, 25/Sep/2006 09:30 GMT+1:



Lo poco que se del tema es que la lanza de caballería y su ataque no fueron inventados hasta la Edad Media, ¿que curioso que ninguna civilización se diera cuenta no? Aprovechar la energía cinética del caballo para golpear... uff... tenía que doler.


Autor: Marco_Trajano, 30/Sep/2006 19:33 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Galland
no soy un gran entendido en la materia pero si me llama la atencion que Roma no fuera una autentica experta en caballeria, en realidad ninguna de las tacticas aplicadas a este arma eran propias sino que se basaban en cosas que aprendian de otros.

Es lo mismo que la pasó a Roma con las batallas navales, hasta que no se enfrentó a Cartago (potencia militar naval) en la Primera Guerra Púnica no entendió que debería mejorar su escuadra.
Eso sí, cuando se puso a éllo la mejoró con creces.


Autor: Calique1000, 01/Oct/2006 05:23 GMT+1:



Y precisamente por esa razon es que Roma fue el imperio mas grandioso de todos los tiempos. El ejercito romano tenia una adaptacion a nuevas situaciones de forma impresionante, era muy flexible. En una batalla genrealmente se cambiaban las tacticas lo que permitia una victoria segura.


Autor: Adriano11, 11/Abr/2007 23:06 GMT+1:


 

Los ejércitos romanos estaban compuestos principalmente de soldados de a pie, estos evolucionaron hacia una levada versatibilidad y excelencia, es por eso por lo que las legiones romanas no tuvieron rival como fuerza de combate durante muchos siglos. Sin embargo la caballería nunca tuvo la importancia de la infantería. 

Un jinete o podía derrotar a varios hombres de pie al poder desplazarse con mayor rapidez, atacar con un efecto más feroz y retirarse ante un posible contraataque, sin embargo..... ¿por qué los romanos no se sirvieron de ella?, la respuesta es bien sencilla, el problema era el como mantener la estabilidad sobre el caballo. Los jinetes debían evitar un choque demasiado fuerte un giro demasiado brusco ya que podían caerse del caballlo Es por ello por lo que los romanos nunca abusaron de la caballería y solo era utilizada como apoyo a la infantería, que debía soportar los más duro del combate.

Sin embargo la caballería alcanzó una importancia fundamental con la llegada de los hunos en el siglo IV de Asia, pequeños y patizambos no eras por si solos rivales para las fabulosas legiones de Roma y los guerreros germánicos, sin embargo llegaron sobre lomos de un caballo y ESOS CABALLOS ESTABAN EQUIPADOS CON UNA INVENTO QUE LOS CABALLOS DE ROMA NO TENIAN: LOS ESTRIBOS. Esta invención solucionaba los problemas de estabilidad del jinete con los que podían emplear su caballería en todo su poder.

Con cada pie metido en un estribo el jinete se sentaba firmemente en su caballo pudiendo descargar nubes de flechas con una gran precisión, podían girar y volverse, detenerse y lanzarse adelante, en resumen, podía maniobrar como nunca otra caballería lo había hecho antes. Los primeros que sufrieron tan magna fuerza bélica fueron los ostrogodos y después los visigodos, estos últimos derrotados por los hunos pidieron permiso a Roma para asentarse en el imperio como refugiados. Estos desencadenaría otros acontecimientos históricos como su posterior revolución y  la famosa  batalla de Adrianopolis  que propició la muerte del emperador Valente y la primera ruptura definitiva de las frontera septentrionales del imperio Romano ya que este pueblo jamás pudo ser rechazado por Roma, pero eso ya es otro tema.......


Autor: Adriano11, 11/Abr/2007 23:08 GMT+1:


 

Por cierto los caballos que usaban los hunos eran peludos, robustos y algo feillos, LOS PONEYS


Autor: pablo_44, 12/Abr/2007 01:02 GMT+1:


 

Hola amigos;

El estribo se inventa en la India, en principio consistía en una argolla en la que se introducía el dedo gordo de pie, y ese "estribo" estaba fijado al caballo mediante una cincha, al hilo de esto aparece la silla, en principio es simplemente la piel de un animal, con el tiempo comenzará a tener forma y se construirá sobre una estructura (baste) que forrándola dará lugar a la silla que conocemos.

El ganado que trajeron procedente de Asia, no fueron poneys, fueron los caballos siberianos que aunque mas pequeños que los que para nosotros son habituales eran y son bastante mayores que el poney, esta raza se sigue usando en Asia central.

Saludos


Autor: Hasting, 12/Abr/2007 01:43 GMT+1:


 

Saludos:

En la antiguedad las tropas a caballo no tenian capacidad de choque comparable con una fila de hoplitas o de legionarios. La carencia de estribos hacia que estas unidades utilizaran lanzas ligeras para pinchar o alancear usandolas por encima del hombro como se aprecia en una de las imagenes que Galland posteo o pinchando con un movimiento de atras a delante para permitir que la propia inercia de la cabalgadura libere la lanza al llevar el brazo hacia atras ( si alguien es de caballeria comprendera a que me refiero ). Con la llegada del estribo se puede ganar afianze sobre la grupa del caballo y surge las monturas caballeras y ginetas.

En los choques de ejercitos la función de la caballeria era desbaratar a la caballeria enemiga para inutilizarla despues servía para crear más confusión dentro de la infantería enemiga y perseguirla en su retirada, momento donde se producian la mayor cantidad de victimas. En Cannas Anibal revolucionó el uso de esta ya que la usó como fuerza de choque contra la retaguardia de las legiones romaneas para crear mayor confusión y apelotonamiento de la masa de soldados mientras las tropas de infanteria cerraban el "saco". Pero basicamente las tropas de caballeria del ejercito romano tenían la función de exploración. Como diría siglos despues el general Robert E. Lee, " la caballeria son los ojos y los oidos del ejercito". 

Ha habido pueblos, la mayoría de origen estepario, cuya forma de vida se basaba en el caballo lo que originaba que su clase guerrera fueran jinetes ( hunos, mongoles, partos, etc..) cada uno tenía su peculiaridad. En Adrianopolis los visigodos tenían una caballeria de tipo pesada pero la legión romana ya no era la de la epoca de Julio Cesar.

Con la llegada del estribo cambia el tipo de guerra, surge una caballería pesada con una fuerza de choque que es la suma de el peso y fuerza del jinete y su armadura más la fuerza de carga del caballo sumada al impacto psicologico de ver una masa de jinetes que carga contra uno. Ello hacía que la mayoria de las lineas de infanteria se rompieran antes de la llegada del impacto de la caballeria, sino tenían que aguantar un choque que hundiria la linea y la partiria con lo que dividia al ejercito y creaba la idea del " salvese quien pueda", momento en que la caballería era más letal.

Roma se basó en la fuerza de sus legiones, ellas le dieron la victoria en batallas donde la desproporción era compensada por la disciplina y la tactica. La caballería tenía la función principal de mantener a la legión informada sobre lo que habia alrededor para poder prepararse y luego su función en la batalla era auxiliar.

Os recomiendo el libro "The Face of The Battle " del historiador ingles John Keegan quien trata de explicar la diferente visión psicologica de las tropas en batalla en función del arma a la que pertenecian y su tiempo en la historia.

Saludos 


Autor: pablo_44, 12/Abr/2007 01:55 GMT+1:


 

Hola amigos,

Los efectos psicológicos derivados del arma a que perteneces fue en tiempo de los romanos y sigue siendo aun hoy,  yo no soy militar, pero por suerte o por desgracia he convivido bastante malos momentos con fuerzas de caballería (acorazada, de la otra ya no hay) debo de decir que que cada cual cree que su arma es la mejor y la que tiene mas posibilidades de supervivencia, y lo dice uno que fue de infantería ligera paracaidista.

Pero es cierto la visión es diferente dependiendo al arma o cuerpo al que perteneces.

Saludos


Autor: Calique1000, 12/Abr/2007 01:58 GMT+1:



Si, el invento del estribo puso a merced de los bárbaros y pueblos esteparios a las más grandes y avanzadas civilizaciones (Roma,  Europa medieval, China, India, árabes). Los hunos y especialmente los mongoles son perfecto ejemplos. Cuando una de estas tribus podía ser unificada por un lider lo suficientemente inteligente y visionario eran una maquina de guerra destructi¡va e imparable. Solo mira al imperio móngol. Tambien la vida de estos individuos era muy cruda, por lo tanto tenían mucho disciplina y espiritu de batalla. Como es comun estos barbaros adoptaban las costumbres de la civilización conquistada y formaban una nueva. Sólo hasta el invento de la pólvora, y un mejoramiento de las táticas de guerra mejoraron este fenómeno.


Autor: eljoines, 12/Abr/2007 12:39 GMT+1:


 

A lo mejor el que no desarrollaran la caballería se deba a sus inicios, al principio se dedicaban fundamentalmente a la agricultura, no eran ni mucho menos ricos, la infantería era ligera y equiparla no era muy cara, pero comprar un caballo en aquellos tiempos era costosisimo, y en Italia no había cria de caballos, había que importarlos con más coste, solo los muy ricos podían adquirirlos y en esa época había pocos, así que fue un arma en el que Roma tubo mucha dejadez.

saludos


Autor: pablo_44, 12/Abr/2007 14:20 GMT+1:


 

Hola amigos;

La primera arma con que se combate es la infantería simplemente porque vamos andando de forma natural, la equipación la pone el propio guerrero de su pecunio particular, (razón de que existan enseñas, como referencia y punto de reunión, que simplemente fueron algo que distiguiera el sitio donde estaba el jefe de un grupo) el uniforme, solo aparece en Roma y muchos años mas tarde en la edad media, ( en Castilla, Reyes Católicos) no incluyo en lo antes dicho las escoltas y guardias personales, vamos que no fue como en el cine, Los caballos eran propiedad del jinete, y eso fue así incluso en épocas recientes, siglos XVIII-XIX , y en los mandos incluso en España en el siglo XX.

Es la razón de que la caballería sean o mejor se creían tropas de élite, al menos económicamente, aparte de sus efectos prácticos sobre el terreno..Y que el caballo tuviese mas valor que un soldado, en cuidados , alimentos y COMIDA.

El orden de aparición que se dan a las diferentes Armas en los ejercito en función de su antigüedad son: Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros siendo de estos últimos los mas antiguos los zapadores - minadores y contraminadores.

Saludos