La derrota de Cannas y el control de la situación en Roma

3 respuestas [Último envío]
Pablo G
Imagen de Pablo G
Desconectado
Auxilia
Desde: 21 Oct 2016
En el año 216 A.C. luego de la derrota de Roma por Aníbal en Cannas, hubo una serie de decisiones tomadas por lo que quedaba del Senado para devolver el orden a las calles de la ciudad. Dice Tito Livio : " lo que debian hacer los propios senadores, puesto que magistrados habia pocos, era acabar con el tumulto y la confusion en la ciudad, mantener a las matronas alejadas de los lugares publicos y obligarlas a estarse cada una en su casa, reprimir las lamentaciones de las familias, imponer el silencio en la ciudad.."
Un año antes, luego de las derrotas ante el ejercito cartaginés, ya se hablaba de la presencia de las mujeres en las calles a la espera de noticias de sus familiares. 
En este contexto se suspendió la celebracion anual de Ceres, una celebracion femenina que excluía a las mujeres afectadas por el duelo. Pedro Angel Fernandez Vega en el libro Corrupta Roma plantea que el decreto suspendiendo la celebracion pudo tener tambien un tinte antiplebeyo, ya que la diosa Ceres tenia su culto en el Aventino cerca del Circo Maximo y era una deidad basicamente de la plebe, asocidada tambien a Líber y Libera. Como Livio menciona tambien los tumultos provocados por el pánico en la ciudad, es posible que la celebracion derivase en situaciones díficiles de controlar.
Tambien en este contexto se produce el sacrificio de dos vestales, "convictas por estupro", una de ellas se suicida y la otra es enterrada viva de acuerdo al ritual, mientras que un acusado del estupro fue azotado hasta morir en el comicio. Ademas se procede al sacrificio de una pareja de galos y griegos, "enterrados vivos en la plaza de los bueyes", según narra Livio con cierto espanto.
Fernandez Vega se pregunta en su libro si fueron las vestales una válvula de escape para liberar la tension social.  O si fue una mensaje tambien hacias las mujeres en general, por los cambios en su comportamiento que se mencionaba antes a raíz de la angustia y el duelo.
Luego de la reunión del Senado para tratar el rescate o no de los prisioneros de Cannas, Livio destaca nuevamente la presencia femenina de la poblacion congregada en el comicio, una multitud que hacia oir su "clamor lastimero", segun sus palabras. 
Al año siguiente se aprueba la Ley Oppia  que establece limitaciones al lujo que puede llevar una mujer en su vestimenta y alhajas
¿Creen que la presencia femenina reclamando por sus muertos, ponía en peligro el espíritu de resistencia que pretendía mantener el Senado, y todas estas situaciones, la celebracion suspendida, el sacrificio de las vestales, la ley Oppia, fueron los intentos de una sociedad sorprendida ante una nuevo actor social, la mujer,  que trataba de imponer algo de cordura ante tanto fanatismo bélico? O es que estoy viendo a esas mujeres con una perspectiva actual ?
merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola Pablo:

Yo no creo que el hecho tuviese nada que ver con evitar el feminismo, por llamarlo de alguna manera.

Más bien creo que tuvo más que ver con evitar que las muestras de luto y dolor afectasen a la moral general. En ese momento tan complicado lo que debió pretender el senado es cerrar filas y resistir a Ánibal, para lo que no podían permitir que la moral cayese y las muestras de duelo hiciesen cundir el pánico que llevase a que el clamor popular les llevara una rendición o al menos a una negociación.

En cuanto a la ley Oppia, pudo simplemente estar relacionada con el "luto nacional" en el que se sumió Roma, en parte

 

Por otro lado, recuerda lo tradicionales y supersticiosos que eran los romanos. En aquel complicado momento lo que pensaron fue que habían descuidado las viejas costumbres y desatendido alos dioses, probablemente de ahí el celo contra las vestales y los sacrificios. Sin embargo mira que esos sacrificios fueron "light" (si es que pueden serlo) ya que sacrificaron dos parejas de esclavos, nada "importante" como un par de neonatos de la clase patricia, por ejemplo.

 

Ya que estamos, qué tal el libro? Me llamó la atención el año pasado. Y ahora que se acerca la Navidad... (si te apetece puedes abrir una reseña sobre él en el subforo de libros)

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Pablo G
Imagen de Pablo G
Desconectado
Auxilia
Desde: 21 Oct 2016

hola Merlín, no me refería a una suerte de "feminismo", sino a que es muy probable que además de querer evitar muestras de duelo que afectasen la moral hubiera tambien un intento de freno a situaciones que estaban escapando de las costumbres tradicionales. Poco tiempo despues se promulgó el edicto contra las bacanales, en el 186 AC, que debe ser interesante investigar, si hubiera de donde ademas de Tito Livio, quien dice que murieron cerca de 7.000 personas, si no me equivoco.

Creo que es en este período, despues de la derrota de Cartago, donde situan algo asi como el comienzo del fin de la Republica varios autores, no ? Era un poco lo que decía Catón, el influjo del helenismo y el lujo ?

El libro es excelente, para mí. 

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 Al restringir el lujo femenino, el Estado se inmiscuye en el ámbito privado. Todas estas medidas a las que te refieres, Pablo, parecen incidir en una misma dirección, la de apretar filas, tanto frente a lo de fuera como frente al individualismo de dentro.

La mujer, como el trabajador o el intelectual, en cuanto que reclaman la propiedad sobre su propia producción, son enemigos naturales del Estado. La razón del grupo los subyuga. Para Catón, xenofobia, machismo y patriotismo son una misma cosa.

Hoy no ha cambiado mucho, no caes en un anacronismo, lo que pasa es que la categoría de “ser inferior” se sustituye por la de “víctima”. La tutela sigue existiendo, más firme si cabe.

Pablo G ha escrito

Creo que es en este período, despues de la derrota de Cartago, donde situan algo asi como el comienzo del fin de la Republica varios autores, no ? Era un poco lo que decía Catón, el influjo del helenismo y el lujo ?

 Ese es al argumento de Catón, cuando la crisis todavía ni siquiera se había manifestado, pero, paradójicamente, él es quien más colabora en el hundimiento de la República. No lo digo por lo anterior, sino por la defensa que hace de políticas imperialistas o de guerra preventiva. El orden social republicano se desmorona en el momento en que Roma deja de tener adversarios a su altura, o sea, tras la destrucción de Cartago. Násica sí que lo advirtió con mucha más clarividencia. En todo caso, era algo inevitable.

Un saludo.