Las olimpiadas como computo de tiempo

6 respuestas [Último envío]
koniec2014
Imagen de koniec2014
Desconectado
Ciudadano
Desde: 15 Feb 2013

Tengo entendido que en la Antigua Grecia se computaba el tiempo por Olimpiadas (almenos desde el siglo IV antes de Cristo).

Mi pregunta es: Un griego que hubiese vivido en Samos o Lesbos en el siglo VII a. de Cristo. ¿Cómo se referiría a un periodo de tiempo? ¿Como diría: Esto ocurrió hace 40 años?

 

Gracias

Marcus Vipsaniu...
Imagen de Marcus Vipsanius Agrippa
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Jul 2011

Hola Koniec!

Pues verás, se ha venido tomano la primera Olipmiada (776 a.C) como el inicio de la "edad" griega. Pero esta fecha no se toma porque haya un inicio radical de esta cultura, sino que el 776 a.C supone un año en el que parece que se encienda la luz que permite salir de los Siglos Oscuros griegos, en los que se entra a partir de la invasion Doria entre los siglos XII y X a.C. 

Es cierto que las olimpiadas se usaban como cómputo de tiempo, pero en Grecia existía un complejo calendario basado en las festividades religiosas comunes a la mayoría de polis griegas. Era un calendario anual que tenía un numero irregular de meses dependiendo de la época histórica y que incluso intercalaba meses que igualasen de manera mas o menos precisa el calendario lunar y el solar. Pero puedes imaginar que, con la división que existía entre las polis, casi nunca coincidían los meses, por ejemplo, de Atenas con los de Esparta. En el calendario influía mucho el marco histórico de la ciudad, pues en muchos casos se basaban en las festividades a héroes locales para establecer una correcta relación entre los meses. 

Vamos, que la contabilización del tiempo en Grecia no era nada sencilla. Pero podemos concluir que si bien las Olimpiadas eran fechas importantes, servían para establecer una festividad común a las polis, que sin embargo, tenían en muchas ocasiones diferentes calendarios. 

No se si ha quedado claro o lo he explicado del todo bien, así que será mejor que te lo explique alguien que domine bien el tema:D.

Un saludo!

 


"¿Zaragoza se rendirá? La muerte a quien esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos. Pero entre muertos y escombros siempre habrá una lengua viva que diga que la muy Heroica Zaragoza nunca se rinde."

 200-cruz foto

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Timeo de Tauromenio (350-260 a.C.) publicó una cronología sincronizada en la que se daban las fechas en función de las Olimpiadas sincronizándolas con las fechas de los arcontes de Atenas, los éforos de Esparta y las sacerdotisas de Argos. Básicamente cada ciudad seguía su propia cronología que normalmente sería en función de sus gobernantes. Por ejempl: esto sucedió en el año en que "X" era arconte o en el decimo año del reinado de "Y".

Con anterioridad al siglo IV no tengo claro que les preocupara demasiado a los griegos decir que tal cosa había sucedido exáctamente en tal o cual año, sino más bien en la época de tal o cual sin especificar demasiado o que tal suceso había sucedido tras aquel otro. Es en esa época cuando los historiadores empiezan a querer situar los hechos dentro de una cronología; eligiendo como origen el primer año de la Primera Olimpiada (777/776); después de todo eran algo común a toda el mundo helénico. Hay que tener en cuenta que dicha fecha puede haber sido una invención de la época; un paso necesario para poder realizar una cronología.

Saludos.

 

 

 


Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Como curiosidad dejo un ejemplo de como Diodoro Sículo (siglo I a.C.) situaba un suceso en el tiempo:

Cuando Nausígenes era arconte en Atenas, en Roma cuatro tribunos militares con potestad consular fueron elegidos, Lucio Papirio, Lucio Menenio, Servio Cornelio y Servio Sulpicio, y los Eleos celebraron la centésima tercera Olimpiada, en la que Pitóstrato el Ateniense ganó la carrera del estadio. Durante el ejercicio de su magistratura, Ptolomeo de Aloro, hijo de Amintas, asesinó a Alejandro, su cuñado, y fue rey de Macedonia durante tres años.

 


koniec2014
Imagen de koniec2014
Desconectado
Ciudadano
Desde: 15 Feb 2013

Lo entiendo, por tanto, un contemporaneo de Safo, sin duda diría que la poetisa nació cuando el nieto de Giges, Sadiates, era Rey de Lidia.

 

¿sería así? No creo que se refiriera a Atenas, por ejemplo, pues estaría demasiado alejado de su ambito vital, pero Lidia la tenían a la vuelta de la esquina.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Supongo que sería más o menos así; aunque dependería de con quien se estuviera hablando.

Probablemente en Mitilene o en la isla de Lesbos en general usarían referencias locales en base a sus propios gobernantes o alguna fecha mítica de fundación/colonización. No se si en la época de Safo todavía había reyes en esa zona, pero si no habría algo equivalente: arconte, magistrado, etc. Por proximidad o relaciones puede que también utilizaran como referencia los reinados de Lidia o lo que se tomara como referencia en Tesalia en aquella época; depende de lo próximos que se sintieran a ellos en esa época.

La generalización del uso de las Olimpiadas en época posterior creo que se suele considerar como ejemplo de una concienciación de hermandad panhelénica.

 

 

P.D. Me gusta tu avatar, me recuerda a Latro de Gene Wolfe

 


koniec2014
Imagen de koniec2014
Desconectado
Ciudadano
Desde: 15 Feb 2013

Gracias. Supongo que será así, es complicado generalizar.Gracias por vuestros comentarios.

 

Por cierto, mi avatar es Latro, normal que te recuerde a él. Magnífico libro, ¿no?