El ocaso de roma - Mi primer artículo.

10 respuestas [Último envío]
Corvus Corax
Imagen de Corvus Corax
Desconectado
Auxilia
Desde: 1 Jul 2013

Como dice el título este es el primer "artículo" que escribo en mi vida. Lo hice para el blog de un amigo y básicamente cuenta muy por encima la desaparición del Imperio Romano de Occidente. Os lo dejo aquí para que me digais que os parece, los posibles fallos o si merezco ser arrojado al Vesubio por tal obra. Y nada más, cualquier crítica o consejo son bienvenidos. 


Y para empezar por el principio, hablaré sobre el primer final (chistaco) del Imperio Romano en el 476 y digo primer porque para algunos la caída del Imperio será en 1453 año cuando los Turcos Otomanos, con Mehmet II a la cabeza, tomen Constantinopla y acaben con la vida del emperador Constantino XI, desapareciendo así el Imperio Romano de Oriente. Pero  volvamos mil pico años atrás en el tiempo para narrar cómo se fue al carajo su “hermano” de Occidente.

 Atila el Huno según Hollywood (Izquierda) y según la historiografía medieval (derecha). Dejo a elección del lector cual es la más apropiada.

Estamos a finales del siglo II después de J.C y el limes (Frontera del imperio) no conocerá ya grandes cambios hasta su desaparición. Se extiende de Este a Oeste desde Hispania hasta Asia menor colindando con los Partos y después con los Sasánidas. La frontera Norte iba desde Britania (Dividida por el Muro de Adriano para proteger el sur de la isla de los Pictos) y, en el continente, seguía los cursos del Rin y el Danubio a cuyo norte quedaban la vasta Germania. La frontera Sur comprendía una pequeña franja desde el Mediterráneo hasta el Sahara donde una red de fortificaciones separaba el imperio de los Bereberes. 

 

 Mapa con el que me podría haber ahorrado la parrafada anterior.

Las reformas militares del siglo III (Severos, Diocleciano y Constantino) crean un ejército eminentemente defensivo en el que se diferencia  entre los limitanei, la guarnición de frontera que debe frenar las pequeñas incursiones y ralentizar las incursiones mayores, y entre comitatenses que viene a ser el ejército de campaña de toda la vida que debe interceptar a los invasores que violen el limes. Este ejército tuvo una grandísima importancia tanto a la hora de poner o quitar emperadores como a la de favorecer la afluencia de bárbaros al mundo romano, los llamados foederati (Ejércitos bárbaros que servían a Roma a cambio de asentarse dentro del Limes) que de hecho algunos llegaron a ser generales (Flavio Estilicón era de origen vándalo)  componían la mayor parte de la fuerza militar de Roma en el siglo V.

     ¿Son Francos?¿Son Burgundios? NO, son romanos.

La política romana entre los siglos III y V d.C. es tremendamente compleja. Para "fastidiar" algo mas en el 395 el emperador Teodosio I “el grande” divide el Imperio entre sus hijos Honorio (I.R. de Occidente) y Arcadio (I.R. de Oriente). El Cristianismo estaba consolidado relativamente en ambas mitades abrazando el cobijo del poder imperial desde Constantino. Lo que no evitó fugaces vueltas al paganismo, Juliano el “Apostata” (361-363), o el surgimiento de numerosísimas herejías (Arrianos, donatistas, Simoniacos…etc). Vamos a dejar de lado la parte oriental y centrarnos en occidente. La gigantesca estructura fiscal imperial así como la corrupta e ineficaz burocracia era insostenible a pesar de las constantes reformas lo que favoreció la descentralización del poder.  El poder local fue aumentando considerablemente y la sociedad se militarizó bastante. Los campesinos propietarios abandonados por el Estado buscaban el amparo de los poderosos. Estos poderosos eran, sobre todo, aristócratas de las ciudades a los que la presión fiscal, unida a los cargos de la Curia, había hecho huir al mundo rural que sufre una gran revitalización gracias a estas gentes. Hoy en día se ha recuperado la idea de que en este período se produce la agonía comercial de occidente.

Al otro lado del Limes nos encontramos con los “terribles” pueblos bárbaros. La aproximación objetiva a estas gentes es muy difícil porque no usaron la escritura y los únicos documentos escritos que hablan de  ellos son griegos y romanos. Básicamente estos textos son tan objetivos como lo sería el de un hooligan del Real Madrid hablando sobre el F.C Barcelona. Poniéndoles nombre estos señores barbudos eran: Vándalos, Francos(Aviso: no eran señores bajitos, ninguno se llamaba Francisco ni tenían voz de pito),Sajones, Alamanes, Alanos, Suevos, Burgundios, Godos, los archiconocidos Hunos(que son bárbaros del este, probablemente de Siberia o Mongolia, para nada germanos.) …etc. Son algunos nombres de una cantidad brutal de pueblos, etnias y culturas muy heterogénea. La conquista del imperio romano por parte estos pueblos fue más mediante migraciones pequeñas pero constantes e intercambios culturales que por la lucha y la incursión de hordas, con notorias excepciones como los Hunos con Atila, los Vándalos (A estos hay que agradecer que Andalucía se llame así y no Gundericoville o algo peor) o los Godos. Algunos pueblos como éstos si que saquearon y se “adaptaron” bastante bien al cliché de bárbaro que tenía el romano medio.

  

 Visigodos, al mando de Alarico (Me encantan los nombres germanos), de excursión turística en Roma por el año 410.  

Las constantes pugnas intestinas en Roma facilitaron mucho las cosas a éstos pueblos que se asentaron y formaron reinos dentro de las fronteras del Imperio con relativa facilidad. La población se adaptó con relativamente bien a sus nuevos señores germanos que se “romanizaron” adoptando por ejemplo el cristianismo  o el Derecho Romano.

Se considera la caída oficial del Imperio Romano de Occidente a la abdicación de Rómulo Augústulo en el año 476 d.C. aunque este hecho en el momento no supuso ningún punto de inflexión en los sucesos que estaban aconteciendo. Poco después Odoacro, quien hiciera abdicar al emperador y se nombrara Rex Italiae, fue derrotado por Teodorico rey de los godos, quien se hizo  con el poder en Italia.

NOTA:

He usado  como fuentes Los reinos bárbaros en occidente – Coumert, Dumézil; Las invasiones bárbaras – Azzara; el manual de Kaplan de la Edad media, mis apuntes así como la Wikipedia. El proceso de caída del Imperio Romano de Occidente es terriblemente complejo y existen numerosísimas teorías y visiones acerca de éste, desde las típicas de las hordas de barbaros arrasando el imperio hasta las de asimilación muy gradual de los bárbaro por parte de Roma. 

 


"Deja que camine solo, sin cometer pecado alguno, con muy pocos deseos, como un elefante que deambula a voluntad por el bosque." - El Dhammapada

_Claudia_
Imagen de _Claudia_
Conectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009

Me has hecho reir bastante jajaja Sobre todo, en la imagen que has puesto del saqueo de Roma en el 410: "excursión por Roma" jajajaj muy buena.

 


Vosotros, algunos estáis; algunos de los que estáis veis , lo que estáis viendo; otros no veis, aunque estéis viendo y otros no estáis viendo, aunque estéis.

  

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola Corax!

Muchas gracias por el artículo. Como bien dices, la caída del imperio romano es algo muy complejo, podría dar para páginas y más páginas. Ahora a ver si entre todos le damos vida a un debate y sacamos conclusiones.

Lanzo algunos puntos que podemos tratar:

Batalla de Adrianópolis en el 378

Caída en desgracia y ejecución de Estilicón (Flavius, espero tus coemntarios aquí!!!)

El cruce del Rin helado en la nochevieja del 406.

El saqueo de Roma de Alarico en el 410.

Invasión de los Hunos

Batalla de los campos Catalaunicos 451

Abdicación de Rómulo 

...

Si la gente se anima podmeos abrir hilos respecto a estos y otros temas y darle caña al debate.

Saludos!

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Saludos Corvus. Buffff, sí que es un tema muy complejo y encima hay como unas 100 visiones diferentes de las causas de la caída de Roma. Pero siempre es un tema muy interesante.

Corvus Corax ha escrito

Se considera la caída oficial del Imperio Romano de Occidente a la abdicación de Rómulo Augústulo en el año 476 d.C. aunque este hecho en el momento no supuso ningún punto de inflexión en los sucesos que estaban aconteciendo. Poco después Odoacro, quien hiciera abdicar al emperador y se nombrara Rex Italiae, fue derrotado por Teodorico rey de los godos, quien se hizo  con el poder en Italia.

Cierto, cierto. Esa es (y será) la fecha oficial de caída del Imperio Romano de Occidente en los manuales. Sin embargo no debería ser así. Desde el punto de vista formal, el último emperador romano occidental fue Julio Nepote. Nepote tuvo que huir de Ravena en 475, siendo sustituido por Romulo Augustulo. Sin embargo Nepote nunca renunció a su título de emperador y se refugió en Dalmacia (que pertenecía al Imperio Occidental). El Imperio Oriental nunca reconoció a Romulo Augustulo, con lo que técnicamente era un impostor. De hecho Odoacro tras librarse de Augustulo -por insistencia del emperador oriental, Zenón-, se avino a reconocer a Nepote como emperador, aunque sólo nominalmente (acuñar moneda con su nombre). A la muerte de Nepote, Odoacro ocupa finalmente Dalmacia, por lo que estaríamos hablando del año 480.   

 

merlin-satan ha escrito

Lanzo algunos puntos que podemos tratar:

Batalla de Adrianópolis en el 378

Caída en desgracia y ejecución de Estilicón (Flavius, espero tus coemntarios aquí!!!)

El cruce del Rin helado en la nochevieja del 406.

El saqueo de Roma de Alarico en el 410.

Invasión de los Hunos

Batalla de los campos Catalaunicos 451

Abdicación de Rómulo 

...

Si la gente se anima podmeos abrir hilos respecto a estos y otros temas y darle caña al debate.

Saludos!

 

Por mi cuando quieras, ahí me vas a tener. De Adrianópolis tengo un artículo que se quedó en el congelador para publicarse en la revista, pero no me importa comentar ya ciertas cosas si alguien quiere hablar de la batalla y abre un hilo. Todos los demás temas que mencionas también son interesantes; de algunos de ellos ya tenemos artículos, por lo que se puede comentar diréctamente allí, salvo que el enfoque que se le quiera dar a la discusión sea más apropiado para un hilo nuevo. Asi que yo haya visto tenemos por ahí:

https://mundohistoria.org/blog/articulos_web/flavio-estilicon-ultimo-general-romano

https://mundohistoria.org/temas_foro/historia-la-edad-antigua/invasiones-germanas

https://mundohistoria.org/blog/articulos_web/alarico-godo-que-sacudio-los-cimientos-del-imperio

https://mundohistoria.org/blog/articulos_web/flavio-aspar

https://mundohistoria.org/temas_foro/historia-la-edad-media/atila-rey-los-hunos

https://mundohistoria.org/blog/articulos_web/la_batalla_de_campos_catalaunicos

 

 

 


merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Flavius Stilicho ha escrito

 

Por mi cuando quieras, ahí me vas a tener. De Adrianópolis tengo un artículo que se quedó en el congelador para publicarse en la revista, pero no me importa comentar ya ciertas cosas si alguien quiere hablar de la batalla y abre un hilo. Todos los demás temas que mencionas también son interesantes; de algunos de ellos ya tenemos artículos, por lo que se puede comentar diréctamente allí, salvo que el enfoque que se le quiera dar a la discusión sea más apropiado para un hilo nuevo. Asi que yo haya visto tenemos por ahí:

https://mundohistoria.org/blog/articulos_web/flavio-estilicon-ultimo-general-romano

https://mundohistoria.org/temas_foro/historia-la-edad-antigua/invasiones-germanas

https://mundohistoria.org/blog/articulos_web/alarico-godo-que-sacudio-los-cimientos-del-imperio

https://mundohistoria.org/blog/articulos_web/flavio-aspar

https://mundohistoria.org/temas_foro/historia-la-edad-media/atila-rey-los-hunos

https://mundohistoria.org/blog/articulos_web/la_batalla_de_campos_catalaunicos

 

 

 

JAJAJAJA. Te me has adelantado Flavius! Estaba recopilando todos esos artículos del foro e iba a proponer una relectura colectiva para seguir con el tema aquí mismo.

Ahora que ya me has facilitado el camino empezaré con esa visita turística de Alarico a la urbe;)

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Ya puestos, a debatir estos temas, si nos animamos podríamos abrir un tema What if en el que podríamos ponernos en el papel de Estilocón tras Adrianópolis e intentar evitar el hundimiento del impero.

A ver quién es el majo que intenta hacer de Magister Militum del impero y lo que sería capaz de durar en el puesto.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

TCKC ha escrito

Ya puestos, a debatir estos temas, si nos animamos podríamos abrir un tema What if en el que podríamos ponernos en el papel de Estilocón tras Adrianópolis e intentar evitar el hundimiento del impero.

A ver quién es el majo que intenta hacer de Magister Militum del impero y lo que sería capaz de durar en el puesto.

 

Vale ya lo he abierto: https://mundohistoria.org/temas_foro/historia-la-edad-antigua/pudo-hacer-algo-estilic-n-para-asegurar-la-supervivencia-del-imp Ya podéis darle a la sesera.

 


Corvus Corax
Imagen de Corvus Corax
Desconectado
Auxilia
Desde: 1 Jul 2013

Gracias a todos. Parece que ha gustado el "turismo según Alarico". Puf! cuanto por leer y que poco tiempo (Exámenes ;(). Bueno poco a poco.

Flavius Stilicho ha escrito

Cierto, cierto. Esa es (y será) la fecha oficial de caída del Imperio Romano de Occidente en los manuales. Sin embargo no debería ser así. Desde el punto de vista formal, el último emperador romano occidental fue Julio Nepote. Nepote tuvo que huir de Ravena en 475, siendo sustituido por Romulo Augustulo. Sin embargo Nepote nunca renunció a su título de emperador y se refugió en Dalmacia (que pertenecía al Imperio Occidental). El Imperio Oriental nunca reconoció a Romulo Augustulo, con lo que técnicamente era un impostor. De hecho Odoacro tras librarse de Augustulo -por insistencia del emperador oriental, Zenón-, se avino a reconocer a Nepote como emperador, aunque sólo nominalmente (acuñar moneda con su nombre). A la muerte de Nepote, Odoacro ocupa finalmente Dalmacia, por lo que estaríamos hablando del año 480.   

 

 

Saludos Flavius, precisamente por eso mismo lo de "oficial". decidí omitir esa parte porque pensé que tal vez iba a ser rizar aún mas el rizo en un artículo cuyo principal objetivo era y es hacer una pequeña introducción a quienes desconozcan esos 2-3 siglos en los que pasaron tantísimas cosas, muchas de las cuales, ni siquiera sabemos exactamente como fueron. Por eso mismo tambíen omito bastantes hechos importantes como batallas, el abandono a su suerte de las provincias periféricas, guerras civiles y demás.

 


"Deja que camine solo, sin cometer pecado alguno, con muy pocos deseos, como un elefante que deambula a voluntad por el bosque." - El Dhammapada

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Corvus Corax ha escrito

Saludos Flavius, precisamente por eso mismo lo de "oficial". decidí omitir esa parte porque pensé que tal vez iba a ser rizar aún mas el rizo en un artículo cuyo principal objetivo era y es hacer una pequeña introducción a quienes desconozcan esos 2-3 siglos en los que pasaron tantísimas cosas, muchas de las cuales, ni siquiera sabemos exactamente como fueron. Por eso mismo tambíen omito bastantes hechos importantes como batallas, el abandono a su suerte de las provincias periféricas, guerras civiles y demás.

 

No, si estoy muy de acuerdo como lo redactaste; en ningún momento lo pensé como algo que debiera figurar en un resumén. De hecho entendí la frase "se considera" como una invitación para debatir ese aspecto de las fechas, que no deja de ser algo relativamente anecdótico dentro de lo que es el fin del Imperio. Algo anecdótico pero curioso, ya que tengo la sospecha que se prefiere a Rómulo Augusto sobre Nepote porque con ese nombre (fundador - primer emperador) queda muy bien como último emperador.

Soy yo al que debéis tirar al Vesubio por no saber explicarme bien en mi post.;)

Saludos.

 


Sir Chito
Imagen de Sir Chito
Desconectado
Legionario
Desde: 1 Jul 2013

¡Hola!

¡Felicidades por tu artículo Corvus! Lo que dices resume de manera bastante acertada el proceso que dió lugar al derrumbe del imperio de Occidente. Espero ponerme al día con las lecturas para entrar de lleno a los debates que surgan jeje.

En mi opinión, las causas de la descomposición y derrumbe del imperio romano de occidente tienen que buscarse en el interior del imperio mas que en causas externas a éste. Respecto a este punto y leyendo tu argumentación acerca de los ejércitos romanos que se levantaban en armas para encumbrar a su general, en algún punto leí una visión interesante de estos golpes de Estado que perjudicaron mucho al imperio.

Estamos acostumbrados (al menos los que no somos historiadores de profesión) a pensar en que a la República siguió el Imperio (con el período conocido como Principado durante Augusto). Pero realmente nunca existió este proceso que legalizara al imperio. La prueba es que las instrituciones republicanas continuaron existiendo hasta muy avanzado éste último. El resultado de esto fue que no existía ningún procedimiento legalmente constituido para nombrar emperadores ¿Cuál fue el resultado de esto? Que en la mayoría de los casos, los mas fuertes (los militares) lucharan entre sí para ver quien era el "merecedor" de la púrpura imperial.

Saludos

Corvus Corax
Imagen de Corvus Corax
Desconectado
Auxilia
Desde: 1 Jul 2013

No hace falta arrojar a nadie al Vesubio, Flavius (Salvo a los políticos segun uno de mis profesores jeje).

Sobre Rómulo, tiene toda la pinta de eso que dices pues no se puede comparar la carga simbólica del nombre "Romulo Augustulo" con Julio Nepote aunque éste si gobernara y no fuera un mero títere que ni siquiera era reconocido como emperador por el monarca de Oriente como lo fuese el otro.

Saludos.  

 


"Deja que camine solo, sin cometer pecado alguno, con muy pocos deseos, como un elefante que deambula a voluntad por el bosque." - El Dhammapada