¿Porqué perdió Cartago la segunda guerra púnica?

44 respuestas [Último envío]
Sir Chito
Imagen de Sir Chito
Desconectado
Legionario
Desde: 1 Jul 2013

Hola!

El motivo de este tema es plantear porque Cartago, a pesar de tener uno de los generales mas brillantes del mundo antiguo, Anibal Barca, fue incapaz de derrotar a la joven República romana. Para muchos la segunda guerra púnica es el duelo entre el genio táctico de Aníbal y la solidez de las instituciones romanas. A mi modo de ver, las razones del desastre cartaginés son las siguientes:

1) La razón mas importante, a mi entender, es la diferencia en la capacidad de asimilación de los pueblos conquistados. Aníbal en su campaña de Italia buscaba levantar contra Roma a todos los pueblos sometidos por ella, pero dejando aparte a los galos, el apoyo a su avance es prácticamente nulo, aun despues de Cannae. Por el contrario, cuando Escipión desembarca en Africa, las cosas se desarrollan de manera muy distinta.

2) La perdida del poderío naval en la primera guerra púnica, base del poderío de cualquier potencia marítima como lo era Cartago, que le permitiría cortar las comunicaciones romanas y desembarcar sus ejércitos en cualquier punto de la península italiana, ahorrandole a Aníbal la desangradora marcha por los Alpes.

3) La diferencia en la calidad de los ejércitos, siendo el romano muy superior al cartaginés en organización, además de estar formado por ciudadanos y no por mercenarios como fue el caso del ejército de Aníbal.

Bueno, estas son las principales razones. Espero sus aportaciones por si alguien mas encuentra otras (que es lo mas seguro jeje).

Saludos

TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Voy a dar mi opinión sobre el tema, vamos por partes.

Respecto al punto primero ¿A qué te refieres conque la cosas de desarrollan de manera distinta en África para Escipión? La campaña de Escipión en África, no fue ninguna campaña relámpago, estuvo allí un tiempo, hasta que se decidió la guerra en la batalla de Zama.  Por otro lado, el plan de Aníbal, de levantar a los pueblos cercanos a roma contra la república, no  es tan descabellado, hay que tener en cuenta, que estaba solo, no recibió refuerzos de Cartago, con lo que necesitaba reunir aliados para hacer frente a roma.

Respecto al segundo punto, se relaciona con el primero, No te falta razón con el tema naval.  Como ya comento Aníbal no recibió el apoyo necesario por parte del gobierno de Cartago, creo recordar que ni siquiera recibió barcos suficientes para transportar su ejército al completo a áfrica, algo que hubiese podido ser determinante en Zama. Sin embargo a poco que se hubiera esforzado el gobierno de Cartago creo que este problema de transporte que no me parece insalvable, podría haberse solucionado.

Respecto al tercer punto  creo que discrepo, Aníbal tenía mercenarios en sus ejércitos y dieron muy buenos resultado, de hecho mejores resultados que los profesionales ejércitos de roma. Otra cosa es que con el paso del tiempo Cartago, no fuera capaz de conseguir reemplazos para sus ejércitos, a diferencia de Roma que si tenía esta capacidad. Pero en definitiva Aníbal demostró que los mercenarios bien dirigidos y motivados podían estar a la altura de cualquier ejército romano.

 

Un saludo.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Tito
Imagen de Tito
Conectado
Consul-Coordinador
CoordinadorColaboradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Yo no considero a los mercenarios aptos para largas guerras de desgaste. Pueden ser igual de útiles e incluso más que las milicias ciudadanas en el campo de batalla. Pero si la guerra se alarga... las complicaciones surgen. Por contra si tu militarizas a tu población masculina al completo, dentro de un sistema esclavista por el cual los campos y las cosechas nunca quedarán mal atendidos, organizas bien las temporadas de campañas belicas y vas relevando a esos soldados por grupos de edad... tienes un sistema perfecto para agotar a tu enemigo. Aparte de que todos tus ciudadanos se van a curtir en combate y dispondrás de una fuerza reclutable inmensa. Eso te sale además más baratito, aunque costees sus armas.

 

A los mercenarios puedes llegar a engañarlos (si son enemigos de tu enemigo) y atraertelos con la simple promesa de botines sin pagarles un duro. Pero a veces puede no interesarte saquear ciudades (si se pasan a tu bando) y eso te crea nuevos problemas, ya que en definitiva tu estrategia queda comprometida por la promesa. y te atan de manos. En cualquier momento esos mercenarios se pueden marchar, cambiar de bando, etc. Los soldados ciudadanos son más tontos y cómodos para el general. Les sacas la bandera y la patria y ala, a morir. Por supuesto les pagas una soldada por el tiempo que te sirven... a veces, o sino con los botines se sentirán colmados. Incluso puedes posponerles el pago por una eternidad, hasta que se te mueren y no lo reclaman. Su sometimiento, espíritu de sacrificio (a cambio de nada) y disciplina siempre serán mayores, ya que la propia supervivencia de su patria y su propia libertad depende de ello.

 


merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Yo creo que el motivo principal es la falta de apoyo a Anibal. A mí me parece que la segunda guerra púnica es más una guerra entre los Barca y Roma que entre Cartago y Roma. En todo momento parece que en la metrópoli eran ajenos a la guerra porque esta se desarrollaba en Hispania e Italia. No hay una reconstrucción significativa de la flota para ahogar a Roma (como decía TKC parece que ni siquiera se repatriaron todos los emrcenarios de cara a la fase definitiva en África) o un envío serio de refuerzos, aparte del intento de Asdrúbal.

 

Todo ello enmarcado en una estrategia en dos frentes por parte de Roma, uno aguantando en Italia con un Aníbal ahogado por la falta de refuerzos y una actitud agresiva atacando y conquistando las bases en Hispania. 

 

De alguna forma Roma también trabajó bien la política, las desafecciones de sus aliados no fueron tantas como esperaba Aníbal, o bien no estaban descontentos o los tenían aterrados. O quizá después de Cannas y el "no asedio" de Roma no lo vieron tan claro... Además Roma sí que trabajó quitarle aliados a Aníbal en Hispania y África. En este campo no hay que olvidar el cambio de bando de la caballería númida en la campaña africana.

 

Aníbal por su parte se alió con Filipo V de Macedonia, pero los romanos fueron capaces de maniatar a este último trabajando las revueltas en Grecia (la liga Etolia creo otro frente que mantuvo ocupado a Filipo V).

 

En cuanto al reclutamiento exhaustivo de Roma, otra de las bazas para su victoria, hay que decir que reclutaron incluso criminales y esclavos (no sé dónde he leído esto) dada la falta de recursos. Está claro que los romanos sí tenían miedo y buscaron entre todas sus opciones.

 

Otro punto creo que importante es la poca capacidad de reclutameinto local de Cartago, que sólo cuenta con una milicia urbana escásamente preparada. Si se confía en un ejército de mercenarios hay que poder seguri reclutándolos en todo momento y el problema para mí viene aquí, qué emrcenario quiere luchar con el bando que tiene las de perder? Una vez que Escipión desembarca en África y vence un par de batallas Cartago se encuentra con pocos mercenarios que reclutar y con una milici urbana incapaz de enfrentarse con garantías a los veteranos de Escipión. Hay un hilo en el foro sobre la presencia de Macedonios en la batalla de Zama

 

Resumiendo:

  1. Poco apoyo de la metrópoli a los Barca
  2. Esfuerzo de Roma
  3. Política de alianzas-defecciones de Roma
  4. Poca capacidad de reacción de Cartago 

 

Ahora mismo me estoy leyendo "Aníbal, el genio de la guerra", si aparece alguna otra visión cuando llegue a esta parte la compartiré.

 

Sobre la validez del ejército de mercenarios, a priori estoy de acuerdo con Tito con sus ideas. Pero creo que en esta campaña se demuestra que se puede fidelizar a los mercenarios, ya sea porque los mantuvo contentos con las pagas y saqueos, por carisma del general, odio al enemigo o porque no tenían opción de volver a casa. Como opción a esto último podrían haberse pasado de bando y tampoco lo hicieron (al menos en masa).

 

De todas formas (voy a ver si esto agita el avispero de los comentarios) tampoco veo gran diferencia entre los mercenarios de Anibal y las legiones del ocaso de la república, cuando estaseran fieles a sus generales durante las conquistas y guerras civiles. Estos elgionarios eran fieles a un general que les daba un medio de vida y de enriquecimiento y estuvieron enrolados unos cuantos años, algo similar a los emrcenarios de Anibal.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Un punto muy interesante para discutir, sería que habría sucedido si Aníbal hubiese podido transportar de vuelta a África a todo su ejército, creo que es muy posible que las cosas hubiesen salido de otra forma. Creo de todas formas que estamos de acuerdo en que el tener una tradición de reclutar soldados es lo que a la larga daría ventaja a Roma. Si Cartago, hubiera hecho lo mismo, no habría tenido tantos problemas para defender su territorio patrio en África.

 

De todas formas a mi me impacta bastante la mentalidad de la época de la república, donde por cada ejército que Aníbal destruía, la ciudad de Roma se volcaba y era capaz de poner otro en servicio en muy poco tiempo. Comparada con la de los años finales del imperio, donde a pesar de contar a priori con un mayor territorio del que obtener soldados. No era capaz de poner en pié ningún ejercito de entidad como para frenar a enemigos en algunos casos, no tan terribles como Aníbal.

 

Por cierto, ¿tiene alguien información, de si Cartago entrenaba en esa época algún tipo de unidad militar profesional propia no mercenaria, aunque no alcanzaran la entidad y tamaño de las legiones de Roma?.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Tito
Imagen de Tito
Conectado
Consul-Coordinador
CoordinadorColaboradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

TCKC ha escrito

 

Por cierto, ¿tiene alguien información, de si Cartago entrenaba en esa época algún tipo de unidad militar profesional propia no mercenaria, aunque no alcanzaran la entidad y tamaño de las legiones de Roma?.

 

Claro, tienes la Legión Sagrada de Cartago. Era, en resumidas cuentas, una guardia de élite ciudadana formada por los jóvenes de las casas nobles. Pero no eran muy numerosos, formaban un cuerpo de caballería principalmente, y nunca fueron vitales en la guerra.

 


Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

En su día se habló en MH extensamente sobre el tema de las operaciones navales cartaginesas, el envío de refuerzos y la supuesta falta de apoyo de Cartago a Anibal. El añorado Marvel siempre saltaba con ese tema. Pongo un ejemplo:

marvel77 ha escrito

Flavius dice:

 

Que Cartago tenía una vena imperialista que iba más allá de los Barcidas no lo dudo. Sin embargo tú dices que Cartago estaba EN TODO con Anibal. Creo que ahí estaba la cosa, se apoyaba a Anibal pero no al 100% y habría situaciones en que tal vez se podría haber hecho más. En el caso de Cerdeña no dudo como tú dices que el grado de coincidencia en el afán de recuperar la isla fuera alto; has explicado muy bien la relación tradicional entre Cartago y Cerdeña y la humillación que supuso para todos los cartagineses su pérdida.

Saludos.

Entonces yo tengo que preguntar ¿cuando? ¿en que momento?

Hay dos formas de responder esto:

1. Una es a partir del propio razonamiento que podamos hacer cada uno de nosotros. Imaginar o suponer en que momento/s seria el correcto, o el mas oportuno, o el mas urgente.... Creo que aqui puede haber miles de opiniones diferentes.

Yo tengo una: Despues de Cannas. Pero aqui vemos que Cartago dispuso de los refuerzos y a punto estuvo de enviarlos si no fuera por los hechos por todos conocidos. La discucion entonces deriva hacia otros sitios: ¿por que no se dispuso de otra fuerza en reemplazo de la de Magon? ¿si es mas importante reforzar españa que italia? etc etc etc

 

2. Otra forma es buscar en los textos y ver si en algun momento Aníbal reclamo por ayuda / apoyo, y Cartago se la nego. Aqui pongo lo que recuerdo, y si me falta algo me lo apuntan ustedes.

En el año 217 / 216 a. C.,  Aníbal reclamaria por refuerzos que seran negados por Cartago, esto segun Apiano (Anibal, 16), Dion Cassio (57, 14) y Zonaras (Zon 8, 26). Lo primero que me llama la atencion es el año en que lo hace, y segun los textos de estos historiadores, el reclamo es antes de Cannas. Lo segundo es que ni Livio ni Polibio mencionan nada semejante para ese año.

Apiano: Anibal, 16: "Durante el invierno, frecuentes escaramuzas tuvieron lugar entre Aníbal y los romanos, en las que estos últimos eran generalmente exitosos, y mostraron su mejor version. Aníbal estuvo todo el tiempo escribiendo exultante a los cartagineses sobre los acontecimientos de la guerra, pero ahora, después de haber perdido muchos hombres y estando en la falta de asistencia, les pidió que le enviara soldados y dinero. Pero sus rivales (en el Senado Púnico), que se burlaban de todas sus obras, respondieron que no podían entender cómo Aníbal pedia ayuda, cuando él informo que estaba consiguiendo victorias, puesto que los generales victoriosos no piden dinero, al contrario, este es enviado a casa y a su propio pueblo. Los cartagineses, siguiendo esta sugerencia se niegan al envío de soldados o dinero."

Dion Cassio: "Los cartagineses, lejos de voluntariamente establecer el envio de cualquier tipo de apoyo a él (Aníbal), hacian burla de él, debido al hecho de que, a pesar de que estaba continuamente informando por escrito de su favorable evolución y sus muchos éxitos, también preguntaba por el dinero y soldados. Se dijo que sus peticiones no estaban de acuerdo en absoluto con sus éxitos: los vencedores, deben encontrar suficiente al ejército que tienen y en cambio, deben ellos enviar el dinero a casa en lugar de exigir aún más."

Zonaras en 8, 26 repite textual a Dion Cassio.

Como se ve, describen una situacion extraña. Porque argumentan que Cartago se niega al envio de refuerzos, en una epoca en la que Aníbal no parece necesitarlos, y ademas, en una fecha proxima a Cannas. Para colmo, por Livio (23, 13 y 23, 41) sabemos que ese mismo año (pero luego de Cannas)  son remitidos hombres y dinero!!! Me refiero a la famosa cita doble que yo me permiti plantear la duda de si se trata del mismo envio o de dos envios diferentes. Es decir, totalmente contradictorio.

Aal año siguiente 215 a. C., se informa de la primer orden de Cartago a un general (Asdrúbal) para marchar de España a Italia: Livio 23, 27-28 y Zonaras 9, 3.  El mismo año, estaria arribando el refuerzo de Bomilcar a Italia (el que mencione arriba), con hombres y armas, y se dispone del ejército para Magon que finalmente no va a Italia, pero ese era su destino inicial.

Es decir, de existir tal pedido de Anibal a Cartago (dandole la razon a Apiano y Dion Cassio aun cuando Livio y Polibio no indiquen ningun pedido para ese año), podemos decir con seguridad de que , al contrario de lo que sugieren en sus textos (Apiano y Dion Cassio), tal reclamo SI fue aceptado por Cartago y SI fue remitido desde Cartago (con Bomilcar) el mentado refuerzo de dinero y hombres. Ademas de organizar la expedicion de Magón.

 

Polivio argumento con criterio al final del capitulo 8 del libro tercero: "[...] Pues los cartagineses estuvieron tan ajenos de echar mano de este expediente, que, al contrario, hicieron la guerra diecisiete años continuos por parecer de Aníbal, y no la concluyeron hasta que, exhaustos de todo recurso, se vieron por fin a pique de perder su patria y personas."

Y esa es mi sensacion general sobre la guerra. Desde mi primer trabajo en el foro (o el segundo, o uno de los primeros) en el que me dedique a ver cada una de las acusaciones comunes a la campaña de Aníbal, y luego en cada trabajo sobre la guerra en los que intento ampliar justamente aquellos argumentos.

Livio trae de vuelta en asunto de la supuesta falta de ayuda de Cartago cuando en 30, 20 informa que cuando Aníbal recibe a los enviados de Cartago que le piden regresar, el héroe púnico se indigna y los acusa:

"Se dice que rechinó sus dientes, se quejó y casi derramó lágrimas cuando escuchó lo que los enviados tenían que decir. Después que le hubieran entregado sus órdenes, exclamó: "los mismos que trataron de hacerme retroceder, dejando de proporcionarme soldados y dinero, son los que ahora me llaman, no por medios torcidos, sino clara y abiertamente. Así que ya veis, no es el pueblo romano, tantas veces derrotado y destrozado, el que ha vencido a Aníbal, sino el senado cartaginés con su maledicencia y envidia. Y no se enorgullecerá y gloriará tanto Escipión por mi regreso como Hanón, quien ha aplastado mi casa, ya que no podía hacerlo de otro modo, bajo las ruinas de Cartago"".

Por el contrario Polibio expresa (en libro 14, cap. 9) el clima de Cartago en el año 203 o 202 a. C. con los romanos ya en Africa, cuando comenta sobre los planes para afrontar esas dificultades (como el asedio de Útica). No se ponian de acuerdo entre dos ideas, una por ir en busca de Anibal mientras atacaban a la flota romana, la otra por reforzar la ciudad y aguantar el asedio para que Aníbal se mantuviera en Italia. Parece que al final aprobaron ambos pareceres. Imagino que hicieron una mezcla de ambos.

Bueno, supongo que habra otras citas. Seguro me olvido de cosas. Esto es lo que recuerdo ahora. Pero creo que mi punto es claro. Yo soy de la idea de que hay mala intencion en algunos autores antiguos a la hora de trasmitir lo ocurrido. Hay un poco de manipulacion.

 

Por tal motivo, vuelvo a las dos preguntas con las que inicie el post. ¿Cuando ustedes creen que Cartago nego ayuda o apoyo a Aníbal? ¿en que momento o situacion? ¿Creen que hay algun hecho descrito en las fuentes antiguas que lo ejemplifique?

 

saludos

 

Os recomiendo encarecidamente el tema: https://mundohistoria.org/blog/articulos_web/cerdena-la-2da-guerra-punica-215-ac?page=4 En los comentarios salieron cosas muy interesantes.

 

 

 

Respecto a lo que comenta TCKC

TCKC ha escrito

Por cierto, ¿tiene alguien información, de si Cartago entrenaba en esa época algún tipo de unidad militar profesional propia no mercenaria, aunque no alcanzaran la entidad y tamaño de las legiones de Roma?.

Depende del status que se le quiera dar a los libio-fenicios, nunca he tenido claro como se les debe considerar y no se si está muy claro como se reclutaban. En cualquier caso eran la columna vertebral de los ejércitos cartagineses.

 


Tito
Imagen de Tito
Conectado
Consul-Coordinador
CoordinadorColaboradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Flavius Stilicho ha escrito

TCKC ha escrito

Por cierto, ¿tiene alguien información, de si Cartago entrenaba en esa época algún tipo de unidad militar profesional propia no mercenaria, aunque no alcanzaran la entidad y tamaño de las legiones de Roma?.

Depende del status que se le quiera dar a los libio-fenicios, nunca he tenido claro como se les debe considerar y no se si está muy claro como se reclutaban. En cualquier caso eran la columna vertebral de los ejércitos cartagineses.

 

https://mundohistoria.org/blog/articulos_web/los-libio-fenicios-anibal

 

Sobre esto tal vez la realidad es que aquellos a los que llamamos mercenarios africanos, no fueran sino soldados con un estatus similar al que tenían los socii itálicos. Al fin y al cabo, África y el sur de Iberia estaban plagados de colonias fenicias. Cabe pensar que enviaran contingentes a su aliada predominante para derrotar la amenaza romana. Alguna vez debería hacerse un estudio exahustivo sobre esas otras colonias fenicias del centro y occidente mediterráneo y su participación activa o pasiva en las guerras púnicas. Podrían encontrarse cosas interesantes.

 


TCKC
Imagen de TCKC
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Flavius Stilicho ha escrito

 

Os recomiendo encarecidamente el tema: https://mundohistoria.org/blog/articulos_web/cerdena-la-2da-guerra-punica-215-ac?page=4 En los comentarios salieron cosas muy interesantes.

 

Viendo el cuadro de operaciones navales de Cartago, creo que sí que podemos confirmar que Cartago, no proporciona, los medios adecuados (cuando parece ser que los tenia) para que Aníbal, regrese a África, con probablemente el mejor ejercito del que disponía en ese momento. Y que podía dar muchos quebraderos de cabeza al Escipión. Sino que Aníbal se tiene que sacar las castañas del fuego, él solito. Una decisión muy desacertada en mi opinión.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Desde nuestro punto de vista sí, pues sabemos el resultado de Zama. Pero es lógico que el Senado de Cartago tuviera dudas en repatriar a todo el ejército, abandonando su cabeza de puente en Italia y a las ciudades que habían desertado del lado cartaginés. Como dice Marvel en el comentario que puse más arriba:

marvel77 ha escrito

Por el contrario Polibio expresa (en libro 14, cap. 9) el clima de Cartago en el año 203 o 202 a. C. con los romanos ya en Africa, cuando comenta sobre los planes para afrontar esas dificultades (como el asedio de Útica). No se ponian de acuerdo entre dos ideas, una por ir en busca de Anibal mientras atacaban a la flota romana, la otra por reforzar la ciudad y aguantar el asedio para que Aníbal se mantuviera en Italia. Parece que al final aprobaron ambos pareceres. Imagino que hicieron una mezcla de ambos.

También era de la opinión de que si Anibal hubiera vencido en Zama hubiera regresado rápido a Italia, via mar y hasta una ciudad aliada se entiende. Puede que en el fondo Anibal, acostumbrado a vencer una y otra vez en Italia a los generales romanos, no estuviera en desacuerdo con dejar atrás una parte de su ejército.

 


merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

No sé, yo nodejaría nada al azar teniendo a un enemigo de la talla de Escipión a las puertas de mi ciudad.

Que Aníbal dejase en Italia parte de su ejército voluntariamente, cuando se la jugaba a una batalla me parece una apuesta muy fuerte. Además, de vencer a Escipión, qué les habría quedado a los romanos? Podría haber vuelto de la misma a Italia o Sicilia sin necesidad de jugársela dejando atrás parte de sus tropas (entre ellas parte de la caballería que tan vital fue en la batalla de Zama).

Yo me inclino más por pensar que no hubo suficientes transportes, por el motivo que fuera.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto