¿A quién puede representar este busto egipcio?

4 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

¿A quién o qué puede representar este busto egipcio? Es un busto que compró mi padre hace casi 30 años en Egipto, a un niño que se coló en el autobús, y que traía envuelto este busto en un paño blanco. Tiene que ser de arcilla, y pesa 4 kilos:

 

 

La foto es un poco malilla, pero se vé lo fundamental. Con mis conocimientos limitados sobre Egipto jaja, puedo decir que: no lleva corona egipcia, sino más bien un casco, así que puede representar un soldado egipcio, pero por otro lado, tiene los ojos pintados representando parcialmente el ojo de osiris, así que un simple soldado me extraña mucho.

 

¿O quizás un batiburillo poco coherente de algún artesano local?

 

Seguro que al menos os da para un cierto análisis, y podremos aprender algo nuevo.

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

El casco es muy similar a los conductores de los carros, el ejercito personal de faraón era la unidad que llevaba mas carros de batalla.

Peregring-lk
Imagen de Peregring-lk
Desconectado
Legionario
Desde: 19 Sep 2009

¿Los conductores tienen algún nombre técnico?

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Peregring-lk ha escrito

¿Los conductores tienen algún nombre técnico?

 

El conductor de carro era denominado ketjen o kedjen y el guerrero (arquero) que le acompañaba: seneny. 

 


Azu
Imagen de Azu
Desconectado
Auxilia
Desde: 1 Mar 2016

Hay que tener en cuenta quer ha simple vista se nos pueden escapar muchas cosas, esta es mi opinión:

Es muy posible que la figura representada sea la de un cargo del ejercito (parece en verdad el casco de los conductores de carros) pero debido a que los ojos estan pintados con khol debemos pensar que o bien es una figura influyente dentro de su facción, podría simplemente haber pintado los ojos para acrecentar un rasgo egipcio o podría estar diciendo que era alguien de la nobleza pequeña. En el primer caso estaría claro, un alto dirigente de una facción del ejercito (ya que eso es un casco). En la segunda perpectiva podría ser que el autor lo hiciera para acrecentar el rasgo egipcio antiguo y darle mas salida ya que por lo que veo desde la imagen la figura está en demasiado buen estado y me da la impresión de que parece barnizada?. 

Esto desencadenaría otros factores: si ya la compró tu padre barnizada doy por hecho que es de un artesano local aunque habria que analizar la calidad de la arcilla y otros factoes en un laboratorio. Por otro lado, si la habeis restaurado habría que cambiar la perspectiva. Como digo es bastante dificil predecir con solo una foto.

Por otro lado me llama la atención la expresión de las cejas, aunque es cierto que en las esculturas se prefilaban en esa expresión la ondura del final es bastante llamativo.

 

Por ultimo el saber si es un abtiburrillo o no haría falta un análisis sobre todo de materiales para saber la composición. Obtendríamos fecha e incluso lugar de donde procede.