Recomendaciones sobre el antiguo oriente

3 respuestas [Último envío]
Sherezade84
Imagen de Sherezade84
Desconectado
Legionario
Socio MH
Desde: 26 Jul 2012

¡Hola a todos!


Creo que estoy escribiendo este tema en el foro apropiado... Me gustaría preguntar si alguien me puede recomendar algún buen manual sobre las civilizaciones del antiguo oriente. En algunos sitios se habla mucho de Mario Liverani, ¿alguien ha leído a este autor? ¿Alguno más reseñable?

 

¡Gracias!

Abbaunna
Imagen de Abbaunna
Desconectado
Legionario
Desde: 17 Jul 2013

   Hola Sherezades, un saludo.

 

   Te han recomendado bien, el de Liverani es, sin duda, el mejor manual que existe hoy día sobre el Próximo Oriente Antiguo. Hay quien diceque es difícil de leer, por su enfoque antropológico y lenguaje, a veces, enrevesado, pero merece la pena. Es también el más caro, pero si comparamos calidad-precio sale rentable de sobra.

 

   Está también el de roux, que personalmente me gusta mucho, pese que sea del 87, aporta mucha bibliografía también y es muy completo, aunque a veces puede estar dando demasiados datos de seguido, lo que puede abrumar a algunos lectores.

 

   Esos dos manuales son los que más me gustan, pero están también lo de los compatriotas Carlos González Wagner y Joaquín Sanmartín. El primero es barato y fácil de leer y aporta una visión global clara sobre el período, sintetiza bien, pero no es tan profundo como los otros, perfecto para una primera toma de contacto. El del segundo más de lo mismo, incluyéndote Egipto, lo cual es debatible, pero básicamente estos dos últimos mencionados son un refrito, un resumen, del manual de Liverani.

 

   Personalmente, si de verdad te interesa el tema, te recomiendo el de Liverani y, si tienes cualquier duda no dudes en preguntar ;)

 

   Aquí te dejo los enlaces de casa del libro:

   http://www.casadellibro.com/libro-el-antiguo-oriente/9788498923926/1998021

 

   http://www.casadellibro.com/libro-historia-de-cercano-oriente/9788474814...

 

   http://www.casadellibro.com/libro-mesopotamia-historia-politica-economic...

 

http://www.casadellibro.com/libro-historia-antigua-del-proximo-oriente-m...

 

   Espero que te sirva la respuesta.

Sherezade84
Imagen de Sherezade84
Desconectado
Legionario
Socio MH
Desde: 26 Jul 2012

Hola Abbaunna,

Muchas gracias por la información,  por lo que me cuentan y llo que me aconsejas (además ya veo que estás puesto en el tema) me decido por el de Liverani, aunque me apunto el resto de recomendaciones. 

 

Muchas gracias!!

 

Abbaunna
Imagen de Abbaunna
Desconectado
Legionario
Desde: 17 Jul 2013

   Entoces has acertado :)

 

   Para eso estamos ;)