El Emperador Federico II

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: mapzero, 26/Ago/2009 06:17 GMT+1:


 

Este Rey y Emperador alemán, es un enigma para mi. Conocemos bien la actitud de los reyes de ese tiempo, reyes devotos y sumisos para con el Papa, y como nunca ha de faltar el típico desprecio para con los musulmanes. Este rey fue una gran sorpresa para aquel mundo.

Pasemos a detalle algunos hechos que le refieren:

1) Su coronación y toma de la cruz

2) Demoras para unirse a la cruzada

3) Excomunión

4) Unión a la cruzada en estado de impío

5) Recuperación pacífica de Jerusalén, coronación como rey del Estado cruzado, acuerdo con los musulmanes y desarme del ejército cruzado en Tierra Santa

6) Abandono de Tierra Santa con un gran desprecio y abucheo de las multitudes hacia su persona

7) Guerra contra el Papado en Europa

¿Qué razón fue la que llevó a este rey a falsear la cruzada, a hacer un juramento, demorarlo, y siendo luego excomulgado hizo su propia y personal empresa, ser declarado rey de Jerusalén y más digo en vano porque era demasiado impopular, cual era el sentido de esto? ¿Qué clase de rey era Federico II, teniendo tanto poder para dejar una gran huella en su tiempo y en vez darle de comer a su impopularidad, pudiendo haber recuperado Jerusalén en el tiempo debido y de la manera debida, no fue cuando debió y fue cuando no debió? ¿Que clase de rey es Federico II y sus razones de ser y de hacer?


Autor: TonhoHistoria, 26/Ago/2009 12:17 GMT+1:


 

Buenas,

desde mi punto de vista, no es correcto afirmar que el Papa dominaba a los reyes europeos. Es más, durante este periodo en el que el Imperio se estaba "gestando" el Papa fue ninguneado en diversas ocasiones en lo que se ha llamado la querella de las investiduras, esto es, el conflicto político entre Papa y Emperador en el que pugnaban por ser aquel que nombrara a los obispos.

La actitud de Federico II se explica por los tiempos que vivió. La Cruzada, en general, no siempre atrajo a los monarcas europeos, y a los que atrajo muy rara vez fue por su fanatismo religioso. La excomunión, por otra parte, no dejaba de ser una práctica relativamente habitual durante toda la Edad Media (recordemos el romance en el que el Cid es excomulgado y a éste no se le ocurre otra cosa que amenazar al Papa... con buen resultado, por cierto).

Jerusalén, en cualquier caso, era un signo de prestigio, de propaganda contra el Papa. ¿Quién era más cristiano, el Papa, o aquel que había conquistado la ciudad santa?

Saludos!


Autor: Giliathluin, 27/Ago/2009 02:38 GMT+1:


 

Cita:

Conocemos bien la actitud de los reyes de ese tiempo, reyes devotos y sumisos para con el Papa

...creo que te equivocas de época, amigo. El Papa era tratado a puro capricho de los gobernantes, desde que Carlomagno combatía a los lombardos hasta cuando este señor arrebataba terreno a los ducados católicos. Recordemos, por ejemplo, las actitudes tanto de Oton IV como de Federico I, cada uno de ellos eligiendo a un Anti-Papa.

Cita:

¿Qué razón fue la que llevó a este rey a falsear la cruzada, a hacer un juramento, demorarlo, y siendo luego excomulgado hizo su propia y personal empresa, ser declarado rey de Jerusalén y más digo en vano porque era demasiado impopular, cual era el sentido de esto? ¿Qué clase de rey era Federico II, teniendo tanto poder para dejar una gran huella en su tiempo y en vez darle de comer a su impopularidad, pudiendo haber recuperado Jerusalén en el tiempo debido y de la manera debida, no fue cuando debió y fue cuando no debió? ¿Que clase de rey es Federico II y sus razones de ser y de hacer?

...es una escena bastante irónica una Jerusalén pidiendo a gritos ser salvada del árabe... pero muy falsa. La verdad es que Jerusalén, antes de la Primera Cruzada, e incluso gobernada por cristianos, siempre fue más devota a la alianza con el árabe antes que con el cristiano europeo. Además, Federico II era impopular allá donde llevara la guerra, por supuesto, era emperador. Pero en los territorios de sus partidarios era tremendamente popular, estaba muy respaldado tanto por sus nobles como por la Iglesia. El único motivo de problema fue su indiferencia a la Cruzada, pero antes de eso la misma Iglesia lo apoyaba fervientemente en su lucha por expulsar a los normandos de Sicilia.


Autor: Hasting, 29/Ago/2009 14:54 GMT+1:


 

Saludos:

 

En aquel tiempo existía un conflicto abierto entre el papado y el imperio por motivo de los derechos que cada uno alegaba de independencia sobre el otro; fue el llamado conflicto de la Regalias. La visión de los sucesivos pontifices chocaba con la idea de imperio de Federico y este fue consecuente.

La mayor parte de su vida residió en Sicilia por lo que su visión política estaba afectada por las caracteristicas ppolítico geograficas de esta isla: amplio sustrato arabe, proximidad a Africa, relaciones económicas y comerciales con los puertos africanos y la enorme pasión por el conocimiento que tenía este monarca y que le llevó a llevar a su corte a eruditos arabes y a crear la universidad de Napoles. No en vano se le conoció en su tiempo como " Stupor Mundi", asombro del mundo.

Saludos


Autor: GaetanoLaSpina, 05/Mar/2010 06:07 GMT+1:


 

Para mi uno de los reyes o "emperadores" mas admirables de la historia. Adelantado a su tiempo (siempre son incomprendidos, y al final condenados). Uno de sus hijos murió en prisión. Su "normal" enfrentamiento con el papado (era la lucha de poder que caracteriza a esta época) le valió la excomunión, a pesar de que gracias a sus buenas relaciones con los árabes, logró reconquistar Jerusalen.


Autor: afarango, 09/Mar/2010 03:32 GMT+1:


 

De aceurdo con Gaetano uno de los adelantados para su tiempo, producto de la mezcla de pueblos normando-alemana-arabe-siciliana-bizantina, no por nada se dice hablaba varias lenguas, todo una sorpresa en el época en que vivió. Además se preocupó por cultivar conocimientos cientificos  y hasta fundó la Universidad de Nápoles.


Autor: GustavoAdolfoII, 10/Mar/2010 21:38 GMT+1:


 

Jacok Burckarht ve en él a uno de los primeros precursores de los monarcas renacentistas.Una personalidad enigmática,apasionante y adelantada a su tiempo,sin duda.Se dice de él que hablaba unas nueve lenguas,tenía una mente inquisitiva que le llevó a la observación directa de la naturaleza de la que se apasionó(creo que escribió todo un tratado de cetrería(De arte venandi cum avibus).Profundizó en el conocimiento de la filosofía,la astronomía y la astrología(en esta época estos saberes no estaban disociados como ya lo estuvieron desde Newton) y fundó la Universidad de Nápoles donde se dieron cita,bajo su protección,eruditos árabes y cristianos.Personalmente era un escéptico en cuestiones religiosas aunque se dio cuenta del peligro de la herejía y puso todo su afán en extirparla...y,desde este escepticismo,debe de contemplarse la llamada Sexta Cruzada y su acuerdo diplomático con al-Khamil para la devolución de la ciudad de Jerusalén(se dice también que ambos estadistas se cayeron bien desde el primer momento,circunstancia ésta que se vio favorecida por el dominio completo de Federico de la lengua árabe).Un "avis rara" excepcional en el siglo XIII;un monarca gobernante de una inmensa cultura pero poco ortodoxo en la aplicación de sus métodos.Quizás,por esto,también se le conoció en su época como el Stupor Mundi.