"HARAKIRI" o "SEPPUKU" La ceremonia de la redención espiritual.

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Moon.less, 16/Jun/2005 05:04 GMT+1:


 

“Seppuku” La ceremonia de la redención espiritual.



En las películas japonesas, se ha visto en ocasiones que el samurai realizaba una extraña -a ojos de un occidental- ceremonia que se le exigía como precio por un error a ojos del daimyo. Dicha ceremonia se llama seppuku, y he aquí cómo ha de celebrarse para que el chi del samurai reciba el perdón eterno.

El suelo se cubre con esferas de futon de paja. En el centro se coloca un gran cojin blanco. A la derecha de este se coloca una bandeja con papel de arroz, un pincel y un tintero. A la izquierda un cubo de madera. La katana en los ganchos superiores y la saya (vaina) del wakizashi (espada corta, "compañera" de la Katana.) debajo. El kaishanu-nin (se trata de una persona de confianza que se encarga de cortarle la cabeza) debe situarse junto al cubo, ligeramente detrás del que realiza el seppuku.

El que realiza el seppuku se arrodilla y medita hasta encontrar la muga, el estado de paz interior. Coge la bandeja y la pone delante de él. Mezcla la tinta y escribe en el papel de arroz su Haiku (composición poética japonesa) en caracteres kanji (caracteres japoneses), que serán recitados por él mismo antes de continuar con la ceremonia. Después devuelve la bandeja a su sitio.

Un ayudante entra con otra bandeja blanca con un vaso de cerámica y una pequeña botella de sake. El ayudante se arrodilla delante de él y se saludan. El que realiza el seppuku se sirve en el vaso y levantándolo bebe dos pequeños sorbos, una pausa y otros dos sorbos y devuelve el vaso a la bandeja. El ayudante se retira con la bandeja a otro lado de la habitación.

Después de esto se espera que el que realiza el seppuku diga unas palabras del motivo por que realiza este acto para devolver el honor a su familia. Termina haciendo una reverencia a todos los presentes. Enderezándose, debe de despojarse de las prendas que le cubran el torso, sujetando las mangas del kimono bajo las rodillas.

El ayudante se aproxima con otra bandeja blanca con el wakizashi, la espada debe de estar en vuelta en papel de arroz, sujeta por tres puntos con una cuerda roja. Solo debe dejarse descubierta 3 centímetros de la hoja y el puño del arma. La espada debe de quedar apuntando hacia la izquierda, con el filo hacia el que realiza el seppuku .El ayudante se arrodilla de nuevo, saluda y se levanta y rodea por la derecha hasta situarse un poco mas atrás del Kaishanu-nin arrodillándose.

Entonces el que realiza el acto, coge el wakizashi y empieza a cortar desde el lado izquierdo del abdomen ligeramente por debajo del ombligo hacia la derecha. El segundo corte sube hacia el corazón. Entonces el Kaishanu-nin corta la cabeza con la espada o Katana, para evitar que el dolor se muestre en el rostro evitando así el deshonor. Las espadas deberán de entregarse a su familia.

Sin el consentimiento de su daimyo (señor), un samurai NO DEBE hacerse el seppuku, ya que esto sería considerado también un deshonor. El samurai deberá de pasar toda la noche anterior a la ceremonia meditando sobre su vida y orando a sus antepasados para que le perdonen.

&&&

En cuanto a las mujeres, ellas no se suicidaban cortándose el vientre sino se abrían la garganta con su cuchillo (Kaiden o Kaiken). Esto se denominaba "Jigai."

&&&

Autor: alexgabriel, 16/Jun/2005 09:23 GMT+1:



Muy interesante Moonless, temas como este y muchos otros relacionados a las costumbres orientales no son tan conocidos o entendidos debido a que siempre se le ha dado poca importancia a lo no occidental.
Hago una pregunta: ¿había una especie de reglamento (escrito o no) donde e estipulaban claramente cuáles eran las faltas que debía pagarse con el "harakiri" o quedaba más bien librado al criterio del Señor?

Saludos.


Autor: Thomasius, 16/Jun/2005 12:38 GMT+1:



Buf! si que son ritualistas estos japoneses, hasta para suicidarse!!!

Lo siento Moonless, pero a mi me tira más el método romano, es más indoloro, lo que pasa es que está etiquetado como "para mujeres"RollEyes


Autor: Moon.less, 16/Jun/2005 22:08 GMT+1:



¡Hola !Gracias por los comentarios.

La verdad es que no sé si había una especie de reglamento, yo creo que más bien quedaba al criterio de cada cual.
Ahora se supone que ellos se regían por el Bushido llamado código del guerrero y que está regido por 7 principios:

Gi - Honestidad y Justicia
Se extremadamente honrado en tus tratos con todas las personas. Cree en la justicia, pero no en la que emana de otras personas, sino en la tuya propia.
Para un verdadero samurai no hay tonalidades de gris en lo referente a honestidad y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

Yu - Valor Heroico
Álzate sobre las masas de personas que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.
Un samurai debe tener valor heroico. Es arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa.
El valor heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

Jin - Compasión
Mediante un intenso entrenamiento el samurai se vuelve rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado para el bien del resto. Tiene compasión. Ayuda a sus camaradas en cualquier ocasión. Si la ocasión no se presenta, se las arregla para encontrarla.

Rei - Cortesía
Un samurai no tiene razón para se cruel. No necesita demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta demostración externa de respeto no seríamos mejores que los animales.
Un samurai no es sólo respetado por su fuerza en la batalla, también lo es por su forma de tratar a los demás. La verdadera fuerza interior de un samurai se manifiesta con claridad en tiempos de tensión.

Meiyo - Honor
El verdadero samurai solamente tiene un juez de su honor, y es él mismo. Las decisiones que tomes y la manera de llevarlas a cabo son un reflejo de quién eres realmente.
No puedes ocultarte de ti mismo.

Makoto - Sinceridad Absoluta
Cuando un samurai ha dicho que llevará a cabo una acción, es como si ya estuviera hecha. Nada sobre este mundo evitará que complete lo que ha dicho que hará. No tiene que “dar su palabra”. No tiene que “prometer”. Solamente la acción de decirlo ha puesto en marcha la acción de hacerlo. Hablar y hacer es la misma acción.

Chugo - Deber y Lealtad
Para el samurai, haber hecho "algo" o haber dicho "algo", le hace poseedor de ese “algo”. Él es responsable de ello y todas las consecuencias que conlleva.
Un samurai es completamente leal a aquellos a su cargo. Para aquellos de los que es responsable, permanece verdaderamente recto en su deber.

Esta era la guía moral de la mayoría de los samurai . Si eran fieles a él su honor crecería. Si lo rompían, sunombre sería denigrado por las generaciones venideras.

 


Autor: Dagda80, 14/Oct/2005 10:29 GMT+1:



buenas normas me gustan, si la gente las tuviera como valores puede que las cosas fueran muy diferentes


Autor: Moon.less, 14/Oct/2005 20:39 GMT+1:



Concuerdo contigo Landero, son buenas normas,
pero también son difíciles de llevar en la vida de hoy,
en donde muchos de esos valores no son tomados
muy en serio que digamos.

Saludos.


Autor: Jelenab, 02/Jun/2007 20:24 GMT+1:


 

Hola:

Soy nueva en el foro así q si escribo en el lugar equivocado o pregunto algo q ya habéis comentado y no he sabido encontrar disculpadme. Me gustaría hacer una pregunta. Según tengo entendido los samuráis hacían una ceremonia en la q eran "reconocidos oficialmente" como samurái. ¿Alguien podría decirme qué nombre recibía esa ceremonia y en qué consistía?

Gracias, de antemano, x vuestra ayuda.

^^


Autor: Galland, 02/Jun/2007 21:12 GMT+1:


 

bienvenida Jelenab, casi has pasado desapercibida porque hay tantos mensajes que sino te presentas en el foro de presentaciones casi como que no estas en la casa, jeje, pero bueno voy a ver si encuentro algo de lo que preguntas.

No habia una iniciacion expresa, era una cuestion de casta, de nacimiento, asi que cuando uno nacia ya sabian que iria para samurai, lo unico que podia cambiar era el rango de samurai que seria por eso desde muy temprano el niño samurai aprendía a esgrimir la espada. A los cinco años de edad, lucía por primera vez el uniforme de Samurai y recibía las primeras nociones sobre la carrera de las armas. La espada de madera con la que había jugado hasta ese momento, era cambiada por una de acero. A esa temprana edad, estaba obligado a salir de su hogar, luciendo siempre la espada. A los 15 años recibiría las dos espadas que le acompañarían durante toda su vida, la Katana (de hoja larga) y el Wakizashi (de hoja corta, utilizada en el “sepuku” o “hara-kiri”, el suicidio ritual).

 

 

Con la espada recibía también el sentimiento de dignidad, pero también de que sobre él recaía una responsabilidad superior a cualquier otro ser humano. La espada era el símbolo de su honor y de su lealtad; no podía ser utilizada a destiempo, ni indebidamente. Hacerlo así sería cosa de fanfarrones o irresponsables, esto es, de gentes sin honor o de cobardes. Su espada era un objeto sagrado, una prolongación de su alma. La espada solamente podía blandirse en situación de estabilidad total de la mente. 



Espero que te quede con esto contestada tu pregunta.

un saludo.


Autor: Jelenab, 04/Jun/2007 00:56 GMT+1:


 

Holas:

Bueno, quizás sea así pero yo tenía entendido q si q había una "ceremonia de nombramiento" de los samurái, llamada gempukku. ¿Os resulta algo familiar? u.u

Lo siento si soy pesada, pero la verdad es q me gustaría MUXO encontrar algo relacionado con esto (si existe) u.u, sino me daré por vencida.

 


Autor: Galland, 04/Jun/2007 02:04 GMT+1:


 

Jelenab vamos a ver, el gempukku es lo que te he descrito de la entrega de la espada katana y el wakizashi, en los tiempos actuales en especial a partir del los años 20 del siglo pasado la estrega de wakizashi o espada corta era lo que se hacia como ritual pero no es algo original de la costumbre samurai.

En los ultimos tiempos si es cierto que eso de la ceremonia Gempukku se le esta dando mucha importancia por tonterias de juegos y algun que otro comic manga, pero no es exactamente lo que cuentan lo que es la historia, una cosa es la fantasia y otra la seriedad historica. De esto ultimo es de lo que yo hablo.

Asi que, que te quede claro el Gempukku no es una ceremonia de nombramiento, sino de entrega de algo que tu ya eres y que por tanto tienes que tener, en este caso el samurai siendo un niño de unos cinco años ya recibia su katana y su wakizashi.