La revolución islámica en Occidente

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eljoines
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Es una de las dudas que tengo sobre este tema. Es si es corroborable la invasión musulmana en 711 o fue una revolución en la que se islamizó poco a poco España. Pondré aquí el enlace para más detalle. http://es.wikipedia.org/wiki/La_Revoluci%C3%B3n_isl%C3%A1mica_en_Occidente Según dicen, que no se pudo conquistar España por estos motivos. 1. Los musulmanes arabes eran muy pocos. 2. No tenían aun controlado a los bereberes de la actual Marruecos y menos aun islamizados. 3. No tenían los medios logisticos necesarios para realizar tal empresa. 4. No se podía haber controlado a casi toda la península en tan poco tiempo. 5. Los arrianos esperaban al profeta ya que no consideraban a Jesus como a su dios y verían y se convertirían al islam al considerar que Mahoma es su profeta. Y otra más importante, dicen que Adberraman I no era profugo de los Omeyas, sino que era un godo islamizado por la propaganda islamista de la época ya que era más caucasico que semita según las descripciones. Sea cual sea, pondré esto para que vosotros más entendidos en historia que yo, aunque sea aficionado de ello, pongáis vuestras conclusiones y teorías. Pero por mi parte, se es verdad que ese hombre no era Omeya, sino más bien godo, hay que ir a su tumba, sacar una muestra de ADN y comprobar si era Omeya o godo. Intuyo que está enterrado en Córdoba, que fue donde murió. Un saludo.

yusuf
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Juan Manuel Breda ha escrito
Es una de las dudas que tengo sobre este tema. Es si es corroborable la invasión musulmana en 711 o fue una revolución en la que se islamizó poco a poco España. Pondré aquí el enlace para más detalle. http://es.wikipedia.org/wiki/La_Revoluci%C3%B3n_isl%C3%A1mica_en_Occidente Según dicen, que no se pudo conquistar España por estos motivos. 1. Los musulmanes arabes eran muy pocos. 2. No tenían aun controlado a los bereberes de la actual Marruecos y menos aun islamizados. 3. No tenían los medios logisticos necesarios para realizar tal empresa. 4. No se podía haber controlado a casi toda la península en tan poco tiempo. 5. Los arrianos esperaban al profeta ya que no consideraban a Jesus como a su dios y verían y se convertirían al islam al considerar que Mahoma es su profeta. Y otra más importante, dicen que Adberraman I no era profugo de los Omeyas, sino que era un godo islamizado por la propaganda islamista de la época ya que era más caucasico que semita según las descripciones. Sea cual sea, pondré esto para que vosotros más entendidos en historia que yo, aunque sea aficionado de ello, pongáis vuestras conclusiones y teorías. Pero por mi parte, se es verdad que ese hombre no era Omeya, sino más bien godo, hay que ir a su tumba, sacar una muestra de ADN y comprobar si era Omeya o godo. Intuyo que está enterrado en Córdoba, que fue donde murió. Un saludo.

Está totalmente demostrada la invasión árabe de la península Ibérica. Las dudas que planteas salen de las teorías -sin pies ni cabeza- de Ignacio Olagüe que, a falta de otros méritos historiográficos quiso hacerse famoso planteando hipótesis que no se sustentaban de ninguna forma. Estas teorías hace ya mucho tiempo que las desmontamos los arabistas serios - es decir los que realmente somos arabistas-.

No te quepa duda que Abd al-Rahmán I era árabe.

Un saludo

 


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Tito
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Hay que tener en cuenta que en asuntos como estos hablamos de "posibilidades" y no de certezas, ya que ni exisen registros demográficos de la época, ni listas de inmigración, ni datos sobre el % de la población local convertida.

 

Lo que es inevitable, porque siempre ha ocurrido así en cualquier conquista, es que la población nativa (aún convertida) debía superar ampliamente a la no nativa. También existen estudios interesantes sobre el aporte poblacional árabe en Al-Andalus, que parece que fue menor y pequeño en comparación con el bereber. Claro que de ahí a negar practicamente la llegada de invasores extranjeros... va un paso. Existen muchos jerarcas musulmanes del siglo VIII en adelante que eran de origen godo, pero también lo fueron algunos jerarcas de otros estados cristianos, como Barcelona o Asturias. Y también existía el aporte franco en lugares como Navarra. Estos godos estaban ya a estas alturas bastante mimetizados con la población local hispana, aunque aún conservaran nombres germánicos latinizados. Por poner un ejemplo más cercano serían un poco como la población criolla de América en tiempos de la independencia. No resulta fácil desligarlos de los intereses de sus respectivos estados ni parece que conservaran la conciencia de una nación goda a recuperar. El concepto de nación no estaba aún muy desarrollado y a la postre defendían intereses personales o relacionados con la religión. Estos germanos estaban a estas alturas muy "latinizados", aunque aún después de la conquista surgieron algunos reyes godos (mas de nombre que otra cosa) en los últimos rescoldos de resistencia por el noreste y sur de francia.

 


Juan Manuel Breda
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Desde: 2 Dic 2009

Gracias por responder.

 

Una vez leí en wikipedia, que si los godo hubiesen repelido a los musulmanes en la batalla de Guadalete (si es que hubo batalla), el reino godo se habría terminado con sus luchas fraticidas desintegrandose en varios reinos.

 

Sobre la conquista... era claro que era musulmana, pero... en las primeras decadas los datos son casi nulos. De hecho los datos historicos fueron escritos siglos después.

 

Un ejemplo Oppas, un obispo de Toledo y supuesto traidor, pero que no se narra en la lista de obispos de Toledo.

 

 

¿Y si el reino godo sucumbió en la anarquia y desintegración en varios reinos como el periodo de taifas?

 

Y ya musulmanes los fueron islamizando poco a poco. En fin, no corroboro a OlagUe, pero tampoco a Yusuf.

 

Ya que hay muchas lagunas.

yusuf
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Desde: 16 Dic 2009

Juan Manuel Breda ha escrito

Gracias por responder.

 

Sobre la conquista... era claro que era musulmana, pero... en las primeras decadas los datos son casi nulos. De hecho los datos historicos fueron escritos siglos después.

 

Si existen relatos de la conquista musulmana prácticamente contemporáneos, no fuentes cristianas pero sí musulmanas, que tienen su base, en muchos casos en la recopilación de escritos anteriores.

La islamización es un proceso no tan corto como se suele pensar, en muchos casos, la mayoría, se realiza por que de esta manera se obtenían ciertas ventajas - sobre todo fiscales-.

Si es cierto que el reino visigodo estaba atravesando por graves problemas y que posiblemente se hubiera desintegrado el solo. Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de la población de aquellos momentos no era visigoda sino hispano-romana. Según algunos estudios la población visigoda no llegó a pasar de los 50.000 individuos en ningún momento.

 


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