Los "themas" bizantinos

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Daninternet, 21/Dic/2006 09:17 GMT+1:
 

Con la llegada al poder de Heraclio en el imperio bizantino, se producen grandes cambios en su administración. Hay una escasez de recursos y no se pueden pagar grandes ejércitos. 

Heraclio propondrá una división administrativa creando los themas, especie de provincias que tienen su antecedente en las diócesis de Diocleciano y los exarcados de Mauricio. En el thema, el poder civil y militar lo lleva una misma persona, el estratega, que entregará las tierras a los campesinos como pago por su defensa del imperio en esa misma zona. Aunque la idea de aunar el poder en una sola persona no es ideal, Heraclio se vio forzado no sólo por el empobrecimiento del estado, sino también por la presión de los enemigos exteriores de la zona asiática controlada por Bizancio.

La idea de la reunión de poder civil y militar ya se vio en los exarcados, forma de organizar las zonas bizantinas más alejadas de Constantinopla (Rávena y Cartago), ya que Bizancio tenía graves dificultades por defender el imperio contra eslavos y persas. El exarca en Rávena aguantó las invasiones lombardas durante bastantes años, antes de que su territorio se viera reducido hasta perderlo por completo.

El mismo Heraclio fue exarca de Cartago, por lo que la idea de los themas era algo que ya había conocido él en su propia persona. Pero Heraclio no tuvo en cuenta que los primeros themas fueron muy extensos, por lo que los estrategas afianzaban su poder y llegaron a poner en peligro la propia figura del emperador. Años más tarde, los themas redujeron su extensión.
 


Autor: Calique1000, 23/Dic/2006 20:34 GMT+1:

Este sistema se parece mucho a el feudalismo según puedo ver.


Autor: Galland, 24/Dic/2006 00:33 GMT+1:
 

Un thema era un terreno dado a los soldados para cultivar. Los soldados eran aún técnicamenete una unidad dmilitar, bajeo el mando del estratego, una autoridad civil y militar. Ellos no eran propietarios de la tierra, la trabajaban y ésta era controlada por el estado. Por eso, su uso pro los soldados tenía un pago que era reducido.

Razones para las reformas heraclianas

a finales del siglo VI y a inicios del siglo VII, el Imperio bizantino estaba amenazado. El imperio sasánida presionaba por el sur y por el este, asaltando Siria, Egipto, y Anatolia. Los eslavos y los ávaros asaltaban Grecia y se disputaban las territorios de los Balcanes del Imperio romano del este. Los lombardos saqueaban libremente el norte de Italia sin ninguna oposición.

El tesoro del Imperio se agotó y sus generales se rebeleron. Bajo estas circunstancias, Heraclio asciende al trono e instituye las reformas que servirían de columna vertebral del Imperio y de las generaciones venideras.

Las reorganizaciones de Heraclio eran muy necesarias. Haciendo la guerra simultáneamente en el este y el oeste, los cofres públicos estaban bastante vacíos. El problema creció con el incremento de las expedeciones militares que comportaban el abandono de las tierras por el campesinado debido a las invasiones o al incremento de impuestos. La población y la producción agrícola habían disminuido en Asia Menor, la base del poderimperial. la mayoría de las grandes ciudades fueron disminuyendo preogresivamenete, cuyas poblaciones volvían a la agricultura en un panorama de extrema necesidad. Además, el imperio confiaba sobre todo en los mercenarios para luchar en sus filas, un claro signo de debilidad. El objetivo básico de las alteraciones era el regreso al sistema militar republicano de ciudadano campesino armiado que sirvió tan bien durante la inicial creación del Imperio romano. Para ello, Heraclio comenzó distribuyendo la tierra a los ejércitos y los soldados a cambio de un deber militar herditario para reducir el gasto del estado.

Resultado de las reformas

Este sistema de transplante de las unidades militares a las tierras sin colonizar y creación de la inherente legalidad del estado, con cada gobierno con el que el soldado luchó, redundó en el fortalecimiento del el imperio bizantino. En las siguientes décadas, los sasánidas se retiraron, los eslavos y los avaros wfueron reducidos y las rebeliones dentro del imperio dejaron de ser comunes. la estructura de los themata militares rescató al Imperio romano del este de la destrucción y le proporcionó la estabilidad durante varios siglos. el precio que se pagó por la militarización general de la sociedad y y el declive de las instituciones civiles y de la cultura civil. Por esta razón, la introducción de los themata se ha considerado como el fin de la antigüedad y el comienzo de la edad media del imperio bizantino. Sin embargo el imoerio bizantino nunca redujo, como el oeste, a sus granjeros al status de siervos..

El sistema thema, en la época, creó familias aristocráticas como la familia Focas profundamente afianzados en alguna parte del imperio, con sus ejércitos privados. Esas familias, que tenñian tropas legales para ellos en lugar de para el emperador y siendo economicamente autónomas, a menudo desafiaban o incluso usurpaban la autoridad imperial.

Su organización

Heraclio originariamente dividió los territorios existentes del imperio en cinco themata. Estaba el Armenio (en 667), el Anatólico (en 669), el Opsicio, el Carabisiano y el Tracio (estos tres en 680). el themaarmenio estuvo originalmente compuesto del Ponto y Capadocia, extendiéndose desde Sínope hasta Trebisonda en el mar Negro y extendiéndose hasta tierra firme en Cesárea (en términos actuales comprendería la mayoría del cuarto noreste de la Turquía .
El thema tracio originalmente constaba de una franja de territorio que abrazaba la costa desde
Dirraquia en Tracia, comprendiendo la mayoría de [Grecia]] , Albania y Turquía europea, incluyendo Constantinopla. El thema opsicio estaba compuesto de toda Bitinia y Paflagonia, extendiéndose desde Abidos en los Dardanelos hasta Sínope en el mar Negro y tierra firme en Ankara (la mayor parte del cuadrante noroeste de la actual Turquía asiática).



Autor: eljoines, 05/Ene/2007 21:53 GMT+1:


Los themas bizantinos, eran como pequeñas provincias, cada una con su propio ejército al mando de un "Stratega" que obstentaba los poderes civil y militar, los efectivos variaban de los 1.000 a 5.000 efectivos, dependiendo del tamaño del Thema.
Al principio había pocos Themas, y en los que había más soldados, representaba para el emperador bizantino una amenaza, así que fueron ampliando los themas y rediciendo su tamaño.
Las zonas con más riesgo fueron las zonas fronterizas con los árabes, estableciendo en estas zonas los ducados al mando de un duque, que con el tiempo se combirtieron en themas, en la frontera vivian los "akritai", milicias de frontera que estaban en constante lucha con los árabes.
Los themas empezaron a aparecer a mediados del siglo VII , llegan su apogeo a mediados del siglo X, para luego empezar a declinar, en el siglo XI la defensa del Bizancio estaba casi por completo sobre las espaldas del los regimientos Tagmata, que era la guardia imperial al mando del emperador, los destacamentos que escoltaban a los strategos y las tropas mercenarias profesionales, los stratiotas, soldados- campesinos que antes eran el pilar de la defensa territorial bizantina, no proporcionaban ya más que escasos contiguentes militares de poca importancia.
Su opogeo llegó con el emperador Basilio II, su campeón y máximo defensor, a lo largo de su dilatado mandato,estubieron protegidos 976-1025, pero tras su muerte empezó su lento declieve.
saludos