"O Piloto, O Último Guerrilleiro"

4 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Os quiero recomendar este libro de reciente publicación, "O Piloto, o último guerrilleiro", de Afonso Eiré, escrito en gallego, eso sí, sobre la vida del último guerrillero antifranquista caído con las armas en la mano, en el 50 aniversario de su asesinato. Se trata de una investigación novelada, bien documentada y muy amena.

Puede que no haya escudriñado lo suficiente, pero no he encontrado referencias a la guerrilla antifranquista en el foro. Qué opinión os merecen los maquis? Guerrilleros o bandoleros? Tuvo sentido la guerrilla o la simple supervivencia se revistió de utopía? Fue un instrumento del PCE para desestabilizar al régimen o un pasatiempo en sus manos? Se justifican sus acciones? Todas o las de mera supervivencia? Y cómo se valoraría la decisiva contribución de las gentes del llano? Fueran estos, los enlaces, los verdaderos héroes?

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola Lu, mira aquí tienes un artículo web de Jandres relacionado con el tema.

 

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-fallida-operaci-n-rec...

Saludos!

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Gracias Merlín, no lo había visto. Precisamente, la invasión del Valle de Arán no fue el episodio más glorioso de la guerrilla antifranquista. Destaca la caída en desgracia de Jesús Monzón después de este hecho, a pesar de que las discrepancias con el PCE de Carrillo no eran nuevas. Más que juzgar un hecho en concreto, que en este caso fue torpe, yo me refiero a lo qué significó la guerrilla en general. Probablemente fuese el mayor problema doméstico al que tuvo que hacer frente el Franquismo en la década de los años 40. En Galicia, por ejemplo, tuvo una fuerza importante (dentro de la fuerza que puede tener una organización clandestina, perseguida y con limitados recursos) y contó con el apoyo de buena parte del pueblo. La IV Agrupación Guerrillera, la más activa y mejor organizada, y con ámbito de actuación en la provincia de A Coruña, se convirtió en un quebradero de cabeza para las fuerzas represivas. Y no sólo en Galicia: por ejemplo el famoso Juanín, en Cantabria, había movilizado para su captura a fuerzas del orden de buena parte del Estado.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Visto en perspectiva y con lo que sabemos hoy, creo que la resistencia maqui no tenia mucho sentido, la guerra estaba perdida, y un simple grupo de guerrilleros no tenían capacidad para hacer caer el régimen.

Otra cosa es lo que supieran ellos, quizás se barajaba que los aliados intervendrían contra Franco una vez terminada la segunda guerra mundial.

Saludos.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Claro, a toro pasado es fácil pronunciarse. Pero intentando teletransportarnos a 1945, por ejemplo, llegó a tener relevancia hasta el punto de desestabilizar al Franquismo o no pasó de ser un molestísimo incomodo?