Un retrato literario de la primera batalla del Somme

5 respuestas [Último envío]
el_stuka_y_el_panzer
Imagen de el_stuka_y_el_panzer
Desconectado
Legionario
Desde: 26 Nov 2010

El ultimo vals de la compañía B

Por Abraham Gershovitz

Llovía, llovía lentamente. La tierra de nadie estaba húmeda y lodosa, llovía en la tierra de nadie. El teniente y el soldado fumaban un cigarrillo, Ambos con la cabeza baja fumaban exhalando grandes bocanadas de humo  que parecían danzar al ritmo de la artillería, esa que martilleando el suelo al otro lado de la tierra de nadie,  hacía temblar el suelo y apestaba  el aire con un olor a tripas y pólvora quemada.

Ellos parecían tranquilos, estaban serenos, no querían morir, El teniente era alto rubio y caballeroso como aristócrata. El soldado era más bien moreno, bajito y sencillo un hombre de campo. No hacían contacto visual con nadie, solamente atinaban a ver el suelo. Toda la compañía Baker estaba en hilera con sus uniformes verdes y sus rifles de cerrojo en una de las tantas trincheras del Somme. Saltar la trinchera era una frase de temores profundos, la clase de  frase que al ser mencionada hacía que una conversación animada de un grupo de soldados fuese rudamente acallada, dejando un incomodo silencio.

El capitán dio un vistazo con el periscopio de trinchera: Afuera llovía, el agua caía serenamente sobre los campos de cráteres, bordeados por las alambradas rotas a ambos lados de la tierra de nadie, la tierra era café y el paisaje sombrío, el lodo era pastoso, se metía debajo de las uñas y destruía el cuero de las botas sin consideración o tregua alguna.  Los trozos de metralla pasaban volando  sobre el paisaje y el humo comenzó a invadir el campo.

Los obuses enmudecieron y un silencio invadió el ambiente, castigando con la incertidumbre a las almas del matadero. Nadie atrevió a decir una palabra y el viento inició un silbido suave y constante que se escuchó por un minuto hasta ser interrumpido.

-¡Compañía, calen bayonetas!

A lo largo y tendido de la trinchera los hombres sacaron esos largos cuchillos carniceros y los colocaron en la punta de sus rifles, algunos de forma tranquila y otros apresuradamente, el teniente y el soldado lo hicieron lentamente. Las caras estaban tensas y las mandíbulas apretadas, por allá alguno vomitaba sin que saliera nada: antes de un combate nadie comía algo.

-¡A la señal carguen!

El teniente y el soldado se miraron profundamente y alcanzaron a vislumbrar sus temores mutuamente, acabaron sonriendo nerviosamente y finalmente intercambiaron palabras. Los ojos de uno expresaban la intensidad de su emoción, los del otro: patética desesperanza.

-Buena suerte teniente.

-Buena suerte Ralph, nos veremos del otro lado.

El teniente besó su anillo de compromiso, Ralph vio la foto de sus hijas y ambos se miraron intentando sonreír. Un pitazo largo y estridente interrumpió el silencio: ¡Phiiiiiiiiiii!

-¡A la carga!-Gritó un capitán con una pistola en mano y una macana en la otra.

 El silbato de algún oficial había dado inicio a la melodía de los que mueren, el vals de las balas y al oírlo los hombres saltaron de las trincheras pareciera alegremente, pisando el suelo fangoso y gritando sin llegar jamás a hacerse oír,  avanzando en medio de las balas, la metralla y entre la niebla artificial, desapareciendo en ella.

25 minutos después al cuartel general llegó un reporte: “Del mayor Lockie al alto mando: compañía B aniquilada en ataque al sector 7.  Flanco derecho  expuesto.” El general suspiró y ordenó con aplomo, los coroneles callaron y obedecieron.

 


"Debes de ser lento al planear rapido en la ejecucion esa es la escencia del

arte de la guerra". Napoleon

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

¿Es un artículo?

No encuentro nada de ese libro ni de Abraham Gershovitz

el_stuka_y_el_panzer
Imagen de el_stuka_y_el_panzer
Desconectado
Legionario
Desde: 26 Nov 2010

No es un libro, es un cuento corto y Abraham Gershovitz es un escritor de mi ciudad que apenas comienza a publicar localmente. Digamos que es literatura underground.

 


"Debes de ser lento al planear rapido en la ejecucion esa es la escencia del

arte de la guerra". Napoleon

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Bueno Stuka, pues que siga publicando, me ha gustado mucho ;)

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

También me ha gustado. Tiene un toque literario y un cierto romanticismo, pero básicamente es lo que ocurría según los escritos que se pueden leer de soldados que estuvieron en batalla en la IGM.

Hubo mucho miedo, descontento y muchos soldados se preguntaban cómo es que nunca veian al enemigo.

Un saludo.


el_stuka_y_el_panzer
Imagen de el_stuka_y_el_panzer
Desconectado
Legionario
Desde: 26 Nov 2010

Le diré a Gershovitz (es mi amigo) que va por buen camino, también ha publicado un cuento acerca del la IIGM en el frente ruso, veré si me lo pasa para compartirlo.

 


"Debes de ser lento al planear rapido en la ejecucion esa es la escencia del

arte de la guerra". Napoleon