La pintura rupestre más antigua se halla en la Cueva de Nerja y... ¡es neandertal!

5 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Ayer nos despertábamos con una noticia que puede revolucionar nuestra percepción sobre el Homo neanderthalensis: se ha hallado en la Cueva de Nerja (Málaga) pinturas rupestres de hace 42.000 años que habrían sido realizadas por neandertales.

Os dejo la noticia según Elmundo.es

 

¿La obra de arte más antigua de la Humanidad?

Seis pinturas rupestres de la Cueva de Nerja (Málaga) que representan a varias focas podrían tener una antigüedad de al menos 42.000 años, lo que las situaría como una de las obras de arte más antiguas de la humanidad. Además, la importancia antropológica del hallazgo podría ser aún mayor porque no habría sido realizada por 'Homo sapiens', sino por neandertales, según varios expertos.

El profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, que dirige un proyecto de conservación de esta cueva, ha explicado que la datación hace más de 42.000 años de restos orgánicos hallados junto a las pinturas existentes en la galería alta indica que estos elementos podrían constituir la representación artística más antigua del mundo.

Pero lo que sería aún más revolucionario es que todos los datos científicos actuales apuntan a que esas pinturas fueron llevadas a cabo por el 'Homo Neanderthalensis', "lo que supone un bombazo académico", según Sanchidrián, ya que hasta ahora todo lo relacionado con el sentido estético se atribuía al 'Homo Sapiens'.

 Focas pintadas hace 42.000 años en la cueva de Nerja. | Efe

A raíz del análisis de los sedimentos de la cueva, se mandaron a datar a Miami (Estados Unidos) restos de carbones aparecidos a diez centímetros de las pinturas, unas pruebas que han arrojado una antigüedad de entre 43.500 y 42.300 años.

Esos carbones estarían relacionados con la iluminación de las pinturas, bien para realizarlas o bien para verlas, lo que supondría que pueden ser incluso más antiguas, y esa fecha "corresponde a neandertales, por lo que se nos abre una expectativa increíble", ha apuntado el experto.

Proyecto paralizado

"Los carbones están al lado de las focas, que no tienen parangón en el arte paleolítico, y sabemos que los neandertales comían focas", ha precisado Sanchidrián, que ha insistido en la necesidad de datar un pequeño velo o película formada sobre las pinturas para conocer su fecha exacta.

Sin embargo, actualmente los trabajos están paralizados por la falta de recursos económicos y la ausencia de un gerente al cargo de la Fundación Cueva de Nerja.

Para el conservador de la cueva y coordinador del proyecto multidisciplinar, Antonio Garrido, era fundamental intentan datar los restos orgánicos existentes junto a las pinturas, y de coincidir las fechas "se abrirían muchísimos interrogantes".

También está sobre la mesa la posibilidad de que las pinturas fuesen obra de 'sapiens', pero para Sanchidrián, eso es "mucho más hipotético", ya que no existen pruebas de que nuestra especie irrumpiera en la Península Ibérica de sur a norte, "ni tampoco existen muestras similares de arte en el norte de África".

Cabe la posibilidad de estar ante la primera obra de arte de la humanidad y además, de que no esté hecha por 'sapiens', y eso sería un "cambio radical", puesto que hasta ahora, la Historia del Arte dice que "el arte es consustancial a nosotros, a los 'sapiens', porque somos los que pensamos", ha añadido.

Los investigadores consideran que esta gruta, uno de los últimos puntos del Sur de Europa en el que se refugiaron los neandertales, esconde la clave de la desaparición de esta especie.

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Conoczco la noticia, hija, perooooo... Aconsejo tomarla con prudencia.

Copio aquí unas declaraciones de Fco. Javier Muñoz Ibáñez, profe de Prehistoria en UNED:

"La noticia sobre la "gran antiguedad" de las pinturas de la Cueva de Nerja no está contrastada científicamente. El caso es que el equipo que actualmente trabaja en la Cueva de Nerja ha datado mediante el método del radiocarbono con AMS en un laboratorio comercial de EEUU (Beta Analityc Inc, Miami, Florida) un fragmento de materia orgánica carbonizada obtenido en una pequeña excavación realizada en el sedimento que se apoya sobre la formación estalagmítica sobre la que se encuentran pintadas las representaciones de focas. No existe ninguna relación estratigráfica entre ese sedimento y las pinturas, por lo que no tiene sentido adjudicar la edad obtenida de un carbón situado en esos sedimentos a las pinturas, que se encuentran en la estalagmita a unos 40 cm sobre el nivel del suelo actual (donde han excavado). El carbón pudo haber entrado perfectamente en el interior de la cueva por procesos naturales.

Además, hasta el momento esta noticia que sería una bomba en el panorama de la Prehistoria mundial no ha sido publicada en ninguna revista científica (ni en revistas españolas ni en revistas internacionales que aparecen en el JCR) ni presentada en ningún congreso. Se ha dado a conocer en los medios de comunicación sin ninguna garantía de calidada y sin la necesaria contrastación por parte de otros investigadores (bien como revisiores del artículo científico si lo hubieran mandado a una revista, bien como asistentes a un congreso, o bien como simples lectores de una publicación científica). Por tanto la noticia no tiene ninguna credibilidad, teniendo en cuenta además que no ha sido dada a conocer por el responsable del equipo de investigación (Dr. José Luis Sanchidrián, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Córdoba) sino por un "divulgador" como Manuel Pimentel, que desconozco si es prehistoriador, arqueólogo o simple aficionado. Por tanto, no debes tener en cuenta esta noticia hasta que no sea verificada por la comunidad científica internacional..

Respecto a las focas, están bien documentadas en el registro arqueológico de la Cueva de Nerja, desde el Gravetiense (primera ocupación de la cueva, pues no hay Musteriense y por tanto no hay neandertales) hasta el Epipaleolítico, por lo que no es raro que los humanos modernos responsables de esas ocupaciones pintaran focas en las estalagmitas del interior de la cueva."

Si realmente se pudiese acreditar su neandertalidad (¡toma palabro!), sería un notición, por supuesto...

Un saludote, hija!!!

 


veterano1 veterano2 general1-3 antigua1-3 latinoamerica1 articulo2 prehistoria2 general2 iigm3 medieval3 general3 500-cruz foto 

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Evidentemente papi siempre hay que matizar y no dejarse llevar por el boom mediático. De todas maneras, Garrido ya ha aclarado ciertos puntos:

"La Cueva de Nerja vuelve a ser noticia, en esta ocasión por un hallazgo de gran importancia. Expertos han analizado restos carbonizados que se encontraban en el fondo de la Cueva de Nerja, concretamente en las galerías altas, y cuyas dataciones van de los 40 a los 45 mil años.

Tras las diferentes informaciones publicadas que aseguran que las dataciones de los restos orgánicos se pueden extrapolar a las pinturas rupestres pisciformes -también situadas en la galería alta-, convirtiéndolas de esta manera en las más antiguas de Europa y de la humanidad, el director y conservador del Instituto Cueva de Nerja, Antonio Garrido, ha querido realizar ciertas puntualizaciones. ‘Nosotros no queremos poner en evidencia ni quitar credibilidad a ninguno de los investigadores y expertos que han realizado dichas afirmaciones, pero sí queremos que la gente sepa realmente lo que se ha descubierto en la Cueva. Lo que sí es totalmente cierto y demostrable es la excavación realizada por el profesor José Luis Sanchidrián, quien recogió la materia orgánica, la mandó a uno de los mejores laboratorios sobre datación de EE.UU y descubrió que estos restos carbonizados eran de hace más de 40.000 años' apunta Garrido.

En cuanto a las pinturas y a la posibilidad de que el hombre de Neanderthal pudiera haber coexistido con ellas y con los sapiens, el conservador matiza que ‘los arqueólogos no se pueden basar en intuiciones, bien es cierto que todas las dataciones son de la misma zona de las pinturas en la sala del Cataclismo, que están realizadas con ocre, material muy usado por el hombre de Neandertal, que hemos descubierto un utensilio de la época musteriense en el Paleolítico Medio (en la que domina el Hombre de Neandertal), que se sabe que se extendieron por la Málaga mediterránea hasta Gibraltar pero nos falta lo más importante y básico en la ciencia, un resto humano que demuestre que habitó la Cueva', señala.

Lo que si manifiesta Antonio Garrido es su intención de que la Cueva de Nerja siga siendo objeto de investigación ya que es un lugar rico en restos humanos. ‘Por el momento se han descubierto hasta 60, lo que esperanza que en el futuro se pueda seguir haciendo historia y localizar nuevas civilizaciones en Nerja y sobre todo en la Cueva', concluye el técnico."

http://www.infonerja.com/noticia-local-sensacional-descubrimiento-en-la-...

 


                foto3  

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Sí, esas declaraciones ya son más atemperadas...  ¿Sabes lo que pasa? Que por aquí, tenemos "el culo pelao" de ver cosas sensacionales que se van a freír puñetas, como las pinturas rupestres "al scotch brite" de las cuevas del Gorbea, o las ostracas de Iruña Veleia, que aún no se sabe si son, no son o pueden ser.

Es importante hacer las cosas bien, pasito a pasito, y no tomar atajos (aunque eso suponga que las subvenciones tengan que esperar). Sanchidrián es una eminencia (menudo manual de arte prehistórico tiene), y es absurdo que tenga que pedir financiación como un limosnero, pero no creo que le beneficie saltarse los trámites.

 


veterano1 veterano2 general1-3 antigua1-3 latinoamerica1 articulo2 prehistoria2 general2 iigm3 medieval3 general3 500-cruz foto 

Erdrick
Imagen de Erdrick
Desconectado
Ciudadano
Desde: 13 Mar 2012

Ahora mismo no lo recuerdo bien y deberia de consultar mis apuntes, pero el año pasado estudie en la carrera una asignatura que trataba en profundidad el arte rupestre y nos quedo bastante claro que los neandertales no tuvieron, al parecer, nada que ver con este tipo de repersentaciones. Es más, recuerdo que se hablo de la Cueva de Nerja y se le incluia dentro del Arte Pelolitico, relacionado intimamente con el sapiens.

Dejando de lado esto y centrandome en la propia noticia, parece ser que la noticia se basa en las dataciones de unos restos organicos encontrados a 10 centimetros de los motivos, pudiendo corresponder a una ocupación anterior.

Con todo dejar claro que las dataciones absolutas de este tipo pueden tener un error bastante grande y las fechas que se manejan estan muy cogidas por los pelos, pues en torno al 40000 ya hay evidencias del sapiens en la península. Este tipo de dataciones, desde mi humilde opinion, en caso de ser ciertas yo las intrepretaria más bien como una evidencia de que el sapiens llego antes de lo que se pensaba a la península.

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Hola Erdrick!

Primero de todo, bienvenido a MH y al foro, no estaría de más que abrieras un tema en Presentaciones para que todos pudiéramos dártela ;)

Erdrick ha escrito

Ahora mismo no lo recuerdo bien y deberia de consultar mis apuntes, pero el año pasado estudie en la carrera una asignatura que trataba en profundidad el arte rupestre y nos quedo bastante claro que los neandertales no tuvieron, al parecer, nada que ver con este tipo de repersentaciones. Es más, recuerdo que se hablo de la Cueva de Nerja y se le incluia dentro del Arte Pelolitico, relacionado intimamente con el sapiens.  

Efectivamente, siempre se ha relacionado el arte paleolítico con los H. sapiens, de ahí que esta noticia, de ser cierta, revuele todo el panorama.

Erdrick ha escrito
 

Dejando de lado esto y centrandome en la propia noticia, parece ser que la noticia se basa en las dataciones de unos restos organicos encontrados a 10 centimetros de los motivos, pudiendo corresponder a una ocupación anterior. 

El problema que existe es que se desconoce si hay o no correlación entre los estratos. Por tanto, puede ser que la ocupación sea anterior a las pinturas o que el estrato tenga una gran amplitud y sean coetáneos, supongo que hasta que no se investigue más no se sabrá.

Por otro lado, saber quién es el autor de las pinturas, si neandertales o humanos modernos, me recuerda al eterno debate sobre quién fue el autor del arte levantino, si mesolíticos o neolíticos, y creo que ambos son muy complicados de resolver con los datos que podemos manejar desde la arqueología, aunque quizá el primero tiene la ventaja que de encontrarse restos humanos asociados el "enigma" se destaparía.

 


                foto3