Noticias de hallazgos paleontológicos.

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

La idea es resumir en un tema todo lo que nos enteremos sobre hallazgos a fin de no crear temas que se olviden y compilar las noticias para su consulta.

ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

19 de Abril de 2006

 

Otro gran hallazgo paleontológico argentino.
 

El Mapusaurio, otro más que biene a engrosar la lista de los Más.. Argentinos. 

Enorme. El mapusaurio roseae medía más de 12 metros y vivió hace 90 millones de años en la Argentina
Un nuevo dinosaurio carnívoro está entre los más grandes que se conocen 
Uno de los paleontólogos que lo descubrió pertenece al museo neuquino Funes de Plaza Huincul 

Los científicos están aprendiendo más sobre lo que parece ser uno de los dinosaurios carnívoros más grandes que se conozcan: una bestia bípeda cuyos huesos fueron descubiertos en los ricos yacimientos de fósiles de la Patagonia. Un especialista dijo ayer que el descubrimiento era la primera prueba tangible de que un carnívoro grande, aparte del tiranosaurio rex, viviera en manada. 

La criatura, que aparentemente medía unos 12,50 metros, fue llamada mapusaurio roseae. Se descubrieron huesos de entre siete y nueve ejemplares, lo cual indica que el animal tal vez vivía y cazaba en manada. Esa estrategia le habría permitido atacar animales aún más grandes, inmensos dinosaurios plantígrados. 

El mapusaurio fue descrito en la reciente edición de la revista Geodiversitas por los paleontólogos Rodolfo Coria, del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, Neuquén, y Philip Currie de la Universidad de Alberta, Canadá. Ambos supervisaron la excavación de los restos del dinosaurio unos 25 kilómetros al sur de Plaza Huincul entre 1997 y 2001. Se calcula que mapusaurio vivió hace 100 millones de años. 

Currie dijo que es difícil saber cuánto medía el ejemplar más grande porque nunca se encontró un esqueleto completo. El calcula que midió 12,50 metros del hocico a la punta de la cola. Esto es unos 30 centímetros más que el giganotosaurio, también hallado en la Patagonia. 


Un animal gregario 
Coria observó que en la excavación aparecieron pruebas de la conducta social de mapusaurio. Se hallaron cientos de huesos de varios ejemplares, pero ninguno de otra especie. Este sugiere que estaban juntos antes de morir. 

Los investigadores conjeturan que la caza en manada habría permitido al mapusaurio hacer presa del dinosaurio más grande que se conoce, el argentinosaurio, un plantígrado de 38 metros de largo. 

No está claro si los animales cooperaban en la cacería, como hacen los lobos y los leones, o simplemente se congregaban cuando uno de ellos cazaba una presa. 

El mapusaurio, un dinosaurio que vivió hace 90 millones de años en la Patagonia argentina, está entre los carnívoros de su especie más grandes del mundo, según señaló ayer uno de los científicos argentinos que hizo el anuncio en Neuquén sobre el análisis de sus restos. 

Según Rodolfo Coria, "ha sido un animal bastante feo, con una cabeza muy grande, dientes muy filosos, y sería un predador muy importante de su ecosistema". 

Los primeros restos fueron descubiertos hace más de diez años, pero en todo ese tiempo los investigadores tuvieron que remover unos 200 metros cúbicos de roca dura hasta rescatar las piezas, rearmarlas y mandar publicar los resultados. 

Coria explicó que el trabajo científico consiste en hacer una reconstrucción anatómica mediante un estudio morfológico. "Se le empiezan a ver las características propias o las comunes de otros animales y así se llega a la conclusión final sobre forma, antigüedad y costumbres". 

Según el experto, el nuevo animal "ha sido de gran tamaño, medía más de doce metros de largo y fue pariente del giganotosaurus", otro carnívoro de gran porte de la Patagonia encontrado hace unos diez años. 

Coria apuntó que "se parecen bastante, sólo que éste es más erecto y con pecho menos robusto". 

Agregó que se eligió el vocablo "mapu", que significa en mapuche tierra, para denotar la característica terrestre de este animal. Mapusaurus significa entonces "lagarto de tierra". "Se utiliza una palabra mapuche, pero no es homenaje a esa tribu" nativa de la región, explicó Coria. (DPA y AP) 


www.LaCapital.com.ar

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo"