Batallones de la muerte de mujeres rusas

Sin respuestas
afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Batallones de la muerte de mujeres rusas
 

En la primavera de 1917 las mujeres comenzaron a presionar al nuevo Gobierno provisional en Rusia para  ampliar la participación femenina en la guerra, y en particular para formar unidades de combate de las mujeres voluntarias, denominadas batallones de la muerte de mujeres, con el fin de reforzar y motivar con su ejemplo lasa decaidas filas del ejército.

El primer batallón fue creado bajo la autorización del ministro de la guerra Kerenski y estaba comandado por María Bochkareva, quien ya había formado parte de diversas unidades de composición mixta,  habiendo recibido varias condecoraciones por su valor y sevicios prestados. Este ejemplo se replicó  poco despues de que entrara en acción la primera unidad femenina, en varios lugares de Rusia como Petrogrado y Ekaterinodar, y aún se formó una unidad naval en Oranienbaum.

Después de un mes de entrenamiento intensivo, Bochkareva y su unidad fueron enviados al frente occidental de Rusia a participar en la ofensiva de junio contra los alemanes en los alrededores de la ciudad de Smorgon, y fueron agrupadas dentro del Regimiento 525 . La unidad de Bochkareva estaba conformada por alrededor de 2500 mujeres entre los 15 y 40 años. En la batalla, las unidades femeninas tuvieron un buen desempeño, pero esto no sirvió como ejemplo para la gran mayoría de los hombres qiuenes ya estaban desmoralizados y con poca inclinación a pelear y morir contra un ejército bien entrenado y aguerrido. En el encuentro la unidad logró rechazar los contraataques alemanes a pesar de ser superadas en número, al parecer capturando casi 200 hombres y sufriendo 6 muertes y 30 heridos.   Bochkareva ya ascendida a teniente por su desempeño, fue una de las heridas en la batalla y ella con su unidad fueron enviadas de regreso a Petrogrado.

Sin embargo para el mando ruso fue muy dificil organizar y controlar estas formaciones militares de mujeres voluntarias, incluso cuando se originaban de manera natural solamente por seguir el ejemplo de las primeras. Así que ante el poco consenso y dudas entre la administración sobre el valor y comportamiento que tendrían en combate, y los diversos frentes de actuación a los que se enfrentaban, en el alto mando, no permitieron que hubiese un mayor compromiso con estas unidades, recibiendo poca instrucción militar.

El poco efecto que tuvo sobre la parte masculino del ejército y lo dificil que le resultaba al gobierno asginar recursos para un proyecto poco fiable, hizo que a finales del verano de 1917 se suspendieran las formaciones, aunque se les permitió seguir a los existentes. algunas unidades como la moscovita , disuelta poco a poco, logró no obstante que alrededor de 500 voluntarias fueron enviadas al frente por petición propia, sin contar con permiso de los superiores.

En noviembre de 1917 el nuevo gobieno bolchevique ordena la completa disolución de los batallones femeninos, permaneciendo los miembros restantes del formado en Petrogrado unidas hasta principios de 1918. Se estima que algunas de estas mujeres tambiénn lucharon en la posterior Guerra Civil rusa.

la suerte de Bochkareva fue la siguiente: Llevo un mensaje al ejército blanco del Caúcaso durante la guerra civil, pero luego fue detenida por los bolcheviques quienes arguyendo simpatía de ella por sus rivales la mandan a fusilar. Sin embargo, aquí viene un episodio un tanto oscuro, pues un soldado que habia militado en el ejercito zarista durante la guerra mundial, convence a los dirigentes rojos del gran heroismo de ella demostrado durante la guerra y logra salvarla; eso si la condicion parece ser que salga del pais. Se marcha a USA donde se entrevista con el presidente Wilson y le pide que intervenga en Rusia, comprometiendolo a hacer lo que pudiese (UMMMM sería verdad? politico al fin y al cabo).

En Nueva York dicta sus memorias y luego maecha a Inglaterra. En la isla se enrevista tiene audencia con el rey y con el ministro de guerra, quien le da los medios para regresar a Rusia vía Arcangel en agosto de 1918. En abril de 1919 regresa a Tomsk su pueblo natal, donde intenta formar un destacamento de soldados "blancos", pero no tiene muhco exito y pocos meses despues es capturada de nuevo por  los bolcheviques, quienes esta vez no la dejan escapar, la interrogan por 4 meses y es sentenciada a muerte, siendo fusilada por la Cheka en mayo de 1920. Muere a la edad de 31 años.

Maria Bochkareva

Fuentes

http://en.wikipedia.org/wiki/Maria_Bochkareva

Revista Muy Interesante, Numero 17 2008.

http://en.wikipedia.org/wiki/Women\'s_Battalion

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan