Esdras.

2 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Leo que Esdras, figura muy respetada en el judaísmo, promulgó la torá en Jerusalén y que la convirtió en ley oficial, además de guiar a los judios exiliados en Babilonia de vuelta a su tierra en el s. V a.C. Hasta ahí bien, pero me llama la atención cuando se le compara con el mismo Moisés o se le pone a la misma altura. Realmente pensáis que es acertada esta identificación entre ambos personajes? Qué importancia le dáis a la figura de Esdras? 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Sin pretender la profundidad de Juan el que Piensa o Filiko en estos temas mi opinión es que Moises fue un caudillo fundacional, al que le achacan todo mérito de los orígenes del judaísmo, engrandeciendo su figura a niveles legendarios, en resumen una leyenda, al que le atribuyen todo lo que hizo, lo que hicieron los caudillos posteriores y buena parte de lo que hicieron Josías y Esdrás. Por otro lado Esdras es un hombre de carne y hueso, en tiempos ya históricos, que hizo lo necesario para crear la identidad nacional y fundar un Estado. Él es el principal responsable de la existencia del Estado de Israel-Judá, y su "descubrimiento" del Deuteronomio un brillante ejemplo de "creación de pasado útil". En suma, un estadista... de esos que  tanta falta nos harían.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

No para nada, Esdras no tiene la transcendencia que tiene Moises en la biblia, de hecho en la misma se prefigura a Jesus como el nuevo Moises en el sentido de que Jesus da un nuevo sentido a la ley y los profetas, a lo similar a lo que hace Moises, Jesus saca a la humanidad de la esclavitud del pecado del mismo modo que Moises saca al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto.

 

Pero aunque la trascendencia politica de Esdras al dar direccion para la salida de Babilonia asi como todo lo que hizo para unificar Israel posteriormente no tiene punto de comparación con lo que hace Moises que fue mucho mas importante para el pueblo hebreo.