Los Junkers 87 o Stukas

2 respuestas [Último envío]
dasue
Imagen de dasue
Desconectado
Legionario
Desde: 17 Jun 2011

Un avión de la II Guerra Mundial de los que más impresiona  es el stuka (o Junker 87), aunque no sea el más potente de todos los de la guerra. Su maniobrabilidad tenía que ser excepcional para hacer los asombrosos bombardeos en picado que aterrorizaban a los aliados. Además, estaba equipado con una sirena que sonaba cuando el avión bajaba a toda velocidad para disparar al enemigo, un importante factor psicológico que completaba su armamento: dos ametralladoras fijas de 7,92 mm. (parte delantera), una ametralladora orientable de 7,92 mm.(parte trasera) y una carga exterior de bombas de 500 kg.

Recreación de un stuka (http://www.airplanesforkids.com/i/Ben%20s%20planes%202/stuka.jpg)

 

Se probó, como gran parte del armamento alemán, en la Guerra Civil Española, pero adquirieró su fama en la Segunda Guerra Mundial. Además, este aeroplano congeniaba muy bien con la blitzkrieg  alemana, ya que servía de apoyo a las fuerzas de tierra. En cambio, resultó una fácil diana para la RAF en la Batalla de Inglaterra.

También jugaron un papel importante en la guerra contra la URSS. En la Batalla de Stalingrado, los stuka atacaban a las barcazas soviéticas que intentaban cruzar el Volga, mientras que los cazas mantenían a raya a la aviación soviética (se puede ver en Enemigo a las puertas como los soldados de la URSS son masacrados por los aviones alemanes nada más bajar de los trenes).

La empresa fabricante fue Junkers, fundada en 1895 por Hugo Junkers, y que se dedicó exclusivamente a la aeronaútica tras la Primera Guerra Mundial.

El prototipo fue diseñado por Hermann Pohlmann, con motor Rolls-Royce Kestrel de 60 caballos, y voló por vez primera en 1935. La primera versión, el Ju 87 A fue probado en la Guerra Civil Española. Esta versión tenía un motor Junkers Jumo 210. Se fabricaron, aproximadamente, 200 aeroplanos de esta versión.

En 1939, los stuka de serie A fueron transferidos a unidades de entrenamiento, saliendo la nueva serie B. Esta serie tiene la cabina y el tren de aterrizaje más pequeños, y es más aerodinámico y con más potencia gracias al motor Jumo 211. Esta es la versión utilizada al principio de la guerra y que lleva la sirena para aterrorizar a sus objetivos.

Ju 87B (www.wikipedia.org)

 

Tras esta versión, se diseñaron dos más, R y C, siendo este último el que más cambios añadió (tren de aterrizaje reforzado, más combustible, mejores sistemas de navegación), pero del cual solo se fabricaron muy pocos aviones.

La versión definitiva del stuka fue diseñada en 1940 y ya volaba un año después. Esta versión, Ju 87 D, tenía una envergadura de 13,80 metros y un motor Jumo 211 P con la máxima velocidad de 400 km/h. Participó en la camapaña rusa, y Alemania lo exportó a todos sus aliados. De esta versión se llegaron a diseñar 8 versiones más, y fue de las más fabricadas a lo largo de la guerra.

Ju 87D (www.wikipedia.org)

 

Después se siguieron diseñando versiones, pero que no desplazaron a la versión Ju 87 D, tomada como estándar: Ju 87 E, F, G y H. La más importante fue la versión G, equipada con cañones Flak 18 como arma anticarro.

Ju 87G (www.wikipedia.org)

 

Bibliografía

HERNÁNDEZ, Jesús (2006): Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial, Madrid, Ediciones Nowtilus.

Junkers 87B-1Stuka, Artehistoria (en línea: www.artehistoria.jcyl.es/) [Consulta: 19-06-2011]

Junkers Ju 87, Wikipedia (en línea: www.wikipedia.org) [Consulta: 20-06-2011]

 


Los_Santos_Reyes
Imagen de Los_Santos_Reyes
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 16 Nov 2009

Hola David.

En el foro siempre procuramos que al abrir un tema tenga un cierto desarrollo, en este caso del Stuka has hecho una mini-reseña de un avión que estuvo en servicio desde más o menos 1935 hasta el final de la guerra  en múltiples versiones; de hecho, añades una ilustración de una de las variantes más espectaculares, el Kanonevogel, como el que pilotaba Hans Ulrich Rudel. Poer otra parte, y si no recuerdo mal, su participación en España fue casi anecdótica, hablo de memoria pero creo que se enviaron solamente 3 Ju-87 del modelo A allá por 1938, nada comparado con la presencia del He-51, del Me-109 o del He-111.

Yo te sugeriría que en este tipo de trabajos hicieras un desarrollo sobre el diseño, versiones, y vida operativa del avión, vehículo o nave de la que se trate.

Un saludo.

 


"Todos los Balcanes no valen los huesos de un granadero de Pomerania" (Bismarck)

   
 

dasue
Imagen de dasue
Desconectado
Legionario
Desde: 17 Jun 2011

No quería hacer un trabajo extenso sobre este avión, tan solo quería citarlo y dar algunos datos, porque no he encontrado nada sobre el stuka en el foro. De todas maneras, ampliaré el tema. Respecto a su presencia en la Legión Cóndor, tienes mucha razón, solo  3 modelos de tipo A, aunque después se enviaron modelos del tipo B.

Gracias por tu comentario, e investigaré más a fondo.

Un saludo