Sobre las proas atlánticas de los buques alemanes

1 respuesta [Último envío]
Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

-

-  Recientemente en una discusión sobre los buques alemanes de la SGM salió a colación la evolución de las proas de los mismos, que de ser inicialmente rectas lo que creaba problemas de navegación con mal tiempo, se modificaron y pasaron a tener un apreciable  lanzamiento, lo que se conoció como "proas atlánticas", los sumergibles tuvieron problemas similares navegando en superficie y en el tipo VII a partir de la serie c/41 también se modificaron y pasaron a tener una nueva proa denominada también atlántica.

 

-  En esta cuadro se aprecia las modificaciones en los buques de la clase Deutschland y Scharnhorst, como del diseño de 1938 con unas proas rectas en 1943-1944 estas tenían un apreciable lanzamiento.

 

Fuente: Robert C. Stern “German Battleship of World War Two in action” Squadron/Signal publications Warship number 23 pag 6

 

 

-  En general es poco conocido el porqué este tipo de proas en general funcionan mejor con mal tiempo, voy a intentar explicarlo de una manera gráfica y sencilla, para ello he hecho un dibujo un poco chapuza pero que espero sirva:

 

 

 

 

- En el mismo intento explicar cómo toman la ola un buque con proa recta y uno con proa lanzada, el de proa recta la misma termina con la línea vertical roja, vemos que penetra en la ola y aún no tiene suficiente empuje para remontarla, pero un mismo barco con la proa lanzada y en la misma posición vemos que esta ya está dentro de la ola, la zona sombreada en azul está dentro del agua y por lo tanto al sumergirse crea un empuje hacia arriba por el principio de Arquímedes, se puede decir que ya tiene una fuerza ascendente pues en principio el empuje del agua que desplaza se supone que tiene que ser mayor que el peso de la zona, esto unido a un mínimo efecto de rampa por la proa inclinada ayuda a remontar la ola y pasarla mejor que una proa recta.

- Como contrapartida al estar la proa más elevada sobre la ola pasada esta cae sobre el seno de la siguiente con más fuerza, si esta fuerza ascendente que ayuda a remontar la ola es demasiado grande esta caída es relativamente fuerte, y crea un elevado momento de inercia sumergiéndose mucho al caer, esto hará que suba con un poco mas de fuerza la siguiente, para una nueva caída mas fuerte, esto puede ir en aumento si las masas extremas son elevadas creando un importante momento de inercia que pueden terminar con la proa pinchando la ola al cabo de un rato y entrando dentro del agua.

- Las proas rectas en principio son mas húmedas pero en ellas estos momentos de inercia que hemos descrito son menores y le cuesta más pinchar la ola y poner la misma dentro del agua, se puede decir que acostumbran a cabecear menos, el conseguir el equilibrio entre ambas opciones es una cosa más de experiencia que de números.

- Hace unos años las proas lanzadas se consideraban ideales para los barcos transmundistas, o sea los veleros de vuelta al mundo por lo que se ha dicho, remontaban y pasaban mejor las elevadas olas de los cuarenta rugientes (1), pero hoy en día se usan las proas rectas, rompen la ola y penetran en la misma, pero tienen menos momentos de inercia, cabecean menos y se frenan menos con las mismas.

- Si no me he explicado bien me lo indicáis y miro de acláralo.

 

 

1.-  Se denominan así, "40 rugientes" (Roaring Forties). la zona comprendida entre los 40º y los 50 º latitud sur, es una zona con grandes olas  y con fuertes vientos del oeste.  La zona a  partir de los 50º latitud sur se conoce como los "50 aulladores" o también "50 furiosos" y a partir de los 60º latitud sur los "60 bramadores". son las zonas más duras de navegación del planeta.

 


                                                                                                                   

                                  

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Stephen

Gracias por el aporte. No se los demás, pero me parece una explicación clarísima.

Una curiosidad, no para esta sección, creo que iría mejor en Ciencia y Tecnología, si no es abuso ¿podrías extender este trabajo a las proas bulbo?. Me dijeron que pueden economizar hasta un 18% (teórico) de la energía del buque. Esto se puede entender de distintas maneras así que ¿puedes arrojar un poco de luz?

 

Gracias

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz