Sturmtiger": Antecedentes y prestaciones reales

11 respuestas [Último envío]
renato assis de...
Imagen de renato assis de carli
Desconectado
Ciudadano
Desde: 24 Ene 2014

"Sturmtiger": Antecedentes y prestaciones reales

La serie del “Sturmtiger” es considerada como una variante mas del Panzerkampfwaggen VI Ausf “E”; pero solo se construyeron 18 vehiculos de esta variante.

A parte de poseer el Obus pesado de 380 mm, unico en su especie, se catalogo como el autopropulsado mas potente de la SGM.

Empezare por el prototipo que dio origen a la idea del “Sturmtiger”, para comprender la base de su diseño y funcionalidad.


Prototypo:

Sturmpanzer auf L/16 Sfl de los 30,5 cm. "Bär":

De Mayo a principios de 1942, un nuevo diseño de Sturmpanzer, el “Bär” (“oso”) fue propuesto.
El 4 de Marzo de 1943, Krupp propuso el desarrollo de un Sturmgeschütz nuevo armado con el mortero L/16 de 305 mm y los primeros dibujos estaban preparados en Mayo. Este vehiculo debia ser armado con un cañon de 305 mm montado en la superestructura, basada en el chasis modificado del nuevo “Tigre” (Panzerkampfwagen VI-“Tigre” I) mas este utilizó algunos componentes del “Panther” con la nueva suspensión desarrollada por Krupp.
Este nuevo vehiculo pesaba 120 toneladas.

Este Sturmpanzer nuevo debía ser accionado por el cilindro del motor de 12 HL 230 P 30 de Maybach 700hp.

 

Esto habría permitido al vehículo viajar a una velocidad máxima de aproximadamente 20km/h (12 mph).

 

< El cañon del Bär estaba instalado en una superestructura armada en la parte posterior del casco.El arma principal se podría elevar solamente a partir 0º a 70º y tenía un radio de acción de 10,500 metros (11,400 yardas).
El Obus de 305 mm pesaba 350 kg (770 libras) y llevava una carga de 50 kg de 110 libras. El espacio de almacenaje interior permitió solamente 10 obuses.

El “Bär” tenia proyectado 8,2 metros (26,7 pies) de largo; 4,1 metros (13,65 pies) de par en par y 3,5 metros (11.4 pies) de alto.
El blindaje fue inclinado y la protección se extendió a partir 80 mm en los lados hasta 130 mm en el frente.
El Sturmpanzer “Bär” debía ser accionado por un equipo de seis; comandante, artillero, dos cargadores, conductor y radio-operador.
El proyecto nunca salió del tablero de dibujo; pero era un paso en el desarrollo del “Sturmtiger” .



Sturmpanzer "Bar".

El chasis es un "Tiger" Porsche, el correspondiente al "Ferdinand/Elefant".

 

Sturmtiger/Sturmpanzer VI/"Tigre-Mörser"
auf RW61 de 3,8 cm (panzer):


Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania produjo una variedad de vehículos de lucha armados con cañones especiales, incluyendo tanques de Sturmpanzers-asalto.
Debían ser utilizados como vehículos pesados de la ayuda para la Infantería en la Guerra urbana contra edificios y en operaciones contra defensas pesadamente fortificadas.
El primer vehiculo de este tipo era el Sturminfanteriegeschütz 33 basado en el tanque medio de Panzerkampfwagen III y armado con el arma pesado para la Infantería de los SIG de 150 mm.Veinticuatros vehiculos fueron producidos en 1942 y entro en servicio en las montañas en el Frente del Este, incluyendo Stalingrado.
El Sturminfanteriegeschütz 33 fue seguido por el Sturmpanzer IV “Brummbär”, que fue basado en el tanque medio del Panzerkampfwagen IV y armado con un obús del asalto de 150 mm StuH (Sturmhaubitze).
Las 306 unidades que se produjeron a partir de 1943 sirvieron hasta 1945 en todos los frentes.

El más pesado y el de más gran alcance de todo la serie Sturmpanzers era el “Sturmtiger”, que se incorporó a servicio a finales de 1944.
Éste era el resultado del trabajo hecho en un proyecto similar-Sturmpanzer “Bär”.


"Sturmtiger"-modelo final.

En otoño de 1942, bajo la influencia de las batallas callejeras en Stalingrado, el concepto de un vehículo pesado de la ayuda para la Infantería diseñado para luchar en estos tipos de batalla fue restablecido. El unico vehiculo que estaba en orden para esa funcion era el Sturminfanteriegeschütz 33; mientras que el Sturmpanzer IV “Brummbär” todavía estaba en desarrollo.
El “Sturmtiger” originalmente debia ser armado con un obús de 210 mm; pero no estaba disponible en ese entonces.El 5 de Agosto de 1943, estaba decidido para montar en el chasis modificado de un “tigre” I un lanzador/mortero de cohete de 380 mm instalado en una superestructura nueva.
El vehículo nuevo recibió la designación de Sturm-mörser “tigre” del auf RW61 de 3,8 cm (panzer); pero también era conocido como Sturmtiger, Sturmpanzer VI y Tigre-Mörser.
La designación más común usada era “Sturmtiger”(“Asalto del tigre”).
El vehículo nuevo era similar en la disposición y en papel al “Brummbär”; pero utilizó un chasis mas pesado y montó un armamento más grande y potente.
Alkett fue pedido para producir el primer prototipo para Octubre de 1943. El 20 de Octubre de 1943, el primer prototipo “Sturmtiger” fue presentado a Adolf Hitler en las instalaciones de entrenamiento en Arys (Orzysz) en Prusia del Este.
Este prototipo fue basado en un Tigre I de mediados de producción (ruedas de goma de camino) y tenía la superestructura hecha de las placas de armadura de hierro (acero suave).
Fue probado extensivamente y, en Abril de 1944, la Producción era aprobada.
El “tigre” I que era dañado gravemente en Batalla del modelo tardio (con las ruedas acero-bordeadas del camino) debía ser utilizado en vez de los novisimos Tigres (“Koenigstiger”).
A partir de Agosto a Diciembre de 1944, Alkett terminó solamente 18 “Sturmtigers” (el chasis numero 250043 a 251174).
Diez fueron terminados en Septiembre y ocho en Diciembre de 1944. Los planes originales de la Producción a partir de 1943 llamaron para 10 vehículos por mes; pero este requisito nunca era cumplido.

El casco y la suspensión no fueron alterados; pero el frente de la superestructura fue cortado para acomodar a la nueva superestructura del compartimento.
El “Sturmtiger” utilizó el mismo cilindro del motor HL 230 de Maybach P 45 700hp del “Tigre” I con una caja de engranajes de Maybach OLVAR OG 401216A (8 delanteros y revés 4). El vehículo tenía un radio máximo de 120 km (74 millas) y podría viajar a una velocidad máxima de 37,5 km/h (23 mph).
La consumición de combustible era 450 litros por el 100 km (1,8 galones de los E.E.U.U. por milla), mientras que el depósito de gasolina realmente absorvio 540 litros (140 galones en los E.E.U.U.).
Comparado al tanque regular “Tigre”, el “Sturmtiger” tenia 6,28 metros de largo (“tigre”- 8,45 metros), 3,70 metros de ancho (“tigre”-3,70 metros) y 2,85 metros de alto sin la grúa y 3,46 metros con la grúa (“tigre”- 2,93 metros). Tenia 65 toneladas, ocho toneladas más pesado que el “tigre” de 57 toneladas.
Una superestructura con la placa frontal de 150 mm y las placas laterales de 80 mm, fue montada en el frente del casco. 


Branden-hamburgo Eisenwerke fabricó la superestructura nueva, que contuvo el armamento y el compartimiento de lucha.Alkett reconvirtió los “tigres” en su planta de Berlín-Spandau.




El “Sturmtiger” fue armado con el barrel corto de 3,8cm Raketenwerfer 61 L/5.4, lanzador del cohete de retrocarga/mortero.
El lanzador de RW 61 disparaba (4,600 a 6,000 metros o 2,850 a 3,720 yardas) los proyectiles impulsados por un cohete de alto explosivo de corto alcance.
El lanzador fue dotado con un PaK Zielfernrohr 3x8 como vista telescópica. Cada proyectil era largo y pesado (1,5 cm(cinco pies) a 351 kg (759 a 772 libras)).
Dos tipos de munición de Raketen estaban disponible:
-El alto-explosivo Sprenggranate 4581(con 125 kg,o 275 libras,carga explosiva).
-La carga Raketen Hohladungsgranate 4582 para el uso contra fortalecimientos.
Esta carga podia penetrar por afuera 2,5 m (8 pies) de concreto reforzado.
El armamento principal de “Sturmtiger” fue desarrollado originalmente por Rheinmetall-Borsig en Düsseldorf basado en un lanzador antisubmarino de la carga de profundidad desarrollado para la Kriegsmarine.


Los dos tipos de municiones "Raketen" usados por el "Sturmtiger" en planos.


El armamento principal se podía maniobrar a mano a 10º hacia la izquierda y derecha y elevar a partir de 0º a un máximo de 85º.
El lanzador produjo una fuerza del retroceso de 30 a 40 toneladas.
Quizás la característica única del lanzador era la manera como los gases de escape del cohete fueron expulsados.
Estos gases no podrían entrar en el compartimiento de la tripulacion, y el compartimento no era bastante fuerte para resistirlo, así que fueron canalizados a través de los ejes de la ventilación alrededor del barril con los numerosos agujeros de la salida que rodeaban el bozal.
El resultado era un “flash” espectacular cuando el obus era disparado. Debido a esto, el “Sturmtiger” tenia que moverse después de un tiro, para que su posición no fuera revelada al enemigo.


Relampago "Tigre".

El barril del lanzador fue cabido más adelante con un anillo de acero como contrapeso para mejorar la elevación y apuntar.
El “Sturmtiger” podría demoler cualquier edificio o otro blanco con un monoestable; pero podría llevar solamente 14 proyectiles de cohetes dentro de la superestructura.
Doce proyectiles fueron almacenados en dos estantes de la estiba, uno más en el lanzador y otro en la bandeja del cargamento.
Sin embargo la mayoría de los vehículos llevaron solamente 13 obuses, sin el que está en la bandeja del cargamento. El vehículo fue equipado de una grúa de elevación manual montada en la parte posterior derecha de la superestructura exterior.
Esto fue utilizada para cargar los proyectiles en el vehículo y necesitó al equipo entero de cinco para funcionar.


Recarga externa de un "Sturmtiger".

La grúa podía ser desmontada y ser almacenada cuando estaba erguida.

Una portilla rectangular de dos piezas desde el cargamento fue situada en la azotea de la superestructura con los carriles de guía debajo de ella y de un torno para asistir a los obuses móviles hacia afuera de los estantes del almacenaje y sobre la bandeja del cargamento. La sección posterior de la portilla del cargamento fue abisagrada en la parte posterior e incorporó un 90 mm NbK 39 Nahverteidigungswaffe, que era un lanzador de la granada del compartimento trasero destinado para la defensa.
Esta arma tenía una travesía de 360º y fue pensada para el uso en todos los tanques en epocas tardias a la Guerra, substituyendo a los clasicos descargadores del humo y los lanzadores montados de la granada. La portilla redonda en la pared posterior de la entrada y de la salida estaban situadas en la superestructura del equipo.

Formaron el equipo el comandante, el artillero, el cargador, el conductor y del radio-operador. Para la defensa local, una ametralladora MG-34 de 7'92 mm fue montada en un montaje de  “bola” ("Kugelblende") en la placa delantera gruesa de la superestructura.
600 balas de la municion de 7'92 mm fueron almacenados.
También, las placas laterales de la superestructura tenían puertos de la pistola para la defensa local usando un subfusil ametrallador de MP-40 de 9 mm llevado adentro (con 384 balas de munición).
El “Sturmtiger” fue equipado de un FuG5 transmisor/receptor e intercomunicador de 10 vatios para la comunicación del equipo.


Dentro del compartimento de un "Sturmtiger".

Después de las pruebas, el prototipo Sturmtiger fue transportado el 12 de Agosto de 1944, a Pruszkow, y fue movido el día siguiente a Varsovia para participar en la tentativa alemana de contener la sublevación de Varsovia del Ejército rebelde polaco (“Armia Kraiowa”).
Este “Sturmtiger” vio la acción en los distritos de Starowka y de Mokotow de Varsovia. Uno de los proyectiles, que no pudo estallar, sigue intacto en exhibición en el Muzeum Wojska Polskiego (museo de las fuerzas armadas polacas) en Varsovia. El 28 de Agosto, después de un principio acertado, fue traído de nuevo a la planta de Alkett en Berlín-Spandau.

Los vehiculos de “Sturmtigers” equipó tres Panzer Sturmmörser Kompanien (PzStuMrKp); 1000, 1001 y 1002; que sirvieron principalmente en el Frente Occidental.

Cada compañía debía ser equipada de 14 Sturmtigers; pero pronto el número fue reducido a cuatro por Compañía (dos por el pelotón).

 

El 13 de Agosto de 1944, el 1000º PzStuMrKp fue formado, seguido del 1001º PzStuMrKp en Septiembre y 1002º PzStuMrKp en Octubre/Noviembre.
La primera acción que implicaba a un “Sturmtiger” estaba fechado en Varsovia, cuando, comenzando el 19 de Agosto de 1944, dos vehículos fueron utilizados durante la sublevación de Varsovia.
Era también probablemente la única acción de un “Sturmtiger” utilizado en su papel netamente original.
El 1000º PzStuMrKp y 1001º PzStuMrKp, con un total de siete Sturmtigers, fueron enviados al Frente Occidental para participar en la Ofensiva alemana en las Ardenas.

 

Siguiendo eso, estos vehiculos combaten en las montañas principalmente en el Frente Occidental en la defensa final de la patria en 1945.


"Sturmtiger" con camuflaje en el Frente.

Solamente 18 “Sturmtigers” fueron producidos, y no tenían ningún efecto en el resultado de la Guerra. En su uso limitado, los “Sturmtigers” demostraron ser armas defensivas excelentes; pero era lento y mecánicamente no fiable, y la mayoría fueron abandonadas o destruidas por sus equipos después de la interrupción mecánica o debido a escasez del combustible. Su protección pesada de la armadura forzó al enemigo a destruirlos con el bombardeo de la Artillería o el ataque aereo.En enero de 1945, un solo obus de un “Sturmtiger” del 1001º PzStuMrKp destruyó según se informa tres tanques americanos M-4 Sherman situados en una aldea.

 


Analizado por tropas americanas


"Sturmtiger" capturado por tropas americanas.

Hoy, un “Sturmtiger” completamente restaurado y operacional, capturado por el Ejército americano a principios de 1945, se puede ver en el museo del automóvil de Technik en Sinsheim, Alemania.

Otro Sturmtiger, capturado por el Ejército Rojo en el área del río de Elbe en 1945, se puede ver en NIIBT Kubinka, en las afueras de Moscú, Rusia.


"Sturmtiger" espuexto en Kubinka,Rusia.

 


"Sturmtiger" restaurado pertenenciente al museo de Technik,Alemania.

Especificaciones generales:
Peso: 65,000 kg.
Equipo: 5 hombres.
Motor: Del cilindro 45/12 de Maybach HL 230 P/700hp.
Velocidad:
Camino: 36-40km/h.
A través de campo : 12-24km/h.
Radio:
Camino: 100-120 km.
A campo través: 60-85 km.
Capacidad del combustible: 540 litros.
Largo: 6,28 m.
Ancho: 3,57 m sin defensas laterales; 3,70 m con las defensas laterales.
Altura: 2,85 m sin la grúa; 3,46m con la grúa.
Armamento: 380 mm Stu M RW61 L/5.4 y 7'92 mm MG-34.
Municion: 380 mm;13-14 obuses.
Blindaje(mm/angulo):
Superestructura delantera: 150/45.
Casco delantero: 100/25.
Superestructura lateral: 80/30.
Casco lateral: 60/0.
Superestructura posterior: 80/0.
Casco posterior: 80/9.
Superestructura superior/inferior: 40-25/90.
Casco superior/inferior: 25/90.

Tradduced and made by Renato.

Autor: Renato665


 

marqjc
Imagen de marqjc
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 14 Dic 2009

Otra vez el tema de damasiado tarde y tan pocos!. Hubiese sido interesante el contar con este carro durante la batalla de Stalingrado y durante los momentos en que los alemanes llevaban adelante la ofensiva y no ya, en los retrocesos.

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Para Oberts: la tripulación de ese monstruo era de los blindados o de la artilleria?

Para Margkic: nunca se puede saber, pero la batalla de Stalingrado, desde mi humilde punto de vista, fue una aberración táctica..Lois alemanes hubieran podido cruzar el Volga al norte de Stralingrado sin necesidads de meterse en una lucha callejera que no es precisamente lo mejor para los blindados.) Fuente, Anthony Beevor, Stalingrado).

Y yo lo comparto.

Saludos a ambos.  

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

Oberstleutnant
Imagen de Oberstleutnant
Desconectado
Legionario Inmunis
Exstaff
Desde: 17 Ago 2009

Los Sturmtiger que entraron en acción en Varsovia eran tripulados por personal de la fábrica Alkett. En teoría como era un cañón de asalto debería ser tripulado por personal de artillería. Pero por lo que se ve en la siguiente foto

La tripulación pertenece a la Caballería. Esto me hizo buscar un poco y en alguna página se insinuaba que eran miembros de caballería transferidos a la artillería, lo cual no sería nada raro a estas alturas de la guerra.

 

 



"Gott mit uns"
 

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

¿ De la caballería? Ese uniforme negro es de los blindadosa menos que, como la foto no es muy clara, sea de las Waffen SS.

Saludos

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

Oberstleutnant
Imagen de Oberstleutnant
Desconectado
Legionario Inmunis
Exstaff
Desde: 17 Ago 2009

Efe caballería moderna=blindados, de ahí puede venir la confusión. Aunque para el caso alemán diferenciaban la Kaballerie de las fuerzs panzer. Ese uniforme no es de las waffen SS, éstas no llegaron a tener Sturmtiger. Leí un relato que un soldado americano vió como un proyectil de Sturmtiger dejaba un cráter del mismo tamaño que su carro de combate. El americano también confundió los uniformes negros de las tropas panzer con los de las Waffen SS.

 



"Gott mit uns"
 

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Oberts: Lo que quise decir es que mirando fotos de cañones de asalto, se ve a los tripulantes con el clásico uniforme gris verdoso de la Wehrmacht mientras que mirando el uniforme de los tripulantes de los tanques usaban el uniforme negro.( Por supuesto, las tropas acorazadas de las Waffen SS también usaban uniforme negro).

Por tanto, mirando estas fotografías, me da la impresión que los tripulantes que aparecen allí son de las tropas blindadas , no personal de artillería.

Saludos.

 


Carabina a la espalda y sable en mano.

Oberstleutnant
Imagen de Oberstleutnant
Desconectado
Legionario Inmunis
Exstaff
Desde: 17 Ago 2009

efe1 ha escrito

Oberts: Lo que quise decir es que mirando fotos de cañones de asalto, se ve a los tripulantes con el clásico uniforme gris verdoso de la Wehrmacht mientras que mirando el uniforme de los tripulantes de los tanques usaban el uniforme negro.( Por supuesto, las tropas acorazadas de las Waffen SS también usaban uniforme negro).

Por tanto, mirando estas fotografías, me da la impresión que los tripulantes que aparecen allí son de las tropas blindadas , no personal de artillería.

Saludos.

Coincido totalmente contigo, para mí también son tropas panzer.

 



"Gott mit uns"
 

Oberstleutnant
Imagen de Oberstleutnant
Desconectado
Legionario Inmunis
Exstaff
Desde: 17 Ago 2009

Debo rectificar lo dicho. No son tropas panzer, resulta que la Sturmartillerie como los Panzerjäger usaron varios tipos de uniformes, entre ellos el negro (para sorpresa mía), aunque el ribete del uniforme era rojo (color de la artillería).

Imagen

C1: Unteroffizier ('suboficial'), Sturmgeschutz-Abteilung ('BATALLÓN DE ASALTO') 192, Rusia, 1941

La versión en color gris verdoso del uniforme de carrista se aprobó después de las pruebas realizadas en mayo de 1940. Según se deduce de fotografías de la época, parece ser que las pocas baterías de cañones de asalto que prestaron servicio en el frente Oeste en 1940 utilizaban una combinación de este uniforme y el uniforme convencional del Ejército alemán de color gris verdoso, con gorro gris verdoso y casco de acero, pero, aparentemente, no llevaban la boina de color gris verdoso. El uso de esta prenda de cabeza, en sus versiones de color gris y negro, fue abolido en enero de 1941. En términos generales, este uniforme es similar al de la versión de color negro. Los parches del cuello son de color gris verdoso, con ribete rojo correspondiente a la artillería y dentro de ellos van prendidas calaveras metálicas. Las hombreras de color verde oscuro son las del uniforme convencional, con el galón plateado que indica el empleo y el ribete rojo que indica el arma. Sobre el lado izquierdo del pecho de la guerrera lleva una Medalla de herido y una insignia genérica de asalto. Los auriculares y el laringófono eran los utilizados por los jefes de pieza y los operadores de radio de todos los vehículos acorazados durante la mayor parte de la guerra. Aquí puede observarse la inconveniencia de llevar los auriculares puestos sobre la boina.

C2: OBERWACHTMEISTER ('SARGENTO MAYOR'), STURMGESCHÜTZ-ABTEILUNG ('BATALLÓN DE ASALTO') 202, RUSIA, 1942-1943

Los empleos de caballería se mantuvieron en aquellas unidades tácticas que se habían formado a partir de regimientos de las armas montadas tradicionales, entre las que estaban algunas unidades de artillería de asalto. El gorro gris verdoso lleva un estrecho galón rojo en forma de V invertida del color rojo de ala artillería y la insignia nacional convencional; los emblemas del cuello son los convencionales del uniforme de campaña: unas barras de color gris plateado sobre un fondo gris verdoso, que los miembros de esta arma llevaban con un ribete rojo. Las hombreras, que son del tipo "económico", llevan, aparte de las divisas normales, los dos lazos de plata que identifican a este suboficial como un aspirante a oficial. La Cruz de Caballero se llevaba siempre colgada del cuello, la Cruz de Hierro de 1'' clase se llevaba prendida en el pecho y la cinta de la Cruz de Hierro de 2" clase se llevaba en el ojal del botón de la guerrera o en un pasador sobre la parte izquierda del pecho. Este suboficial lleva también una Medalla de herido de plata (tres o cuatro heridas) y la insignia genérica de asalto.

C3; FELDWEBEL ('SARGENTO'), I (PANZERJAGER) ABTEILUNG ('BATALLÓN CONTRACARRO'), REGIMIENTO PANZER KURMARK, FRENTE DEE ESTE, 1945

La figura de este suboficial, basada en una fotografía del feldwebel Riedmüller, nos presenta el uniforme y las insignias reglamentarias de las unidades Panzerjager. La gorra de visera de color gris verdoso del modelo 1943 lleva un detalle personal: el águila nacional metálica va prendida en la parte superior de la gorra sobre la escarapela. El uniforme gris verdoso de la artillería ATP llevaba 2 emblemas de color negro y rosa con la calavera de las tropas Panzer, y las hombreras de color gris oscuro, con ribete rosa, llevan la letra P de las unidades contracarro autopropulsadas en metal plateado.

Ahora viene lo más importante:


G1: GEFREITER ('CABO'), STURMARTILLERIE ('ARTILLERÍA DE ASALTO'), FRANCIA, 1941

Una fotografía que muestra a una unidad de artillería de asalto aparentemente haciendo instrucción con material francés capturado nos proporciona esta combinación de prendas típica de la confusión reinante en los uniformes de la Sturmartillerie de este período. Con el uniforme de vehículos gris verdoso lleva la boina negra de las unidades Panzer. En la guerrera lleva las hombreras normales y el galón de su empleo junto con los emblemas de cuello de color gris verdoso con ribete rojo.

G2; MAJOR ('COMANDANTE'), PANZER-AUFKLÄRNGS- ABTEILUNG ('BATALLÓN DE RECONOCIMIENTO') 33, 1944

Las fotografías del período entre 1943 y 1945 muestran un aumento del uso del uniforme de vehículos gris verdoso en las unidades de reconocimiento acorazadas en lugar del uniforme negro original, aunque este cambio no afectó, en modo alguno, a todas las unidades. El hecho de que se siguiese llevando la insignia del "águila-dragón" nos recuerda las fuertes tradiciones de la caballería de esta unidad. Oficialmente, el Waffenfarhe debería haber sido de color rosa, pero el autor ha preferido especular con el hecho de que en este caso todavía se llevaba el de color amarillo correspondiente a la caballería. Lleva la cinta de la campaña de invierno de 1941 en el ojal de la guerrera debajo del broche del cuadro de honor prendido sobre la cinta de la Cruz de Hierro de 2a clase. En la parte superior del lado izquierdo del pecho de la guerrera lleva la barra de combate próximo.

G3: LEUTNANT ('ALFÉREZ'), STURMGESCHÜTZE-BRIGADE ('BRIGADA DE ASALTO') 276, PRUSIA ORIENTAL, NOVIEMBRE DE 1944

Este oficial lleva una combinación de prendas que no era frecuente durante la última etapa de la guerra. La gorra de plato de oficial de artillería parece estar desarmada y "operativa". Con el uniforme de vehículos en campana era normal llevar jerséis de cuello vuelto de color gris o, con menos frecuencia, negro. El uniforme negro lleva los emblemas de cuello convencionales con ribete rojo de artillería.

G4: MAJOR ('COMANDANTE'), STURMGESCHÜTZ-ABTEILUNG ('BATALLÓN DE ASALTO') 249 ('), 1944-1945

En la fotografía que ha servido de modelo para esta ilustración se distingue sobre la hombrera un número terminado en las cifras "49", fijadas provisionalmente mediante manguitos de tela gris. Dado que el 249 es la única unidad de Sturmartillme con un número que termina en estos dígitos, debemos suponer que este oficial pertenecía a ella. La gorra de visera de campana de oficial del modelo 1943 lleva ribete plateado e insignia de plata. El uniforme de campaña gris verdoso es el convencional, aparte de la adición del emblema de Jager en la manga derecha, lo cual sugiere que esta unidad estaba agregada a una Jäger-Division.

G5: HAUPTMANN ('CAPITÁN'), STURMARTILLERIE ('ARTILLERÍA DE ASALTO'), 1945

Los voluminosos auriculares fueron sustituidos en algunos casos por la entrega, a partir de finales de 1944, de unos auriculares mejorados que se colocaban en una posición más baja, lo cual permitía que se llevasen debajo del casco de acero. Irónicamente, cuando aparecieron los nuevos auriculares, la escasez de cascos había provocado que ya no fuesen una prenda reglamentaria en las unidades acorazadas. La curiosa combinación de prendas de este oficial –emblemas de cuello con ribete rosa y parches “vacíos” en el uniforme negro de las unidades Panzer – era al parecer muy frecuente en el personal de Sturmartillerie entre 1943 y 1945.

Fuente: Foro segunda guerra mundial.

 



"Gott mit uns"
 

jaito
Imagen de jaito
Desconectado
Legionario
Desde: 11 Feb 2010

El artículo es muy interesante pero creo que tiene un serio defecto: La traducción parece hecha por un robot. 

DanielVelascoJ
Imagen de DanielVelascoJ
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Oct 2010

Articulo muy interesante, hasta ahora no conocia nada acerca del Panzer "Bär" por lo que fue doblemente satisfactorio leerlo, y sea como sea que estuvo traducido a mi me parecio correcto y entendible, felicidades.

Y pues el hubiera no existe pero, si estos tanques, el Königstiger, el Klein Tiger o en aviacion como el Me-262 asi como otros mas hubieran llegado meses antes, quizas estariamos saludando una bandera Nazi cada dia de honores a la bandera.

Saludos ;)