Wolframio.

4 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

En lugar más bonito de Galicia (el más bonito porque es el mío!) fue el escenario de una de las historias más interesantes relacionadas con la II GM; probablemente, muchos habréis oído hablar de la venta de wolframio a la Alemania nazi por la España franquista, pero de dónde salía ese wolframio, ese "oro negro" empleado para endurecer el acero y la fabricación de los proyectiles perforantes indispensable en la fabricación de los tornos y chapas acorozadas?

En el pequeño municipio agrario y ganadero de Santa Comba y, en menor medida, en el limítrofe de Coristanco, apareció en Varilongo, a finales de 1941, la primera piedra de este cotizado mineral. No está muy claro quién fue el descubridor, da igual, lo importante es que apareció, y con él se abrió una nueva etapa en la historia de este concello (=ayuntamiento).

Los primeros momentos fueron de descontrol y de rapiña informal, hasta que se instaló en la zona la Compañía Minera Celta del banquero Ildefonso Fierro (sí, el franquista que sufragó los gastos del avión que debía traer a Sanjurjo a España en 1936). Fierro, a través de su mano derecha, Parga Moure, gestionó las minas en sus años de máximo esplendor. Y es que el wolframio, en 1943, llegó a ser el producto español más exportado.

En Varilongo trabajaron lugareños, pero también asturianos, andaluces, presos políticos, que hicieron de la explotación del wolframio, el cuarzo o el estaño el centro de la vida del municipio. El mineral, explotado a través de la Compañía o del estraperlo (fue esta una práctica muy habitual, tolerada mismamente por la propia Compañía, que participaba de él), se convirtió en objeto de deseo por los nazis y por los Aliados; los primeros para cubrir sus necesidades armamentísticas, y los segundos para interceptar la mayor cantidad posible del mineral y que no llegase a manos de los nazis. La oferta y la demanda....y el despegue económico de Santa Comba. Los alemanes que entraban en España bajo la apariencia de agregados culturales, formalizaban la venta del wolframio a través de la embajada alemana.

El devenir de la guerra marcó el fin de la mina en 1944, a pesar de algunos intentos posteriores de reactivarla (léase durante la guerra de Corea). Los gobiernos español y norteamericano firmaron un acuerdo por el que los primeros reducían considerablemente las ventas a una Alemania casi derrotada, a cambio de que los segundos levantasen el embargo del petróleo. El precio se desplomó y el fin de la mina fue sólo cuestión de tiempo.

(Para los más interesados, acaba de publicarse un trabajo sobre este tema de Carmen Blanco, "O volframio en Varilongo. Santa Comba de Xallas (1941-1963)" que, eso sí, está escrito en gallego).

Saludos.

 

 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Lu ha escrito

Los primeros momentos fueron de descontrol y de rapiña informal, hasta que se instaló en la zona la Compañía Minera Celta del banquero Ildefonso Fierro

Los primeros tiempos fueron de rapiña y estraperlo descontrolados, luego llegó la rapiña y el estraperlo controlados...

Lu ha escrito

El devenir de la guerra marcó el fin de la mina en 1944, a pesar de algunos intentos posteriores de reactivarla (léase durante la guerra de Corea). Los gobiernos español y norteamericano firmaron un acuerdo por el que los primeros reducían considerablemente las ventas a una Alemania casi derrotada, a cambio de que los segundos levantasen el embargo del petróleo. El precio se desplomó y el fin de la mina fue sólo cuestión de tiempo.

Esta es la parte en que los Franquistas alaban al Finadísimo por ser inteligentísimo, preclarísimo y sapientísimo. Y donde debemos escarbar un poquitísimo para ver que, en muchísimos casos, fue como el mago Cacarulo, le salieron las cosas, de puro... mago.

 

Visión Franquista:

Negoció la reducción de las ventas de Tungsteno, que a la postre no valía gran cosa, por el levantamiento del embargo petrolero, vital para la economía.

 

Qué pasó

Los rusos revolucionaron el blindaje. Para perforar la coraza inclinada del T34 hacía falta un 88mm o un 104mm, la solución fue el proyectil subcalibrado, un proyectil de 37mm de tungsteno que pesaba tanto como uno de 75mm de acero, envuelto en una camisa de 75mm que se desprendía en el vuelo. Toda la energía del 75mm chocaba con un blanco 4 veces menor, lo cual le permitía a un 75mm corto el impacto de un 104mm.

Hasta aquí el Wolframio es la estrella.

En 1944 el proyecto Manhattan marchaba a todo vapor. EEUU vió la posibilidad de ser "la" potencia mundial si disponía de suficientes bombas nucleares, así que realizó instalaciones de producción de Plutonio. El Plutonio se produce por irradiación de Uranio 238 (no radiactivo) con neutrones provenientes de Uranio 235. Para que el reactor funcione debe haber más de un 3% (reactores civiles) de Uranio 235, o sea 30 Kg o más por tonelada. En la naturaleza hay sólo 7Kg de U235 por tonelada, así que hay que concentrarlo. Por cada 6 toneladas de Uranio natural, se produce una (a lo sumo) de Uranio enriquecido para el reactor y 5 de un metal bastante duro y muy pesado, no radiactivo, el Uranio 238.

Así que, en vez de importar Tungsteno, reemplazaron los núcleos de los proyectiles subcalibrados por Uranio, del que había toneladas y no sabían donde poner.

Ese es el motivo por el cual el precio del Wolframio cayó en picada. Su demanda volvió a ser sólo para filamento de lamparitas y máquinas herramienta (su metalurgia es muy compleja, así que la industria le huye cuando puede).

Todo muy obvio... 15 años después.

¿Sabia Franco todo esto al negociar?

jejeje, fue como el mago Cacarulo :).

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 5 Ene 2011

Muy interesante el tema. Me vienen a la cabeza varias cosas...

 

Recuerdo haber visto en un reportaje cómo oficilaes alemanes compraban una casa rural para a continuación, y aante el asombro de los lugareños, llevarsela a bloques... porque había wolframio en su interior.

 

También recuerdo, respecto a lo que dice Hartman del Uranio empobrecido, que actualmente se usa como proyectil anti-tanque. Los famosos A-10 que pulverizaban a los T-56 y T-72 de Saddam Hussein lo rociaban generosamente. Tanto que gracias a esa munición esparcida por el país, Irak es el país con más leucemia infantil del mundo. Otro "efecto colateral" de su "liberación".

 

La historia que hay detrás de el el wolframio acabase llamándose tungsteno también es de lo más interesante. Resumiendo: en plena guerra fríay contraviniendo el consenso internacional, los USA decidieron que se utilizase la denominación tungsteno, porque wolframio lo llamaban los españoles, los derrotados alemanes y ¡los rusos! De esa forma, desapareció de la tabla periódica el único elemento al que le habían puesto nombre unos españoles...

Aquí lo explican

http://ireneu.blogspot.com.es/2014/12/wolfram-tungsten-iupac.html

 


Lo único seguro es el cambio.

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Vosotros analizáis la dimensión armamentística del tema, de importancia capital, no lo dudo, así debió ser cuando el wolframio se convirtió en el oscuro objeto de deseo de nazis y Aliados, pero, y su dimensión social y microeconómica?

Saludos. 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola paisana!

A esto mi impresión es más bien negativa. Aclaro.

La minería es una actividad de corta vida, cuando se agota la veta, se termina la actividad. De paso, destroza el terreno, utiliza ingentes cantidades de agua potable y la deja contaminada. En el caso puntual del Wolframio, desconozco la situación de la mina gallega, la mina Argentina venía mezclado en la mena aurífera en San Luis. El oro usualmente viene asociado con Teluro, un metal pesado que se usa como reemplazo del Arsénico en raticidas, así que la minería de oro deja empapado en Teluro un territorio bastante amplio con las consecuencias previsibles.

Ignoro si esa asociación se dió en el caso puntual de Galicia, pero los metales pesados vienen en conjunto, así que la extracción de Wolframio debe haber dejado un abundante residuo de los mismos, con el consecuente envenenamiento de personas y animales.

Así que, en conclusión, la actividad minera trae una prosperidad breve, seguida de una miseria prolongada.

La única forma es con un poder fuerte y prolongado en el tiempo, que no sea corrupto, y que obligue a la empresa minera a reinvertir una parte significativa de sus ganancias en otra forma de explotación para que quede en su reemplazo al agotar la veta.

Poder fuerte y prolongado en el tiempo hubo... :/

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz