Fallos de la inteligencia militar alemana

8 respuestas [Último envío]
Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

Es sabido por todos los aficionados a la 2a.G.M. que la inteligencia militar alemana fue realmente mala durante todo el conflicto.

Sea por lo motivos que fuere ( traición, ineptitud, discrepancias políticas, etc., etc., ) la Abwehr no funcioinó nada bien, pero tampoco lo hicieron sectores más específicos, como la Inteligencia Militar en el Este, o la Inteligencia Militar en el Oeste. Port algo finalmente el régimen, aunque ya tarde, encargó de las actividades de inteligencia al SD.

Voy a señalar 4 casos de pésimo funcionamiento de la inteligencia militar, para saber cuál de ellos resulta más notorio, más grueso, más inexplicable. Sin perjuicio de ellos, pueden citarse otros.

1) El caso de la Opertación Dynamo y Dunquerke. A los alemanes ni se les pasó por la mente la magnitud del esfuerzo inglés para recuperar a sus tropas atrapadas en la playa.

2) La falta de conocimiento de la verdadera potencialidad de la Urss antes de Barbarroja,. tanto en cuanto al número y calidad de los tanques soviéticos como en cuanto al número real de divisiuones del Ejército Rojo.

3) No haber previsto el gran ataque soviético que cercaría al 6o.ejército, y eso a pesar de las advertencias de los rumanos.

4) Los incomprensibles fallos en la noche que precedió al desembarco en Normandía ( sobre ese punto yo abrí un tema hace tiempo).

Y bien, la mesa está servida. Faltan las opiniones.

Saludos.

 


Los_Santos_Reyes
Imagen de Los_Santos_Reyes
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 16 Nov 2009

Lo de Barbarroja fue tremendo. No tanto por el número de T-34 y KV-1 de los soviets (creo que ni siquiera sabían de la existencia al menos del primero), sino más bien en cuanto al verdadero potencial del Ejército Rojo. Al fin y al cabo, y afortunadamente para los alemanes, los soviéticos tenían poca idea de emplear tan magníficos carros. En julio Franz Halder escribía en su diario que la liquidación de la campaña era cosa de pocas semanas. En septiembre, que habían contado con 200 divisiones rusas y ya tenían identificadas 360. Se aniquilaba a una docena de ellas y había otra docena, según él mismo.

 

Lo de Stalingrado lo vio todo el mundo menos Hitler, es un caso de no querer ver lo que no se quiere ver, similar a la preparación de "Market Garden" por los aliados en 1944.

 

Claro que hay también otros casos. Sin quitar mérito a la inteligencia soviética, los alemanes ni se enteraron de los preparativos de "Bagration" en junio de 1944, que llevaron a la destrucción del Grupo de Ejércitos Centro.

 


"Todos los Balcanes no valen los huesos de un granadero de Pomerania" (Bismarck)

   
 

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

 Hombre, pero es que hablar de "mala inteligencia"... La Abwehr por ejemplo acometió perfectamente la labor que le había encomendado su máximo dirigente, Wilhelm Canaris. Hasta que, como bien dice Galland, la RSHA se enteró en qué consistía su labor, y entonces sí, la SD la fagocitó, un poco de aquella manera.

  Si tenemos en cuenta que prácticamente desde 1936 la función principal (ex officio por supuesto) de la Abwehr era la de causar el mayor daño posible a Alemania y favorecer a sus enemigos pues vemos que sí, que hizo bien su labor.

  Ejemplos, pues hay a patadas; desde aconsejar a Franco en contra de unirse a Alemania en la guerra, hasta filtrar el plan de batalla de los ejércitos alemanes en Normandía, pasando por supuesto, por generar toda una serie de informes falsos con el objeto de distraer tropas de los frentes activos. Que se lo digan a las 5 divisiones (sobre unos 100.000 hombres ahí es nada) que se quedaron montando guardia en Noruega. O a las 29 divisiones restantes que se quedaron, mano sobre mano, en Europa Occidental.

 Por cierto, halder, gran tipo. No sólo la cagó en sus previsiones en Rusia, sino que hasta se tomó la libertad de falsear informes militares contrarios a sus planes. Todo un militar competente, si señor.

 

 Un saludo

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Wilhelm Keitel ha escrito

Ejemplos, pues hay a patadas; desde aconsejar a Franco en contra de unirse a Alemania en la guerra

Bueno, Wilhelm, en este caso hay que darle las gracias ...

No cargues las tintas sobre "el pequeño WC", los alemanes trabajan siempre por duplicado y con control por oposición. Canaris tenía una parte de la inteligencia, ¿dónde estuvo su contrapartida?

Lo que mencionas de Halder, después dicen que los nazis eran duros y desalmados ¿qué hubiesen hecho los ingleses con Halder? ¿patè foie?

Y algunos yerros son, en realidad, fruto de la política de enfrentamiento interno, (Heydrich pasando a Stalin los contactos de Canaris en 1939)

Canaris pasando información a los ingleses, Heydrich pasando los planes de Canaris a Stalin, von Papen no se dió cuenta que tenía a "Cicerón" en su propia embajada de Turquía, Ribbentrop, que en su afán de escalar posiciones, le dice a Hitler que Inglaterra no declarará la guerra (gracias a su "brillante" embajada paralela), la Lutwaffe no siguiendo los protocolos de uso de las claves (que llevaron a que los ingleses rompieran el código Enigma antes de perfeccionar la "bomba") ...

A esta listita debes sumarle que hubo una cantidad considerable de "colaboradores" en puestos clave que eran verdaderos esclavos:
Marcel Dassault (quien más tarde desarrollaría el Mirage), era judío, hacía hélices para la Luftwaffe, sus órdenes de trabajo se correspondían con la de las fábricas alemanas,
Heisemberg, en el riñón de los científicos alemanes, trabajaba con Joliot-Curie en una red de escape de científicos hacia Inglaterra y Suiza, confiaban en su colaboración porque, al ser judío, era lo que lo mantenía fuera de los campos de concentración,
Joliot-Curie, confiaban en que haría desarrollos para Alemania (en el sector nuclear) porque tenían a su consuegro como rehen. Era comunista, dirigía la red de escape de científicos, convenció a los Alemanes a que sólo podían fabricarse reactores con agua pesada y pasó los datos a los Ingleses, que sabotearon la única planta de agua pesada de la época (en Noruega).

Cada uno de estos (y muchos que no recuerdo) es un topo en potencia ¿cómo controlas semejante cantidad de "puntos de fuga" y generación de desinformación?
Lo raro hubiese sido que Alemania hubiese tenido pocos fallos de inteligencia (entendida como un todo, no sólo el Abwehr)

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Podria sumarse a estos "fallos" los hechos de no poder agenciarze unos adecuados mapas topográficos para varias regiones de la URSS en el proceso de la invasión y de ni siquiera soñarse que los rusos podrían crear un emporio industrial atrás de los Urales...

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Oct 2010

Tengo entendido que los mapas usados por Alemania para invadir la URSS eran simples mapas de carreteras (la guía Michelin por decir algo)

 

¿Hasta qué punto esto es cierto?

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

sigpro ha escrito

Tengo entendido que los mapas usados por Alemania para invadir la URSS eran simples mapas de carreteras (la guía Michelin por decir algo)

 

¿Hasta qué punto esto es cierto?

 

 Que yo sepa, hasta ninguno. Sí tengo constancia de que los alemanes sí conocían la orografía en la que iban a desarrollar sus operaciones. Por ejemplo, Halder eliminó de los informes de sus subalternos la posible complicación que tendrían con un ejército soviético operando desde los pantanos de Rokitno. Esto supondría un retraso a la hora de tomar Kiev, pero por la contraria daría un argumento más a Halder en su decisión de dar prioridad al avance sobre Moscú.

 Por otra parte, resultaría extraño que fuera de otra forma; sería un error demasiado grande para un ejército profesional. Un error de planificación lo puede cometer cualquiera, hasta el más especializado, pero tratar de planificar una invasión en una región de cientos de miles de km^2 sin tan siquiera un mapa topográfico sería ya demasiado.

  Lo que sí que he leído es que, utilizando algún mapa de carreteras soviético, más de una vez tuvieron dificultades debido a la diferencia de criterios de unos y otros. Por ejemplo, lo que para los rusos era una magnífica carretera para los alemanes casi no pasaba de camino ancho. Esto generó algunos problemas de movilidad, pero, aún siendo un fallo de la inteligencia alemana, no lo veo comparable a lo anterior.

 

 Un saludo

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

sigpro ha escrito

Tengo entendido que los mapas usados por Alemania para invadir la URSS eran simples mapas de carreteras (la guía Michelin por decir algo)

 

¿Hasta qué punto esto es cierto?

Hola sigpro.
Los mapas de carreteras del enemigo son información que uno utiliza, no quiere decir que se carezca de información sino que se amplía con información capturada al enemigo.

El extremo que comentas me parece que está tomado por extrapolación de la invasión de Noruega, que fue preparada con un mapa de una guía de turismo Baedeker. El que lo hizo era un veterano de la guerra de Finlandia así que sabía de donde tomar la información rápida y precisa, saltandose todos los protocolos para solicitarla (creeme, ni aun un general puede conseguir la información confidencial "a sola firma" en el tiempo que disponía von Falkenhorst).

Así que, en mi modesta opinión, no llevaría las cosas a semejante punto.

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Sigfro tiene razón. Hay fotografias de soldados alemanes en caminos encruzijados consultando guias. (en la Unión Soviética). Pero eran de simple soporte. Por mucha guia si no tienes mapas fiables no creo que una división se pueda mover con garantías.

Respecto a cagadas del espionaje alemán, una de las más sonadas fue cuando una escuadra  de Junquers 88 de la Luftwaffe derribó a un avión civil que había salido de Lisboa. Churchill dirá que hay que ser imbécil y palurdo para poder pensar que un Primer Ministro de una Potencia, que tiene a su disposición toda la Royal Navy y toda la Raf, compre un billete civil para viajar a otro país en un avión sin escolta...

Lo cierto es que hay varias anécdotas curiosas que si no fuera por la tragedia de que murieron todos los pasajeros, sería casi una historia divertida.

En ese avión que salió de Lisboa se encontraba el gran actor ingles Leslie Howard (el que hace de personaje muy bueno en la película "Lo que el Viento se llevó). Howard era un enviado de Churchill que lo tenía listo para que pasara mensajes secretos a la España de Franco, en especial para que se mantuviera neutral y ni se le ocurriera tocar Gibraltar.

Pero es que murío un civil llamado Albert Tregear que era "un tipo gordo que fumaba puros". Se da por cierto que los espías alemanas vigilaban los Aeropuertos e informaron que Churchill viajaba en ese avión. Es de señalar que Churchill hizo muchísimos viajes peligrosos por mar, aire y tierra y que siempre siempre estuvo custodiado por enormes fuerzas de seguridad, como no podía ser menos. 

Un saludo.