CATÁSTROFE EN EL EAST END

7 respuestas [Último envío]
HISTOCONOCER
Imagen de HISTOCONOCER
Desconectado
Equite
Desde: 25 Feb 2011

 Sobre una plataforma de observación montada en la catedral de San Pablo se encontraba un pequeño grupo de hombres silenciosos. Todos ellos eran voluntarios, preparados concienzudamente durante largo tiempo para salvar en lo posible aquella obra maestra de la arquitectura sacra inglesa, evitando que se produjese en ella una catástrofe como la acaecida sobre el East End. Al fin, uno de los hombres rompió el silencio: “Algo así será el fin del mundo”. Otro añadió: “Aquí se está hundiendo todo el mundo”.

Un oficial de aviación polaco, piloto de un Hurricane británico, procedía, no lejos del lugar, a la caza de algunos bombarderos alemanes. Poco después regresaba a la base y escribía en su diario que, a pesar de haber logrado imponerse victoriosamente al enemigo, su corazón se hallaba oprimido: “Vi como todo el Este de Londres aparecía envuelto en llamas. Una visión terrible. Recordé otro vuelo mío, un año atrás, cuando contemplé el mismo espectáculo terrible en Lublin”. También su jefe, el vicemariscal del aire, Park, sobrevoló Londres esa noche. Luego comentaría como la vista de la ciudad en llamas le produjo “un gran furor”. Pero aún sintió coraje para exclamar: “A pesar de todo, gracias a Dios, vimos con nitidez el significado de la nueva táctica alemana: preferían ignorar en sus ataques nuestros aeródromos más vitales para concentrar su acción sobra las ciudades”.

    

 


merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

En alguna ocasión he leído que ese cambio de táctica de la Luttwaffe lelgócuando la RAF estaba a punto del colapso y que el respiro que recibieron permitió a los británicos ganar la Batalla de Inglaterra. Me imagino que la Luttwaffe tampoco andaría holgada para ese momento si decidió cambair de táctica, seguro que las pérdidas en los ataques contra objetivos militares eran enormes.

Creo recordar que en la Batalla de Inglaterra los Ju-87 Stuka demostraron ser muy vulnerables. Además en los ataques más o menos indiscriminados contra ciudades la precisión del bombardeo no estan importante y se puede bomabrdear desde más arriba, no?

La pregunta es: por qué cambió la Luttwaffe de táctica? Bombardearon lso ingleses primero alguna ciudad alemana para provocarlos?

 

 

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

HISTOCONOCER
Imagen de HISTOCONOCER
Desconectado
Equite
Desde: 25 Feb 2011

Mi punto fuerte no es precisamente la II guerra mundial y esa pregunta que haces te la podran responder gente que sepan más del tema, pero creo que fue por despecho. En uno de esos bombardeos alemanes, por error, alguno de sus aviones dejaron caer alguna bomba sobre zonas pobladas. Los ingleses decidieron bombardear  Berlin por despecho. Cosa sin complicaciones practicamente y Hitler ddecidió cambiar la tactica para que los britanicos supieran que ellos eran la supremacia aerea y que podían bombardear ciudades inglesas cuando les diera la gana.

Pero eso solo es una suposiión. En el foro hay mucha gente que sabe inmensamente más que yo sobre esa guerra

 


Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

El error del bombardeo de la noche del 24 al 25 de agosto de Londres provoca la respuesta de los britanicos que envian a casi un centenar de  bombarderos al dia siguiente contra Berlin. 

Hitler enrabiado ordena un cambio de estrategia, y ordena bombardear las ciudades enemigas. Eso permitio una recuperacion de la aviacion britanica, de sus infraestructura de defensa y de las fabricas de aviones.

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Entonces, lo consideramos un error de cálculo de Hitler motivado por reacción impulsiva? No sé, eso encaja en unos días de bombardeo, no en un cambio permanente de estrategia.

Ante la situación ventajosa estrategicamente, el británico siguió atizando el fuego bombardeando de nuevo Berlin?

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

Hitler, ya sabemos como era, no?

Si fue un error que vieron muchos entre los propios alemanes, que veian el triunfo escaparseles con ese cambio de  estrategia. Y el gordo Goering tampoco ayudo, su ego sufrio un duro golpe, recordemso que dijo aquello de que  le podrian llamar meyer si un bombardero ingles atacaba Berlin... Pero eso tambien le vino bien, pues Goering estaba cansandose de la ofensiva aerea contra la RAF, que segun el, se estaba alargado en demasia. O sea que de  una parte tenemos a un Hitler rabioso, y a otra parte que piensa que un cambio de estrategia seria adecuada para acabar con la RAF. Si se atacaban las ciudades, pensaban, la RAF deberia dividir sus fuerzas para defender sus bases y las ciudades. 

Eso permitio un respiro a la RAF, que contrariamente a lo que los nazis creyeron,siguio en la brecha, ahora con sus bases mas a salvo.

 Tras el primer bombardeo, que en realidad no fue un exito militar pero si psicologico, llegaron en lasdos semanas sigueintes 5 mas. Con escasos resultados.

 

Churchill escribio  en "Their Finest Hour"que para ellos, era mas importante la defensa de las bases que las de  la ciudades!

 

No es de extrañar que los britanicos picaran el orgullo nazi para que desviaran sus esfuerzos de  las bases a las ciudades, dando un respiro a la RAF, todo esto enmarcado en la amenaza de una invasion de  las islas. Parece que fue Churchill el que forzo al bombardeo de Berlin, contra la opinion de otros en preferir bombardear instalaciones estrategicas. 

Tal vez si los nazis hubieran sabido del estado real de  la RAF, critico en esas  fechas, no hubieran cedido sin luchar al cambio de  estrategia.

 

Luego, los siguientes bombardeos britanicos, se enmarcan mas en la idea de hacer que la populacion fuerze  a sus lideres a acabar la guerra, un error que los britanicos cometieron al no haber sabido apreciar que eso mismo no les funciono a los nazis sobre las ciudades britanicas.

Para memoria, el primer bombardeo contra Berlin es llevado a cabo por los franceses en la batalla de Francia. En dos ocasiones envian a un bombardero contra Berlin. Mas simbolico o psicologico que  efectivo, pero ahi esta.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Al final fué una cagada de Hitler supongo que algunos oficiales le dirian que era un error pero ya se conoce como las gastaba.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

El tema lo hemos abordado otras veces.

Hubo un bombardeo accidental sobre zonas pobladas inglesas, con un formal pedido de disculpas por parte de los alemanes (para lo que sirve esto, en plena guerra), entonces Churchill ordenó un bombardeo de represalia sobre Berlín. Los alemanes encajaron el golpe reiterando que había sido un error. Intrépido informa entonces a Churchill que, según el perfil psicológico de Hitler, si se persiste en los bombardeos a Berlín, este ordenaría bombardear objetivos civiles. Como la RAF estaba al borde del colapso, Churchill ordenó utilizar toda la fuerza estratégica (que en ese momento eran bimotores de largo alcance Wellington, no bombarderos pesados) contra Berlín, lo cual terminó enfureciendo a Hitler. Goering, en vez de exponerle la racionalidad del plan de la Lutwaffe (si no recuerdo mal, realizado por Udet) alimentó su furia y terminaron variando el objetivo de los bombardeos, de objetivos militares a objetivos civiles.

En suma, se aprovechó un incidente casual para aplicar guerra psicológica sobre el comandante enemigo. Una innovación inglesa nunca utilizada a semejante escala ni con tanto soporte científico (los antecedentes existentes eran meras argucias intuitivas).

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz